Duda sobre gasolina

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Hola quetal?, vengo de hablar con un mecanico amigo mio y de confianza y me ha dicho que a los coches como el mio no les hace falta para nada echar de la 98 por la relación de compresión que tienen. Por ejemplo!! un V12 e32 tiene una relación de compresión de 8,8 y me dice que es tirar el dinero echando de la 98, yo le he dicho que si es mas cara por algo será y me dice que hay que echar de la 98 cuando un coche es turbo o la relación de compresión es a partir de 10 en adelante,

Que opinais vosotros?, merece la pena la 98 o con la 95 es suficiente?

firma1pi.jpg

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
En lo que tengo entendido, tu mecánico tiene toda la razón. Luego entónces lo que te vaya a ahorrar en importe de gasolina, te lo gastas mejor en langostínos para las fiestas.:descojon: ¿O no?

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Pues no se jeje, yo expongo aquí lo que me ha dicho y aparte porque vosotros tenéis mas experiencia que yo y sobretodo en modelos 7.

firma1pi.jpg

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
El mecánico tiene razón, fíjate que ni siquiera el M5 E34 necesita 98 octanos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Un 8.8:1 es una relación de compresión bajísima hoy en día. Yo tengo 10.4:1 y me va perfecto con 95.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Bueno pues entonces voy a empezar a echar de la 95 y ya os contare.

Alguna sugerencia u opinión mas?

firma1pi.jpg

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues que en el caso de 740i pone en el manual que le ponga de 98 pero que si se da el caso le puedo poner hasta de 91 octanos, menos no. No se si habra diferencia notable entre la de 98 y la de 95 porque todavia no he gastado ni un deposito. Eso si, la que le puse es de 98.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Groovy, yo creo que para el 740i con 95 va de sobra.

346TA

Forista
Modelo
E46 ci
Reacciones
67
Que recomienda BMW para ese motor?
Yo pienso que con esa relación de compresion y sin ser turbo no vas a tener ningún problema de detonaciones con la de 95 oct.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Reihesechs;8178353 dijo:
Groovy, yo creo que para el 740i con 95 va de sobra.

Yo también lo creo, de hecho no le he puesto al mio ni una vez de 98, es que ni me lo he planteado. Acabo de mirar el manual americano y dice mínimo 91 octanos. En USA lo especifican como de 282hp y con una compresión de 10:1. Ya sabemos que allí las gasolinas tienen menos octanaje que en Europa y que los motores no son exactamente iguales que los nuestros pero entre 91 y 98 hay una diferencia enorme. Echaré un vistazo al manual español.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Al 740i le pongo 98. ¿Qué compresión tiene?. No le he metido 95 por lo del nikasil, al ser M60 y saber que las gasolinas de bajo octanaje son las que han hecho mella en esos motores.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
cromex77;8178737 dijo:
Al 740i le pongo 98. ¿Qué compresión tiene?. No le he metido 95 por lo del nikasil, al ser M60 y saber que las gasolinas de bajo octanaje son las que han hecho mella en esos motores.

El recubrimiento de Nikasil, según entiendo, se deterioraba, no por el bajo octanaje sino por los aditivos de las gasolinas de bajo octanaje que se utilizan en USA. Corregidme si estoy equivocado. 95 no es bajo octanaje, 91 sí lo es.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Rafael;8179091 dijo:
El recubrimiento de Nikasil, según entiendo, se deterioraba, no por el bajo octanaje sino por los aditivos de las gasolinas de bajo octanaje que se utilizan en USA. Corregidme si estoy equivocado. 95 no es bajo octanaje, 91 sí lo es.

Ya, pero 95 se aproxima más al bajo que el 98. Ya digo, no le he puesto 95 por eso ya que el motor tiene 270.000 kilómetros. Si me convencéis de que ponga 95 os lo agradeceré eternamente y mi bolsillo también 8-[.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Vamos ver. Por compresión no hay el menor problema. Con 95 va perfectamente.

A partir de ahí, vamos a analizar otros detalles, que no tienen que ver con la compresión, pero que influyen en estos mecánicas, de elctrónica tan avanzada.

Estos motores llevan detectores de picado, que en caso de detonación, retrasan el encendido hasta que no haya peligro para el motor.

El motor está pensado para usar una gasolina determinada, y a partir de ahí, gracias a esos detectores de picado puede utilizar gasolina de menor octanaje, hasta un límite, que son los 90 - 91 octanos.

Si el coche está diseñado para funcionar con 98, independientemente, de la compresión, su mejor rendimiento termodinámico, y por lo tanto sus mejores prestaciones y consumos, los logrará con esa gasolina.

Si está diseñado para 95, pues será con esta con los que se consigan esas óptimas medidas.

Por lo tanto, en mi opinión, hay que ver que dice el constructor sobre la gasolina autilizar.

Mi ex E34, por ejemplo, funcionaba perfectamente con 95, pero las casa recomendaba 98.

No estoy seguro, pero creo que para el M70, se recomienda 98. Para confirmarlo, habría que ver el manual del coche.

Reducir a la simple relación de compresión, el usar un tipo u otro de combustible, es simplificar demasiado en coches con tanta tecnología. Influyen, y mucho, otros factores.

Hay que ver lo que dice el fabricante. Aunque repito que los BMW, desde mediados de los 80, pueden funcoinar correctamente dentro de un amplio margen de octanajes. Otra cosa es cual es el octanaje óptimo.

Sebas58

En Practicas
Reacciones
0
En el manual de mi coche (del 99), sin especificar motorización pone literalmente:

El motor de su BMW está diseñado para:
>Super Plus (98 octanos Research).
Reposte Vd. preferentemente este tipo de gasolina, para tener establecidos los valores nominales de prestaciones y consumo de gasolina.
También puede repostar:
>gasolina Super sin plomo (95 octanos Research).
Esta gasolina también se ofrece bajo las designaciones: DIN EN 228 o Eurosuper.
>gasolina normal sin plomo (91 octanos Research).
Debido a la configuración específica del motor, sólo reposte esta gasolina en casos excepcionales.

Yo suelo poner de 98, pero a veces le he puesto de 95 porque en alguna gasolinera perdida no tenian de 98. No he notado la más mínima diferencia, salvo en el precio claro.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Justo eso es lo que lei en mi manual que me hizo decidirme a repostar 98.

La informacion al respecto es contradictoria, y mi experiencia personal tambien.

Nunca he notado una mejoria por usar gasolina de 98 frente a la de 95. Incluso en la CBR que tengo, con una compresion casi de 12:1, se da la circunstancia de que el motor gira mejor con gasolina de 95, la de 98 hace que el motor vibre mas y suene peor, contraviniendo todas la informaciones acerca de la idoneidad de una u otra dependiendo de la compresion del motor.

Sin embargo en la CBR anterior, la que me robaron, con una compresion de 10,5:1 y 26 CV menos de potencia a 3000 rpm menos de giro, curiosamente si que se le notaba mejor funcionamiento don la Super de 97, que con las sin plomo (95 y 98) aunque esto esta justificado porq el año de fabricacion del motor, con asientos de valvula estrechos todavia y poco idoneos para la gasolina sin plomo.

Una de las cosas que se afirma es que el poder calorifico de todos los tipos de gasolina es el mismo. A mi me cuesta creer esto, ya que la presencia de cadenas de hidrocarburos largas es la que produce una menor detonacion y esas cadenas largas tiene mas atomos de carbono, por lo que se producen mas oxidaciones por molecula y en definitiva mas energia. Claro esta que si la mezcla se ajusta para quemar una gasolina de 95 octanos, con mas moleculas cortas, es mas que probable que al usar una gasolina de 98 no solo no se obtenga mas energia sino que ademas se emita mas CO. Un coche actual, con su sonda lambda es capaz de detectar esta situacion (una consistente falta de oxigeno libre en los gases de escape) y ajustarse en consecuencia. Añadamos a esto los sensores de picado y tendremos un coche capaz de adaptarse al combustible que le pongas y obtener de el un rendimiento eficaz.

Sobre una muestra europea de gasolinas, se llego a la conclusion de que el octanaje medio de la gasolina de 95 superaba los 96 octanos y que el octanaje medio de la gasolina de 98 apenas superaba los 97... aunque para el caso que nos toca, las medidas de la de 98 coinciden con la media europea, pero las gasolinas de 95 apenas llegan a 94 e incluso las hay que justo superan los 91 minimos... en esas circunsatancias repostar 98 es ir sobre seguro, aunque en el 99% de las ocasiones la de 95 este suficientemente bien. Los datos los acabo de leer en una pagina de internet, asi que desconozco si son precisos o estan actualizados, aunque tengo el vago recuerdo de un estudio de calidad que se hizo hace un par de años en plena escalada de precios de los combustibles... se media tanto la calidad como la cantidad de combustible que nos servian, y salvo casos excepcionales quedabamos bastante mal.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
En el Opel Senator a mí me ocurría lo mismo que a Groovy con su actual moto, que con la de 98 el motor iba menos fino, como si tuviera carraspera. Con la de 95 iba más suave, más suelto. A parte que creo que el ajuste que hace la electrónica es automática, osea, va midiendo y acoplándose cada x tiempo, no es que cuando se le ponga otro tipo de gasolina lo detecte y se ajuste, sino que ese ajuste se hace invariablemente sí o sí.
De cualquier forma os habla un lego en la materia, anotando impresiones y empleando la lógica que debería de tener la electrónica, pues no creo que esos sensores de picado estén diseñados para actual cuando de higos a brevas noten un cambio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Yo he usado 98 y 95 en el 728i y me va bien con ambas. He revisado y tiene la relación de compresión más alta de toda la gama, 10.2:1 (me había colado poniendo 10.4 aunque ya dudé en su momento) frente a los 10.0 de los 750i M73 y 735i/740i M62. No me suena que BMW prescriba ningun octanaje concreto sino que propone un mínimo de 91 octanos.

Efectivamente como dice Kyalami todos estos motores tienen sensores de picado y en caso de problemas modificarían el avance para evitarlo aunque en teoría teniendo esos sensores, a más octano más posibildad de optimizar la potencia.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;8181003 dijo:
Yo he usado 98 y 95 en el 728i y me va bien con ambas. He revisado y tiene la relación de compresión más alta de toda la gama, 10.2:1 (me había colado poniendo 10.4 aunque ya dudé en su momento) frente a los 10.0 de los 750i M73 y 735i/740i M62. No me suena que BMW prescriba ningun octanaje concreto sino que propone un mínimo de 91 octanos.

Efectivamente como dice Kyalami todos estos motores tienen sensores de picado y en caso de problemas modificarían el avance para evitarlo aunque en teoría teniendo esos sensores, a más octano más posibildad de optimizar la potencia.

Es que precisamente, eso también lo hacen. Aunque la compresión noi sea muy alta, dan el máximo avance posible sin llegar a la detonación, y con gasolina de 98, se consigue un ligerísimo aumento de potencia y mejora de consumo.

También hay que decir, que esto no compensa la diferencia de precio entre ambas gasolinas. Pero ahí está.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Kyalami;8181581 dijo:
Es que precisamente, eso también lo hacen. Aunque la compresión noi sea muy alta, dan el máximo avance posible sin llegar a la detonación, y con gasolina de 98, se consigue un ligerísimo aumento de potencia y mejora de consumo.

También hay que decir, que esto no compensa la diferencia de precio entre ambas gasolinas. Pero ahí está.

Eso no lo tenía yo contemplado. Para mi, los motores con sensor de picado se diseñan para un avance de encendido concreto y al detectar el picado retrasan este hasta que no hay picado. Sin embargo no conocía que en caso de poner gasolina de mas octanos que los especificados, lo avanzasen aun mas.

Como curiosidad decir que, efectivamente, el E34 535i llevaba sensor de picado y el E34 M5 extrañamente no lo lleva aunque admite perfectamente 95 octanos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Rafael;8182777 dijo:
Eso no lo tenía yo contemplado. Para mi, los motores con sensor de picado se diseñan para un avance de encendido concreto y al detectar el picado retrasan este hasta que no hay picado. Sin embargo no conocía que en caso de poner gasolina de mas octanos que los especificados, lo avanzasen aun mas.

Como curiosidad decir que, efectivamente, el E34 535i llevaba sensor de picado y el E34 M5 extrañamente no lo lleva aunque admite perfectamente 95 octanos.

Hasta donde yo he leído y he querido entender el avance se apura al máximo por defecto y se corrige a la baja si hay detonación.

Es posible que con una relación de compresión relativamente baja el máximo avance se de con octanaje medio y que sea inoperante usar 98.

De todos modos en este tema nunca he encontrado información que me inspirase plena confianza.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;8182792 dijo:
Hasta donde yo he leído y he querido entender el avance se apura al máximo por defecto y se corrige a la baja si hay detonación.

Es posible que con una relación de compresión relativamente baja el máximo avance se de con octanaje medio y que sea inoperante usar 98.

De todos modos en este tema nunca he encontrado información que me inspirase plena confianza.

El máximo avance se da con el octanaje que preconiza el constructor. Por eso comento lo del manual de usuario. En el E38, no estoy seguro, pero en el del E34 ponía claramente que la gasolina a utilizar era la de 98, aunque podía funcionar sin problemas con 95 y excepcionalmente con 90.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Kyalami;8182824 dijo:
El máximo avance se da con el octanaje que preconiza el constructor. Por eso comento lo del manual de usuario. En el E38, no estoy seguro, pero en el del E34 ponía claramente que la gasolina a utilizar era la de 98, aunque podía funcionar sin problemas con 95 y excepcionalmente con 90.

Eso encaja con lo que digo. El M30B35 seguramente apuraba al máximo con 98 y ajustaba a la baja con octanajes inferiores.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Kyalami;8182824 dijo:

¿Estás seguro Kyalami? en mi 535i indicaba octanaje mínimo 91 lo cual parece lógico porque la relación de compresión era de solo 9:1. Acabo de mirar el manual y puede haber una confusión porque abarca todos los motores y en el único que hace una excepción es en el 520i donde da 2 datos, mínimo 95 octanos y mínimo 98.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Rafael;8182900 dijo:
¿Estás seguro Kyalami? en mi 535i indicaba octanaje mínimo 91 lo cual parece lógico porque la relación de compresión era de solo 9:1. Acabo de mirar el manual y puede haber una confusión porque abarca todos los motores y en el único que hace una excepción es en el 520i donde da 2 datos, mínimo 95 octanos y mínimo 98.

Quizás depende de la fecha de edición del manual. De hecho el mio se lo pasé a Xavilou junto con el coche, por lo que ahora no lo puedo consultar.

Miraré a ver que veo en el TIS. En cualquier caso, y esto sí que lo tengo claramente controlado, tanto con el E38 como con el E34, los minimos consumos siempre los he conseguido con gasolina de 98. No es mucho, eso es cierto, pero entre un 0,2 y un 0,4 %, siempre lo he logrado en todas las mediciones que he realizado.

En prestaciones, no lo puedo asegurar, aunque si el consumo mejora algo, es por mejor rendimiento térmico, y por lo tanto, mínimamente también debería afectar.

Lo que está claro es que esa escas diferencia de consumo, no compensa la diferencia de precio.

También podría ser, y eso lo he leído más de una vez, que la gasolina de 95 de muchas petroleras de este país, no tenga en realidad esos 95 octanos, sino algo menos, y quizás venga por ahí esa ligera mejora en consumos al utilizar 98.

En cualquier caso, hablamos de unas diferencias tan pequeñas, que al final todo se reduce a una elección personal. ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.111
Kyalami;8183317 dijo:
También podría ser, y eso lo he leído más de una vez, que la gasolina de 95 de muchas petroleras de este país, no tenga en realidad esos 95 octanos, sino algo menos, y quizás venga por ahí esa ligera mejora en consumos al utilizar 98.

Por qué será que este tema parece bastante verosímil en este país. Probablemente ni las de 98 tengan 98 octanos, que los aditivos antidetonantes seguro que salen caros :axe:

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Por lo que se oye, las gasolinas no tienen los octanos que se anuncian, no sé si será un mal español o está extendido por todas partes, tiendo a creer esto último, salvo quizá en los paises donde hay mas rigor y control en todo como Alemania, Suiza, paises nórdicos, etc.

Hace un tiempo, mas de un año, publicó una prueba la revista de la OCU comparando las gasolinas de 95 y de 98 así como el gasoil "normal" y "super" de de distintas marcas. Se probaron en varios coches, 3 o 4 de distintos segmentos y se midió potencia y consumo. Los resultados fueron en todos los casos que no había diferencia, o que la diferencia mínima que se daba en algunos casos era siempre a favor del combustible mas barato, tanto en el gasoil como en la gasolina. Curioso ¿verdad?

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Por cierto, acabo de recordar que tenemos un forero que se dedica profesionalmente a las refinerías. A ver si aparece por aquí y nos puede iluminar.