1982 - 1993
En 1982, aparte de celebrar su
20 aniversario,
Exin se centró en el campo de la competición, en esta línea creó la gama
Super Racing System (
SRS) y también campeonatos nacionales. Con ello cubría el hueco que los aficionados a la competición estaban demandando hace tiempo. Los
SRS estaban fabricados con PVC ligero, con un motor de altas prestaciones que los hacía idóneos para los inmejorables
Campeonatos Nacionales de Scalextric que se desarrollaban en dos fases desde 1989. A pesar de que los modelos no eran un alarde en cuanto a diseño, la buena acogida por parte del público le dieron una larga vida. Se editaron numerosos modelos, kits completos, carrocerías y chasis sueltos... todo un amplio número de recambios y modelos para la nueva gama
SRS.
Entre 1983 y 1984,
Scalextric Inglaterra editó numerosos modelos nuevos y nuevos sets, por lo que la marca continuó su línea ascendente. Mientras tanto en
España,
Exin continuaba editando espléndidas reproducciones a lo largo de la década de los ochenta, significando la época dorada de
Exin.

Caja SRS del Nissan R-89C (ref.: 9010) de 1990
Por citar algunos ejemplos; el
Porsche 944 "Canon" en 1983 de la gama
SRS, el
Williams FW-07 F.1 y el
Porsche 911 "Rothmans" también de 1983 o el
Audi Quattro con tracción total por "
correa de transmisión" de 1984 que suponía un avance técnico.
Izquierda: Kit completo del Lola T-298 "Danone" de 1982 de la gama SRS -
Derecha: Kit SRS del Mercedes Sauber de 1989
En 1985
Exin saca al mercado la gama
Super Traction System (
STS) también llamada
Super Track System en algunas de las cajas de sus circuitos. Se trata de un ingenioso sistema para competiciones de rally raid a escala 1:43, con tracción total. Se usó un motor de doble eje, colocado en el chasis en diagonal. El chasis llevaba en cada extremo unas piezas de metal, para dar aplomo a los coches, y contaban con un brazo basculante con guía incorporada, con el fin de no perder el contacto con la pista en ningún momento, ante los diferentes tipos de obstáculos

Set STS 4x4 París-Dakar (ref.: 2011) de 1985

Land-Rover con remolque de la gama STS 4x4
Los modelos
STS no se caracterizaban por su velocidad, se habían creado con el objetivo de superar unas pistas llenas de obstáculos, de la forma más rápida posible demostrando la habilidad de los pilotos. La gama
STS estuvo en catálogo cuatro años, antes de desaparecer en 1990, para dar paso a la serie
TT.
Exin definió de esta manera su producto:
¨ »
El reto de la competición todo terreno fielmente reproducida a escala. Potentes coches con tracción a las cuatro ruedas. Tramos y obstáculos para montar circuitos de progresiva dificultad, donde demostrar la habilidad de los pilotos« (Exin Lines Bros, 1985)

Peugeot 205 T16 (ref.: 2206) gama STS 4x4 de 1989
Ese mismo año, 1985, apareció un nuevo motor compacto, incluido en el nuevo
Lancia 037 con luz. Era el
RX-2 compacto que sustituiría al viejo motor
Tri-ang RX, un gran acierto de
Exin. Tanto es así, que actualmente todos los motores
Scalextric tienen la misma base que el
RX-2 compacto, tras más de 25 años, casi nada.
Fue también en 1985 cuando Exin importó el modelo británico Rover Policía, con luces y sirena. En los años siguientes aparecían nuevos modelos y nuevas versiones, con algunas novedades técnicas; en 1986 se comercializa el mítico y precioso
Ferrari GTO, con chasis plano y la ubicación del motor en exclusiva para el nuevo
RX-2 compacto. En 1987 el no menos atractivo
Ford RS-200. En 1988 el legendario
Porsche 959 de tracción total con doble eje de transmisión, lo que permitía la tracción total directa, otro gran acierto por parte de
Exin. Se trataba del nuevo motor
RX-5 compacto, que sería la base de todos los motores de
Scalextric en sus modelos de rally de tracción total hasta la actualidad ¡Más de 20 años! Pasaban los meses y
Exin volvía a sorprender en 1989 con su nuevo concepto de coches de Fórmula 1, lanzando al mercado el fantástico
Ferrari F1/87, junto con una actualización del
RX-2 de piñón negro al
RX-4 compacto de piñón dorado. Y en 1990 lanzaba la pareja perfecta para estos nuevos Fórmula 1, el competitivo
McLaren MP4/4 F1, con el mismo concepto que el modelo del año pasado. Además de distintas decoraciones, accesorios, sets, etc... que hicieron las delicias de los aficionados.
Mientras tanto,
Scalextric Inglaterra acertó de lleno en 1987 con el circuito "
World Championship", nuevos modelos de F.1, con imán incorporado en el chasis y una luz roja bajo el alerón trasero que se iluminaba al frenar. El circuito incluía un mecanismo que simulaba la pérdida de tracción de los neumáticos traseros en las salidas de Fórmula 1, muy espectacular y "realista", algo digno de ver.
En los años siguientes, 1988 a 1990,
Scalextric Inglaterra apostó por los héroes del cine y la televisión para sus reproducciones.
La apuesta por los héroes de ficción resultó muy satisfactoria, ya que a la vez que se atraía a un público más joven, los beneficios servían para crear sets más completos para competición, con buena relación calidad/precio, lo que satisfacía a gran parte de aficionados. Es por ello que la diversidad de modelos de esa época fue sensacional, se aprovechó el buen momento del mercado.
NACIMIENTO DE LAS SIGLAS SCX: A principios de los años 90,
Scalextric España, con el fin de abarcar más mercados, se planteó una expansión en el extranjero. Por sus derechos sobre la marca registrada,
Exin sólo podía utilizar el nombre de
Scalextric en sus productos en
España,
Andorra y
México. Por esta razón, de cara a la exportación la factoría española decidió comercializar sus productos con el nombre de
SCX. Entre los países seleccionados para la introducción de la marca,
Portugal constituyó un objetivo inmediato por proximidad y facilidades de comercialización. Los primeros modelos, correspondientes a la gama de circuitos y accesorios
TT, se exportaron en 1991. Estos primeros coches que llegaron al país vecino fueron los
Buggy,
Peugeot y
Nissan y tuvieron una buena aceptación, por lo que enseguida se decidió extender la introducción de productos
SCX a otros países.
En
España,
Exin comenzó la reedición limitada de modelos antiguos en 1991, bajo el nombre de serie
Vintage. Otro nuevo acierto de
Exin.
Ese mismo año, 1991,
Exin sacó al mercado la gama
Todo Terreno (
TT), en sustitución de la gama
STS.

Caja Pharaons de la gama TT de 1991
Pero la nueva gama ni siquiera tuvo tiempo de afianzarse en el mercado. Los modelos
TT de escala 1:32, y las pistas, de color gris, eran compatibles con las de
Scalextric. Estas pistas no eran lisas, sino que imitaban una superficie bastante pedregosa con tramos de recta, curvas exteriores y estándar, tramos cócavos y convexos, pasos elevados y gran variedad de obstáculos.
La gama
TT montaba un chasis que, al igual que la gama
STS, contaba con un largo brazo basculante con guía, algo al "estilo" de la vieja técnica "
Power Sledge" y estaban propulsados por el motor
RX-7, diseñado en especial para estos modelos. El motor llevaba un piñón de 12 dientes, un diámetro de hilo de 0,13 mm y 15.000 rpm. La tracción total era mediante transmisión directa a ambos ejes, con suspensión independiente a las cuatro ruedas. Las llantas eran iguales para todos los modelos, excepto en los
Buggy, que eran mayores, y lo mismo ocurría con los neumáticos, pues los del eje trasero eran más anchos. Las carrocerías eran de excelente calidad, muy bien detalladas, decoradas con gruesos adhesivos que, en algún caso, impedían ver los detalles. La desaparición de esta gama tan detallada y de gran sofisticación técnica fue una pérdida para los aficionados, que la disfrutaron muy poco tiempo.

Chasis y mecánica del novedoso sistema STS 4x4 de 1985

Chasis del sistema TT de 1991
1992 fue un año de gran actividad por parte de
Exin. Nuevos modelos, nuevas decoraciones, y la nueva gama
SRS2. Una renovación de su antigua gama
SRS.

Mazda 787B "Renown" (ref.: 9315) gama SRS2 de 1992
Características gama SRS:
¨ Carrocería PVC
¨ Motor potenciado
¨ Llantas de aleación
¨ 3 relaciones de transmisión
¨ Anchura de ejes variable
¨ Efecto suelo regulable
¨ Neumáticos de gran adherencia
Características gama SRS2:
¨ Carrocería Plástico inyectado
¨ Motor potenciado
¨ 3 relaciones de transmisión
¨ Neumáticos de gran adherencia
¨ Dirección funcional

Plano del chasis SRS2 de 1992
La gama
SRS sufrió una importante renovación. Las variaciones más importantes se realizaron en la carrocería y el chasis, puesto que se mantuvo el mismo tipo de motor, el
RX-6 compacto. Por ese motivo se modificó el nombre de la gama que pasó a llamarse
SRS2.
El chasis fue una evolución del 2ª serie de
SRS. Un chasis tubular más rígido y más reforzado. Lo más importante estaba en el conjunto guía-eje delantero. La guía de los antiguos
SRS resultaba insuficiente, no cumplía bien su función en tramos de curva interior por ejemplo, y pasó a ser de concepción clásica. Estaba unida al eje delantero direccionable, era de color negro y llevaba las trencillas como el resto de coches de
Scalextric. La unión de la guía con el eje delantero era mediante un pivote, que hacía que los palieres transmitieran el giro a las ruedas, tanto giros a la derecha como giros a la izquierda, reproduciendo con exactitud el trazado de la pista.
Uno de los problemas que presentaban los coches de la gama
SRS, era la fragilidad de las carrocerías. Al ser de PVC ligero, se rompían con facilidad en las salidas de pista. Además, otro punto negativo eran los soportes del chasis que lo anclaban a la carrocería, pues aunque no sufrieran daños en los impactos, el mero hecho de quitar y poner el chasis para el mantenimiento del coche, hacía que los orificios de la delicada carrocería se acabasen agrietando y finalmente dejaban de hacer su función, sujetarse firmemente a los soportes del chasis. Con la nueva gama
SRS2, la carrocería pasó a ser de plástico inyectado, con lo que se recuperó la calidad habitual de los modelos de la marca. Esta nueva carrocería fue un acierto, y aunque era ligeramente más pesada, no influyó de manera significativa en el comportamiento del coche. En cambio proporcionó un realismo muy acertado a los modelos.

Volvo 850 "BTCC" de SRS2 - SCX Tyco de 1996
A finales de 1993 llegó el desenlace fatal, con el cierre de
Exin. La empresa, arrastrada por una importante crisis de las otras secciones de la marca, cerró sus puertas después de 31 años en el mundo del juguete. Para los aficionados a
Scalextric fue un duro golpe, después de tantos años en los que habían gozado de su variedad y calidad. Tanto es así, que aún hoy, son muchos los que la recuerdan con nostalgia.
En 1993
Scalextric Inglaterra lanzó un nuevo concepto de guía que ha continuado en uso sin interrupción. Se trataba del modelo "
Easy Fit", una guía que está fijada a presión en el chasis del modelo. De esta manera, tanto reemplazarla como cambiarle las trencillas al coche resultaba fácil y rápido, puesto que sólo había que tirar de ella y sustituirla por otra guía con trencillas.
Tras el cierre de
Exin, su legado perduraría con
Tyco. En 1993
Exin diseñó dos nuevos modelos que no llegó a comercializar, pues ya lo haría su sucesora,
Tyco. Se trataba del
Audi 90, réplica del coche con el que la marca alemana
Audi disputó el campeonato americano
IMSA. Y un espectacular camión
Mercedes Benz.
Izquierda: Audi 90 "YACCO" (ref. 8363) de 1993 -
Derecha: Audi 90 "IMSA" (ref. 8362) de 1993
En mayo de 1993
Tyco Industries Inc., una empresa norteamericana instalada en
España desde julio de 1992 y la tercera en jerarquía mundial de fabricantes de juguetes, compró los derechos de fabricación y distribución de
Scalextric en
España.
Los efectos materiales de este cambio empezaron a notarse en el invierno de 1993, coincidiendo con la campaña navideña. La adquisición supuso la continuidad de la presencia de
Scalextric en el mercado, pero la marca tomó un nuevo rumbo.
Caja Brands Hatch con 2 camiones Mercedes Benz de 1993
Camión Mercedes Benz "BP" (ref. 8364) de 1993
Tras muchos años en los que se había creado un sólido prestigio por la calidad y creatividad de sus productos, se pasó a una nueva fase propiciada por la central norteamericana, la cual, tal vez por desconocimiento del mercado al que se dirigía el producto y de la tradición del
Scalextric en
España, dio una orientación más comercial al juguete.
Una fase, en definitiva, de carácter más típico de una multinacional, en la que se cambió creatividad y calidad por productividad. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue la de trasladar la fabricación a
China.
Una de las novedades lanzadas al mercado fue la
Fórmula Tyco, una gama típicamente norteamericana de circuitos y modelos a escala 1:87 que no tuvo buena acogida en nuestro país.
Tyco comercializó sus primeros modelos y accesorios a finales de 1993, en la campaña de
Navidad y
Reyes. Estas novedades eran todas diseños de
Exin. Cabe destacar la buena acogida del camión
Mercedes Benz, ya que fue el primer camión de la historia de
Scalextric España. Eran vehículos enormes, con un peso que rondaba los 140 gramos, pero bien proporcionados, tenían gran lujo de detalles como retrovisores, cabina con piloto y una espectacular toma de aire. Llevaban el motor
RX-4, luces delanteras y traseras y los ejes montaban las ruedas que habían pertenecido a los buggies de la gama
TT.
A finales de 1993 se publicó el primer catálogo de modelos y accesorios
Scalextric de
Tyco. Dada la reciente toma de control por parte de
Tyco, dicho catálogo continuaba con lo fabricado hasta entonces, como modelos de las gamas
Scalextric,
SRS2 y
TT. Para su comercialización fuera de
España,
Tyco utilizó la marca
SCX-Matchbox. Afortunadamente,
Tyco sólo estuvo 5 años con la marca
Scalextric y supongo que de milagro, no sustituyó los incombustibles motores
RX por los motores
Mabuchi más baratos. Pasó a manos de
TecniToys en 1998 y actualmente, 2013, podría pasar a manos de
Fábrica de Juguetes S.L.U. (filial de
Educa Borrás) de forma permanente. Deseamos que
Scalextric vuelva a tener el éxito y prestigio que tuvo en la que consideramos la
época dorada de Exin.