Avería El aire acondicionado de mi 530d E39 sólo funciona un rato

rfreire

En Practicas
Hola a todos.

Resulta que desde hace unos días el aire acondicionado de mi coche (un 530d Aut E39 de Febrero de 2000 -184 cv-) sólo funciona durante unos 20-30 minutos desde que se enciende cuando se coge el coche frío. Durante ese tiempo enfría perfectamente, pero después el compresor del aire acondicionado se para y por las toberas de aireación comienza a salir aire a la temperatura ambiente, que os podréis imaginar que ahora en verano en Madrid no es fresquita precisamente.

El erizo está descartado porque no son los síntomas típicos. ¿Qué creéis que puede ser?. He recargado hace 1 semana el aire (más de 10 años sin hacerlo) y la máquina de diagnosis en Norauto dio que tenía poco gas (la mitad del que debía), el test de fugas en el circuito lo pasó perfectamente y se recargo con la cantidad de gas que dice el fabricante. Pero el problema coninúa exactamente igual, así que no parece que sea un problemas de carga de gas.

Que el compresor del aire acondicionado se pare entiendo que puede ser porque reciba una señal del sensor de presión que lo desactive (no ha saltado ni se ha cortado ningún fusible de protección). Y la desactivación pordría ser por dos motivos: porque detecta sobrepresión en el circuito (creo que poco probable porque el electroventilador funciona correctamente) o bien porque el sensor de presión está estropeado y envía una señal falsa de corte por sobrepresión en el circuito al compresor y éste se para.

No lo sé, es lo que se me ocurre, pero agradezco cualquier comentario al respecto o, si a alguien le ha pasado lo mismo, por favor que comparta su experiencia y cómo lo ha solucionado.

Muchas gracias.
Un saludo.
Rafael.
 

Miguel Montero

En Practicas
Antes de cargar tambien tenias este problema, el electro funciona. Cuando se para el compresor, has certificado que el electro sigue en marcha? A mi me pasaba algo parecido en un e53 y era una unidad del propio electro que iba en el salpicadero detras de la guantera.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Última edición:

rfreire

En Practicas
Sí, antes de recargar el comportamiento era idéntico. ¿Qué es lo que me siguieres?, ¿que el problema puede ser el propio electro el que deja de funcionar y que esto motive que el circuito coja sobrepresión y entonces que el compresor se pare?. La verdad es que no me he fijado si el electro deja de funcionar cuando se para el compresor.
 

Miguel Montero

En Practicas
Exactamente, en mi caso, tenia una unidad defectuosa, que no el electro, que hacia que se parara el mismo y adios muy buenas, a pasar calor! Es dificil de comprobar, pues a no ser que haga mucho, muchisimo calor, por pura logica si el compresor esta parado el electro tambien. Te recomiendo acudir a un electricista del automovil, a mi me diagnosticaron la averia en 10 minutos.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

rfreire

En Practicas
¿Recuerdas exactamente cuál era el nombre de la unidad que tenías defectuosa en tu caso y que provocaba que se parase el compresor del aire acondicionado y el electroventilador? ¿Te suena si pudo ser el sensor de presión que va en el circuito del aire acondicionado?

Gracias.
 

Eddie27

Clan Leader
Se trata de sobrepresion en el circuito, le pasaba al mío pero a los 20 segundos, el mecanico que me cambió la caja de cambios en el 30da me miró este problema en el 30d y tras hacer varios llenados y purgas se desatascó (parecía ser que no intercambiaba el aire y el circuito cogía presión) me dijo, entonces, que si no se hubiera destupido entonces que muy probablemente habria que haber cambiado la botella secadora.

El sintoma era que al cargar, la aguja roja subía de presión hasta la luna y entonces el sistema se desconectaba y el diagnositico, ya dicho, de que no intercambiaba el aire.

Un saludo
 

rfreire

En Practicas
Eddie27, gracias por tu respuesta. La verdad no creo que sea eso porque al cargarlo en Norauto las presiones estaban bien y dio todo OK, por lo que si el circuito estuviese atascado creo que habría dado algún problema. Sigo pensando que el problema en este caso radica en que posiblemente el sensor de presión que está en el circuito pueda estar dañado y envíe una señal falsa al compresor para que se detenga.

Otra posibilidad podría ser que el electroventilador deje de funcionar porque también reciba una señal de control falsa (¿enviada tal vez por el sensor de presión del circuito del aire acondicionado indicado antes?) que lo detenga. Y al deternese el electroventilador el circuito coge presión enseguida al no disiparse calor en el radiador del aire acondicionado, y entonces como consecuencia el compresor se detiene automaticamente por seguridad. No obstante creo que sí podré comprobar visualmente si se detiene antes el electroventilador o el compresor, y así ir acotando la diagnosis del problema.
 

Eddie27

Clan Leader
Eddie27, gracias por tu respuesta. La verdad no creo que sea eso porque al cargarlo en Norauto las presiones estaban bien y dio todo OK, por lo que si el circuito estuviese atascado creo que habría dado algún problema. Sigo pensando que el problema en este caso radica en que posiblemente el sensor de presión que está en el circuito pueda estar dañado y envíe una señal falsa al compresor para que se detenga.

Otra posibilidad podría ser que el electroventilador deje de funcionar porque también reciba una señal de control falsa (¿enviada tal vez por el sensor de presión del circuito del aire acondicionado indicado antes?) que lo detenga. Y al deternese el electroventilador el circuito coge presión enseguida al no disiparse calor en el radiador del aire acondicionado, y entonces como consecuencia el compresor se detiene automaticamente por seguridad. No obstante creo que sí podré comprobar visualmente si se detiene antes el electroventilador o el compresor, y así ir acotando la diagnosis del problema.

Puede ser el sensor de presión, si.

Un saludo
 

Miguel Montero

En Practicas
¿Recuerdas exactamente cuál era el nombre de la unidad que tenías defectuosa en tu caso y que provocaba que se parase el compresor del aire acondicionado y el electroventilador? ¿Te suena si pudo ser el sensor de presión que va en el circuito del aire acondicionado?

Gracias.
En mi caso, era una unidad que controla el electro e iba justo detras de los fusibles de la guantera. Me enseñaron una foto y desde luego, hablo de un e53, no estaba muy accesible. Su nombre no lo recuerdo. Pero basicamente, cuando se calentaba dejaba de funcionar y ya no habia electro, hicieras lo que hicieras, hasta que no pasaba un rato y se enfriaba el coche, no volvia a funcionar.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

rfreire

En Practicas
Gracias Miguel. La verdad es que los síntomas que indicas son idénticos a los míos. Un pregunta adicional: cuando te dejaba de funcionar y ya no salía aire fría, ¿dejaba de salir ningún aire o seguía saliendo aire pero a temperatura ambiente?.

Si fueses capaz de recordar o averiguar el nombre de la pieza que te falló en su día creo que me podría resultar de mucha utilidad.

Gracias.
 

Miguel Montero

En Practicas
Le preguntará al chispa que lo tengo cerca de casa. En mi caso salia a temperatura ambiente. Se podia observar en parado, como el electro y el compresor paraban al mismo tiempo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

Manolete

Forista
@rfreire
La leche, lo veo muy raro. A veces si se pasan en la carga de aire da esos síntomas, pero si como dices has estado pendón del tema...?


Esa unidad es requetebién conocida por un señor forero, que si te lée es posible que encuentres la solución.
 

rfreire

En Practicas
Hola de nuevo.

Os cuento en qué fase me encuentro dentro del problema. Antes contesto a Manol indicando que cuando enfría (los 20-30 minutos en los que funciona el compresor y el electroventilador antes de que se paren) lo hace perfectamente, tanto en ciudad como en carretera. Cuando coges el coche parado en frío, siempre arranca bien el aire acondicionado y el electro entra prácticamente al instante (lo normal). Pasado un tiempo variable (entre 20-30 minutos más o menos) el compresor y el electro se paran (no sé si se para primero el electro y como consecuencia se para casi inmediatamente despues el compresor o si es a la inversa, pero ambos se percibe como si se parasen a la vez). Luego sigue saliendo aire pero a temperatura ambiente. Con respecto a la carga vi como le programaban en Norauto la cantidad de gas a la cantidad exacta que indica BMW para ese modelo, y la máquina le realizó el test de fugas después de cargar y dio todo OK. Cuando lo vaciaron antes de recargarlo de nuevo sólo tenía la mitad de la carga más o menos, pero antes de llevarlo el problema que comento era el mismo, enfríaba bien 20-30 minutos y luego el compresos/electro se paraban; en ese sentido la recarga de gas veo que no ha afectado en absoluto al broblema ya que los síntomas son los mismos.

Ayer lo llevé a Dupesán, un taller en Alcobendas. Le enchufaron el ordenador y me dijeron que no les dio ningún error, pero claro, por lo que me comentaron, a pesar de dejarlo puesto un buen rato, me dijeron que a ellos no les falló el aire acondicionado y que les funcionó perfectamente. Que no les dé error memorizado una vez realizada la diagnosis creo que no implica en absoluto que no haya un problema en algún elemento del sistema, simplemente que no se memoriza. Me preguntaron si le había cambiado el electro y les dije que sí, y me dijeron que conocían algún que otro caso similar al mío, que daba el mismo problema después de haber cambiado el elctro. Yo el electro se lo cambié el año pasado por uno de desguace, ha estado un año entero funcionando y no me dio ningún problema, incluyen el mes de Julio del año pasado que ya sabéis como fue de calentito; es un electro de tres polos/cables.

No sé muy bien por dónde meterle mano al asunto y qué probar a continuación. ¿Qué me sugerís?. He oído hablar de un taller que está en Villalba (Madrid) que se llama Radio Clima, especialistas en aire acondicionado, ¿tenéis referencias de ellos si trabajan bien y son serios?

Gracias.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Has comprobado con capo motor abierto, que cuando se pare el compresor, unos segundos antes se pare el electro ventilador? Es decir que el compresor se pare por que se para el electro.
Si eso pasa, intenta mover el conector, con todo en marcha, que esta un poco hacia la izquierda del electro ( en mi E-39 520i '99). Si moviendolo se pone en marcha el electro podrías tener una suciedad, herrumbre o el problema, etc en ese conector.
 

rfreire

En Practicas
Gracias Torpedo520i, pero creo, a mi modo de ver, que es poco probable por no decir imposible que sea un falso contacto en el conector del electro. Lo he visto y está perfectamente conectado, además si fuese así sería mucho más aleatorio, y no se pararía siempre a los 20-30 minutos de funcionamiento.
 

rfreire

En Practicas
Una pregunta para los masters como Eddie27, Manol ,etc en el tema del electroventilador -entre otras cosas-. Si quisiese comprar en Oscaro, en repuestocoche24.com, etc un nuevo electro, ¿cómo lo pido?. Me he leído los post donde explicáis el error que hay en los códigos de BMW con este tema, y que para los Diesel como mi caso (530d pre) que lleva el de 3 cables, no lo tienen; decís que es válido si lo pido para un gasolina (520,523,528), que lo único que cambia es el carenado que trae que es más cuadado pero que se le puede poner perfectamente al diesel ya que los tornillos encajan (si no siempre se podría desmontar y montar en la carcasa del viejo). ¿Me vale cualquier electro que sea de 3 cables y que venga en Oscaro como válido para los modelos de gasolina 520, 523, 528...?.

No obstante, antes de cambiarlo entiendo que lo suyo sería, una vez que se haya parado el electro cuando pasen los 20-30 minutos que dura encendido medir las tensiones en el conector y ver que son correctas según los post que habéis publicado al respecto (+12 Voltios entre los dos cables gordos y al menos +5 Voltios en el cable fino que envía de la DDE la señal de control que activa/detiene y regula la velocidad del electro. Si son correctas el problema estaría claramente en el electro, que por lo que sea, tras esos 20-30 minutos, deja de funcionar. Si las tensiones no fuesen correctas el problema podría ser otro, y aquí sí que ya se abre el abanico de posibilidades. ¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo o pruba adicional que me recomendéis hacer?

Gracias.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Gracias Torpedo520i, pero creo, a mi modo de ver, que es poco probable por no decir imposible que sea un falso contacto en el conector del electro. Lo he visto y está perfectamente conectado, además si fuese así sería mucho más aleatorio, y no se pararía siempre a los 20-30 minutos de funcionamiento.

@rfreire
Me llamó la atenció que te ocurre un poco como a mi. Yo pongo el aire y al principio perfecto, al cabo de unos minutos y sobre todo si voy lento o parado, hace ruido.
Después de mirar varias cosas, puse el aire con coche parado y muchas veces no iba el electro. Moví ese conector y empezaba a funcionar el electro.
Seguiré tus experiencias con atención.
P.S. Si delante del nombre pones @, te llega un aviso de que alguien habla de ti. (como yo hice). :guiño:
 

rfreire

En Practicas
¿Alguien conoce un buen taller en la zona de Madrid especializado en aire acondicionado para llevarlo allí y que me lo miren y me lo diagnostiquen?.

He visto uno que se llama Radio Clima en Villalba, pero no tengo referencias, ¿alguien lo conoce?
 
Arriba