Duo-Trailer ¿Qué opinais?

E. Gonzalo

Forista
Yo creo que ya he visto circulando alguno de estos cacharros por ahí.

3811408


Desde luego para llevar un bicho de casi 32 metros de eslora creo que además de ser un gran profesional, hay que tenerlos... bien puestos. Así que, de entrada, mis respetos para los tipos que son capaces de mover semejante vehículo.

Algunos de los pros y los contras enseguida se ven.

Si uno de estos duotraileres equivalen más o menos a dos de los tráileres habituales, hasta cierto punto se reduce el tráfico. Hay menos vehículos en las carreteras para el mismo volumen de carga.

En autopista o autovía adelantarlos no es problemático. Estarás en paralelo unos segundos más, como mucho. Creo (no estoy seguro) que tienen prohibido adelantar así que no te los encontrarás en paralelo adelantándose unos a otros.

Si la idea es correcta, tampoco dañaran el asfalto siempre y cuando la carga por rueda sea la habitual. Es decir, hay más peso, pero también más superficie para repartirlo. Otra cosa es determinadas infraestructuras que sí tendrán que soportar todo el peso del vehículo. Ahi ya no lo tengo tan claro pero imagino que los ingenieros sabrán lo que se hacen.

Lo que me parece un tanto difícil de aceptar es que si el gobierno (éste, al anterior o el que venga) están todo el día con la apuesta por el ferrocarril y los medios de transporte no contaminantes, hayan dado luz verde a un elemento que es justamente lo contrario.

A ver, por economía de escala, seguro que la emisión de CO2 por Tm. transportada es bastante baja pero, ¿no estamos desincentivando entonces el uso del ferrocarril?

En cuanto a lo que al resto de conductores significa, ya he dicho que mi experiencia personal, casi anécdotica, no es mala. Me los he encontrado por ahí y no he tenido el más mínimo problema ni sensación de inseguridad.

Sin embargo, con la DGT todo el día, dale que dale con... no corras, no bebas, descansa, no te distraigas, camina, no uses el coche... ¿porqué su política -que no comparto- de cuanto menos mejor la cambia completamente para promover estos vehículos?

Y ahora están casi en pruebas (o sin el casi) examinados con lupa. Pero, si llegase a generalizarse este tipo de vehículos, ¿quién me dice que las cosas seguirán haciéndose bien?

Porque si un reventón en un trailer es terrible, no quiero ni pensar qué sucedería en un caso de éstos. En el más benévolo de los casos, que no hubiera daños personales, imaginemos un duotrailer atravesado/volcado en una autovía. Tendrán que mandar a la UME a retirarlo... menuda risa dará cuando tengamos cortada una autovía días, en lugar de horas.

O cuando el conductor tenga una formación, digamos, diferente a la que se imparte aquí.

Como dice aquel refrán anglosajón, estamos corriendo donde los ángeles no se atreven a pisar. En fin, a ver como acaba ésto...

Si las cosas salen bien, a alguna cabeza pensante de las que piensan por nosotros y, además, nos dicen lo que tenemos que pensar, tendrá la feliz idea de replicar los trenes de carretera que ruedan por Australia...
 
Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Llevan ya varios años funcionando. Se distinguen perfectamente por las dos luces naranjas traseras que llevan siempre puestas

Yo lo que alucino es que circulan a la misma velocidad que mi Sprinter. Debe ser por nuestra seguridad

Si pueden adelantar
Lo que si esta claro es que se ahorran un conductor y seguramente unos cuantos litros de combustible
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Llevan ya tiempo circulando.

Está el que llevo un remolque algo más corto, y el que lleva dos remolques de 13,5 metros.

Se supone que hay menos contaminación, un vehículo menos que circula, gastará más, obviamente, pero no el doble, algo ganas.

Como camionero te diría, que no deberían llegar a 90 kmh como el resto de pesados, más que nada, porque si van con otro limitado a 90, cuesta mucho adelantarlo
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Yo tengo el carné de camión hace años ya y empezamos a verlos, estaba el gobierno en vías de aprobar estos cacharros. En la autoescuela comentamos que estos cacharros vienen a ahorrar unos litros de combustible, otros costes a la empresa y también que el tren no llega a todos los sitios, y saldría más barato fletar un bicho de estos que mandar dos contenedores por tren a 100km de distancia, a un puerto seco y luego fletar otros dos camiones. De esta manera, casi tienes el camión en la puerta de tu "casa". :)

Otra cosa es que estos transportes son SIEMPRE transportes especiales, y no pueden ir por donde les dé la gana. Tienen que seguir una ruta que les marca la DGT y no se pueden salir de ahí. Van sin escolta y solo con una señal trasera adicional. Nunca he llevado uno de estos, así que no puedo decir más. :guiño:
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Llevan ya tiempo circulando.

Está el que llevo un remolque algo más corto, y el que lleva dos remolques de 13,5 metros.

Se supone que hay menos contaminación, un vehículo menos que circula, gastará más, obviamente, pero no el doble, algo ganas.

Como camionero te diría, que no deberían llegar a 90 kmh como el resto de pesados, más que nada, porque si van con otro limitado a 90, cuesta mucho adelantarlo
Como c**o maniobrais eso para atrás? Tiene que hacerse raro .
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
De uno en uno. Sueltas uno, aculas el que llevas, lo sueltas, coges el otro, y repites.

Necesitas dos muelles para descargar.
Ah vale .
Ya me parecía . Porque tiene que ser la hostia el darle para atrás con 2 articulaciones .
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Ah vale .
Ya me parecía . Porque tiene que ser la hostia el darle para atrás con 2 articulaciones .
Si tienes mucho espacio, aún podrías, pero raro es.

En mi empresa cuando llegan, se van directos al parking, sueltan uno, dejan el otro en el muelle, y el otro o se lo pone un compañero, o él mismo vuelve a por él.
 

carloscsc

Forista Legendario
Yo lo del ferrocarril para el transporte nunca me ha convencido.
Si tenemos polígonos repartidos por todos lados, ¿Como van a hacer los últimos kms?


En cuanto a los bichos esos, no os preocupéis por los camioneros, en breve se llenará esto de Mohameds con carnets convalidados :facepalm:
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Yo lo del ferrocarril para el transporte nunca me ha convencido.
Si tenemos polígonos repartidos por todos lados, ¿Como van a hacer los últimos kms?


En cuanto a los bichos esos, no os preocupéis por los camioneros, en breve se llenará esto de Mohameds con carnets convalidados :facepalm:
Siempre habrá que hacer el último movimiento
 

marcoastur

Forista
Yo creo que ya he visto circulando alguno de estos cacharros por ahí.

3811408


Desde luego para llevar un bicho de casi 32 metros de eslora creo que además de ser un gran profesional, hay que tenerlos... bien puestos. Así que, de entrada, mis respetos para los tipos que son capaces de mover semejante vehículo.

Algunos de los pros y los contras enseguida se ven.

Si uno de estos duotraileres equivalen más o menos a dos de los tráileres habituales, hasta cierto punto se reduce el tráfico. Hay menos vehículos en las carreteras para el mismo volumen de carga.

En autopista o autovía adelantarlos no es problemático. Estarás en paralelo unos segundos más, como mucho. Creo (no estoy seguro) que tienen prohibido adelantar así que no te los encontrarás en paralelo adelantándose unos a otros.

Si la idea es correcta, tampoco dañaran el asfalto siempre y cuando la carga por rueda sea la habitual. Es decir, hay más peso, pero también más superficie para repartirlo. Otra cosa es determinadas infraestructuras que sí tendrán que soportar todo el peso del vehículo. Ahi ya no lo tengo tan claro pero imagino que los ingenieros sabrán lo que se hacen.

Lo que me parece un tanto difícil de aceptar es que si el gobierno (éste, al anterior o el que venga) están todo el día con la apuesta por el ferrocarril y los medios de transporte no contaminantes, hayan dado luz verde a un elemento que es justamente lo contrario.

A ver, por economía de escala, seguro que la emisión de CO2 por Tm. transportada es bastante baja pero, ¿no estamos desincentivando entonces el uso del ferrocarril?

En cuanto a lo que al resto de conductores significa, ya he dicho que mi experiencia personal, casi anécdotica, no es mala. Me los he encontrado por ahí y no he tenido el más mínimo problema ni sensación de inseguridad.

Sin embargo, con la DGT todo el día, dale que dale con... no corras, no bebas, descansa, no te distraigas, camina, no uses el coche... ¿porqué su política -que no comparto- de cuanto menos mejor la cambia completamente para promover estos vehículos?

Y ahora están casi en pruebas (o sin el casi) examinados con lupa. Pero, si llegase a generalizarse este tipo de vehículos, ¿quién me dice que las cosas seguirán haciéndose bien?

Porque si un reventón en un trailer es terrible, no quiero ni pensar qué sucedería en un caso de éstos. En el más benévolo de los casos, que no hubiera daños personales, imaginemos un duotrailer atravesado/volcado en una autovía. Tendrán que mandar a la UME a retirarlo... menuda risa dará cuando tengamos cortada una autovía días, en lugar de horas.

O cuando el conductor tenga una formación, digamos, diferente a la que se imparte aquí.

Como dice aquel refrán anglosajón, estamos corriendo donde los ángeles no se atreven a pisar. En fin, a ver como acaba ésto...

Si las cosas salen bien, a alguna cabeza pensante de las que piensan por nosotros y, además, nos dicen lo que tenemos que pensar, tendrá la feliz idea de replicar los trenes de carretera que ruedan por Australia...
Antigua Traiglefer Asturias!!!!
 
Arriba