Avería E39. Programar DDE M57 PRE para Cauda de nuevas referencias.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Poteck, 26 Abr 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    EDITADO: [[[[[[SOLUCIONADO]]]]]] y comentado en el post 8

    Buenas,

    Tengo una pregunta de nota para gurus del software BMW, a ver si alguien sabe resolvermela porque no lo tengo claro.

    Mi coche es un 530da del 11/99 y no se si alguna vez se le actualizó el software de la DDE. Originalmente de fabrica venia con el software para los caudalimetros de bosch antiguos, el de la referencia chunga. Pero cuando
    se averió se le cambio por uno de las referencias nuevas.

    Pero no tengo ni idea de si se le actualizó la version de la DDE para adaptarse a los nuevos caudas de bosch.

    Aquí nunca se ha hablado de CUAL es la versión de firmware correcta para los caudas nuevos, sea bosch o pierburg, solo se ha dicho siempre, VETE Y QUE TE CODIFIQUEN. Creo que arrojar algo de luz sobre esto no estaría mal.

    Hay que diferenciar entre dos causas del mal funcionamiento de los caudas:

    Uno es que no tengas el software actualizado a la versión que soportaba las referencias nuevas. Esto se resuelve actualizando con el Progman/sss, winkfp etc..

    Dos que lo hayas cambiado y siga sin funcionar bien porque no se han borrado los valores adaptativos del coche. Esto es lo que muchos dicen aquí vete que te codifiquen, pero realmente es resetear los valores adaptativos a 0 para que el coche vuelva a aprender de ese nuevo caudalimetro. Esto ultimo se resuelve con el DIS. Y nadie lo ha explicado aquí hasta ahora de forma clara, así que voy a sacar unas capturas de pantalla y colgar el procedimiento, que es muy sencillo.

    En ambos casos sea por el software o sea por los valores adaptativos el coche ira hecho un asco. Y es lo que me ha pasado a mi por culpa de no resetear los valores adaptativos. Ahora solo quiero comprobar si tengo la versión de software correcta para las referencias nuevas.


    Mi coche en el INPA pone:

    Rework program: DDE 4.0
    Version: 1.09
    Control unit descrption File: DDE40KW0
    Version: 1.61
    Date of manufacture: 11/99

    Primera pregunta, alguien sabe que versión es la que se saco para la actualización de los caudas nuevos? en el TIS no lo he encontrado solo dice actualizar DDE.

    Podríais echarle un ojo a la DDE con el inpa o SSS y ver que versiones tiene de software.

    Muchas gracias.

    EDITADO: [[[[[[SOLUCIONADO]]]]]] y comentado en el post 8
     
  2. dewasha

    dewasha

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    909
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    gijon
    veop este post interesante tienes razon que estaria genial saber el por que de las cosas y no solo como se soluciona, aver si alguien con tu motor puede arrojar algo de luz en el asunto, suerte
     
  3. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    Seguro alguien te echa un cable,yo no puedo pq tal como te comente estoy sin portatil :( el nene le echo agua al teclado y adios placa base...con el progman hazlo sin miedo tio y te va a actualizar la dde a la ultima version que el progman lo permite(tqmbien depende de la version de progman,se q hay varias)

    Un saludo
     
  4. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Ningún gurú del software? Alguien con un PRE e INPA para sacar esos datillos?

    GRaciass
     
  5. lukas330

    lukas330 Forista

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330xd e92
    refloto porque interesa este tema
     
  6. choos

    choos En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Torrejón de ardoz
    Modelo:
    E53 3.0d 218cv
    Eeeee, que ha pasado con este hilo. Apoyo la causa, si puedo esta tarde echo un ojo al dis para poner valores a 0 y lo del SSS, y así me voy enterando.
     
  7. choos

    choos En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Torrejón de ardoz
    Modelo:
    E53 3.0d 218cv
    Oye las capturas de las que hablas, no las has colgado no?, es que no puedo ver ninguna foto, no se si es mi ordenador?

    El caso es que supongo que se encuentra en Function Selection dentro del Dis, y por ejemplo para poner a cero los inyectores, bastaría por ir a la dde y resetear sus valores a 0?. Eso es lo que entiendo.
     
  8. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas,

    Tenéis razón, la verdad que no cerré la cuestión pero vamos a subsanarlo.

    Me he llevado cerca de 1 año buscando, preguntando, documentandome, etc. Al final di con el kit de la cuestión. Por una lado encontré un documento adjunto en un apartado del TIS de BMW. Allí se especificaba, que modelo de DDE(hardware) debe coincidir con que programación de DDE Software.
    Hasta aquí todo parecía lógico y correcto.

    Bajo esta teoría cuando tu conectas el SSS, o el DIS para codificar la DDE te la detecta y te dice si hay o no actualización disponible en el plan de pruebas.

    Como digo lo lógico sería pensar que con conectarse al coche y buscar actualizaciones ya estaría hecho. ERROR.

    Os explico porque. Mi coche, concretamente, es el caso mas "difícil" de resolver y salvo que te llegue la iluminación divina o te lo expliquen no lo descubrirías.

    El modo normal de proceder sería que al cambiar el caudalímetro conectes el DIS o el SSS, revises si hay actualizaciones y de haberlas pues aplicarlas. Luego borrar los datos aprendidos de igualación de la DDE. Así ya quedaría hecha la famosa "programación" que comentan algunos por aquí. Que no es otra cosa que decirle a la DDE que comience a re-aprender los valores de ajuste para el sensor nuevo. No es mas que un "reset" de valores a 0.

    Pero que pasa si haces esto y tu coche sigue yendo como una cafetera con ruedas...

    Esta era mi problemática y lo que nadie me supo explicar nunca, ni tan siquiera en la BMW, y visité 3 oficiales en Madrid. Con soluciones de lo mas pintorescas... desde querer cambiarme la DDE por estar "averiada" hasta lo mas básico, su caudalimetro esta roto cambielo por otro nuevo de bmw.

    Bien os pongo en antecedentes mi coche es un 530da de marzo de 1999. Originalmente estos modelos y hasta finales de 2000 llevaban el Caudalimetro Antiguo de referencia MALA 0928400314 BMW. Estos fallaron todos o casi todos y se sustituyeron por estas 2 referencias.

    0928400468
    0928400527

    Estos ya funcionaban de manera correcta.

    Mi coche se le monto hace mucho tiempo, en el 2003, el modelo 0928400468, entonces el coche lo tenía mi padre y él noto que el coche había perdido potencia, pero los incompetentes de la BMW de canarias nunca supieron porque.
    Los muy incompetentes, y siento ser faltón, cambiaron el caudalímetro sin leerse la nota que viene adjunta en el TIS de bmw para esa tarea de taller. Dicha hoja[Adjunta al final] indica que para X versiones de Hardware DDE hay que poner Y versiones de software. Y aquí esta la confusión. En un apartado el manual dice, que si el coche tiene un modelo de caudalímetro de referencia 0928400314 y va a usar uno de los de nueva referencia, y su DDE tiene una referencia de HARDWARE del modelo antiguo hay que realizar una CODIFICACIÓN de la unidad de mando ESPECIAL. En esta codificación le tienes que indicar al DIS o SSS/progman que vas a realizar una SUSTITUCION de la unidad de mando DDE. Es decir tienes que hacerle creer que vas a cambiar la DDE del coche por otra nueva y que la vas a codificar de 0 como si fuera nueva. Entonces el DIS o SSS te pregunta que MODELO de DDE quieres programar y que versión de software le vas a poner. Y es aquí donde hay que irse a la FAMOSA TABLA de CORRESPONDENCIAS y mirar el numero viejo de tu DDE y ponerle el que corresponde a la nueva versión. Entonces el DIS le programa el software como si fuera otro modelo de DDE y le coloca el software actualizado para funcionar con los caudalimetros de nueva generación.

    Es lioso, lo se, pero basicamente lo que haces es engañar a la DDE y decirle ya no eres el modelo XXXXX, ahora eres el modelo XYXYXY. Entonces al conectarle el DIS o SSS ya la detecta como tal y le coloca el software nuevo para los caudas nuevos. Esta chorrada si no te la cuenta uno que lo haya hecho antes, no te enteras ni de coñá. O al menos yo me pegue un año dando palos de ciego y a mi nadie me lo resolvió. Como os digo ni en 3 bmw oficiales de madrid. Y todo el problema surge cuando en 2003 los subnormales de BMW canarias cambiaron la pieza sin leerse el maldito.... manual.


    -------------------EXTRACTO DEL TIS CODIFICACIÓN DDE PARA CAUDALIMETROS DE REFERENCIAS NUEVAS -----------

    Versión más reciente del caudalímetro por pelicula de aire, con el número de pieza 13 62 7 787 076.

    Esta versión puede incorporarse con efecto retroactivo en todos los vehículos E38, E39 y E46 con motor M57 y en todos los vehículos E39 y E46 con motor M47, si además de la sustitución se programa la versión actual de los datos de la DDE.

    Advertencia: El número de pieza de la unidad de mando programada tiene que introducirse a mano.

    Advertencia: Si no se lleva a cabo la programación, la unidad de mando DDE interpreta incorrectamente las señales del caudalímetro de aire, lo cual tiene repercusiones negativas sobre la potencia del motor y las emisiones contaminantes.

    2. Ahora puede programarse la unidad de mando con el submenú =>Programación =>Programación DDE =>Sustituir la unidad de mando.

    3. En el DIS-Tester aparece el siguiente mensaje: =>"En primer lugar hay que identificar la unidad de mando básica".

    4. Contestar NO a la pregunta =>"¿Está montada en el vehículo la unidad de mando defectuosa?".

    5. Entrar el número de pieza de la unidad de mando básica obtenido durante la identificación de la unidad de mando.

    6. Introducir el número de chasis.

    7.Buscar el número de pieza antiguo de la unidad de mando programada obtenido en la identificación de la unidad de mando en la tabla correspondiente (columna "Número de pieza antiguo") y leer el número de pieza nuevo de la unidad de mando programada (columna "Número de pieza nuevo").

    8. Llevar a cabo la programación automática y a continuación la armonización DDE/EWS.

    9. Realizar de nuevo la "Identificación de la unidad de mando DDE" y comprobar que se ha asumido el nuevo número de pieza de la unidad de mando programada.

    _______________Hasta AQUI el manual de la codificacion___________



    Ahora de la hoja adjunta que pide comprobar dice lo siguiente:

    E39 M57 con cambio
    automático Periodo de producción: 11/1998 - 03/2000


    Número de pieza antiguo de la
    unidad de mando DDE programada:
    13 61 7 781 419
    13 61 7 785 314
    13 61 7 785 595


    Número de pieza nuevo de la unidad
    de mando DDE programada:
    13 61 7 789 513

    --------------------------FIN DEL TIS--------------------------


    Al ultimo taller oficial de bmw les fui con las hojas del TIS en la mano y le dije, miren quiero que me hagan esto que pone aquí. El procedimiento que os describo arriba. Respuesta: No se puede hacer eso, su coche cuando lo conectamos a la maquina dice que no tiene actualizaciones pendientes... NO ME DIGAS LO QUE DICE, SIGUE EL MANUAL PORFAVOR...ni con esas...

    Me compre el cable, me instale el SSS/Progman y seguí el manual. FUNCIONANDO. Pues eso, que no se enteran ni del nodo.

    Tengo que añadir agradecimientos a pumucky del difunto foro de codificación de bmw que fue quien me explico como usar el SSS/progman para engañar a la DDE y quien me confirmo todo esto que yo me había montado en la cabeza solito, pero nadie me supo confirmar nunca si tenia alguna base, a excepción de el.

    Si alguien necesita la hoja del tis donde vienen las referencias VA INCLUIDA EN EL PDF ADJUNTO AL FINAL.
    Solo tenéis que mirar con el DIS la version especifica de unidad programada de vuestra DDE y ver en la pagina 3 del PDF cual es la referencia que tenéis y cual DEBERÍAIS tener si queréis usar los caudalimetros de nueva referencia.

    Y fin de la cuestión.

    Espero haber aclarado algo.
    El ladrillo es largo pero no se explicarlo en menos lineas.

    Un saludo a todos


    EDITO: SOLO añadir que lo dicho anteriormente es igualmente valido para sustituir un antiguo cauda por uno de referencia de PIERBURG de referencia .09

    EDITO: AÑADIDO EXTRACTO DEL TIS sobre como codificar la unidad de mando para este caso especial.
     
  9. choos

    choos En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Torrejón de ardoz
    Modelo:
    E53 3.0d 218cv
    La hostia.

    M dejas to pillao, voy a intentar dejar valores a 0 d los inyectores y del cauda, a ver si soy capaz de dar cn la correspondencia adecuada.

    Muchas gracias x el aporte.

    Q huevos tio, eso si, enhorabuena x el currazo.
     
  10. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Si lo haces con el DIS hay una opción que te hace la igualación de los 3 parametros juntos, no recuerdo el nombre ahora pero , te hacia reset de inyeccion, del MAF y del MAP.

    Un saludo
     
  11. choos

    choos En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Torrejón de ardoz
    Modelo:
    E53 3.0d 218cv
    De P.M. muchas gracias. A ver si tengo un hueco y lo trasteo
     
  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente información. :xray:
    Anotado para la base de Datos. :yawinkle
     
  13. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta:
    2.714
    ¿No se sabe como iría la jugada para un M57 post?
     
  14. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Disculpa pero no entiendo cual es tu pregunta exactamente. Los post no necesitan REcodificar la DDE, solo resetear los valores adaptativos de la DDE para el MAP, el MAF y la inyeccion. Es lo que algunos llaman, vete a que te reprogramen el cauda...:-s

    Y para eso con el DIS te vale.
     
  15. GELI///M

    GELI///M Forista

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.482
    Me Gusta:
    2.714
    Puede ser, ya que no tengo ni idea. Per vamos, que ya en los talleres que he ido y lo he pedido ninguno decía nada, que si estaba bien, que si no se puede hacer, etc... ¿Lo podría hacer yo entonces?
     
  16. franxuky

    franxuky En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    320d 136 e46
    profavor ayuda esto es lo que me esta pasando ami me puedes hechar una mano mañana tengo ora en la bmw y e ido 5 veces ya me dice que tengo la centralita mal gracias un saludo yo tambien estaba pillando paranollas nadie me entendia lo que pedia y aki solo ay un taller ofocial graciasss
     
  17. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Es muy facil bajate la hoja del TIS y diles que hagan, LO QUE PONE LA HOJA, que no se anden con historias. No es enchufar y listo, que es a lo que estan acotumbrados a hacer. Hay que decirle que vas a sustituir la unidad de mando y una vez ahi meter las referencias que vienen en la hoja, primero la vieja y luego la referencia que sustituye a ese modelo viejo. A la izquierda aparecen las refencias antiguas y en la derecha la que hay que decirle que es la nueva. Una vez hecho esto, la centralita es reprogramada como si fuera nueva y listo.
    Un saludo
     
  18. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Voy a buscar dicha hoja y la cuelgo, pense que la había adjuntado por aquí...se debió traspapelar con el cambio del foro
     
    Última edición: 30 Sep 2013
  19. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Hola. Esa tabla de correspondencias que hay que mirar, ¿Sirve para los E46 de 2001? (M57) ¿dónde está?
    Espero con impaciencia esa hoja del TIS.
    Otra duda... ¿Existe alguna forma de saber si nuestro coche está preparado para los caudas nuevos?

    Gracias, Poteck.
     
  20. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Es una hoja del TIS, y si pone motores M47 /M57 y modelos E39/E46/E38.

    Pasame tu mail por privado y te la envio.

    Un saludo
     
  21. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Gracias, Poteck, pero como soy muy impaciente busqué y me instale el TIS y ya lo he revisado.
    Pero me ocurren dos cosas:
    La primera es que mi número de unidad es 7789376 y no lo encuentro en el anexo para ver cuál le corresponde.
    [​IMG]
    La segunda puede que sea debido a lo que me ocurre en la primera...no consigo terminar el proceso con el DIS. Como he dicho, no encuentro mi número en el anexo, pero para mi modelo (el e46 automático con motor M57) solo hay dos nuevos números: el 7789471, que es para modelos del año 2000; y el 7789416 para modelos a partir de enero de 2001 con EGR, y el mismo número para los X (tracción integral), por lo que me decido a hacerlo con este último. Sigo todos los pasos correctamente, pero después de meter el número de chasis (que es cuando hay que meter el nuevo número de unidad de mando básica) no me da opción a continuar. No recuerdo lo que me salía, era un número y la verdad es que no decía mucho más, pero no lo recuerdo... Mañana realizaré otra vez el proceso y haré una captura de la pantalla con el mensaje para que lo veas.

    Espero que se me entienda.
    Saludos.
     
    Última edición: 27 Nov 2013
  22. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas Camaguayo,


    Yo la programe por medio del SSS/progman entrando por el menú antiguo y diciendo que sustituyes la unidad de mando programada. No te se decir con el dis como hacerlo a ver si alguien te puede ayudar. De todos modos yo cruzaría referencias de tu DDE por internet para ver a que referencia de las que ahí aparece corresponde, cargar un software que no toca a una DDE es un viaje que no te recomiendo. La mía tampoco aparecía en esa hoja del TIS pero busque equivalencias de mi modelo de dde y terminé encontrandola con una referencia mas nueva para el mismo numero de pieza.

    Un saludo
     
    A el sello de la casa le gusta esto.
  23. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menudo lio esto de los cadalimetros.
    Poteck eres una crak.


    Saludos
     
    Última edición: 16 Ene 2014
  24. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    También tengo el SSS. Si pudieras hacer un paso a paso te lo agradecería muchísimo.
    Me pongo a la búsqueda del numerito...
     
  25. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    JAJAJAJAJ crack no, nadie me lo solucionaba, NI PAGANDO, y me tuve que estrujar el cráneo para resolverlo por mi cuenta. Lo cual dicho de paso es mas satisfactorio.

    En el SSS, hay que entrar en el modo antiguo, como si fuera un E34 y entonces apartir de ahí te sale un menú como el que tenia el DIS para programar y te va pidiendo, mete el el numero de chasis, mete el código de unidad actual, el modelo de unidad etc…. Aunque imagino que será lo mismo hacerlo por el DIS que por SSS en modo antiguo. Voy a ver si encuentro las instrucciones para hacerlo porque en algún momento las copie en algún sitio. Con el SSS en modo nuevo no te va a dejar llega un paso que te quedas bloqueado.
     
    A Manol le gusta esto.
  26. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Y para el e46 también tendría que entrar como si fuera un e34?

    Edito:
    Cuando dices "modo antiguo", ¿te refieres a que te sale ese modo al seleccionar el e34, o es otra cosa?
     
    Última edición: 27 Nov 2013
  27. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    :) No te olvides, Poteck, que me interesa mucho. ;)
     
  28. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    No me olvido es que estoy de curro hasta las cejas a ver si el finde cargo el vmware y la sss y te digo. Perdona la tardanza.
     
  29. camaguayo

    camaguayo Forista

    Registrado:
    12 May 2013
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    496
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E60 535d LCI
    Lo primero es lo primero :). Agradecido de que te tomes las molestias
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página