- Registrado
- 8 Ene 2010
- Mensajes
- 82.492
No lo sé, pero en Sevilla, Huelva y Jerez sin dudarlo. Y en docenas de pueblos.En Salamanca no creo que quede ninguno.
No lo sé, pero en Sevilla, Huelva y Jerez sin dudarlo. Y en docenas de pueblos.En Salamanca no creo que quede ninguno.
Entiendo que donde se dan las directrices de investigación de la prueba, donde pone menos de 1.000 quiere decir menos de 10.000. Porque hay un escalón no cubierto de fricciones.Por si fuera del interés de alguien. Cómo se testa la resisencia a la abrasión de los tejidos comerciales e industriales.
Como curiosidad, La CorsaTex (Dinámica) resiste 116.000 Martindale o unidades de fricción.
¿Qué es la prueba de abrasión de Martindale?
Estoy seguro de que el término prueba de abrasión de Martindale no es un término nuevo para nadie en el campo textil. Ya sea que el término parezca familiar o nuevo, este artículo es una lectura obligada si desea comprender el término y lo que implica. Al final de este artículo, comprenderá qué es la prueba de abrasión de Martindale, cómo funciona la prueba de abrasión de Martindale y cómo leer el resultado de la prueba de abrasión de Martindale.
La prueba de abrasión de Martindale se refiere a la prueba de productos textiles de acuerdo con el sistema estándar de Martindale y prueba la resistencia a la abrasión de la tela a través de la prueba. La resistencia a la abrasión se refiere a la resistencia de un tejido a otros materiales en el proceso de fricción repetida con otros materiales. La resistencia al pilling es un índice de calidad importante de los productos textiles, que afecta directamente la durabilidad y el efecto de aplicación del producto. El probador de abrasión Martindale se utiliza para probar la resistencia a la abrasión y al pilling de la tela.
Índice del contenido
Martindale Test Standard
Debido a que diferentes países y diferentes regiones tienen diferentes estándares, podemos dividirlos en estándares internacionales, estándares estadounidenses, estándares europeos, estándares chinos, etc. Los detalles son los siguientes:
Estándar internacional
ISO12947.2 — 1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale, parte 2: medición de la rotura de la muestra;
ISO12947.3 — 1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale-parte 3: medición de la pérdida de masa;
ISO12947.4 — 1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas con el método de Martindale, parte 4: medición del cambio de apariencia.
Estándar de la Asociación Americana de Materiales (ASTM)
ASTMD4966-2010
Normas de la UE
ENISO12947.2-1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale, parte 2: medición de la rotura de la muestra;
ENISO12947.3-1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale-parte 3: medición de la pérdida de masa;
ENISO12947.4-1998 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas con el método de Martindale, parte 4: medición del cambio de apariencia.
Estándares chinos
GB / T21196.2-2007 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale, parte 2: medición de la rotura de la muestra;
GB / T21196.3-2007 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas por el método de Martindale-parte 3: medición de la pérdida de masa;
GB / T21196.4-2007 Las pruebas de resistencia a la abrasión y pilling de las telas con el método de Martindale, parte 4: medición del cambio de apariencia.
![]()
Después de haber entendido el concepto básico de la prueba de abrasión de Martindale, es importante ver cómo funciona la prueba de abrasión de Martindale.
¿Cómo funciona la prueba de abrasión de Martindale?
Este proceso no se complica una vez que el Martindale Abrasión y tirando del probador. TF210 está disponible.
Extraiga la tela que se va a probar y cárguela en las placas inferiores de la máquina (probador de abrasión y tracción Martindale TF210). Luego el abrasivo (el abrasivo puede ser un pequeño disco de lana peinada o malla de alambre). Luego, el abrasivo se frota contra la muestra que se va a probar en un círculo oscilante.
Asegúrese de inspeccionar la tela continuamente para verificar el desgaste. Inmediatamente nota cualquier cambio en la apariencia de la tela, o cuando se rompen dos hilos, finaliza la prueba inmediatamente.
Aviso
La tela de fricción estándar debe reemplazarse antes de probar cada nuevo espécimen o antes de que la prueba termine 50000 veces. Verifique que la tela de fricción estándar no esté contaminada o desgastada, si la hay, reemplácela. Este método no es adecuado para tejidos cuyo grosor supere los 3 mm. Las muestras se pueden lavar o limpiar en seco antes de la prueba.
Método de evaluación para el resultado de la prueba
Hay tres métodos Martindale para evaluar la resistencia al desgaste de la tela: método de rotura de la muestra, método de pérdida de masa y método de cambio de calidad de apariencia. El método de rotura de muestra es el más utilizado entre los tres métodos, tiene un pequeño error y el resultado de la prueba es intuitivo y claro, la resistencia al desgaste de diferentes telas es fácil de comparar. La evaluación del método de pérdida de masa y el método de cambio de calidad de apariencia es más compleja, pero puede reflejar la resistencia al desgaste de las muestras en diferentes etapas de fricción. Tiene una gran viabilidad para analizar el uso de telas en empresas de producción o instituciones de investigación científica.
¿Cómo leer el resultado de la prueba de Martindale?
Tome el método de rotura de muestras como ejemplo. El resultado de la prueba de la máquina Martindale generalmente se da como una puntuación de miles de frotamientos o ciclos completados. Cuanto mayor sea la puntuación de frotamientos o ciclos, más adecuado será el material es para uso mas pesado. Clasificamos los tejidos básicamente en los resultados de las pruebas.
- La investigación ha demostrado que cuando un resultado de menos que 1000 se obtienen frotamientos, se recomienda usar la tela con fines decorativos (es decir, acentos y cojines), por lo que no se recomienda esta tela para uso general.
- Si la tela da un resultado de 10,000 - 15,000 frota, la tela es muy recomendable para usar en muebles que se usarán ocasionalmente. La razón por la cual la tela se recomienda para uso doméstico liviano es que la tela está construida con delicadeza o está hecha de hilos delicados.
- Si la tela da 25,000 hasta 30,000 frota, entonces se puede usar para trabajo pesado (en los muebles principales de la casa que se usarán diariamente y continuamente).
- Si estás teniendo más de 30,000 frota, entonces la tela es adecuada tanto para uso comercial como para uso pesado (muebles y ambientes comerciales).
- Por último, las personas tienen un problema cuando notan que hay más de 50,000. La respuesta a esto es que frotaciones como esta tienen poco impacto en la aplicación práctica. Esto se debe a que la prueba de Martindale es solo para la abrasión y algunos otros factores pueden afectar el desgaste de la tela, otros factores como los productos químicos utilizados para lavar la tela, la exposición a los rayos UV, etc. la tela será resistente a las garras de gato.
Rubén se va mereciendo ya un banco, sí.Van a conseguir eso, que nos asqueen las tías. Y mira que a mí me gusta una tía como al PSOE un delincuente
j*der tío, Vete al peoEl domingo , cumpleaños en un sitio de esos de los niños .
Mesa de madres viperinas ... .
Me dije , me voy pa la barra a tajarme a nesteas..
La tía que atendía .. con una camiseta del local (al estilo uniforme) , venteañera , ubre por la cintura y como hacía frío , todo el pezonar marcado ... por alguna extraña razòn me dio asco , me recordó a las cerdas de cria que tenía mi madre .
Pille un par de nesteas y me largué a unq mesa lejana.
No sabría que decirte.Entiendo que donde se dan las directrices de investigación de la prueba, donde pone menos de 1.000 quiere decir menos de 10.000. Porque hay un escalón no cubierto de fricciones.
Eso es porque el traqueteo calamar al ralentí los ablandaCorrecto, Audi Q5. De hecho es mi anterior Q5 40TDI (las prisas al escoger la foto...). El actual, gasolina híbrido, le he puesto la misma piel. Curiosamente, y inexplicablemente, los asientos de la foto eran más cómodos que los actuales...y son los mismos !!
![]()
Me encanta ese timón. Por aspecto y por tacto.El timón que monta el W210 tiene un tacto muy bueno, es muy suave y hasta cierto punto acolchado.
No es lo que se estila hoy en día pero este coche está bien hecho.
Ver el archivos adjunto 151776 Ver el archivos adjunto 151777
Y no era fea del todo ...j*der tío, Vete al peo![]()
Los fabricantes de vaqueros, en la entrepierna , deberían usar el CorsaTex. Por ahí se me van todos. Buenos y malos. Da igual la calidad.Dinamica (CorsaTex), consigue 116.000
Ponles un parche cuando los compres, del mismo tejido. Incluso del largo de los pernilesLos fabricantes de vaqueros, en la entrepierna , deberían usar el CorsaTex. Por ahí se me van todos. Buenos y malos. Da igual la calidad.
Unas cuantas mentiras hay ahí.Artículo original en inglés https://www.bmwblog.com/2024/08/09/bmw-sensatec-veganza-cashemere-are-leather/
Sensatec, Veganza, Cashemere: ¿seguimos comprando cuero o no?
9 de agosto de 2024
![]()
El cuero ha sido un elemento básico de los vehículos de lujo durante casi un siglo. BMW ofrece cuero desde al menos la década de 1930 y probablemente antes. En los primeros tiempos, la tapicería de cuero suponía un sobrecoste sustancial en comparación con la tela común y corriente, hasta casi el 10 por ciento del precio de venta sugerido por el fabricante del vehículo. Es mucho dinero por algo a lo que algunas personas no prestan atención y a lo que otras se oponen rotundamente.
Aunque el cuero se ha vuelto más barato hoy en día y todavía viene de serie en algunos modelos de gama alta, es un tema más polémico que nunca. Entonces, ¿por qué la gente está dividida? ¿Y deberíamos seguir comprando interiores de cuero para nuestros BMW? No tengo todas las respuestas, pero puedo arrojar algo de luz sobre por qué el interés de BMW en buscar cuero sintético no ha disminuido, incluso décadas después de su introducción.
El caso del cuero
![]()
Para quienes viven en climas especialmente cálidos, decir que el cuero es un producto lujoso puede resultar un tanto extraño, pero, en general, se considera que el cuero es más cómodo que la tela, ya que ofrece más soporte y refuerzo y, al mismo tiempo, retiene mejor el calor en climas fríos. Algunos fabricantes de automóviles incluso esconden opciones como asientos con calefacción y ventilación detrás de la tapicería de cuero, algo de lo que BMW ha sido culpable.
La tapicería de cuero también es más duradera que la de tela y más fácil de limpiar. No se mancha y es menos probable que tu perro perfore un asiento de cuero que uno de tela. Hablando de perros, limpiar el pelo y la suciedad de un vehículo tapizado en tela es un poco más complicado que un vehículo con asientos de cuero. Lo mismo ocurre con los olores: derramar algo particularmente pútrido en un vehículo con asientos de tela puede ser una batalla literalmente interminable. Si bien no es más agradable, lograr que un automóvil adornado con cuero huela a limpio es un poco más fácil.
El caso del cuero sintético
![]()
Desde 1975, BMW ofrece tapicería de cuero sintético junto con tapicería de cuero auténtico. Se ha comercializado de varias formas: vinilo, cuero sintético, SensaTec, Sensafin y, más recientemente, cuero vegano. Si bien la producción y la calidad han cambiado con el tiempo, los beneficios se han mantenido prácticamente inalterados.
El gran atractivo del cuero sintético es que ofrece las mismas ventajas que el cuero y, al mismo tiempo, se comercializa como una opción más sostenible. Como no depende de un producto animal, eso es difícil de discutir, aunque algunos sintéticos utilizan recursos no renovables como los derivados del petróleo. Los interiores veganos de BMW, al menos desde 2023, no lo hacen. La producción de cuero sintético también evita los problemas medioambientales que presenta el cuero, como la deforestación y la eliminación de aguas residuales de las curtidurías.
Si bien los buenos cueros sintéticos, como los que se encuentran en los vehículos BMW, se acercan mucho a reproducir a la perfección el cuero real, no todos los conductores están convencidos. Los vehículos de lujo como los BMW se centran en la experiencia, y algunos consideran que el olor distintivo del cuero forma parte de eso. Lo mismo ocurre con la sensación y el aspecto. Otros sostienen que es simplemente otro pequeño recorte de costos que puede ayudar a aumentar los márgenes de ganancia.
Cachemira
![]()
El BMW Serie 7, especialmente en sus últimas versiones, ha introducido una opción interior lujosa y única que combina lana de cachemira con tapicería de cuero tradicional. Esta oferta es parte del programa de personalización Individual de BMW y está disponible en el modelo i7. La mezcla de cachemira se presenta como una mejora, que combina la suavidad y la calidez de la cachemira con la durabilidad y el lujo del cuero.
Al igual que ocurre con otras tapicerías, la elección del cachemir representa un cambio significativo en los interiores de los coches de lujo, que se aleja de las configuraciones tradicionales de cuero para incluir materiales que ofrecen un tipo diferente de opulencia. El cachemir, conocido por su delicada textura, ha sido adaptado por BMW para garantizar que resista los rigores del uso automotriz y, al mismo tiempo, proporcione una sensación lujosa y acogedora.
Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo
![]()
Existe otra división que complica aún más la cuestión del cuero en los interiores de BMW: el océano Atlántico. El mercado estadounidense prácticamente exige tronos de cuero en sus vehículos de lujo. Los vehículos nacionales de la competencia, como los modelos Cadillac Escalade y GMC Denali, ofrecen cuero de serie y no parece que tengan motivos para dejar de hacerlo en un futuro próximo.
En Europa, parece haber un poco menos de demanda de cuero, sin contar, por supuesto, la tapicería de cuero que viene de serie en los vehículos de lujo de Jaguar y Land Rover. Sin embargo, la mayor diversidad de la gama de BMW al otro lado del charco significa que hay menos barreras de entrada y, con ello, menos necesidad de cuero. Por ejemplo, el Serie 3 viene de serie con un interior de tela que ni siquiera está disponible en los EE. UU.
Entonces… ¿compramos cuero o no?
![]()
No es por abrir una caja de Pandora, pero BMW está intentando que el cuero auténtico sea lo más sostenible posible. Entre las medidas adoptadas se incluye la firma del Llamado a la Acción Libre de Deforestación, que señala un compromiso con cadenas de suministro de cuero libres de deforestación en todo el mundo para finales de la década. Han aumentado el uso de agentes de curtido sin cromo, en lugar de utilizar cuero curtido al aceite de oliva (como se ve en el BMW iX ). BMW también se compromete con el principio de las 3R (reducción, refinamiento, reemplazo) y varias otras iniciativas de bienestar animal.
En Estados Unidos, los vehículos BMW se consideran exclusivamente vehículos de lujo. Por definición, son un poco extravagantes. La tapicería de cuero es un componente de eso. BMW afirma que el uso de superficies sin cuero en la producción de volantes redujo las emisiones de CO2e en aproximadamente un 85 por ciento, y el 80 por ciento de esas emisiones provienen del gas metano de la cría de ganado. Por lo tanto, es difícil argumentar que no es una opción más sostenible.
Al igual que en el debate sobre los motores de combustión interna y los vehículos eléctricos, algunas personas simplemente no están listas para hacer el cambio. No creo que BMW esté lista para deshacerse del cuero por completo, pero espero que los costos aumenten y que la tasa de aceptación disminuya, especialmente si introducen buenas alternativas de tela, gamuza o microfibra. ¿En lo personal? Prefiero un buen Impulse o Speed Cloth antracita al cuero cualquier día de la semana.
Todavía hoy vi un 520d E60 muy cuidado y con una buena grieta en el "Sensatec " del conductor, en la banqueta concretamente.Divino, que se lo digan a los del sensatec como están con el tiempo
La ventaja de verdad viene de la limpieza y la ausencia de electricidad estática.Unas cuantas mentiras hay ahí.
El cuero lo es más cómodo , ni mas caliente , ni más frio que la tela según el clima.ni te amarra más al asiento.
La única ventaja es la limpieza y estética.
Bueno y estética para quien le guste .La ventaja de verdad viene de la limpieza y la ausencia de electricidad estática.
Normalmente el cuero es bastante más resistente que un tapizado textil. Pero luego mucho usuario aplica productos mágicos y a veces pasan cosas.Bueno y estética para quien le guste .
Cabo de traer un a4 b8 pa casa . Sline .. y está peor el cuero que los centros de los asientos.
El conductor no lo cuida y tal y cual ..
Ya ... Pero la tela de mi viejo jhaudi no está gastada ni en las orejas del asiento.. con el triple de km .. y los cuidados son que no arda si se me cae una colilla dentro ... Por lo demás .
Se pone feo antes a igual uso .Normalmente el cuero es bastante más resistente que un tapizado textil. Pero luego mucho usuario aplica productos mágicos y a veces pasan cosas.
No debería. En general debería ser más resistente que cualquier textil.Se pone feo antes a igual uso .
Claro que hay telas y telas .
Hazte unos asientos de pana , y cuando los arqueologos del año 3000 encuentren el fósil del coche , a la tapicería , un mero aspirado .
Con un retal de pana de 2 cm de ancho , reflotas el Titanic .No debería. En general debería ser más resistente que cualquier textil.
Otra cosa ... Es más sostenible porque no depende de la piel de un animal.Artículo original en inglés https://www.bmwblog.com/2024/08/09/bmw-sensatec-veganza-cashemere-are-leather/
Sensatec, Veganza, Cashemere: ¿seguimos comprando cuero o no?
9 de agosto de 2024
![]()
El cuero ha sido un elemento básico de los vehículos de lujo durante casi un siglo. BMW ofrece cuero desde al menos la década de 1930 y probablemente antes. En los primeros tiempos, la tapicería de cuero suponía un sobrecoste sustancial en comparación con la tela común y corriente, hasta casi el 10 por ciento del precio de venta sugerido por el fabricante del vehículo. Es mucho dinero por algo a lo que algunas personas no prestan atención y a lo que otras se oponen rotundamente.
Aunque el cuero se ha vuelto más barato hoy en día y todavía viene de serie en algunos modelos de gama alta, es un tema más polémico que nunca. Entonces, ¿por qué la gente está dividida? ¿Y deberíamos seguir comprando interiores de cuero para nuestros BMW? No tengo todas las respuestas, pero puedo arrojar algo de luz sobre por qué el interés de BMW en buscar cuero sintético no ha disminuido, incluso décadas después de su introducción.
El caso del cuero
![]()
Para quienes viven en climas especialmente cálidos, decir que el cuero es un producto lujoso puede resultar un tanto extraño, pero, en general, se considera que el cuero es más cómodo que la tela, ya que ofrece más soporte y refuerzo y, al mismo tiempo, retiene mejor el calor en climas fríos. Algunos fabricantes de automóviles incluso esconden opciones como asientos con calefacción y ventilación detrás de la tapicería de cuero, algo de lo que BMW ha sido culpable.
La tapicería de cuero también es más duradera que la de tela y más fácil de limpiar. No se mancha y es menos probable que tu perro perfore un asiento de cuero que uno de tela. Hablando de perros, limpiar el pelo y la suciedad de un vehículo tapizado en tela es un poco más complicado que un vehículo con asientos de cuero. Lo mismo ocurre con los olores: derramar algo particularmente pútrido en un vehículo con asientos de tela puede ser una batalla literalmente interminable. Si bien no es más agradable, lograr que un automóvil adornado con cuero huela a limpio es un poco más fácil.
El caso del cuero sintético
![]()
Desde 1975, BMW ofrece tapicería de cuero sintético junto con tapicería de cuero auténtico. Se ha comercializado de varias formas: vinilo, cuero sintético, SensaTec, Sensafin y, más recientemente, cuero vegano. Si bien la producción y la calidad han cambiado con el tiempo, los beneficios se han mantenido prácticamente inalterados.
El gran atractivo del cuero sintético es que ofrece las mismas ventajas que el cuero y, al mismo tiempo, se comercializa como una opción más sostenible. Como no depende de un producto animal, eso es difícil de discutir, aunque algunos sintéticos utilizan recursos no renovables como los derivados del petróleo. Los interiores veganos de BMW, al menos desde 2023, no lo hacen. La producción de cuero sintético también evita los problemas medioambientales que presenta el cuero, como la deforestación y la eliminación de aguas residuales de las curtidurías.
Si bien los buenos cueros sintéticos, como los que se encuentran en los vehículos BMW, se acercan mucho a reproducir a la perfección el cuero real, no todos los conductores están convencidos. Los vehículos de lujo como los BMW se centran en la experiencia, y algunos consideran que el olor distintivo del cuero forma parte de eso. Lo mismo ocurre con la sensación y el aspecto. Otros sostienen que es simplemente otro pequeño recorte de costos que puede ayudar a aumentar los márgenes de ganancia.
Cachemira
![]()
El BMW Serie 7, especialmente en sus últimas versiones, ha introducido una opción interior lujosa y única que combina lana de cachemira con tapicería de cuero tradicional. Esta oferta es parte del programa de personalización Individual de BMW y está disponible en el modelo i7. La mezcla de cachemira se presenta como una mejora, que combina la suavidad y la calidez de la cachemira con la durabilidad y el lujo del cuero.
Al igual que ocurre con otras tapicerías, la elección del cachemir representa un cambio significativo en los interiores de los coches de lujo, que se aleja de las configuraciones tradicionales de cuero para incluir materiales que ofrecen un tipo diferente de opulencia. El cachemir, conocido por su delicada textura, ha sido adaptado por BMW para garantizar que resista los rigores del uso automotriz y, al mismo tiempo, proporcione una sensación lujosa y acogedora.
Viejo Mundo vs. Nuevo Mundo
![]()
Existe otra división que complica aún más la cuestión del cuero en los interiores de BMW: el océano Atlántico. El mercado estadounidense prácticamente exige tronos de cuero en sus vehículos de lujo. Los vehículos nacionales de la competencia, como los modelos Cadillac Escalade y GMC Denali, ofrecen cuero de serie y no parece que tengan motivos para dejar de hacerlo en un futuro próximo.
En Europa, parece haber un poco menos de demanda de cuero, sin contar, por supuesto, la tapicería de cuero que viene de serie en los vehículos de lujo de Jaguar y Land Rover. Sin embargo, la mayor diversidad de la gama de BMW al otro lado del charco significa que hay menos barreras de entrada y, con ello, menos necesidad de cuero. Por ejemplo, el Serie 3 viene de serie con un interior de tela que ni siquiera está disponible en los EE. UU.
Entonces… ¿compramos cuero o no?
![]()
No es por abrir una caja de Pandora, pero BMW está intentando que el cuero auténtico sea lo más sostenible posible. Entre las medidas adoptadas se incluye la firma del Llamado a la Acción Libre de Deforestación, que señala un compromiso con cadenas de suministro de cuero libres de deforestación en todo el mundo para finales de la década. Han aumentado el uso de agentes de curtido sin cromo, en lugar de utilizar cuero curtido al aceite de oliva (como se ve en el BMW iX ). BMW también se compromete con el principio de las 3R (reducción, refinamiento, reemplazo) y varias otras iniciativas de bienestar animal.
En Estados Unidos, los vehículos BMW se consideran exclusivamente vehículos de lujo. Por definición, son un poco extravagantes. La tapicería de cuero es un componente de eso. BMW afirma que el uso de superficies sin cuero en la producción de volantes redujo las emisiones de CO2e en aproximadamente un 85 por ciento, y el 80 por ciento de esas emisiones provienen del gas metano de la cría de ganado. Por lo tanto, es difícil argumentar que no es una opción más sostenible.
Al igual que en el debate sobre los motores de combustión interna y los vehículos eléctricos, algunas personas simplemente no están listas para hacer el cambio. No creo que BMW esté lista para deshacerse del cuero por completo, pero espero que los costos aumenten y que la tasa de aceptación disminuya, especialmente si introducen buenas alternativas de tela, gamuza o microfibra. ¿En lo personal? Prefiero un buen Impulse o Speed Cloth antracita al cuero cualquier día de la semana.
Eso no es Dakota ?Aquí el citado 520d E60 con Sensatec, cuero vegano
![]()
No, eso es plástico. Mira la rotura.Eso no es Dakota ?
Por el grano digo .
El sensatec .. al menos en el e92 era más liso .osea no llevaba ese tipo de granulado(yo tenía Dakota rojo puti) . Y ese mismo granulado lo llevo también en el f10 , el Dakota.
Veo por google que Alcantara consigue hasta 150.000.Dinamica (CorsaTex), consigue 116.000
Todavía hoy vi un 520d E60 muy cuidado y con una buena grieta en el "Sensatec " del conductor, en la banqueta concretamente.