E. Gonzalo
Forista
Yo creo que ya he visto circulando alguno de estos cacharros por ahí.
Desde luego para llevar un bicho de casi 32 metros de eslora creo que además de ser un gran profesional, hay que tenerlos... bien puestos. Así que, de entrada, mis respetos para los tipos que son capaces de mover semejante vehículo.
Algunos de los pros y los contras enseguida se ven.
Si uno de estos duotraileres equivalen más o menos a dos de los tráileres habituales, hasta cierto punto se reduce el tráfico. Hay menos vehículos en las carreteras para el mismo volumen de carga.
En autopista o autovía adelantarlos no es problemático. Estarás en paralelo unos segundos más, como mucho. Creo (no estoy seguro) que tienen prohibido adelantar así que no te los encontrarás en paralelo adelantándose unos a otros.
Si la idea es correcta, tampoco dañaran el asfalto siempre y cuando la carga por rueda sea la habitual. Es decir, hay más peso, pero también más superficie para repartirlo. Otra cosa es determinadas infraestructuras que sí tendrán que soportar todo el peso del vehículo. Ahi ya no lo tengo tan claro pero imagino que los ingenieros sabrán lo que se hacen.
Lo que me parece un tanto difícil de aceptar es que si el gobierno (éste, al anterior o el que venga) están todo el día con la apuesta por el ferrocarril y los medios de transporte no contaminantes, hayan dado luz verde a un elemento que es justamente lo contrario.
A ver, por economía de escala, seguro que la emisión de CO2 por Tm. transportada es bastante baja pero, ¿no estamos desincentivando entonces el uso del ferrocarril?
En cuanto a lo que al resto de conductores significa, ya he dicho que mi experiencia personal, casi anécdotica, no es mala. Me los he encontrado por ahí y no he tenido el más mínimo problema ni sensación de inseguridad.
Sin embargo, con la DGT todo el día, dale que dale con... no corras, no bebas, descansa, no te distraigas, camina, no uses el coche... ¿porqué su política -que no comparto- de cuanto menos mejor la cambia completamente para promover estos vehículos?
Y ahora están casi en pruebas (o sin el casi) examinados con lupa. Pero, si llegase a generalizarse este tipo de vehículos, ¿quién me dice que las cosas seguirán haciéndose bien?
Porque si un reventón en un trailer es terrible, no quiero ni pensar qué sucedería en un caso de éstos. En el más benévolo de los casos, que no hubiera daños personales, imaginemos un duotrailer atravesado/volcado en una autovía. Tendrán que mandar a la UME a retirarlo... menuda risa dará cuando tengamos cortada una autovía días, en lugar de horas.
O cuando el conductor tenga una formación, digamos, diferente a la que se imparte aquí.
Como dice aquel refrán anglosajón, estamos corriendo donde los ángeles no se atreven a pisar. En fin, a ver como acaba ésto...
Si las cosas salen bien, a alguna cabeza pensante de las que piensan por nosotros y, además, nos dicen lo que tenemos que pensar, tendrá la feliz idea de replicar los trenes de carretera que ruedan por Australia...
Desde luego para llevar un bicho de casi 32 metros de eslora creo que además de ser un gran profesional, hay que tenerlos... bien puestos. Así que, de entrada, mis respetos para los tipos que son capaces de mover semejante vehículo.
Algunos de los pros y los contras enseguida se ven.
Si uno de estos duotraileres equivalen más o menos a dos de los tráileres habituales, hasta cierto punto se reduce el tráfico. Hay menos vehículos en las carreteras para el mismo volumen de carga.
En autopista o autovía adelantarlos no es problemático. Estarás en paralelo unos segundos más, como mucho. Creo (no estoy seguro) que tienen prohibido adelantar así que no te los encontrarás en paralelo adelantándose unos a otros.
Si la idea es correcta, tampoco dañaran el asfalto siempre y cuando la carga por rueda sea la habitual. Es decir, hay más peso, pero también más superficie para repartirlo. Otra cosa es determinadas infraestructuras que sí tendrán que soportar todo el peso del vehículo. Ahi ya no lo tengo tan claro pero imagino que los ingenieros sabrán lo que se hacen.
Lo que me parece un tanto difícil de aceptar es que si el gobierno (éste, al anterior o el que venga) están todo el día con la apuesta por el ferrocarril y los medios de transporte no contaminantes, hayan dado luz verde a un elemento que es justamente lo contrario.
A ver, por economía de escala, seguro que la emisión de CO2 por Tm. transportada es bastante baja pero, ¿no estamos desincentivando entonces el uso del ferrocarril?
En cuanto a lo que al resto de conductores significa, ya he dicho que mi experiencia personal, casi anécdotica, no es mala. Me los he encontrado por ahí y no he tenido el más mínimo problema ni sensación de inseguridad.
Sin embargo, con la DGT todo el día, dale que dale con... no corras, no bebas, descansa, no te distraigas, camina, no uses el coche... ¿porqué su política -que no comparto- de cuanto menos mejor la cambia completamente para promover estos vehículos?
Y ahora están casi en pruebas (o sin el casi) examinados con lupa. Pero, si llegase a generalizarse este tipo de vehículos, ¿quién me dice que las cosas seguirán haciéndose bien?
Porque si un reventón en un trailer es terrible, no quiero ni pensar qué sucedería en un caso de éstos. En el más benévolo de los casos, que no hubiera daños personales, imaginemos un duotrailer atravesado/volcado en una autovía. Tendrán que mandar a la UME a retirarlo... menuda risa dará cuando tengamos cortada una autovía días, en lugar de horas.
O cuando el conductor tenga una formación, digamos, diferente a la que se imparte aquí.
Como dice aquel refrán anglosajón, estamos corriendo donde los ángeles no se atreven a pisar. En fin, a ver como acaba ésto...
Si las cosas salen bien, a alguna cabeza pensante de las que piensan por nosotros y, además, nos dicen lo que tenemos que pensar, tendrá la feliz idea de replicar los trenes de carretera que ruedan por Australia...
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