El metodo de averiguar si tienes Autoblocante: funciona? yo digo no//Parece que si

kbon

Forista Senior
DiegoRC;8269246 dijo:
Si lo puedes comparar con alguno que sepas que esta en buen estado si.
Si al hacer la prueba de la que hablabamos arriba (rueda en el suelo y la otra en el aire) con poca fuerza ya haces girar la rueda es que esta desgastado.
Si lo puedes comparar con uno que este bien, ya sabes si el tuyo esta gastado (se gastan los discos de friccion, pero sobretodo pierden fuerza las arandelas conicas)

Un saludo
Diego
muchas gracias,osea que si pierde efectividad habria que cambiar las arandelas conicas y los discos de friccion??
y si te metes en ese merequetengue,como se podria tarar un poco mas??

edito:es que encontrar alguien con un autoblocante nuevo es complicado en un e36 a no ser que le haya cambiado los discos hace poco,y entonces la rueda de delante gira loca,y si la de atras gira igual es que ya esta gastado,pero si el autoblocante es en condiciones,cuanto te tiene que costar girar la rueda??mucho o un poquito??
aunque ya se que es complicado definir mucho o un poquito,pero mas o menos...

DiegoRC

Forista
No entiendo lo de la rueda de delante y de detras.
Tu levantas el coche con el gato de uno de las ruedas de atras, como si fueras a cambiarsela.

Quitas freno de mano y marcha.

Haces girar la rueda que esta en el aire.

Si lo haces con una mano, empujando la parte superior de la rueda, de atras adelante por ejemplo, te costara casi todas tus fuerzas hacerla girar si esta el diferencial nuevito.
Ademas tendras que empujar con el cuerpo, digamos que extendiendo el brazo a tope e intentando caminar hacia el sitio que quieres empujar.

Vamos que hay que empujar bastante.

kalmar

Forista
Gulf627;8267481 dijo:
Lo de las dinamometricas no hay duda...solo era una pequenia correccion. Una dinamometrica mide momento (o par como se quiera llamar) y sus unidades si o si son fuerza por unidad de longitud, ya sean Newton por metro o kilopondios por metro (normalmente se usa erroneamente kilogramos, cuando no es una unidad de fuerza sino de masa, y un kilopondio es la fuerza de ejerce un kilogramo de masa con una aceleracion de 1 g, vamos en otras palabras lo que pesa un kilogramo en la tierra, porque un kilogramo en la luna no "pesa" 1 kilo)

Como un kilo de hierro no pesa lo mismo que un kilo de paja...

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

P.D.: Muy instructivo el hilo...:xray:

kbon

Forista Senior
DiegoRC;8269805 dijo:
No entiendo lo de la rueda de delante y de detras.
Tu levantas el coche con el gato de uno de las ruedas de atras, como si fueras a cambiarsela.

Quitas freno de mano y marcha.

Haces girar la rueda que esta en el aire.

Si lo haces con una mano, empujando la parte superior de la rueda, de atras adelante por ejemplo, te costara casi todas tus fuerzas hacerla girar si esta el diferencial nuevito.
Ademas tendras que empujar con el cuerpo, digamos que extendiendo el brazo a tope e intentando caminar hacia el sitio que quieres empujar.

Vamos que hay que empujar bastante.
perfecto,a ver cuando me cuadra y lo pruebo,muchas gracias,era algo que queria saber desde hace mucho y encima es bastante sencillo de comprobar.

428C

Forista Senior
En algun sitio ley la precarga de un e-36, y juraria que eran sobre 9 kilos, el problema es que abria que ponerle la dinamometrica al buje, tampoco recuerdo que incoveniente tiene el e-36 para hacer esto, pero se que encontre alguno porque al final no lo medi.
Hay que recocer que ya no un diferencial autoblocante, sino un diferencial normal, es una obra de arte, nunca habeis pensado en el tio que lo invento, tenia que ser un supergenio con un coeficiente de asustar.

DiegoRC

Forista
428C en ese tema siempre hay controversia.
1 opcion: Bloqueas la salida de un palier y giras la otra salida del palier. Ahi son muchos kilos los que hay que hacer para vencer la fuerza.
2 opcion. bloqueas la salida de un palier y giras LA ENTRADA DEL DIFERENCIAL.
Que encima esa entrada suele tener una tuerca bien gorda que es la que sujeta el piñon interior.
Ahi con poca fuerza relativamente es suficiente.

Hay que pensar que por la desmutiplicacion interna casi 4 vueltas en la entrada es una de la rueda, de ahi que haciendolo en la entrada con unos 5 kilos ya llevas una precarga curiosa.

un saludo
Diego

PD: Si ese M de tu avatar es tuyo me encantaria verlo un dia. Es mi debilidad, solo le faltan las compomotive planas y no curvas jejeje

NIX

En Practicas
Este mes pasado pude hacer un curso de drifting con 2 porsche 951 (944 Turbo),uno llevaba autoblocante y el otro no.Realmente,el que lo llevaba era mas facil de conducir,mas predecible y menos agresivo a la hora de cruzarlo.A partir de ahi,mi 328 coupe E-36 el cual compre hace ya casi 8 años de ocasion en un concesionario BMW en bcn,segun ficha,me consta de que era opcional y el mio no lleva.Despues del curso me quede maravillado del uso del autoblocante y estaba pensando en instalar uno en mi 328.
Podrias decirme que precio podria suponer hacer algo asi,tanto como poner uno nuevo (supongo que valdrá un dineral) o comprar uno de 2nda mano?Todos los consejos y sugerencias sobre esta oprecion serian bienvendos!!

Muchas gracias NIx!

otorre

Forista Legendario
Al hilo de esto he encontrado este video en Youtube (creo que ya se vió en el foro) y lo quería compartir con vosotros. La primera parte con los de las motos se les va la pinza. La explicación de como funciona un diferencial empieza alrededor del min2:

428C

Forista Senior
DiegoRC;8270078 dijo:
428C en ese tema siempre hay controversia.
1 opcion: Bloqueas la salida de un palier y giras la otra salida del palier. Ahi son muchos kilos los que hay que hacer para vencer la fuerza.
2 opcion. bloqueas la salida de un palier y giras LA ENTRADA DEL DIFERENCIAL.
Que encima esa entrada suele tener una tuerca bien gorda que es la que sujeta el piñon interior.
Ahi con poca fuerza relativamente es suficiente.

Hay que pensar que por la desmutiplicacion interna casi 4 vueltas en la entrada es una de la rueda, de ahi que haciendolo en la entrada con unos 5 kilos ya llevas una precarga curiosa.

un saludo
Diego

PD: Si ese M de tu avatar es tuyo me encantaria verlo un dia. Es mi debilidad, solo le faltan las compomotive planas y no curvas jejeje

Se a que tuerca te refieres, la que esta en el final del eje del piñon de ataque, pues no sabia que se media en ella, desde luego en el buje no pueden ser 9 kilos ,porque eso es casi nada, haber si puedo enterarme.
El M del avatar es el que algun dia quisiera tener,pero cada dia es mas dificil, este es el que vende Xavi Riera.
Me alegro de aprender contigo tocayo.

DiegoRC

Forista
Yo tampoco se si hay que medirlo en ella, y si preguntas a alguien que lo sabe no te lo querra decir.
Hay mas secretismo con esto de tocar diferenciales, que con lo de la cocacola j*der jejje.

NIX, no se que precio te puede costar un lsd para un e36, pero unos 500 supongo.
Arandelas y discos unos 250 euros.
Hacer el diferencial, depende de a donde quieras llegar con el. Desde unos 200 a unos 800, depende realmente del taraje.

por cierto antes no dije otra cosa, que en el mio no es posible hacer, pero de los e30 para arriba ya si, y es que la mejor forma de aumentar el taraje es aumentar el numero de discos de friccion, embragues los llaman.
De esta manera, cuanta mas superficie de friccion mas rozamiento y por lo tanto menos giro desigual de las ruedas.

En mi e21 ademas de que solo le caben 2 juegos de discos, estos son los mas pequeños, de 168mm, mientras que los de e30 ya llevan de 188mm y encima entran 3 juegos sin hacer nada, y 4 torneando la tapa.
los de M3 creo que pasan de los 200mm de diametro.

428C

Forista Senior
Se me ha venido una cosa a la cabeza, tu que eres de la vieja escuela diego, te tienes que acordar de un M igual que el de mi avatar pero con las compomotive que tu dices en 17", y siempre estaba en todos los rallys de por aqui, hablo de los años 90 y poco,cuando una llanta 17" era lo nunca visto :descojon: te acuerdas de ese coche?

DiegoRC

Forista
De calle?
Blanco con compomotive blancas?

Lo tenia muy fichado en gijon, casi siempre aparcado en doble fila en la Arena cerca del Players.

A raiz de ver aquello, fue cuando los M blancos con compomotive blancas son mi perdicion jejeje

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Leyendo este post me doy cuenta de que no tengo ni p*ta idea de temas relacionados con el motor (mundo del motor, que ya se donde esta el autoblocante), como yo pensaba,menos mal que el Sr. me hizo guapo, buenorro y con pasta!!!

saludos e instructivo post!!!

gracias

igdosil

Forista Legendario
el autoblocante digamos que es como un embrague de disco bañado en aceite que llevan muchas motos de marchas

un plato de presion y varios discos....

como bien explico Diego RC,,, por decirlo de otra manera a ver si queda mas claro,, el eje donde estan hubicados los satelites digamos que no es 100% redondo, si no que es como una leva!

cuando las 2 ruedas giran igual los satelites no rotan en su eje, transmiten el movimiento directamente de un eje de una rueda al otro..

si una rueda gira mas que otra, entonces el satelite empieza a girar sobre su eje, cuando gira este eje (al ser en forma de leva) aprieta los discos de la rueda que menos gira (embragandola) haciendola solidaria y asi trasmitir el movimiento...

por ello, que en el aire ambas ruedas levantadas, si las 2 giran en el mismo sentido autoblocante, sentido contrario no autoblocante.
por ello que esa diferencia del 20 , 40% se pueda añadir mas o menos, intercalando mas discos, discos mas gordos etc etc.

patches

Forista Legendario
Bueno, pues ahora llego yo para cizañar más todavía, Gulf y DiegoRC están en lo cierto (o casi), y por qué, os voy poner dos ejemplos que podrían crear discordia según lo que han explicado.
Primero, a la prueba de levantar el coche y con las dos ruedas motrices en el aire y sin marcha, girar una y observar como hace la otra, decir que cuándo tuve mi Toledo TD Glx de 75 CV del 92, giraban las dos ruedas en el mismo sentido, sin embargo, el vehículo no tenía autoblocante.
Segundo, mi actual e36, también del 92, motor M50, es decir, lo más sencillo que te puedes tirar a la cara, carece de cualquier tipo de control, sin embargo soy capaz de hacer unos ceros preciosos en terreno deslizante como grava o agua.
A ver si alguien con más conocimiento nos pone al dia pero bien. Saludos.

Caifás

Forista Legendario
Brutal hilo.

Pocas explicaciones había visto yo sobre los diferenciales, sobretodo sobre los autoblocantes..

Gulf627

Clan Leader
El metodo que explica Diego es este:

autoblocante-esquema.jpg

A nivel teorico son los dos que mejor conozco, este, el torsen y el Ferguson (viscoso).

El problema de la precarga y que el autoblocante siempre este un poco bloqueado es que realizara peor las funciones de diferencial.

Teoricamente el tarado del autoblocante (en porcentaje) justamente permite que si exista un giro desigual de las ruedas, y por tanto en condiciones normales el diferencial LSD se comporte como un diferencial normal, permitiendo por ej en curva que las ruedas exteriores giren mas que las interiores.

De esto, tengo una pequenia discrepancia con Diego sobre lo que dices de que cuando no llega apenas par del motor. A simple vista (nuevamente hablo solo lo que la teoria me dice), el par no seria tan relevante. En este tipo de autoblocantes teoricamente se riguen por giros diferenciales. Y si en hielo una rueda aun con poco par empieza a girar mas que otra, el autoblocante deberia actuar con normalidad.

Y sobre lo que dice 428C, toda la razon, un simple diferencial es una obra de arte, igual que un tren epicicloidal en cajas automaticas, un convertidor de par, etc etc...:xray:

428C

Forista Senior
DiegoRC;8270412 dijo:
De calle?
Blanco con compomotive blancas?

Lo tenia muy fichado en gijon, casi siempre aparcado en doble fila en la Arena cerca del Players.

A raiz de ver aquello, fue cuando los M blancos con compomotive blancas son mi perdicion jejeje

El mismo, y mira que hace años, para mi tambien era el coche perfecto, nunca supe quien era el dueño, pero siempre estaba aparcado en alguna cuneta en todos los rallys.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
pilotolo;8271110 dijo:
Bueno, pues ahora llego yo para cizañar más todavía, Gulf y DiegoRC están en lo cierto (o casi), y por qué, os voy poner dos ejemplos que podrían crear discordia según lo que han explicado.
Primero, a la prueba de levantar el coche y con las dos ruedas motrices en el aire y sin marcha, girar una y observar como hace la otra, decir que cuándo tuve mi Toledo TD Glx de 75 CV del 92, giraban las dos ruedas en el mismo sentido, sin embargo, el vehículo no tenía autoblocante.
Segundo, mi actual e36, también del 92, motor M50, es decir, lo más sencillo que te puedes tirar a la cara, carece de cualquier tipo de control, sin embargo soy capaz de hacer unos ceros preciosos en terreno deslizante como grava o agua.
A ver si alguien con más conocimiento nos pone al dia pero bien. Saludos.

Esto te lo puedo contestar yo.

La prueba de Diego RC, funciona con los tracción trasera. El Toledo es un tracción delantera, y por los distintos rozamisntos que se generan (el diferencial forma parte de la misma caja de cambios) puede suceder lo que tu comentas. Al carecer de árbol de transmisión, las masas a mover y las resistencias al girar a mano una rueda son totalmente distintas.

Respecto al E36, quizás lleva autoblocante. Muchos E36 325i lo llevan de fábrica, y aunque en menor medida, también los 320i pueden llevarlo. De hecho en su época era opcional.

DiegoRC

Forista
Gulf, yo tambien pase mucho tiempo pensando que lo que hacia actuar el autblocante era la diferencia de giro de las ruedas y no el par que le llegaba del motor.
La culpa la tiene los miles de articulos y teorias que asi lo corroboran.

Y quizas deberia ser asi. Pero intentar explicarte aqui porque creo que no, me resulta complicadisimo.

A ver si lo consigo.

Los platos de presion van solidarios al cuerpo del diferencial.
Al girar el cuerpo del diferencial, que giran a razon de la fuerza que le llegue del motor, los platos de presion tambien giran, y con ellos arrastran los ejes de los satelites y planetarios.

Como puedes ver en el final del grafico que has puesto, "en recta" el eje del satelite ya esta subido por ambas rampas.
Al subir por ambas rampas los platos de presion ya se han expandido.
y por tanto ya esta todo mas apretado ahi dentro.

Tambien es verdad que uno de los platos se expande cuando la diferencia de las ruedas es notable. Pero solo uno, contra los dos juntos cuando hay par desde el motor.

No se si me sigues...

Bueno pues en mi autoblocante que el pobre es pequeñito con rampas poco talladas y demas... ante un deslizamiento de una rueda, la otra ni se inmuta.
Imagino que en un autblocante mejor hecho si actuara por una diferencia de giro entre dos ruedas, pero en el mio, en la practica NO. :-(

Lo de e36 es por dos cosas, una el pedazo de chasis que tiene, con unas geometrias traseras que mantienen las ruedas traseras, las dos, con muy buen contacto con el asfalto.
Y la otra es que en tierra hace ceros un triciclo, la cosa es hacerlos en un sitio con agarre y eso ya no.

Gulf627

Clan Leader
Si que es dificil de entender el funcionamiento sin ver el dif fisicamente.

Aqui te dejo un link impresionante sobre diferenciales. Lo malo es que esta en aleman, pero puedes ir haciendo click en cada uno de los puntos donde pone "Bauarten von Sperrdifferential" puedes ver los diferentes modelos...es muy complejo imaginarse el mecanismo de cada uno, al final te haces un lio con que gira, que es solidario a que, etc biggrin

El link merece la pena por las fotos, que son muy explicativas.

ArsTechnica.de - Technik und Computer

Gulf627

Clan Leader
Ahh y tenias razon, el autoblocante de discos es sensible al par no tanto al giro.

El diferencial que llaman "Visco Lock" de la firma GKN si que es sensible al giro. Son los que montan los ///M, segun la web.

Me meti tambien en la pagina de GKN y los autoblocantes modelos SuperLSD tienen tambien muy buena pinta. Dicen que son compactos y que se pueden montar directamente en diferenciales abiertos porque tienen iguales dimensiones que el portasatelites de estos...

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Dejo alguna foto de lo que comenta diego sobre los ejes de los satelites y las V

p1020392medium.jpg

p1020394medium.jpg

lsdb.jpg

Aqui un esquema del despiece

lsd2d.jpg

p1020376mediumd.jpg

Gulf627;8272210 dijo:
Ahh y tenias razon, el autoblocante de discos es sensible al par no tanto al giro.

El diferencial que llaman "Visco Lock" de la firma GKN si que es sensible al giro. Son los que montan los ///M, segun la web.

.

El que montan los Ms modernos, el famoso autoblocante electronico que tanto hablan las revistas, que ni electronico ni ostias, viene a ser una cambinacion del autoblocante normal del que se esta hablando aqui junto con un sistema viscoso con un embrague multidisco que permite ir aumentando la presion sobre los discos aumentando el tarado y reduciendo la diferencia de giro entre las ruedas.

diferencial.jpg

Gulf627

Clan Leader
Si Kratzer pero el Visko lock funciona completamente diferente al autoblocante de discos o laminas standard.

Para empezar el ViskoLock no tiene un portasatelites movil y todo se comanda con una especie de "bomba". Aqui mas despieces del mismo y un detalle de la "bomba" que en aleman se llama Scherpumpe (bomba tangencial, seria la traduccion).

Tampoco os creais que lo he entendido del todo, juass

viskolok1.jpg

viscolok2.gif

Cuando tenga un rato traduzco lo que dicen en el link:
ArsTechnica.de - Technik und Computer

DiegoRC

Forista
Ese ultimo es que a mi me gustaria tener.
Ese entiendo que lleva una bomba hidraulica que "empuja" los discos de friccion entre si cuando es necesario ya sea mediante electronica o lo que sea.

No como el mio que al depende de la cantidad de par que le llega, y encima al ser tan pequeño, necesita mucho par para bloquearse.

Un saludo
Diego

Gulf627

Clan Leader
DiegoRC;8272640 dijo:
Ese ultimo es que a mi me gustaria tener.
Ese entiendo que lleva una bomba hidraulica que "empuja" los discos de friccion entre si cuando es necesario ya sea mediante electronica o lo que sea.

No como el mio que al depende de la cantidad de par que le llega, y encima al ser tan pequeño, necesita mucho par para bloquearse.

Un saludo
Diego

Segun lo poco que he leido, la bomba no existe como tal son dos discos 4 y 5. Existe una reserva de aceite de silicona (que hace el acoplameinto viscoso) y este aceite esta aislado del aceite del diferencial. El deslizamiento del disco 5 sobre la tapa 6 hace que la silicona atraviese el 4-5 y empuje el numero 7.

Pero mejor no comento mas...porque he leido un poco mas y creo que realmente merece la pena que lo traduzca porque lo explica bastante bien y seguro que una vez traducido (a espaniol) podemos traducirlo a "cristiano" entre todos...;-)

428C

Forista Senior
Gulf627;8272786 dijo:
Segun lo poco que he leido, la bomba no existe como tal son dos discos 4 y 5. Existe una reserva de aceite de silicona (que hace el acoplameinto viscoso) y este aceite esta aislado del aceite del diferencial. El deslizamiento del disco 5 sobre la tapa 6 hace que la silicona atraviese el 4-5 y empuje el numero 7.

Pero mejor no comento mas...porque he leido un poco mas y creo que realmente merece la pena que lo traduzca porque lo explica bastante bien y seguro que una vez traducido (a espaniol) podemos traducirlo a "cristiano" entre todos...;-)

Los autoblocantes viscosos ,"antiguos",no llevan bomba como bien dices, es el que lleva por ejemplo un delta integrale y los e-30 ix 4x4 y muchos coches 4x4 ,lo llevan central ,creo que en frio casi no bloquean, empiezan a hacerlo cuando calienta el aceite de silicona,mas o menos como nuestros ventiladores viscosos, de todas formas nunca he visto ninguno, asi que se dicho algo mal, excusenme.