lordphil
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- E36 E46 E90
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- 12 Oct 2023
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Muy buenas! Antes que nada avisar que esto va a ser un buen tocho, quiero contar todo lo que ha sido el proceso de búsqueda, compra y primeras impresiones, y de ahí iremos ampliando con la evolución del coche, espero que os guste leer jajaja. Para los que no, también habrá fotos, prometido 
¿De donde venimos?
Pues de un Seat Toledo mk2 1.6 de 105cv del 2003 (acaba de cumplir 21 años), que compré cuando tenía casi 10 de antiguedad...con 27.200km. La historia de la compra de este coche también es curiosa pero lo dejaremos para otro día (anda por ForoCoches de cuando lo presenté en su día).
Por no alargarnos mucho con esto, estoy enamorado del Toledo, que venia bien equipado y además me ha salido buenísimo. El mayor chollo seguramente que he conseguido en mi vida. Todavía me subo (aun he de venderlo) y me da una pena increíble pero después de 10 años justos de tenerlo, decidí que era hora de cambiar. Esto fue en septiembre de 2023.
Por dar algo más de contexto, el resto de coches que he tenido han sido: Saxo post 1.4i 5p, Ibiza mk3 1.4 16v 3p, Alfa Romeo 156 1.6TS 4p. Todos gasolina como veis, todos de segunda mano pagados al contado (no soy fan de las financiaciones).
La decisión
Llevaba tiempo con el "run run" de cambiar de coche. Con una economía muy saneada que me permite ahorrar bastante al mes, el saco se iba llenando y sin otros proyectos a la vista, empecé a pensar en serio el tema, pero estas currando, las semanas pasan, el Toledo te lleva y te trae sin problemas, pues no acababa de dar el paso.
El momento llegó al tiempo de que me dieran la baja por una tendinitis (mi trabajo es físico) y bueno, entre que me diagnosticaban, iban probando cosas que no funcionaban y tal, para tener un poco la cabeza en otra parte entre rehabilitaciones y pruebas, fui a hablar con mi mecánico de confianza, aprovechando que en el Toledo tenia que cambiar unas bombillas y la sonda lambda.
Le pregunté si era una locura mantener algo como una berlina del segmento D de marca premium. El taller es Bosch Car Service (red ISTA), el mecánico tiene una reputación muy buena y además es muy barato para el servicio que da. Aquello siempre está lleno de auténticos carrazos, y yo llevándole mi humilde Toledillo jajajaj. Pero ya digo, siempre me iba de allí flipando con lo barato que me salía.
Cuento todo esto del taller y su dueño porque claro, me empezó a dar tarifas de mantenimientos normales de estos coches, tanto 4 como 6 cilindros. Encima cuando vio que me gustaban los coches empezó a darme una masterclass sobre que modelos y motores debería evitar y cuales buscar. El tener este taller de confianza fue clave para empezar a buscar.
Elegir el sustituto
Tan a gusto estaba con el Toledo que tenía claro que el sustituto tenía que ser algo especial y aunque BMW siempre había sido marca fetiche, últimamente me estaba llamando mucho el Clase C, en concreto el w204.
Tiene esa línea, para mi, entre coche clásico y moderno. Así que le pregunté por este y por el E90 (como digo BMW siempre ha estado en mi cabeza). Estas fueron sus recomendaciones por si le sirven a alguien.
- Clase C w204: Me recomendó 6 cilindros tanto gasolina como diesel. Los 4 cilindros gasolina me dijo que los evitara, y que los 4 cil diesel salieron buenos pero que es dificil meterles mano y la mano de obra se te dispara con reparaciones comunes (algo con el espacio en el vano motor si mal no recuerdo).
- Serie 3 E90: Resumiendo, recomendados todos los motores de 2007 hacía atrás. Inyección indirecta en gasolina, y primera serie de motores en diesel (122, 163cv). Los diesel 6cil creo recordar que me dijo que OK, pero no los consideré realmente así que no recuerdo bien.
Empecé a buscar ambos por los portales típicos y enseguida me di cuenta de que el w204 en 6 cilindros cerca de casa...había entre pocos y ninguno. Además el precio era ligeramente superior en el MB, además de haber más oferta de E90 que cumpliese los requisitos que me marcaba el mecánico.
En pocos días tenía los favoritos lleno de E90 y algun w204 suelto, así que la cosa se fue decantando en favor del BMW, hasta empezar a buscar casi exclusivamente este modelo. También miré otras opciones como el Exeo, Volvos, Alfa 159...pero todo rondaba el mismo precio y el que mejor espina me daba era el E90.
La búsqueda
Objetivo E90 6L gasolina (mirando de reojo otras opciones) de 2007 o antes (inyección indirecta)
Primeros de octubre y me pongo a contactar con gente. Envío 3 mensajes, por un 320i y por dos 325i. Hago el inciso de que antes de empezar a estudiarme estos motores como si de un master se tratase, yo andaba un poco desconectado desde hace años, y pensaba que el 320i seguía siendo un 6L como en modelos anteriores.
Porque sí, he acabado con un 4cil pero mi pensamiento en un principio fue pillarme un 6L. Ya que me compraba un BMW me lo compraba bien.
De estos 3 mensajes que envié solo me contestó uno, un 325i anunciado por 8000€ (es mas o menos el presupuesto que me puse como tope) muy bien equipado y aparentemente bien cuidado. La historia de este coche la contaré más adelante. Solo diré que después de semanas de verlo, adecentarlo (resulta que no estaba en tan buen estado), llevarlo al taller para una revisión...me acabó devolviendo la señal, no sin algo de movida de por medio.
No quiero alargarme con la compra fallida del 325i pero lo contaré en este mismo hilo mas adelante
Tocó seguir buscando, ya estábamos en noviembre y me empezaba a ansiar un poco con el tema, pero de esa experiencia aprendí que si se hacía bien había que tener paciencia.
Viendo que la oferta de 325i (y 330i) que cumplieran mis requisitos era muy escasa, decidí ampliar la búsqueda a los 4L. Cuanto más leía sobre el motor, más me gustaba lo que veía. Motor fiable y "poco" gastón, de mantenimiento más sencillo y asequible que sus hermanos de 6cil.
Con estas acabé encontrando un 320i del 2005, con 150.000km, negro con tapicería dakota color burdeos (ese color vino oscuro) y me enamoré. Le faltaba el xenon pero del resto venia muy bien. El CV puso el anuncio un jueves, hablo con él ese mismo dia y el siguiente. El lunes le llevo el bastidor a mi mecánico para que lo pase por la máquina. Me dice que todo OK, llamo al compraventa...el coche se había vendido.
Entre el viernes a mediodía que hablo con el, hasta el lunes a las 10AM que le llamo, alguien llegó y se lo llevó. La verdad es que me dolió y estuve unos días sin ganas de seguir buscando pero eso...unos días jajaja.
Volví a la carga y en diciembre estaba hablando con 3 candidatos:
- 320i blanco 156.000km bien equipado (no xenon).
- 318i 139.000km bien equipado (algo menos, no xenon tampoco).
- 325i 290.000km que lo tenian por 4.000€ (bien equipado, aunque sin pantalla).
Algunos igual los tenéis fichados por wallapop, los dos primeros siguen a la venta. Del primero me tiró para atrás el xenon y que tenia la pantalla jodida (apagada pero las cosas funcionaban). El segundo me dejó de responder de repente, y cuando estaba hablando con el tercero, pensando hacerme un viaje de 650km para recogerlo...apareció el definitivo.
El elegido
Un 320i con 144.000km del 2007, con el motor N46B20 de 150cv e inyección indirecta. Estaba haciendo la pasadita que hacía cada 2 o 3 días por milanuncios/coches.net (en wallapop la pasada era diaria jajaja) y apareció. Empecé a pasar las fotos hasta llegar a lo que me interesaba, el interior. Quería ver si llevaba cuero y pantalla, y el acabado en negro con molduras plata...y así era.
Mi cara al ver la foto del interior debió ser un poema, por fin una configuración así cerca de casa. Y ya al fijarme después y ver los lavafaros...no podía ser, porque además estaba a precio de 320i sin xenon, de ahí que al principio ni me planteara que los tuviese. Pero al verlo enseguida le envié un mensaje por la web, y me respondió al instante casi con su whatsapp para seguir por ahí.
Paso a especificar equipamiento y otras características del coche:
- Volante sport multifunción
- Climatizador bi-zona
- Bordes de ventanillas cromados
- Control de crucero
- Pantalla navegador iDrive
- Tapicería completa de cuero negro (sintético?) en asientos y puertas.
- Faros de xenon
Coche nacional
Motor N46B20 (2.0 16v 150cv inyección indirecta)
2 propietarios reales (+2 conces)
144.000km reales
No se si me dejo algo, si no ya editaré

Total que hablo con el CV (Coches Cris, os hablaré de mi experiencia con él más adelante), un chico bastante majo llamado Yanko y quedo con el la mañana siguiente. Me llevó un colega (me pagué gasolina e invité a comer, como dios manda jajaja), el CV estaba a 1h de Valencia.
Nada más llegar me da las llaves sin explicarme nada jajaja (al estilo del Este de Europa
) lo arranco con mi colega, y empiezo a darle a los botoncillos y a probar cosas. Veo que el cuero está...más que perfecto, parecía que tenia 3 o 4 años en lugar de 16. Mi colega se impacienta "venga dale una vuelta", así que lo saco de la nave y nos vamos a dar una vuelta por el polígono.
Me sorprendió el motor, conocido cepo por estos lares y sobre todo por FC, aunque mi manera de conducir creo que no echa mucho de menos la potencia. En más de 10 años con un Toledo de 105cv gasolina, jamás he notado falta de potencia jajajaj. Así que los 150cv del 320i no volaban, pero desde luego para mi mueven bien el coche. El sonido también me pareció muy bonito.
Tenía algunos desgastes y sobre todo bastantes toquecitos de chapa (menores, pero abundantes), y por dentro la verdad muy bien, volante algo desgastando, así como el cuero del freno de mano...y las manetas traseras echas un cristo jjajaja pero bueno, contaba con algún mal endémico y firmo que solo sea ese
Total vuelvo para la nave, lo aparco delante y mientras hablamos con el CV y le voy preguntando cosas, abro el capó porque además me cuenta que saltó la cadena auxiliar (el lo compró averiado*) y todo lo que se ha reparado (bomba, tensores, correa...) con factura. Todo se veía bien cuando de repente empieza a salir como una mini columna de humillo del motor. A mi me pareció (y así fue) que era como si algo de aceite hubiese rezumado
Nos quedamos un poco rallados pero antes casi de decir yo nada me dijo que lo llevaría al taller a que lo miraran. Total había que re-tapizar el techo con lo que no me lo podía llevar ya de todas formas, así que me fui de allí diciendo que si el coche se ponía en condiciones, me interesaba mucho. Esto sería sobre el 20 de diciembre.
Vamos hablando por whatsapp, me avisa al poco que el techo esta tapizado (quedó muy bien), y que el taller cerraba por fiestas así que de momento de lo otro no se sabía nada. Antes de año nuevo me dice que efectivamente el coche pierde aceite pues ha visto algunas gotas en el suelo de la nave bajo el motor.
El taller se ve que estuvo cerrado hasta después de reyes porque fue entonces cuando lo llevó. El mismo lunes después de reyes (8 de enero) a mediodía me dice que le han llamado del taller y le dicen que ya tienen las fugas localizadas:
- Junta tapa de balancines.
- Junta soporte filtro aceite.
Como a estas alturas ya me había empapado todo lo posible sobre este motor, sabía que eran cosas que podían (y solían) pasar y era algo bueno llevármelas recién cambiadas. Además me cambiaron un silentblock porque se ve que se había empapado de aceite (no recuerdo que silent era, miraré las facturas).
La semana fue pasando y el jueves me dijo que ya tenía el coche, y que el viernes le pasaría la ITV y ya me lo podría llevar. El lunes le pregunté y me dijo que la ITV OK, que fuese cuando quisiese. Total que el martes 16 de enero me planto allí con mi padre (está jubiletis jaja) y me deja las llaves mientras atiende a otros clientes, y me dice que me de una vuelta o lo que quiera.
Le echamos un ojo a todo el conjunto allí en la nave y lo sacamos para dar una vuelta. Y pienso "ostia, el otro día no probé las ventanillas traseras". Pues bien, la de detrás del piloto bajó y no subía y la de detrás del copiloto no bajaba directamente
Volvemos a la nave, se lo enseño...y el tío apuradísimo jajajaj. Yo me lo tomé con filosofía porque ya tengo unos años y me he acostumbrado a que muchas veces salga algo mal, pero el CV estaba sudando frio
Me pidió perdón mil veces.
Total, que negociamos el precio y me lo baja, además de otro extra por el tema ventanillas. Nos volvemos para casa (1 horita pero bueno) y quedo a la espera.
Por la tarde ese mismo día me avisa que ya tiene el coche, que al día siguiente puedo recogerlo (17 de enero). Más tarde me dice que tiene que ir a Valencia al día siguiente a X dirección, que si lo prefiero y me viene bien me lo lleva allí. El sitio estaba a 5 minutos de mi casa en coche así que así quedamos.
Me avisa sobre las 11 que ya está por allí, voy, firmo todos los papeles sobre el capó de mi Toledo, le hago la transferencia, me da el papel provisional de cambio de nombre y cada uno por su lado.
Ah, antes que todo me avisa que la ventanilla de detrás del piloto, pese a haber cambiado todo el mecanismo (sigo teniendo el mecanismo viejo en el maletero) a veces se engancha si la bajas del todo pero que acaba subiendo. Yo ya, como el precio era bueno y por no alargarlo más, pues le doy el OK y seguimos con el papeleo.
Nos dimos la mano, se fue, y allí me quedé con el, pero claro, sin seguro jajaja. Volví a casa, lo guardé en el garaje y me puse a buscar seguro y tal. Me pillé un todo riesgo con franquicia de 200€ y asistencia en carretera total muy bien de precio. Me entraba en vigor a las 00 así que ya hasta el día siguiente no lo moví.
Estreno y primeras sensaciones
Al día siguiente después de desayunar y de una buena ducha, me puse guapo y me fui a darle una vuelta al coche, y de paso, llenar el depósito por primera vez. Fui a la gasolinera de un amigo al que le iba contando el proceso y así de paso se lo enseñaba. Me tomé un cafelillo allí con el mientras le contaba impresiones y luego me fui a rodarlo de verdad.
Empecé a circunvalar por Valencia, enlazando A7 con V30, carretera de Torrente y así, para quien sea de por aquí igual se sitúa. No se si hice unos 200km jajajaja. El coche para ese tipo de conducción, autovías, vías multi-carril y tal, pues va muy bien. Tiene una calidad de rodadura muy superior al Toledo, por no hablar del aislamiento. Lo mismo en chasis y dirección. Al final es un coche de otro segmento y otro nivel y se nota.
Quizá los asientos no son lo más cómodo del mundo (no están mal) pero el puesto de conducción lo compensa. Vas tan acoplado, sientes que el coche te envuelve y que tienes todo a mano. Voy a gusto en él la verdad.
El embrague algo duro (estoy seguro que es el de serie) pero el cambio es muy limpio y preciso. Una vez en caliente lo subí bien de vueltas en una incorporación y bueno, acelera bien, aunque le pesa el culo, claro jajaja. Pega unos tironcillos sobre las 5.000 vueltas, casi imperceptibles. Pensé que el dueño anterior no le pisaba nunca (tenia un disco de Sergio Dalma puesto, así que no me extrañaría
) y estaba "emperrado" pero me lo sigue haciendo, aunque creo que menos acentuado.
Tampoco subo de vueltas así casi nunca, era mas que nada por probar. Quiero mirarle las bujías que quizá vaya por ahí la cosa. Otras cosas que se me ocurren son embrague o cauda, pero no soy experto ni mucho menos en estas cosas.
Tocan unas fotillos de ese día para acabar, que ya va mucho texto a palo seco
La idea es ir metiéndole pasta arreglándole cosillas, hacerle algún mod e ir dejándomelo al gusto
Y hasta aquí el primer capítulo. En próximos post, desperfectos del coche, primer viaje, primeros mods...y primeros problemillas
.
Quien piense que comprar un coche de 16 años no tiene su parte de aventura, que se lo repiense antes de comprar
Gracias por leer!!

¿De donde venimos?
Pues de un Seat Toledo mk2 1.6 de 105cv del 2003 (acaba de cumplir 21 años), que compré cuando tenía casi 10 de antiguedad...con 27.200km. La historia de la compra de este coche también es curiosa pero lo dejaremos para otro día (anda por ForoCoches de cuando lo presenté en su día).
Por no alargarnos mucho con esto, estoy enamorado del Toledo, que venia bien equipado y además me ha salido buenísimo. El mayor chollo seguramente que he conseguido en mi vida. Todavía me subo (aun he de venderlo) y me da una pena increíble pero después de 10 años justos de tenerlo, decidí que era hora de cambiar. Esto fue en septiembre de 2023.
Por dar algo más de contexto, el resto de coches que he tenido han sido: Saxo post 1.4i 5p, Ibiza mk3 1.4 16v 3p, Alfa Romeo 156 1.6TS 4p. Todos gasolina como veis, todos de segunda mano pagados al contado (no soy fan de las financiaciones).
La decisión
Llevaba tiempo con el "run run" de cambiar de coche. Con una economía muy saneada que me permite ahorrar bastante al mes, el saco se iba llenando y sin otros proyectos a la vista, empecé a pensar en serio el tema, pero estas currando, las semanas pasan, el Toledo te lleva y te trae sin problemas, pues no acababa de dar el paso.
El momento llegó al tiempo de que me dieran la baja por una tendinitis (mi trabajo es físico) y bueno, entre que me diagnosticaban, iban probando cosas que no funcionaban y tal, para tener un poco la cabeza en otra parte entre rehabilitaciones y pruebas, fui a hablar con mi mecánico de confianza, aprovechando que en el Toledo tenia que cambiar unas bombillas y la sonda lambda.
Le pregunté si era una locura mantener algo como una berlina del segmento D de marca premium. El taller es Bosch Car Service (red ISTA), el mecánico tiene una reputación muy buena y además es muy barato para el servicio que da. Aquello siempre está lleno de auténticos carrazos, y yo llevándole mi humilde Toledillo jajajaj. Pero ya digo, siempre me iba de allí flipando con lo barato que me salía.
Cuento todo esto del taller y su dueño porque claro, me empezó a dar tarifas de mantenimientos normales de estos coches, tanto 4 como 6 cilindros. Encima cuando vio que me gustaban los coches empezó a darme una masterclass sobre que modelos y motores debería evitar y cuales buscar. El tener este taller de confianza fue clave para empezar a buscar.
Elegir el sustituto
Tan a gusto estaba con el Toledo que tenía claro que el sustituto tenía que ser algo especial y aunque BMW siempre había sido marca fetiche, últimamente me estaba llamando mucho el Clase C, en concreto el w204.
Tiene esa línea, para mi, entre coche clásico y moderno. Así que le pregunté por este y por el E90 (como digo BMW siempre ha estado en mi cabeza). Estas fueron sus recomendaciones por si le sirven a alguien.
- Clase C w204: Me recomendó 6 cilindros tanto gasolina como diesel. Los 4 cilindros gasolina me dijo que los evitara, y que los 4 cil diesel salieron buenos pero que es dificil meterles mano y la mano de obra se te dispara con reparaciones comunes (algo con el espacio en el vano motor si mal no recuerdo).
- Serie 3 E90: Resumiendo, recomendados todos los motores de 2007 hacía atrás. Inyección indirecta en gasolina, y primera serie de motores en diesel (122, 163cv). Los diesel 6cil creo recordar que me dijo que OK, pero no los consideré realmente así que no recuerdo bien.
Empecé a buscar ambos por los portales típicos y enseguida me di cuenta de que el w204 en 6 cilindros cerca de casa...había entre pocos y ninguno. Además el precio era ligeramente superior en el MB, además de haber más oferta de E90 que cumpliese los requisitos que me marcaba el mecánico.
En pocos días tenía los favoritos lleno de E90 y algun w204 suelto, así que la cosa se fue decantando en favor del BMW, hasta empezar a buscar casi exclusivamente este modelo. También miré otras opciones como el Exeo, Volvos, Alfa 159...pero todo rondaba el mismo precio y el que mejor espina me daba era el E90.
La búsqueda
Objetivo E90 6L gasolina (mirando de reojo otras opciones) de 2007 o antes (inyección indirecta)
Primeros de octubre y me pongo a contactar con gente. Envío 3 mensajes, por un 320i y por dos 325i. Hago el inciso de que antes de empezar a estudiarme estos motores como si de un master se tratase, yo andaba un poco desconectado desde hace años, y pensaba que el 320i seguía siendo un 6L como en modelos anteriores.
Porque sí, he acabado con un 4cil pero mi pensamiento en un principio fue pillarme un 6L. Ya que me compraba un BMW me lo compraba bien.
De estos 3 mensajes que envié solo me contestó uno, un 325i anunciado por 8000€ (es mas o menos el presupuesto que me puse como tope) muy bien equipado y aparentemente bien cuidado. La historia de este coche la contaré más adelante. Solo diré que después de semanas de verlo, adecentarlo (resulta que no estaba en tan buen estado), llevarlo al taller para una revisión...me acabó devolviendo la señal, no sin algo de movida de por medio.
No quiero alargarme con la compra fallida del 325i pero lo contaré en este mismo hilo mas adelante
Tocó seguir buscando, ya estábamos en noviembre y me empezaba a ansiar un poco con el tema, pero de esa experiencia aprendí que si se hacía bien había que tener paciencia.
Viendo que la oferta de 325i (y 330i) que cumplieran mis requisitos era muy escasa, decidí ampliar la búsqueda a los 4L. Cuanto más leía sobre el motor, más me gustaba lo que veía. Motor fiable y "poco" gastón, de mantenimiento más sencillo y asequible que sus hermanos de 6cil.
Con estas acabé encontrando un 320i del 2005, con 150.000km, negro con tapicería dakota color burdeos (ese color vino oscuro) y me enamoré. Le faltaba el xenon pero del resto venia muy bien. El CV puso el anuncio un jueves, hablo con él ese mismo dia y el siguiente. El lunes le llevo el bastidor a mi mecánico para que lo pase por la máquina. Me dice que todo OK, llamo al compraventa...el coche se había vendido.
Entre el viernes a mediodía que hablo con el, hasta el lunes a las 10AM que le llamo, alguien llegó y se lo llevó. La verdad es que me dolió y estuve unos días sin ganas de seguir buscando pero eso...unos días jajaja.
Volví a la carga y en diciembre estaba hablando con 3 candidatos:
- 320i blanco 156.000km bien equipado (no xenon).
- 318i 139.000km bien equipado (algo menos, no xenon tampoco).
- 325i 290.000km que lo tenian por 4.000€ (bien equipado, aunque sin pantalla).
Algunos igual los tenéis fichados por wallapop, los dos primeros siguen a la venta. Del primero me tiró para atrás el xenon y que tenia la pantalla jodida (apagada pero las cosas funcionaban). El segundo me dejó de responder de repente, y cuando estaba hablando con el tercero, pensando hacerme un viaje de 650km para recogerlo...apareció el definitivo.
El elegido
Un 320i con 144.000km del 2007, con el motor N46B20 de 150cv e inyección indirecta. Estaba haciendo la pasadita que hacía cada 2 o 3 días por milanuncios/coches.net (en wallapop la pasada era diaria jajaja) y apareció. Empecé a pasar las fotos hasta llegar a lo que me interesaba, el interior. Quería ver si llevaba cuero y pantalla, y el acabado en negro con molduras plata...y así era.
Mi cara al ver la foto del interior debió ser un poema, por fin una configuración así cerca de casa. Y ya al fijarme después y ver los lavafaros...no podía ser, porque además estaba a precio de 320i sin xenon, de ahí que al principio ni me planteara que los tuviese. Pero al verlo enseguida le envié un mensaje por la web, y me respondió al instante casi con su whatsapp para seguir por ahí.
Paso a especificar equipamiento y otras características del coche:
- Volante sport multifunción
- Climatizador bi-zona
- Bordes de ventanillas cromados
- Control de crucero
- Pantalla navegador iDrive
- Tapicería completa de cuero negro (sintético?) en asientos y puertas.
- Faros de xenon
Coche nacional
Motor N46B20 (2.0 16v 150cv inyección indirecta)
2 propietarios reales (+2 conces)
144.000km reales
No se si me dejo algo, si no ya editaré
Total que hablo con el CV (Coches Cris, os hablaré de mi experiencia con él más adelante), un chico bastante majo llamado Yanko y quedo con el la mañana siguiente. Me llevó un colega (me pagué gasolina e invité a comer, como dios manda jajaja), el CV estaba a 1h de Valencia.
Nada más llegar me da las llaves sin explicarme nada jajaja (al estilo del Este de Europa
) lo arranco con mi colega, y empiezo a darle a los botoncillos y a probar cosas. Veo que el cuero está...más que perfecto, parecía que tenia 3 o 4 años en lugar de 16. Mi colega se impacienta "venga dale una vuelta", así que lo saco de la nave y nos vamos a dar una vuelta por el polígono.Me sorprendió el motor, conocido cepo por estos lares y sobre todo por FC, aunque mi manera de conducir creo que no echa mucho de menos la potencia. En más de 10 años con un Toledo de 105cv gasolina, jamás he notado falta de potencia jajajaj. Así que los 150cv del 320i no volaban, pero desde luego para mi mueven bien el coche. El sonido también me pareció muy bonito.
Tenía algunos desgastes y sobre todo bastantes toquecitos de chapa (menores, pero abundantes), y por dentro la verdad muy bien, volante algo desgastando, así como el cuero del freno de mano...y las manetas traseras echas un cristo jjajaja pero bueno, contaba con algún mal endémico y firmo que solo sea ese

Total vuelvo para la nave, lo aparco delante y mientras hablamos con el CV y le voy preguntando cosas, abro el capó porque además me cuenta que saltó la cadena auxiliar (el lo compró averiado*) y todo lo que se ha reparado (bomba, tensores, correa...) con factura. Todo se veía bien cuando de repente empieza a salir como una mini columna de humillo del motor. A mi me pareció (y así fue) que era como si algo de aceite hubiese rezumado
Nos quedamos un poco rallados pero antes casi de decir yo nada me dijo que lo llevaría al taller a que lo miraran. Total había que re-tapizar el techo con lo que no me lo podía llevar ya de todas formas, así que me fui de allí diciendo que si el coche se ponía en condiciones, me interesaba mucho. Esto sería sobre el 20 de diciembre.
Vamos hablando por whatsapp, me avisa al poco que el techo esta tapizado (quedó muy bien), y que el taller cerraba por fiestas así que de momento de lo otro no se sabía nada. Antes de año nuevo me dice que efectivamente el coche pierde aceite pues ha visto algunas gotas en el suelo de la nave bajo el motor.
El taller se ve que estuvo cerrado hasta después de reyes porque fue entonces cuando lo llevó. El mismo lunes después de reyes (8 de enero) a mediodía me dice que le han llamado del taller y le dicen que ya tienen las fugas localizadas:
- Junta tapa de balancines.
- Junta soporte filtro aceite.
Como a estas alturas ya me había empapado todo lo posible sobre este motor, sabía que eran cosas que podían (y solían) pasar y era algo bueno llevármelas recién cambiadas. Además me cambiaron un silentblock porque se ve que se había empapado de aceite (no recuerdo que silent era, miraré las facturas).
La semana fue pasando y el jueves me dijo que ya tenía el coche, y que el viernes le pasaría la ITV y ya me lo podría llevar. El lunes le pregunté y me dijo que la ITV OK, que fuese cuando quisiese. Total que el martes 16 de enero me planto allí con mi padre (está jubiletis jaja) y me deja las llaves mientras atiende a otros clientes, y me dice que me de una vuelta o lo que quiera.
Le echamos un ojo a todo el conjunto allí en la nave y lo sacamos para dar una vuelta. Y pienso "ostia, el otro día no probé las ventanillas traseras". Pues bien, la de detrás del piloto bajó y no subía y la de detrás del copiloto no bajaba directamente

Volvemos a la nave, se lo enseño...y el tío apuradísimo jajajaj. Yo me lo tomé con filosofía porque ya tengo unos años y me he acostumbrado a que muchas veces salga algo mal, pero el CV estaba sudando frio

Me pidió perdón mil veces.Total, que negociamos el precio y me lo baja, además de otro extra por el tema ventanillas. Nos volvemos para casa (1 horita pero bueno) y quedo a la espera.
Por la tarde ese mismo día me avisa que ya tiene el coche, que al día siguiente puedo recogerlo (17 de enero). Más tarde me dice que tiene que ir a Valencia al día siguiente a X dirección, que si lo prefiero y me viene bien me lo lleva allí. El sitio estaba a 5 minutos de mi casa en coche así que así quedamos.
Me avisa sobre las 11 que ya está por allí, voy, firmo todos los papeles sobre el capó de mi Toledo, le hago la transferencia, me da el papel provisional de cambio de nombre y cada uno por su lado.
Ah, antes que todo me avisa que la ventanilla de detrás del piloto, pese a haber cambiado todo el mecanismo (sigo teniendo el mecanismo viejo en el maletero) a veces se engancha si la bajas del todo pero que acaba subiendo. Yo ya, como el precio era bueno y por no alargarlo más, pues le doy el OK y seguimos con el papeleo.
Nos dimos la mano, se fue, y allí me quedé con el, pero claro, sin seguro jajaja. Volví a casa, lo guardé en el garaje y me puse a buscar seguro y tal. Me pillé un todo riesgo con franquicia de 200€ y asistencia en carretera total muy bien de precio. Me entraba en vigor a las 00 así que ya hasta el día siguiente no lo moví.
Estreno y primeras sensaciones
Al día siguiente después de desayunar y de una buena ducha, me puse guapo y me fui a darle una vuelta al coche, y de paso, llenar el depósito por primera vez. Fui a la gasolinera de un amigo al que le iba contando el proceso y así de paso se lo enseñaba. Me tomé un cafelillo allí con el mientras le contaba impresiones y luego me fui a rodarlo de verdad.
Empecé a circunvalar por Valencia, enlazando A7 con V30, carretera de Torrente y así, para quien sea de por aquí igual se sitúa. No se si hice unos 200km jajajaja. El coche para ese tipo de conducción, autovías, vías multi-carril y tal, pues va muy bien. Tiene una calidad de rodadura muy superior al Toledo, por no hablar del aislamiento. Lo mismo en chasis y dirección. Al final es un coche de otro segmento y otro nivel y se nota.
Quizá los asientos no son lo más cómodo del mundo (no están mal) pero el puesto de conducción lo compensa. Vas tan acoplado, sientes que el coche te envuelve y que tienes todo a mano. Voy a gusto en él la verdad.
El embrague algo duro (estoy seguro que es el de serie) pero el cambio es muy limpio y preciso. Una vez en caliente lo subí bien de vueltas en una incorporación y bueno, acelera bien, aunque le pesa el culo, claro jajaja. Pega unos tironcillos sobre las 5.000 vueltas, casi imperceptibles. Pensé que el dueño anterior no le pisaba nunca (tenia un disco de Sergio Dalma puesto, así que no me extrañaría
) y estaba "emperrado" pero me lo sigue haciendo, aunque creo que menos acentuado.Tampoco subo de vueltas así casi nunca, era mas que nada por probar. Quiero mirarle las bujías que quizá vaya por ahí la cosa. Otras cosas que se me ocurren son embrague o cauda, pero no soy experto ni mucho menos en estas cosas.
Tocan unas fotillos de ese día para acabar, que ya va mucho texto a palo seco

La idea es ir metiéndole pasta arreglándole cosillas, hacerle algún mod e ir dejándomelo al gusto
Y hasta aquí el primer capítulo. En próximos post, desperfectos del coche, primer viaje, primeros mods...y primeros problemillas
.Quien piense que comprar un coche de 16 años no tiene su parte de aventura, que se lo repiense antes de comprar

Gracias por leer!!
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