Brico-Manual e9 - Rehacer motor M30B30

dequincey

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empleo los tornillos de culata viejos como centradores cortandolos a 110mm



la parte de mayor diametro del cuello se encaja en los rebajes de los ejes de bañancines


para colocar los muelles emplee un util adhoc



una vez montado compruebo compresion, podria haber usado gasolina, pero lo hice con un vacuometro y una maguera de vacio
 
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dequincey

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un pasito mas, montando la culata, voy a ir por la via del montaje de los balancines primero y el árbol de levas ira después, ya veremos,...

servirse de los libros azules de taller para recordar el orden



emplear aceite de motor para montar







una vez introducidos los balancines bloquear los ejes con los tornillos viejos que cortamos antes















clips





hecho
 

SuperVirto

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Que gusto ver trabajos tan buenos y que gusto tener tiempo para llevarlos a cabo.
 

e9cmm

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precision y pulcritud,da gusto si señor,ademas arrancara y funcionara a estreno
 

jomagca

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Impresionante como siempre... Que envidia...:eek: :goodpost:
 

dequincey

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bueno, pues la madre que la fundo, o, como meter un arbol de levas alla donde no cabe,...

he echado de menos que el motor fuese un cuatro cilindros para acabar antes, pero nada, no ha habido forma,...

para meter el arbol de levas, siguiendo el haynes se puede proceder a meter el arbol de levas empujando las valvulas empleando una serie de destornilladores al efecto, se procede como se ve en la foto,

es aconsejable soportar fuertemente la culata para que no vuelque y posicionarla en una mesa como esta con una franja abierta en el medio, asi se pueden tensar los destornilladores con cables a ambos lados




observese asimismo las dos tiras de madera colocadas a ambos lados de la culata para evitar que las valvulas golpeen contra la mesa al abrirlas



la tension de los cables da miedo, asegurarse de una buena zona de amarre, yo he empleado una barra de acero



para terninarlo de liar tienes las manos llenas de aceite de motor, fantastico



se va metiendo y girando, viendo que leva estorba, poco a poco



llega un punto en que es mas intuitivo que tecnico



hecho ! un p*to infierno, manos doloridas, con cortes,...



pero ya paso todo !
 

e9cmm

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si no te arranca delco mal colocado,:lloro:
no me acuerdo pero aunque llego tarde al verte sufrir,creo que si sueltas la fijacion lateral de los balancines no tienes liar tanto para el arbol de levas,luego comprimes la valvula para meter el balancin,pero no te digo que sea exacto por que no me acuerdo,y lo de las manos,ahora son manos de mecanico,encalladas y con la piel ennegrecida:neng:
 

Pablo Riera

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Yo estoy flipando, es un lujo ver esto "en directo".
 

e9cmm

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que no,:floor: que es en diferido,pone las imagenes de un foro aleman,no ves que en ninguna sale el,solo un e9 azul de lado
 

dequincey

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directo/diferido, aleman/de bilbao, e9/e28, que mas da ?
ya se lo dije al tito, todo esto es enlatao, yo me mori ya, esta aqui mi cabeza criogenizada intentando evadirse de la pelmada de tener en el mismo bote a walt disney, que tio mas chapas !
 

dequincey

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vamos a ir cerrando el tema culata

cerramos los tapones con loctite


 

dequincey

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tapa trasera, con atencion a la arandela de sello especial, la tapa ha sido cromada como proteccion


este tornillo no va sellado por la junta interior, por lo que precisa esta arandela dotada de una torica





la pasta de loctite es estupenda para juntas que van en vertical



 

otorre

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Lo que no me puedo creer aparte del concienzudo trabajo, es lo limpio que está todo :eek:
 

dequincey

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Lo que no me puedo creer aparte del concienzudo trabajo, es lo limpio que está todo :eek:

el numero uno es piezas limpias, sin dudas y sin discusion, perfectamente limpias
normalmente se pasa primero por un ifierno de mierda y grasa, es la epoca de las mazmorras y suciedad, lo que no se enseña, claro
despues me arreglo a base de grandes cartones de cajas de bicicletas que consigo en una tienda cercana, asi siempre tengo una superficie de trabajo limpia, cuando el carton se ensucia lo tiro y base limpia nueva
y luego tambien rollos de papel de cocina,
es cuestion de disfrutar del proceso, si lo haces contra reloj olvidate
 

Santiagopc

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Pues creo que tambien se tendria que enseñar el infierno, digamos que es como ver peliculas malas a posta, para despues saborear mas si cabe una buena produccion, alguno igual le quita merito si no puede contrastar, pero cuando tenemos esos pequeños infiernos en casa la satisfaccion de verlo "Like new" es un gustazo.
En mi caso hecho mano de los cartones de expositor la la farmacia, generalmente de 2x1 en doble formato, solemos bromear cuando hay algun cliente y el mancebo me los da para poder "pasar una noche calentito"..
El otro dia vi unas bolsas paquete como de 4 kg de trapos industriales baratisimos, y me voy a pillar una, que tanto rollo de papel me sabe malo tirarlo y el trapo resiste mas y dura dura dura..

Aunque pueda resultar obvio, ¿es tu motor?, porque no tenia idea que el E9 montara un M30, por epoca nada mas..
 

dequincey

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Pu..

Aunque pueda resultar obvio, ¿es tu motor?, porque no tenia idea que el E9 montara un M30, por epoca nada mas..

por epoca ? eeehhhhhhiiiinnngggg ? desde el beginning, since ever ....!!!! la, la, laaaaa

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saicaman

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Pedazo de brico que vamos a tener en el cuadro de honor...:)

Sobre el meter el árbol, nosotros fabricamos un útil con los planos que nos pasaron de la BM para empujar todas las válvulas a la vez.
 

ARREGLABEMEUVES

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Salvatore,cogete un rollo de scotch brite,a granel,de los que venden en ferreteria,con una mijita de aceite motor y un puñao de paciencia pulete los emisferios de la camara de combustión hasta dejarlos como el culo de un bebe,ese M3O te lo agradecerá de por vida.

Un trabajo muy fino el que estás haciendo..
 

ARREGLABEMEUVES

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y si ya estas cachondisimo haz lo mismo con los conductos de admisión,dejalos como un espejo..si no llego tarde,intenta que el cierre de asiento de válvula sea lo mas exterior posible en su linea perimetral de cierre,si tu brujo del torno es de la vieja escuela dile que los quieres al inserto si no lo es que Dios te ayude..verás que finura tendrás

c**o j*der,no haberme enterado antes de esto..
 

dequincey

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Salvatore,cogete un rollo de scotch brite,a granel,de los que venden en ferreteria,con una mijita de aceite motor y un puñao de paciencia pulete los emisferios de la camara de combustión hasta dejarlos como el culo de un bebe,ese M3O te lo agradecerá de por vida.

Un trabajo muy fino el que estás haciendo..

gracias, buen consejos me pondre con cuidao, que esto tenia que haberlo hecho antes, mecaguen

una cosa que si voy a hacer con menos miedo es ajustar las aberturas de las gargantas de admision de los colectores a los agujeros de la culata, sabes que esas aberturas son como una garganta que tienen digamos una "campanilla", pues bien las culatas mas antiguas tienen la "campanilla" mas alta hacia el interior del agujero, por decirlo asi el agujero que dejan es menor, las culatas mas modernas (año >79) tienen menos altura de "campanilla" y por ende mas agujero,

pues bien hay que acomodar esto en los colectores de admision de manera que las alturas y geometrias sean parejas
 

dequincey

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Pedazo de brico que vamos a tener en el cuadro de honor...:)

Sobre el meter el árbol, nosotros fabricamos un útil con los planos que nos pasaron de la BM para empujar todas las válvulas a la vez.

saica, me interesa, fotos y planos, es posible ?
gracias
 

dequincey

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y si ya estas cachondisimo haz lo mismo con los conductos de admisión,dejalos como un espejo..si no llego tarde,intenta que el cierre de asiento de válvula sea lo mas exterior posible en su linea perimetral de cierre,si tu brujo del torno es de la vieja escuela dile que los quieres al inserto si no lo es que Dios te ayude..verás que finura tendrás

c**o j*der,no haberme enterado antes de esto..

pues eso ya no podra ser, me temo,...
 

lovell

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Enhorabuena por el reportaje. Parece un laboratorio de mecánica del ingeniería industrial!!
 

Santiagopc

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Perdoooooon... creia que por epoca seria con bloque de bronce.
 

Santiagopc

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nunca vi uno en un BMW,tal vez algun motor marino,pero en un coche,debe ser de la epoca en la que nacio mi abuelo:muro:
Era coña, para tocarle los cataplines, porque hay clasicos y el E9..:whistle: ( sin animo de ofender, que lo digo en plan sano, si fuera de madera en manos de un buen ebanista se lo rectificaria y todo)
 

e9cmm

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me habias asustado,al precio del bronce hoy merece la pena venderlo,y poner uno de fundicion:descojon:
 

saicaman

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saica, me interesa, fotos y planos, es posible ?
Se lo quedó el mecánico, hace un año cuando empezó el motor del M3 E30 de un colega me lo enseñó (vaya que hace un año lo conservaba), pero no sé si lo conservará aún.
Basicamente era un rectángulo del largo de la culata con unos "empujadores" soldados coincidente con cada báscula a empujar, tenía orificios que coincidían con los agujeros para los tornillos de la culata con el bloque, con unos tornillos apretaba adecuadamente el artilugio y así empujaba todas las válvulas a la vez, y arbol para adentro.

Mañana le pregunto si lo conserva y los planos, lo buscó y preparó todo el mismo.
 
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