El de 188 cv. Fue el de primera generación sin catalizador. Se comercializaron de 1984 hasta 1989 aproximadamente. Luego vino la segunda generación, que fue hasta 1993. Estos eran catalizados, con 180 cv. Y un ligero restyling. Cambiaron las tapicerías, tanto de tela como de cuero y en el exterior incorporaron la carrocería bitono tan característica de los Mercedes de aquella época.Maravilloso. Justamente, un 300E manual tuvo mi padre, aunque no por mucho tiempo, -unos tres o cuatro años-, porque mi madre, haciendo un viaje con otra señora se quedó dormida mientras conducía, se salió de la carretera y chocó contra un muro. Pudo dar fe de la eficacia de los sistemas de seguridad de Mercedes en aquella época, que coincide con lo que dice Guille en el video; el morro del coche se deshizo y el habitáculo quedó intacto. Lo malo, que mi madre es bajita e iba muy pegada al volante y el airbag le impactó muy violentamente. La acompañante, perfecta, sin una sola herida. Siniestro total y mi padre sin hablarle a mi madre durante seis meses.
Le guardo especial cariño porque lo usé a menudo, siempre en carreteras redia y algo de Autopista, y porque fue el coche en el que llegué a la iglesia el día de mi boda.
Lo que recuerdo era que impresionaba todo lo que traía aquel coche en su día, y hablo de los ochenta, desde alarma a techo, airbags, creo que recordar que control de tracción… y de que era como viajar en una alfombra voladora, con una suavidad y comodidad increíbles.
Creo que la potencia del coche eran 188 caballos y no los 180 que se mencionan en el video y, aunque los desarrollos de cambio eran muuuy largos, el coche estiraba muy bien y tenía genio en la parte alta del cuentavueltas. Claro que yo tenía veintipocos años y siempre iba arriba, arriba… Además, la trasera, conduciéndolo así, era juguetona. En cambio, no guardo un especial buen recuerdo del cambio, por los desarrollos que decía antes, por los laaargos recorridos de la palanca del cambio, y por el tacto rarito, muy Mercedes.
La dirección era espectacular, y en maniobras impresionaba. O al menos siempre recuerdo a mi padre explicando que giraba en muy poco espacio porque las ruedas se inclinaban hacia los lados en las maniobras. Era impresionante por cómoda, que no por deportiva, desde luego; típica recirculación de bolas de los Mercedes de entonces.
Lo dicho, muy buenos recuerdos y muchas anécdotas, especialmente una algo larga de contar, del W124. Mi padre venía cansado de las averías de un 75 QV 2.5 V6 y se compró el que decía que tenía que ser su coche para muchos años, pero no pudo comprobar la longevidad del modelo. Después pasó a un e34, un 535i, pero esa ya es otra historia que debe ser contada en otra ocasión, Michael Ende dixit.
Exactamente mismo color y tapacubos que el mio. La única diferencia es que el color del tapizado de tela en el mio era negro y no azul.Ahí van unas fotillos.
![]()
![]()
![]()
![]()
Y ésta de propina de mi añorado X3…… ande andará
![]()
El tuyo es también una maravilla. Un sueño de coche. A mi y como buen aficionado, me hubiera gustado tener y disfrutar cientos de coches, pero de aquella época como coche para todo y de uso diario, un E28, un E32 y el primer Lexus Ls400 fueron mis cuentas pendientes. Los clase S W126 o W140 también, pero antes los que te comento.Asi es @Soberano Y @EÄRENDIL
Esos autos, como mi E28 M535i, ya no se verán más y sus sensaciones solo las tendremos nosotros, que en mi caso mi M535i de 1986 estrenado por un servidor, sigue siendo mi auto de todos los días.
Son autos, tanto el 300E W124 como el E28 M535i, tienen un radio de giro extremadamente cerrado y es una delicia meterte por las estrechas calles de nuestras ciudades, solo digo que en mi parking, donde encierro el mío y otro vecino que tiene ese 300E W124, somos los únicos que salimos del parking, que hay una subida más una curva de 90º, directamente sin hacer maniobra ninguna, todas las demás lavadoras actuales tienen que hacer alguna maniobra para no topar con la pared de enfrente, los nuestro tienen unos ángulos de giro realmente sorprendentes.
@EÄRENDIL, felicita a tu señor padre de lo bien cuidado que tiene el auto, lo único que canta un poco es el depósito de agua de expansión que tiene ese color ferroso, que es tan habitual en la mayoría de autos con unos años, eso es barato de cambiar y supongo que en Mercedes lo tendrán, en BMW si que los tienen, aquí te pongo el mío.
![]()
Saludos cordiales
Beaver
Comparto perfectamente las apreciaciones, pensé lo mismo en el caso do V8, el salpicadero y, sobre todo lo de la caja de cambios. Tengo poca experiencia con estos Mercedes y siempre con unidsdes entradas en años pero parricularmente la caja de cambios, teniendo una acción suave, siempre me pareció muy pastosa. Tal vez con un embrague nuevo no pensaría lo mismo pues me ha pasado con coches de otras marcar en los que el tacto del cambio manual cambia diametralmente según la unidad probada.Hacía tiempo que no veía sus vídeos de Guille García y he comprobado que sigue en su línea, aunque el montaje y la selección de videoteca están cuidados.
Me ha desagradado el abuso de palabrería para epatar al despistado. Y más lo hace el recurso al tópico o la falta de preparación a la hora de enfrentarse a hablar del modelo en cuestión. La explicación sobre la suspensión delantera es uno de los innumerables brindis al sol percibidos, argumentando que se hizo por cuestiones de espacio para alojar un V8, cuando los hechos fueron completamente opuestos (el diseño inicial no contemplaba esa arquitectura). Luego le tira flores al tacto y aprovechamiento mecánico de la caja manual -de configuración 4+E- frente a la automática, cuando es con diferencia el peor aspecto del coche y lo que más impide disfrutar de la conducción. Y otra: "El salpicadero es de plástico grueso para soportar al sol por más que le pegue". Pues no Guille, el salpicadero se raja, siendo otra pega endémica del modelo, y así lo constata él mismo cuando repasa Wallapop.
No me gusta dar la impresión de ir siempre con el cuchillo entre los dientes, pero esperaba un poco más de rigor. Y viendo los comentarios hasta el momento, intuyo que nadie más ha tenido el estómago -o tiempo- para tragarse el vídeo entero.
Al margen de lo anterior, la unidad me parece muy chula porque representa fielmente la imagen de cómo era un buen Mercedes nuevo a mediados de los 80. Además equipa varios extras caros, aunque por imagen exterior parezca un burdo taxi.
Recuerdo que el padre de Anabel Segura, la chica secuestrada en 1993, salía en las imágenes a los mandos de un 300E con tapacubos, muy similar, pero con matrícula temprana de Madrid.
Creo que la potencia del coche eran 188 caballos
El de 188 cv. Fue el de primera generación sin catalizador. Se comercializaron de 1984 hasta 1989 aproximadamente. Luego vino la segunda generación, que fue hasta 1993. Estos eran catalizados, con 180 cv. Y un ligero restyling. Cambiaron las tapicerías, tanto de tela como de cuero y en el exterior incorporaron la carrocería bitono tan característica de los Mercedes de aquella época.
Sobre la maniobrabilidad, lo puedo atestiguar. Era un coche comodisimo para moverse por ciudad y por sitios estrechos a pesar de su tamaño. Entre el diámetro de giro y el diseño de su carrocería con mucha visibilidad y sin ángulos muertos, era como moverse con un utilitario.
Ya lo hemos comentado alguna vez por aquí. Para mi, de berlinas de aquella época y en calidades interiores de plásticos y tapizados, Audi estaba por encima. Claro que luego hay que analizar las cosas en una línea de tiempo. Los primeras series de W124 llegan en 1984, mientras que los restyling de los Audi C3 o los Audi 90 aterrizan en 1987. Lo mismo el E34, que llegó al mercado tres años después y eso en automoción es bastante tiempo. Donde sí que prefiero y de lejos los E34 es en comparación con los motores M104 de los W124, que ya fueron los 24v o los e280 y e320.Comparto perfectamente las apreciaciones, pensé lo mismo en el caso do V8, el salpicadero y, sobre todo lo de la caja de cambios. Tengo poca experiencia con estos Mercedes y siempre con unidsdes entradas en años pero parricularmente la caja de cambios, teniendo una acción suave, siempre me pareció muy pastosa. Tal vez con un embrague nuevo no pensaría lo mismo pues me ha pasado con coches de otras marcar en los que el tacto del cambio manual cambia diametralmente según la unidad probada.
De todos modos me gustó ver la unidad probada. Muy buena pinta y con la pena de que no sea un Sport Line. Esas molduras laterales en negro lo empobrecen mucho. Casi parecen un añadido del Feu Vert.
Por otro lado ya dije otras veces que me patece que en calidades generales, a pesar de toda la mitología, los BMW E34 me dan la impresiónde ser mejores, al menos los L6 de gasolina. En motores, en cajas de cambio, en chapa, seguramente en rigidez torsional y en calidad de ajustes interiores.
De todos modos me gustó ver la unidad probada. Muy buena pinta y con la pena de que no sea un Sport Line. Esas molduras laterales en negro lo empobrecen mucho. Casi parecen un añadido del Feu Vert.
Por otro lado ya dije otras veces que me parece que en calidades generales, a pesar de toda la mitología, los BMW E34 me dan la impresión de ser mejores, al menos los L6 de gasolina. En motores, en cajas de cambio, en chapa, seguramente en rigidez torsional y en calidad de ajustes interiores.
Que preciosidad de coche , me gusta hasta que lleve tela .Ahí van unas fotillos.
![]()
![]()
![]()
![]()
Y ésta de propina de mi añorado X3…… ande andará
![]()
Tiene una unidad preciosa @Carlos_BPM , tiene una unidad preciosa , márcate alguna foto hombre
Yo he tocado ambos bmw, e32 y e34, y el sacrificio en calidades al derivar el e34 se nota. La solidez de las puertas al cerrar, los parachoques, los acabados en madera como dices... Eso sí la boca del maletero mucho más incómoda en el e32.Los primeros Sportline no llegaron hasta 1989, ya introducido el restyling con molduras anchas o Tablas de Sacco.
![]()
Visualmente esta primera fase del reportaje aparenta pobre, pero no deja de ser la muestra de la funcionalidad ultraortodoxa que buscaban los creadores en aquel momento, y en ello reside su gracia.
Sobre la calidad respecto al E34, ya hemos hablado en otras ocasiones; cada uno tiene sus luces y sus sombras. A mi juicio el interior de un W124 de segunda fase es superior en calidades -percibida y real- al de un E34 coetáneo, en el que es muy probable encontrarse la tela desprendida o el vinilo retraído en las puertas, o los apliques de madera arrancados -son un adhesivo, a diferencia de los del E32-.
Una breve comparación entre una puerta de primera serie en el acabado más austero, otra de segunda en el más opulento, y la de un E34 M5:
![]()
![]()
![]()
En la trasera de esta unidad se aprecia perfectamente lo que suele ocurrir con los años:
![]()
![]()
En resistencia a la corrosión gana el BMW sin discusión, pero la robustez práctica de la del MB es alucinante. Hay soluciones en este sentido que yo no había visto en ningún otro coche, como los travesaños laterales del maletero, ocultos tras la moqueta:
![]()
Finalmente, el conjunto motor-caja en general es más favorable en el BMW, en especial si valoramos el segundo aspecto. Pero también hay matices. Los M20 con los que se presentó el modelo, que iban redondos en el E30, cojeaban un poco es esta carrocería mucho más pesada, y estaban ligados a la correa. En este tesitura, y si además damos importancia al aspecto del confort, incluso un olvidado 260E podría resultar más atractivo y satisfactorio para ciertos usos que un 20/25i inicial.
Dos modelos muy bien paridos, en cualquier caso.
Está espectacular. Ese coche tuvo muchísima calidad, el W202. Es una pena porque no se le valoró lo que merece. Le tocó coexistir con los E36, E46, el auge de los A4 y encima su gran parecido con los W124. Todo ello le condicionó.
El primera serie lo colgaste aquí en el hilo de compraventa verdad?. Recuerdo haber visto uno similar. Me encantaba aquella combinación del verde inglés con el interior beige. Ese verde tan oscuro no lo tuvieron los segundas series.Muchas Gracias por la parte que me toca!!
El mío es de las primeras segundas series... Para mi gusto la más bonita de las 3.
En su día tuve un primera serie como el del vídeo pero en un bonito verde exterior combinado con beige interior... Quizás con un estilo más clasicote...
Respecto al youtuber, es bastante bueno, tiene conocimientos, se documenta y se lo curra... Fallos los tenemos todos.
En este caso se confundió con la potencia y alguna apreciación más.