reglaje de válvulas
aunque lo tendre que revisar cuando monte la culata sobre el motor, no he podido dejar pasar esta ocasión, no sabeis lo que es hacer el reglaje sin doblar los riñones ...
reglaje a +0,25mm
se emplea una llave de vaso de 41 para girar el árbol de levas
usando la llave que viene en la caja y galgas dobladas convenientemente:
para el que no lo haya hecho jamas, la cosa es mas o menos asi, se debe posicionar el balancín tocando con la parte cilíndrica de la leva, y en esa situación se ajusta la holgura en la excentrica
ver un detalle, esta la leva en su parte redonda, por entendernos, no en su parte elevada que se ve boca abajo
bueno, empezamos, la forma mas comoda de proceder es seguir el orden de explosion de los cilindros,
asi, cuando el cilindro 6 esta con sus valvulas cruzadas, es decir, cuando las dos levas del cilindro 6 están justo pasado su punto máximo y por ello las dos válvulas están abiertas, en ese momento las dos válvulas del cilindro 1 están cerradas y ambos balancines sobre las partes cilíndricas de sus levas, en ese momento se pueden ajustar esas holguras
veamos las manos, el índice de la mano izquierda presiona el balancín contra la leva asegurando que no se despega de ahí, la mano derecha afloja la tuerca y el dedo gordo izquierdo maneja la excéntrica a través de la llave especial, con la excéntrica libre la mano derecha mete la galga entre la excéntrica y la cabeza de la valvula, el dedo gordo mantiene con la llave especial la ligera presión sobre la excéntrica para que la galga no se mueva, y con la mano derecha se aprieta la tuerca solo un poquito para que no se mueva, luego se quita la llave especial de la mano izquierda y se queda solo el índice asegurando el balancín contra la leva y entonces con la derecha se aprieta la tuerca con ganas (el libro dice 10 N.m, pero no hay quien meta ahí una dinamométrica)
al terminar se comprueba, la galga de 0,25 debe pasar suave y la de 0,30 no debe pasar
a ver, no es "palabra de dios", o sea que cada uno lo hace como puede, pero a mi me funciona asi, y esto después de mucho desesperarme con que no me quede bien y repetir y repetir,
luego se hace la otra valvula de ese cilindro y en terminando las dos se mueve el arbol de levas y se pasa al siguiente, yo marco cada balancín hecho con un rotulador indeleble para acordarme, porque cuando llevas 7 ya no te aclaras,...