El tamaño importa: ¿por qué se han hecho tan pequeños los depósitos de los coches actuales?

cybermad

Clan Leader
El tamaño importa: ¿por qué se han hecho tan pequeños los depósitos de los coches actuales?

8 Jul 2023

renault-express-2021-gris-deposito-020-720x480.webp

Hace no tantos años, algunas berlinas con motor diésel presumían de autonomías por encima de los 1.200 km. Esto era posible no solo gracias a un consumo contenido, si no también gracias a un depósito de combustible que rondaba habitualmente los 70 litros de volumen máximo. Ni siquiera había que irse a coches ruteros: un sencillísimo Peugeot 406 con el motor básico de gasolina tenía un depósito de 70 litros. Sin embargo, a día de hoy, un coche familiar clásico como el Skoda Octavia Combi tiene un depósito de solo 45 litros. ¿Por qué los coches actuales tienen depósitos de combustible tan pequeños?

Esta tendencia parece haberse desarrollado en los últimos años, y en cierto modo, tiene sentido que haya sido así. A día de hoy resulta complicado ver un coche con una autonomía superior a los 1.000 km. En gran parte porque los coches diésel cada vez son más escasos, y en principal parte, porque sus depósitos han mermado de forma considerable. Sigamos poniendo ejemplos, antes de analizar los motivos: el Skoda Fabia tiene un depósito de solo 40 litros, aunque opcionalmente, podemos encargar un depósito de 50 litros. Para un utilitario no está mal, ¿pero qué hay de otro tipo de coches?

Incluso coches orientados a largos viajes, como familiares con motor diésel, solo superan de forma tímida los 60 litros de depósito en el mejor de los casos

El Honda HR-V e:HEV tiene un depósito de gasolina de solo 40 litros. ¿Y qué hay de un compacto diésel de cualidades abiertamente ruteras? El SEAT León 2.0 TDI de 115 CV homologa un consumo medio de solo 4,3 l/100 km, y podría superar con holgura los 1.000 km de autonomía si su depósito de combustible no tuviera solo 45 litros. Si nos vamos a los coches híbridos enchufables, el panorama es aun más desolador: un Skoda Octavia iV tiene solo 39,5 litros de depósito, y un Mercedes B 250 e híbrido enchufable se tiene que conformar con solamente 35 litros.

Sigue habiendo coches con depósitos grandes. Los Porsche Panamera o Porsche Cayenne no enchufables tienen piscinas de 90 litros en sus entrañas, acordes a su consumo voraz de combustible. Pero son, más bien, excepciones a la regla. Hace años era sencillo encontrar coches convencionales con depósitos de 65 o 70 litros, hoy en día es casi imposible.

¿Por qué los coches actuales tienen depósitos de combustible tan pequeños?

Hay varias razones. La primera es una cuestión de packaging. El espacio interior de los coches es limitado y finito, y en ese espacio estamos integrando más componentes electrónicos, más sistemas anticontaminación, más elementos de seguridad pasiva y más equipos de infoentrenimiento. Al mismo tiempo, se quiere maximizar el espacio interior y el volumen del maletero. Robar unos pocos litros al depósito de combustible ayuda a optimizar el espacio interior. Pero no es el único motivo: todos los coches diésel ahora cuentan con depósitos de AdBlue de tamaño considerable, de hasta 20 litros.

En un coche moderno, los sistemas anticontaminación, la electrónica, los depósitos de AdBlue y las baterías ocupan mucho espacio

Estos depósitos suelen estar ubicados junto al depósito de combustible, y lo normal es que se «coman» parte de su capacidad. Lo mismo ocurre con los coches híbridos enchufables. Sus baterías van situadas bajo el maletero o los asientos traseros, área normalmente ocupada por el depósito de combustible, que debe reubicarse y reducir su capacidad de forma considerable. Algunas fuentes hablan de un «preacondicionamiento» mental para la transición al coche eléctrico, buscando que la autonomía de un eléctrico no sea tan inferior a la de un coche de combustión interna. Son rumores sin demasiada base, francamente.

El principal motivo, es otro, y es de naturaleza técnica. La necesidad de homologar un consumo de combustible y unas emisiones lo más bajas posible. Pasar de un depósito de 70 litros a un depósito de 45 litros supone un ahorro de peso en orden de marcha de 25 kilos, y ese ahorro se traduce directamente en gramos por kilómetro de CO2 en el ciclo de homologación WLTP. Cada gramo de exceso de emisiones sobre la media del fabricante establecida por la UE supone una multa de 95 euros, aplicable a cada coche vendido. En conjunto, en cientos de miles de coches, es un auténtico dineral.

lorainne

Forista
Tal vez desde el punto de vista psicológico, al llenar un depósito pequeño (aunque lo hagamos más veces) parece que el coche consume menos.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Clickbait... Lo normal era 50/55l

Algunos tenían 65/70l, pero no era lo común

A todo esto, mi coche de 6 meses tiene más de 60l de zumo de Dino, se llama extra de depósito de gran capacidad, 50€ tienen la culpa

lorainne

Forista
Si que recuerdo haber visto hace unos años en el configurador de Mercedes el extra de depósito de 80 lts. para el clase E.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

A todo esto, mi coche de 6 meses tiene más de 60l de zumo de Dino, se llama extra de depósito de gran capacidad, 50€ tienen la culpa
Hombre, mis dos VW Golf Mk2 y Mk3 con unos motores no muy bebedores y una tonelada de peso tenían 55 litros de depósito.

Y mis serie 3 63 litros con los que en carretera puedo hacer sin esfuerzo más de 700 km sin parar a repostar aunque tengan motores de cilindrada media.

Con los 85 litros del 728i raspé los 1000 km sin repostar alguna vez.

Para mi un depósito de buena capacidad es un punto a favor del coche para poder parar donde quiera y no donde necesite.

Ibi-TDI

Clan Leader

Al ibiza le le llegado a meter yo creo que 55l.
Que a ritmos de unos 140km/h hacia un madrid-santander y solo bajaba 1/4 de deposito.

En el león sacando el aire yo creo que como mucho fueron 48l

Y en el serie 2 unos 44L

Yo si que abria pagado por un deposito de 60l
Ademas el adblue con que fuese de 10l da muchos km.

Mialel

En Practicas
Al GLB le caben creo 52 l. Muy poco comparado con los 70 del serie 5. Con el 525d varias veces, a velocidades legales, pasé de 1.000 km.

Además en el GLB en cuanto se enciende la reserva hay que repostar INMEDIATAMENTE porque le quedan un par de litros.
Alguien me dijo que esto quizá se podía reprogramar pero no tengo ni idea

Y sin embargo de Ad Blue le caben 20 l, que es claramente demasiado

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Mi S-Max supuestamente tiene 70 litros de depósito, pero jamas en la vida por muy seco que estuviera he metido más de 65 litros.
Muy muy suave en algún viaje si que he conseguido llegar a los 1000 sin repostar

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
El ML de mi padre roza los 100litros, luego se compró un Velar y tiene 60-65, es la queja que siempre le he escuchado del RR.

Mi W210 tiene 70 litros, he leído en el manual que por defecto eran 80, pero al llevar bolsa porta esquíes se pierden 10.
Lleva el depósito en el respaldo de los asientos traseros.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
... y algunos Jaguar XJ con dos depósitos, de unos 50 litros cada uno.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Tener un tanque mayor no significa que tengas que llenar el tanque.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Para @Gavira y @RADASON .
Con que entren 20 euros ..

Jajajaja. Ayer fui a la ciudad perdiendo gasolina por un manguito que va de la bomba al filtro, con los 20 euros que eché dos días antes. Aproveché que me había dado cuenta y fui a una tienda de repuestos a comprar manguito. Y volví a casa sin haber echado gasolina. Echar 20 euros no quiere decir que sean los únicos litros que hay en el depósito... a veces :descojon:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Mis a4 llevan 70 litros en teoría .. igual que el f10. Según internet ..
Pero , extrañamente , ya que nunca miro los litros que meten , pero por la pasta a pagar , juraría que el a4 lleva mas ghasoi .. salvo que me timen claro .. que soy fácilmente timable .

El e92 pone que lleva 63 litros .. este si me coincide más .. recuerdo que no me parecían caros los llenos .. aunque tampoco me llegaban a 400 km ..
El viejo Toledo 55litros sale en el internete .. este con el remolque unos 500 kms hacía .

nebur

Miembro del Club
Tal vez desde el punto de vista psicológico, al llenar un depósito pequeño (aunque lo hagamos más veces) parece que el coche consume menos.
Como cuando me llaman las ecuatorianas para el rollo de los teléfonos ..
Señor ... Por tan sssolo vente euro ma al me , puede usted disfrutar del Netflix ..

240 e al año , no me compensa gracias .

No señò.. pero mire que son tan solo vente euro ma al me ..

Siempre les hago el cálculo a un año cada vez que me ofrecen algo .. y hasta se pican a veces.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
He pasado los 1000 km en
Impoluto
Apreciado
Merche
Zamorana y
Golf
No los paso en
Rincóncar
Lexus
Colt

Mis a4 llevan 70 litros en teoría .. igual que el f10. Según internet ..
Pero , extrañamente , ya que nunca miro los litros que meten , pero por la pasta a pagar , juraría que el a4 lleva mas ghasoi .. salvo que me timen claro .. que soy fácilmente timable .

El e92 pone que lleva 63 litros .. este si me coincide más .. recuerdo que no me parecían caros los llenos .. aunque tampoco me llegaban a 400 km ..
El viejo Toledo 55litros sale en el internete .. este con el remolque unos 500 kms hacía .
El Toledo llegan a entrar algo más de 60 litros sacando el aire.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Como cuando me llaman las ecuatorianas para el rollo de los teléfonos ..
Señor ... Por tan sssolo vente euro ma al me , puede usted disfrutar del Netflix ..

240 e al año , no me compensa gracias .

No señò.. pero mire que son tan solo vente euro ma al me ..

Siempre les hago el cálculo a un año cada vez que me ofrecen algo .. y hasta se pican a veces.

Yo hace tiempo que soy maleducado y cuelgo después de que me digan de dónde llaman

herodes

Forista Legendario
Pues mi fregoneta tiene un depósito de gasolina de 71,5 litros y una batería de 38,2 kWh brutos y 31,8 kWh netos, que le dan una autonomía de alrededor de 800 kilómetros.

topegun

Clan Leader
Hoy acabo de llenar el depósito del Nissan cascajo que me han dado en el curro, 47'5 litros para 965 km...y tenía aún para 100 km

JoeDalton

Forista
Yo al U11 llegué a repostar a la gasolinera con 30km de autonomía y le entraron 56,74l de gasoil.
La mayor distancia que he llegado a hacer 1417km con un depóstio de 55l.

samerD

En Practicas
1600km en un VW Passat 1.9 TDI bluemotion viaje Alicante - Paris :).

Eso sí, sin prisa:descojon:

• Like
Reacciones: Gus

nebur

Miembro del Club
He pasado los 1000 km en
Impoluto
Apreciado
Merche
Zamorana y
Golf
No los paso en
Rincóncar
Lexus
Colt

El Toledo llegan a entrar algo más de 60 litros sacando el aire.
Que tú pasas de los mil kilómetros no me cabe duda ...
Que yo me quedo en 500 tampoco te cabe duda a ti . :LOL:.

Que tal vas por cierto? Te paso lo de la espalda ?

nebur

Miembro del Club
Yo hace tiempo que soy maleducado y cuelgo después de que me digan de dónde llaman
Yo también lo hago ..
Una porque no puedo tener el teléfono ocupado y otra porque un día me dijeron que ellos nunca podían colgar , ósea que por lo general la empresa les dice que no cuelguen hasta que lo haga el cliente .

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Que tú pasas de los mil kilómetros no me cabe duda ...
Que yo me quedo en 500 tampoco te cabe duda a ti . :LOL:.

Que tal vas por cierto? Te paso lo de la espalda ?
Ahí ando. Sigo con mis problemillas de.espalda y rodilla.

Joan

Zarrio Man
Administrador
Coordinador
No es un coche pero en el furgón escogí la opción de deposito de 125 litros, el motivo era fiscal ya que con los kilos extras de esa opción rebajaba a menos de 1000kg la carga y podía desgravar un buen pico en el irpf