duda sobre latiguillos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por kendall alvarez, 25 Ene 2007.

  1. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    Cambiando los latiguillos que me trae el coche por unos metálicos que es lo que se mejora???
     
  2. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    nadie sabe???
     
  3. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    En teoría pérdidas de presión por deformación del mismo al aumentar la presión y temperatura, o ésa es al menos la película que a mi me contaron en su dia.
    SALUDOS
     
  4. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Normalmente los latiguillos metalicos son para alta presion, exteriormente dan mas rigidez pero menos flexibilidad, es decir en los frenos por el movimiento que tiene que hacer por la direccion como todos los metales llegan a la fatiga y parten yo no los cambiaba. Saludos
     
  5. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    si no tengo mal entendido,los latigillos de "plastico" con la presion se deforman,con lo que la frenada pierde efectividad(comparandola con los latiguillos metalicos),en cambio con los metalicos estos al frenar no se deforman con lo que auenta dicha efectividad.
    Los he probado en un coche igual que el mio y se nota bastante la respuesta del freno,eso si he de decir que para mi gusto mi coche frena bastante bien,con lo cual va a gusto del consumidor si quiere mas o no :wink:
     
  6. BMENDI

    BMENDI Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Bilbao
    Hace una semana por la dichosa fatiga me pegué un buen susto. Subí un puerto un poco rápido :-$ y en la bajada me quedé sin frenos. Tenía que pisar bastante fuerte. Cuando llegué a un cruce y frené salió humo de los frenos :err: con olor a "churrasca".
    Desde entonces estoy pidiendo precios de latiguillos, discos y pastillas buenas ;-)
     
  7. chusquito

    chusquito Guest

    poco mejoras, lo único empeoras el bolsillo por el cante. para mejorar la frenada de verdad, y obtener prestaciones que sólo rentabilizarás en circuito necesitas: una buena bomba de freno, latiguillos metálicos, pinzas de calidad, y pastillas de calidad. no cito marcas hasta ahora pero por ejemplo brembo, bosch, nissin, tokiko,etc.
     
  8. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    :err::err: pues como ya he dicho,a mi me dio la sensacion de una mejora en la rapidez de respuesta,yo si lo veo algo positivo para la frenada.
    Otra cosa es lo que comentas,claro que si te gastas 1000€ en un kit de frenos frenaras de PM,pero por menos de 100€ que cuestan los latiguillos creo que esta bien.
    Es una opinion personal,cada uno pensara una cosa distinta...
     
  9. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    A parte de eliminar el efecto que ya se ha comentado (dilatación del latiguillo con pérdida de presión y eficacia) lo que se consigue es una mayor presión en el pedal (por la menor sección del latiguillo metálico), con esto se gana en un mejor tacto de freno y en un "mordiente" más inmediato.

    Frenar lo que es frenar mejor... imposible, ya que no se cambian los materiales que realizan la función propia de frenar (discos y pastillas), pero con el tacto que se gana se le saca mayor partido a lo que se tiene.
     
  10. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Para mejorar hay que gastar...
    Unos latiguillos metalicos no convertiran tu coche en un F1.... claro que notarás algo... pero no te salvarán de una posible fatiga bajando un puerto de montaña (que no tiene porque pasar... pero asi es la fisica)
    Lo suyo es un buen conjunto... latiguillos-liquido-pastillas-discos.... ;)
    Pero pa quien no tiene pasta (como el menda, usease yo) empezar por los latiguillos ya está bien.
    Saludos!
     
  11. E-34

    E-34 Guest

    Por fin alguien que sabe de lo que habla!

    Unos latiguillos no mejoran ni empeoran la frenada ya que no tienen nada que ver con el conjunto disco-pinza-pastilla. Los latiguillos son los conductos de goma que van de los tubos metálicos por donde circula el líquido de frenos hasta la pinza. Al ser estos de goma, al pisar el pedal, se expanden y se hinchan. De tal forma que con unos latiguillos metálicos eliminas esa expansión del tubo y haces que toda la energía que se emplea en desplazar el líquido a través del pedal, vaya a empujar la pastilla contra el disco y no se pierda en que se hinche el tubo de goma.

    Lo unico que se consigue es un tacto más directo y no tan esponjoso.

    Si quieres mejorar la frenada deberiais mirar otras cosas como pastillas más blandas, otros discos que se fatiguen menos o un conjunto pinza-disco de mejor calidad o tamaño.

    También hay un dato importante que es que los latiguillos metálicos no pasan ITV.
     
  12. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46

    Enserio???? :err: :eek:
    Es la primera vez que lo oigo!!
    Y con que motivo te echan para atrás?
     
  13. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    Gracias por las respuestas compañeros, la verdad es que mi 40 frena bien, bien, pero lo pregunto porque me gusta informarme, y quien sabe si cuando cambie las pastillas no cambie tambien lo latiguillos... No pasan la ITV, porque???
     
  14. E-34

    E-34 Guest

    Yo también me lo pregunto. Igual que lo del xenon, pese a tenerlo bien sin deslumbrar ni nada...

    A ver si alguien que sabe el motivo concreto nos lo explica...
     
  15. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    También mejora un tanto la resistencia al fading, al calentarse mucho el líquido la goma se ablanda y al subir la presión cuando frenas, se estira, pero es el mismo efecto que comentas :wink:
     
  16. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI

    Primera noticia que tengo y aunque en estos momentos no te lo puedo asegurar al 100%, me extraña bastante ese apunte.

    Se considera reforma de importancia y por lo tanto no pasa la ITV (ordinaria)sin su proyecto como es debido si se cambia el sistema de frenada, o sea pasar, por ejemplo, de tambores a discos o si se modifica el circuito hidráulico (hacerlo por ejes cuando viene en X) u otras alteraciones más sustanciales, pero por los latiguillos solos... dudo que no pase la ITV.
     
  17. E-34

    E-34 Guest

    Tengo pensado restaurar mi mini y hacerlo un poco preparado. Con cuatro tonterías más que nada para salir los fines de semana. Y pregunté varias cosas como arnerses de 6 o 8 puntos, backets, anular las plazas traseras y tal... Y una de las cosas es hacer la conversión de tambor a disco en las 4 ruedas y poner latiguillos y me dijeron que no pasaban los latiguillos.

    Que puede que en un coche normal no te digan nada... no se... Pero el chaval de todas las cosas que le dije me dijo que solo pasaban unas cuantas.
     
  18. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    Con esa información todavía me cuadra menos el asunto, pero bueno...en la ITV lo mejor es hablar diréctamente con el ingeniero que lo que no sabe lo mira porque el resto lo que no sabe se lo inventa (por norma general)

    A ver, si modificas todo lo que estás diciendo lo mejor es pasarle una ITV de rallyes que siempre te dejarán homologarle más cosas.

    :wink:
     
  19. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    Tienes un mini de los antiguos???? ohhhh yo quiero uno, yo quiero uno, me encanta ese coche, tengo unas ganas de comprarme uno y restaurarlo....cuanto cuesta uno antiguo??
     
  20. E-34

    E-34 Guest

    Si, pero el problema es que con la homologación para rally muchas de las cosas que le quiero poner no están homologadas para circular... Entonces tengo que buscar un equilibrio entre las dos cosas..


    Depende de todo...

    Primero tienes que tener claro que quieres hacer. 100% original, tipo italian job, para carreras de regularidad o algo muy radical para competir.

    Luego también es importante saber como de restaurado lo quieres. Puedes sanear toda la chapa desmontando todo y limpiando hasta el último rincón, o puedes pintar por encima a lo cutre. Dependiendo del estado de chapa del coche te puede costar entre 3000 y 5000 euros o si quieres hacerlo a lo cutre con 800 euros más que sobrado.

    Luego el motor, si lo quieres tocar es un pozo sin fondo. Hay millones de cosas para ponerle, desde aumento de cilindrada, carburadores más gordos o de doble cuerpo, mejora de frenos, suspensión, refrigeración....

    A ver, yo creo que me puede costar sobre unos 12.000 euros dejarlo como lo quiero. Pero eso si, eso significa dejarlo perfecto e impoluto. Hay gente en el foro pieldetoro que ha gastado 3 o 4mil euros y también lo tiene cuco... Depende de lo que quieras hacer y hasta donde quieres llegar...
     
  21. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    no si en prepararlo ya se que eso no hay límite, pero digo cuanto puede valer un Mini comprarlo, y que por lo menos ande, esque cuando compré el 540i el que me lo trajo desde Badajoz a Lugo en un chalecito que tiene en lugo tiene un Mini edición Red Hot del 70y pico creo, y cuando me llevo a dar una vuelta me encantó, el tio restaura coches, tenia otro mini más y un 600, para restaurar, desde entonces tebgo ganas de comprarme un mini.
     
  22. E-34

    E-34 Guest

    Hay de todo, puedes encontrar un chollo de un viejete que lo tiene abandonado pero en perfecto estado por 2000 euros. O puedes encontrar uno en perfecto estado con millones de pijadas y horas invertidas por 12.000

    http://www.foro.pieldetoro.net/foro/viewforum.php?f=16
     
  23. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Un buen líquido de frenos también es muy importante.
    Uno del monstón a cierta temperatura pierde efectividad.
    SALUDOS
     
  24. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..estos comentarios en una web..aunque referido a motocicletas te puede servir..


    Los fabricantes de motocicletas como grandes fábricas que son buscan ante todo la maximización del beneficio y eso pasa por minimizar los costes,cada una de las piezas de una motocicleta ha "sufrido" un estudio de optimización en la planta de fabricación y los latiguillos no van a ser menos.

    En la actualidad se sigue utilizando el teflón para los latiguillos pese a que ha quedado demostrado que otros materiales son más competitivos que el simple teflón...pero también son más caros y este aumento del coste no le interesa al fabricante...

    Si nosotros vamos a una tienda o al taller y queremos unos latiguillos nos conformamos,normalmente, con preguntar si tienen latiguillos metálicos pero... ¡ ojo ! ¿de qué metal están hechos? ¿es necesaria alguna homologación? ,realmente, ¿los necesito? ¿voy a notar algo en los frenos? ¿es díficil ponerlos uno mismo? la verdad es que a uno le asaltan un montón de preguntas y a veces el que te informa está más interesado en vender o montarlos que en asesorarte objetivamente.

    Pues bien esto es lo que vamos a hacer desde nuestro/vuestro Portal asesoraros de qué opciones existen ,cuál es la mejor a nuestro juicio y sobre todo que adquieras el conocimiento adecuado para que tú elijas libremente sin caer ni en las modas, ni en habladurías ni ,por supuesto, en engaños comerciales.


    LATIGUILLOS



    Los latiguillos tienen que evitar algo muy sencillo y que desgraciadamente los de serie en determinadas condiciones no lo evitan.Por ejemplo los abultamientos de los manguitos cuando son de caucho al ser sometidos a mucha presión o lo porosos que son, con la subconsiguiente absorción del vapor de agua de la átmosfera y que termina mezclándose con el líquido de frenos provocando la pérdida de propiedades del líquido o el empleo de metales combinados de forma inapropiada que sufren la oxidación rápidamente o una corrosión.

    Lo ideal es sustituir los latiguillos de serie por otros de acero inoxidable pero totalmentete de acero inoxidable ¿por qué?

    Vamos a tratar de responder a esta pregunta por eliminación de otras alternativas.

    Una "fijación" de muchos moteros es la de hacer su moto más lígera y esto esconde un intento desmedido de imitar lo que ven o escuchan sobre las motos de competición.

    Algo muy de moda es buscar latiguillos protegidos con kevlar...¡son la bomba! "...este u otro piloto los llevan" "...menganito me ha dicho que hay realmente diferencia..." etc, etc...

    El kevlar es una fibra de aramida que desde los 70 a ido creciendo su uso en el mundo racing por sus propiedades y si para algunas piezas ha sido ideal por su mayor dureza que el acero o su reducidísimo peso, lo cierto es que cualquiera de sus tipos presentan una pobre resistencia a los rayos uv del sol haciendo perder rápidamente sus propiedades y afectando directamente a los latiguillos que protegía y en definitiva a las venas por donde fluye el líquido de frenos.

    Por lo tanto habría que desechar los latiguilllos cubiertos de kevlar salvo que a su vez estuvisen protegidos del sol por una funda.

    Otro objeto de "oscuro deseo" son los que llevan una parte en acero inoxidable y la otra en aluminio.

    En estos latiguillos se produce en presencia, por ejemplo, del agua de la lluvia un fenómeno de oxidación que provoca la corrosión del latiguillo y por lo tanto el peligro de una fuga del líquido de frenos con todo lo que podría acarrear...

    Sin duda lo ideal son los latiguillos de acero inoxidable 100% que evitan todo lo anteriormente comentado.

    Una vez elegido el latiguillo más apropiado la pregunta que nos puede asaltar es si todas las motos necesitan cambiar los latiguillos...mi opinión es que si porque no hace falta tener un cohete para querer mejorar nuestros frenos y no olvidemos que un primer paso aunque no el único es cambiar los latiguillos de serie.

    ¿Dónde adquirirlos? en cualquier tienda o por mediación del taller los puedes adquirir. Puedes comprar el kit completo para sustituir los de serie y que lo llevan todo para quitar unos y poner los otros o puedes hacértelos tú mismo.

    Creo que es mejor la primera opción,es decir, comprar ya el kit de fábrica pero eso sí intentar ponerlo uno mismo y acostumbrarse a trabajar en la moto y no solamente pasearla, además te ahorras un dinerito...

    Cuando vayas a comprarlos busca siempre un producto que tenga algún certificado de homologación y evita adquirir productos que se anuncien como "only racing" o "sólo circuito" porque si no vas a los circuitos mucho y la vida de tu moto es básicamente la carretera estarías comprando un producto inapropiado para el uso que le vas a dar con los múltiples riesgos que conlleva.

    ¿Qué marca es buena?
    La verdad es que hay muchas pero lo realmente importante es que sean de buena calidad y que tengan alguna homologación en este sentido HEL o GOODRIDGE entre otras están bien, ahora es destacable la primera marca, HEL, porque presenta algo que ninguno de la competencia presenta y es una GARANTIA DE POR VIDA dada por el fabricante directamente.
    Bueno ya los tenemos y no sabemos si llevarlos al taller o montarlos uno mismo.
    ¿Qué hacer?
    Yo soy de la teoría que uno se tiene que tirar a la piscina para aprender a nadar...¿a qué esperamos?

    Para cambiar los latiguillos lo mejor es pensar en cambiar el líquido de frenos también.

    Sobre el líquido de frenos a emplear realmente con el que te aconsejan en fábrica es suficiente y sobre la marca cualquiera de las que hay en el mercado que cumpla con lo establecido por el fabricante es valida.

    Ahora eso si no los mezcles.

    El primer paso es el vaciado del circuito de frenos y para ello aflojamos los sangradores y quitamos la tapa del depósito de frenos para vaciar rápidamente y del todo el circuito presionando la maneta de freno para comprobar que no queda más líquido,ten cuidado con el líquido de frenos porque es corrosivo...protege plásticos,neumáticos o cualquier parte de la moto que pueda verse afectada.Si necesitas quitar la rueda para trabajar más cómodamente hazlo.

    Vaciado del todo el circuito aflojamos los latiguillos de la pinza y bomba y los quitamos y luego colocamos los nuevos bien apretados para que no haya luego fugas de ningún tipo.

    Cerramos los sangradores y comprobamos que todo está bien ajustado y empezamos a rellenar el circuito con el nuevo líquido de frenos...esta fase exije paciencia y hay que evitar burbujas de aire.

    Lo vas llenando y para comprobar que ha llegado a todo el circuito aflojas un sangrador ,pones un dedo para taparlo y con la otra mano le das a la maneta del freno hasta comprobar que hay presión ,quitas el dedo y comprueba que ha salido todo el aire y que empieza a salir el líquido de frenos, cierras el sangrador,repite la operación con el otro y ya tienes los latiguillos y el líquido de frenos nuevos puestos por tí.

    Pues amigos eso es todo y espero que os haya servido de algo.

    http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3138
     
  25. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    buenísimo BR gracias
     

Compartir esta página