El Renault 4 o Renoleta, fue un auto indestructible Pierre Dreyfus (presidente de la firma Renault) buscaba una forma absolutamente nueva, analizó el panorama e hizo su pedido: «Quiero un coche completamente flamante, acogedor, que sirva para todo acondicionamiento, con quinta puerta retaguardia, que se gane a todos los clientes del mundo que no tienen muchos medios. Necesito un transporte que sea como un blue Jean, absolutamente versátil, para toda oportunidad, que no pase de moda…» Conocé en estas líneas la biografía de este clásico del rombo. En 1936 Citroën, el principal oponente de Renault, desarrolló un coche de dos cilindros con tracción delantera, duro y sencillo, que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial como el transporte ideal para la comarca rural de Francia. Conocido como el 2cv se convirtió en una institución y lo que es mejor, un carro con mercado. A la Renault no le atraían mucho los carruajes con retransmisión superioridad, sin embargo para finales de los ´50 pensaba reemplazar al vulnerable 4cv, lanzado en 1947, un coche de baja gama, con el pequeño motor de 750 cc. en la parte trasera. A mediados de los 60, había originado más de un millón de ejemplares y su heredero, el Dauphine, no llenaba todas las expectativas a pesar de venderse asaz bien. renault Pierre Dreyfus (presidente de la firma) buscaba una manera totalmente nueva, analizó el panorama e hizo su pedido: «Quiero un auto absolutamente original, hospitalario, que sirva para todo acondicionamiento, con sustitución puerta trasera, que se gane a todos los clientes del mundo que no tienen abundantes recursos. Necesito un medio de transporte que sea como un blue Jean, absolutamente polifacético, para toda circunstancia, que no pase de moda…» Le exigió a sus diseñadores dos menesteres indispensables: ahorrar una puerta trasera y un compartimiento para una rueda de auxilio. Pensando más desde un punto de vista sociológico que de ingeniería, no sabía, que esto únicamente sería dable si se colocaban todas las partes mecánicas en la parte delantera del coche. Sin percatarse, Dreyfus había introducido a la Renault en el negocio de la tracción delantera, y inclusive más, sus diseñadores lo hicieron utilizando la antigua potencia del 4cv.
La Cirila o 4 latas mi hermano Paco tuvo uno y un amigo también, lo mismo hacía un Madrid Badajoz por la N5, que una travesía campera a la huerta del Cuadiana por caminos de tierra y arena.
Antes de que llegaran los SUV y la oferta brutal de 4x4 que hay ahora, era el coche de campo. El que llevaban los operarios de Telefonica, Endesa e Iberdrola y demas empresas para ir por caminos de tierra arreglando postes, infraestructuras... luego ya vinieron los Patrol pero el que habia antes para todo era este.
Coche de convento y de la GC, por excelencia... Para los que tenemos una edad, su imagen ya está asimilada por nuestro cerebro, pero mirado objetivamente....es feo de coj****..... Y lo mismo con infinidad de modelos de los 70, 80: renault siete, Citroën Visa, Simca 1200, Corsa TR....
Y también era coche del ejército de tierra. Yo conduce uno por las calles de Granada durante mi mili. Era más malo aquella carne de pescuezo.
yo aprendi aconducir con un 4l, impresiona recordar, era mas emocionate ir a 40 en aquellos dias que ahora a velocidades de carcel.
Ver el archivo adjunto 64806 Claro ejemplo de cómo una bajadita nunca hace mal Lleve la versión furgo de mi tío algunos kilómetros, al principio parece que el cambio ese en horizontal va a ser la hostia de raro pero una vez te acostumbras... Que putos cacharros ochenteros corrían por nuestras carreteras, por Dios! No se cómo hemos llegado vivos hasta aquí
A mi el Visa me gustaba, sobre todo el Visa I, supongo que por lo exótico ya que no se vendió en España (se empezó a vender en el retyling, bajo el nombre de Visa II).
Un Visa Un Visa II La verdad es que ninguno es muy estiloso, pero en los 70 el Visa original a mi me ponía porque era un coche muy difícil de ver en España salvo cuando venían veraneantes franceses.
A mi el poco popular R14 también me gustaba. Era una versión compacta del R18. Me pareció mucho más guapo que el 11 aunque el 14 nunca tuvo, al menos en España, versiones turbo o Copa.
El cura de mi pueblo tenía uno hasta que se salió de la carretera y voló por encima de unos arbustos. Ileso, él, no el coche.
RENAULT 4 PLEN AIR (1968) Entre 1968 y 1970 Renault fabricó una versión convertible del mítico “4L”. La carrocería era fabricada por la empresa Sinpar y se hicieron muy pocas unidades (se estiman unas 500). Mecánicamente eran idénticos al resto de los Renault 4. El primer ejemplar fue presentado en la primavera de 1968. Hubo unidades vendidas en Canadá, Estados Unidos, México, Finlandia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos. La producción fue discontinuada en 1971 y su lugar en la oferta fue tomado por el R4 ACL Rodeo, que ya hemos visto en este blog. Después de 1971 Renault continuó ofreciendo kits de conversión, por lo que los datos precisos de la cantidad total de unidades producidas originalmente y las “transformadas” posteriormente son confusos.