-ENRI-
Forista Legendario
- Modelo
- Ex E46, 718
- Reacciones
- 11.588
Si no me falla la memoria los primeros motores 20XE de Opel que llegaron a España, los conocidos popularmente como tapa roja, eran sin catalizar y según datos oficiales daban 156 CV, estos no llevaban la C delante del resto de la nomenclatura del código de motor, los montaron primero los Kadett GSI 16V en 1987 y los primeros Vectras A 16v que llegaron aquí allá por el año 1989.
Posteriormente con el lanzamiento del Calibra en 1990 y luego un poco más tarde del Astra F pasaron a montar catalizador añadiéndose una C al código de motor, quedando como C 20XE el cual rendía 150 CV tanto con la inyección Motronic 2.5 como con su evolución 2.8.
Y me olvidaba del misterioso 20XEJ de los primeros años que al parecer llevaron Kadett GSI 16v y Vectra 2000 16v, siempre me he preguntado cual era la diferencia con el 20XE a secas.
Por lo que yo sé, el motor 20XE fue el primero y solo estuvo en producción cuando se inició la comercialización de Kadett GSI 2.0 16V/Vectra 2000 16V en 1988 y hasta los primeros meses de 1989. Parece ser que las emisiones eran muy altas, pero era efectivamente el que mas potencia y par daba.
A partir de ahí Opel lo sustituyó por el 20XEJ (la "J" indica potencia modificada), con ciertos cambios internos que redujeron emisiones, consumos y también algunos caballos.
Paralelamente se desarrolló otra versión del motor denominada C20XE, (la "C" indica que estaba preparado para cumplir con la futura norma EURO 1, que iba a entrar en vigor en 1992). Pero esta versión entró en producción también en 1989, ya que podía funcionar con y sin catalizador (en cuyo caso no cumplía Euro 1).
Última edición: