Dudas Con Etapas De Potencia!!!

Muy buenas a todos!!!

De a poco voy entendiedo como es la movida esta del car audio pero todavia me queda muchisimo por aprender.

Hace un par de dias me agencie una etapa Vieta P-450 de 4 canales (gracias Kbon). Me descargue de la red un manual en la cual pone las siguientes caracteristicas:

- Salida de potencia 4 ohmios: 4 x 50 wrms
- Salida de potencia 2 ohmios: 4 x 75 wrms

Y es aqui donde me surge la gran duda!!! Como hago para ponerla a 2 ohmios o a 4 ohmios, evidentemente quiero ponerlo a 2 ohmios para que me entregue mas potencia.

Otra duda que tengo es que con el coche me vino una etapa Macrom 44.05 que da como maximo 2 x 100 wrms con la cual quiero utilizarla para los subwoofer.

Y tambien me surge la duda de como puedo hacer para conectar las dos etapas.

La vieta la voy a utilizar para dos delanteros (medios y tweeters) y dos 6x9 para la bandeja, y como he comentado arriba la Macrom para un subwoofer.

Perdon por el tocho!!! pero haber si alguien me puede hechar un cable!!

Muchas gracias

Javiemi

En Practicas
Si no me equivoco lo de 2 ohmios o 4 ohmios es la impedancia de los altavoces, es decir, si pones altavoces de 2 ohmios la potencia será de 75 wrms y si pones altavoces de 4 ohmios 50 wrms.

Un saludo.

aaamigo, asi que esto lo regulan los altavoces por asi decirlo!!!!???

Si es asi, imagino que los de 2 ohmios valdan un pico mas que los de 4 ohmios y la verdad es que no me quiero dejar mucha pasata. Vale la pena esos 25 wrms mas por canal??, o no me complico la vida y lo dejo con 4 ohmios????

siner

Forista Senior
yo no te recomiendo ponerlos a 2 ohm, lo puedes hacer si haces una conexion serie o paralelo (ahora no me acuerdo) entre los altavoces, pero al igual que tendras mas potencia de la etapa, tambien te van a sonar peor los altavoces (mas distorsion, thd y todo eso), eso esta hecho mas que nada para subwofers de doble bobina, pero para unos altavoces que se mueven trankilamente con la radio yo creo que tienes mas que de sobra con esos 50wRMS a 4 ohm, y mas aun si delante no vas a poner wofer (eso entiendo con lo de medio y tweter) ya que requieren menos potencia.

la otra etapa la puedes conectar si tu radio dispone de otra salida rca mas, o si solo tiene una, sacar de la terminacion del cable una "Y" como se dice por ay, con el inconveniente de que el voltaje se te divide y por ello menos potencia entregaran tus etapas.

bueno, tocho y saludos

brizuela

Forista
Si la radio que tienes tiene salida de subwoofer,pásale otro cable RCA para el subwoofer y asi podrás controlarlo desde la radio. Si no, tendrás que comprar una "Y" y conectarla las dos etapas al cable RCA.
Espero que esto te ayude.

siner

Forista Senior
si la tienes, cada salida a una etapa, es decir, una para la etapa del sub, y la otra para la de 4 canales

siner;4864967 dijo:
yo no te recomiendo ponerlos a 2 ohm, lo puedes hacer si haces una conexion serie o paralelo (ahora no me acuerdo) entre los altavoces, pero al igual que tendras mas potencia de la etapa, tambien te van a sonar peor los altavoces (mas distorsion, thd y todo eso), eso esta hecho mas que nada para subwofers de doble bobina, pero para unos altavoces que se mueven trankilamente con la radio yo creo que tienes mas que de sobra con esos 50wRMS a 4 ohm, y mas aun si delante no vas a poner wofer (eso entiendo con lo de medio y tweter) ya que requieren menos potencia.

la otra etapa la puedes conectar si tu radio dispone de otra salida rca mas, o si solo tiene una, sacar de la terminacion del cable una "Y" como se dice por ay, con el inconveniente de que el voltaje se te divide y por ello menos potencia entregaran tus etapas.

bueno, tocho y saludos

Simplificando muchísimo, para cada par de altavoces de iguales impediancias, en serie sumas y en paralelo divides entre 2: Dos altavoces de 4 ohmios cada uno puestos en paralelo equivalen a uno de 2 ohmios.

Ojo! un tweeter y un medio puestos en paralelo NO son dos altavoces, sinó uno solo, pues el tweeter tiene su propio filtro.

La inmensa mayoria de altavoces para coches son a 4 ohmios, a excepción de los subwoofers que ya es otro mundo. Como dice siner, con los 50W creo que irás sobrado para mover los medios de las puertas, con lo que solo tendrías que conectar un solo altavoz de medios a cada canal de la etapa.

OTTO_E-46

Forista Senior
Julio Villanueva;4867704 dijo:
Ahora otra dudilla!!!!

En la bandeja que me recomiendan que ponga!!

Unos 6x9 de tres vias o de dos vias??? Coaxiales o solo woofer??

Yo te recomendaría que en la bandeja no pusieras nada.

siner

Forista Senior
Kaminari;4866349 dijo:
Simplificando muchísimo, para cada par de altavoces de iguales impediancias, en serie sumas y en paralelo divides entre 2: Dos altavoces de 4 ohmios cada uno puestos en paralelo equivalen a uno de 2 ohmios.

Ojo! un tweeter y un medio puestos en paralelo NO son dos altavoces, sinó uno solo, pues el tweeter tiene su propio filtro.

La inmensa mayoria de altavoces para coches son a 4 ohmios, a excepción de los subwoofers que ya es otro mundo. Como dice siner, con los 50W creo que irás sobrado para mover los medios de las puertas, con lo que solo tendrías que conectar un solo altavoz de medios a cada canal de la etapa.

Buena aclaracion.
En cuanto a lo de poner 6x9, si llevas vias delanteras separadas percibo cierto nivel de calidad que no vas a combinar bien con unos 6x9, yo te diria que pusieras vias separadas similares a las de delante o como dice otto, no pongas nada, ya que tu vas a estar delante con los altavoces practicamente "de frente", y atras mas que nada es para eso, para los de atras.

saludos