La mayor parte de las veces que se corrigen fallos de funcionamiento cambiando el aceite son por no estar a nivel; yo insisto en que lo verdaderamente importante es controlar el nivel y que no tenga fugas.
Las presiones, desgastes y temperatura que hay dentro de un cambio no tienen nada que ver con las que hay dentro de un motor, os sorprendería ver como sale el aceite de un cambio con un cuarto de millón de Kilómetros.
Un saludo.
No soy especialista en cambios automáticos ni manuales, pero a simple vista la temperatura de funcionamiento de una a otra tiene que variar. En la caja manual la temperatura se produce en el disco de embrague, y en el automático en el convertidor de par que hace las veces. En ese sentido e independientemente de su funcionamiento (por fricción o por presión, lo cuál desconozco) es sinónimo de aumento de temperatura y te recuerdo que el aceite es compartido por convertidor y caja.
De hecho va refrigerado como el del motor.
¿cuántos cambios manuales conoces que lleven el aceite refrigerado? yo ninguno (o por lo menos de berlinas no deportivas)
Por cierto, estas cajas no llevan varilla para comprobar el nivel, y hay que hacerlo a través del orificio de llenado.
Te puedo asegurar que mi coche con 65.000 kms no tenía ni tiene, ni una sola pérdida de cualquier fluido, así como que el aceite estaba a nivel y un poco "quemadete" (cosa poco normal con esos kms) Me dijeron que pudo ser por una obstrucción del filtro.
saludos