Xphectro
En Practicas
- Modelo
- E46 323i
- Registrado
- 30 Nov 2013
- Mensajes
- 131
- Reacciones
- 152
En mi búsqueda del diferencial perfecto para mi E46 323i, me he animado a crear este post para resolver todas las dudas que existen sobre los diferenciales de este modelo. Vayamos por pasos.
1. A mayor ratio, mas corto es el grupo (menos velocidad punta, mas aceleración). Como identificarlo? En la parte superior del diferencial siempre viene una etiqueta con el ratio al final.
2. Hay 3 tamaños diferentes de diferenciales, 168 (pequeño), 188 (mediano) y 210-215(grande), a cada cual mas voluminoso. Como diferenciarlos rápido fisicamente a parte de por el tamaño?
2.1 Los tamaños 168, 188 y 210 hacen referencia al diámetro de la corona del diferencial.
3. A parte, pueden llevar diferentes "Input flanges" (La pieza que se atornilla al cardan de transmision que va a la caja de cambios), los cuales son intercambiables entre si, siempre y cuando sean del mismo tamaño los diferenciales. Los mas comunes son la B y C.
4. Para cambiar los Input flanges, hay que sacar la tuerca que llevan en medio, marcandola antes para luego volver a apretarla y dejarla en el mismo punto. Esto es importante, ya que esta tuerca apreta el piñon con la corona del diferencial. Ver imagen del punto 2.1
5. Dependiendo del modelo, algunos llevan las punteras u "Output flanges" (piezas que atornillan a las transmisiones o palieres) diferentes. Tambien son intercambiables, siempre y cuando los diferenciales sean del mismo tamaño. Las mas comunes son estas:
Pero por ejemplo los 330i llevan de este tipo:
Para cambiarlas simplemente van a presion. Un video rápido sobre como cambiarlas y donde tambien explica como cambiar los retenes.
6. Llegados a este punto, antes de buscar uno, quiero saber a que RPM voy a cortar en cada marcha, a que rpm voy a ir a 120km/h, etc. No hay problema, aqui teneis un calculador de ratios. Solo hay que rellenar los datos y establecer el corte de rpm del coche.
https://racingdiffs.com/pages/gear-ratio-calculator
Para ello necesitais los gear ratios de las cajas de cambio, aqui teneis los mas comunes, de 323i a 330i.
https://www.mye46.com/gear-ratios/
7. Listado de diferenciales que llevan los E46, hecho por mi, según datos de Realoem y mios despues de investigar mucho.
Luego en carcasa pequeña 168 hay algunos mas cortos muy especificos, segun realoem. En los enlaces teneis los modelos que los llevan.
3,91 AUTO For vehicles with Drive layout, export
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33107533140&series=E46
4,10 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1185&q=33107500713&series=E46
4,44 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33101428167&series=E46
8. Llegados a este punto, ya se que diferencial tengo en mi coche, el diferencial que quiero comprar, y si tengo o no que cambiarle el input y los output flanges. Perfecto, pero ahora quiero hacerlo autoblocante, que necesito?
Lo primero, ningun E46 salvo M3 lleva autoblocante de serie y tampoco se podía pedir de fábrica con el. Todos los E46 no M3 llevan diferenciales abiertos. Las diferentes opciones para montar autoblocante son las siguientes:
- Autoblocante helicoidal con bloqueo al 25% aftermarket, tipo Quaife, Wavetrack, etc.
- Autoblocante helicoidal de E36 con bloqueo al 25% (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Esto lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
- Autoblocante de discos de E36 M3 con bloqueo al gusto (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Igualmente lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
- Autoblocante de M3 E46 Viscolock. La opcion mas costosa seguramente. Por poder, se puede montar, siempre y cuando se monte el eje trasero completo de M3 E46 y su correspondiente cardan de transmision, aunque al llevar caja de cambios diferente a los E46 normales creo que varía la longitud del cardan respecto a un E46 normal, por lo tanto, habria que poner tambien la caja de cambios de M3 o cardan a medida. Como digo, la opción mas costosa.
Las empresas que te hacen diferenciales autoblocantes es posible que ofrezcan algunos ratios mas cortos para carcasa mediana 188. Esto es porque utilizan coronas y piñones de otros diferenciales de BMW que llevan tambien 188.
La otra opción si va a ser para drift, es soldarlo. En estas empresas tambien te lo hacen, pero solo recomendable para circuito, ya que en el dia a dia las transmisiones o palieres sufren muchisimo al hacer giros.
Os dejo tambien este video, en ingles eso si, explicando las diferencias entre diferencial abierto, autoblocante, y soldado.
Diferencia entre diferencial abierto y diferencial autoblocante.
Espero que os sirva de ayuda a los que esteis pensando en cambiar el diferencial. En mi caso, voy a pasar de un 3.07 a un 3.38, para darle un poco de alegria a mi 323i.
Puede haber algun error cometido por mi parte, en caso de ser así, ponerlo en el post y voy modificando sin problema.
1. A mayor ratio, mas corto es el grupo (menos velocidad punta, mas aceleración). Como identificarlo? En la parte superior del diferencial siempre viene una etiqueta con el ratio al final.

2. Hay 3 tamaños diferentes de diferenciales, 168 (pequeño), 188 (mediano) y 210-215(grande), a cada cual mas voluminoso. Como diferenciarlos rápido fisicamente a parte de por el tamaño?

2.1 Los tamaños 168, 188 y 210 hacen referencia al diámetro de la corona del diferencial.

3. A parte, pueden llevar diferentes "Input flanges" (La pieza que se atornilla al cardan de transmision que va a la caja de cambios), los cuales son intercambiables entre si, siempre y cuando sean del mismo tamaño los diferenciales. Los mas comunes son la B y C.

4. Para cambiar los Input flanges, hay que sacar la tuerca que llevan en medio, marcandola antes para luego volver a apretarla y dejarla en el mismo punto. Esto es importante, ya que esta tuerca apreta el piñon con la corona del diferencial. Ver imagen del punto 2.1

5. Dependiendo del modelo, algunos llevan las punteras u "Output flanges" (piezas que atornillan a las transmisiones o palieres) diferentes. Tambien son intercambiables, siempre y cuando los diferenciales sean del mismo tamaño. Las mas comunes son estas:

Pero por ejemplo los 330i llevan de este tipo:

Para cambiarlas simplemente van a presion. Un video rápido sobre como cambiarlas y donde tambien explica como cambiar los retenes.
6. Llegados a este punto, antes de buscar uno, quiero saber a que RPM voy a cortar en cada marcha, a que rpm voy a ir a 120km/h, etc. No hay problema, aqui teneis un calculador de ratios. Solo hay que rellenar los datos y establecer el corte de rpm del coche.
https://racingdiffs.com/pages/gear-ratio-calculator
Para ello necesitais los gear ratios de las cajas de cambio, aqui teneis los mas comunes, de 323i a 330i.
https://www.mye46.com/gear-ratios/
7. Listado de diferenciales que llevan los E46, hecho por mi, según datos de Realoem y mios despues de investigar mucho.

Luego en carcasa pequeña 168 hay algunos mas cortos muy especificos, segun realoem. En los enlaces teneis los modelos que los llevan.
3,91 AUTO For vehicles with Drive layout, export
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33107533140&series=E46
4,10 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1185&q=33107500713&series=E46
4,44 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33101428167&series=E46
8. Llegados a este punto, ya se que diferencial tengo en mi coche, el diferencial que quiero comprar, y si tengo o no que cambiarle el input y los output flanges. Perfecto, pero ahora quiero hacerlo autoblocante, que necesito?
Lo primero, ningun E46 salvo M3 lleva autoblocante de serie y tampoco se podía pedir de fábrica con el. Todos los E46 no M3 llevan diferenciales abiertos. Las diferentes opciones para montar autoblocante son las siguientes:
- Autoblocante helicoidal con bloqueo al 25% aftermarket, tipo Quaife, Wavetrack, etc.
- Autoblocante helicoidal de E36 con bloqueo al 25% (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Esto lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
- Autoblocante de discos de E36 M3 con bloqueo al gusto (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Igualmente lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
- Autoblocante de M3 E46 Viscolock. La opcion mas costosa seguramente. Por poder, se puede montar, siempre y cuando se monte el eje trasero completo de M3 E46 y su correspondiente cardan de transmision, aunque al llevar caja de cambios diferente a los E46 normales creo que varía la longitud del cardan respecto a un E46 normal, por lo tanto, habria que poner tambien la caja de cambios de M3 o cardan a medida. Como digo, la opción mas costosa.
Las empresas que te hacen diferenciales autoblocantes es posible que ofrezcan algunos ratios mas cortos para carcasa mediana 188. Esto es porque utilizan coronas y piñones de otros diferenciales de BMW que llevan tambien 188.
La otra opción si va a ser para drift, es soldarlo. En estas empresas tambien te lo hacen, pero solo recomendable para circuito, ya que en el dia a dia las transmisiones o palieres sufren muchisimo al hacer giros.
Os dejo tambien este video, en ingles eso si, explicando las diferencias entre diferencial abierto, autoblocante, y soldado.
Diferencia entre diferencial abierto y diferencial autoblocante.
Espero que os sirva de ayuda a los que esteis pensando en cambiar el diferencial. En mi caso, voy a pasar de un 3.07 a un 3.38, para darle un poco de alegria a mi 323i.
Puede haber algun error cometido por mi parte, en caso de ser así, ponerlo en el post y voy modificando sin problema.
Última edición: