El otro dia arranque el motor y todo parece funcionar bien. Me vino un mecánico a verlo y me dijo que el embrague ventilador mecanico debería girar mucho más rápido . Ya he pedido uno y lo tuvimos encendido 20 minutos acelerando y no había manera que saltará el electro me dijo que tendría que haberse activado. El mio salta la primera a 91°C y segunda a 99°C pero nada de nada. Muy pocas veces lo vi encenderse , solo con el aire pero en reoria a partir de 91 para arriba debería saltar la primera . He pedido un nuevo termocontscto y un rele . De momento quiero poner unos testigos leds de primera y segunda velocidad La pregunta es la siguiente @Eduma . He comprado unos leds 12v y voy a conectarlos a los cables negros del termocontacto t1 para la primera velocidad y t2 para la segunda y los otros a masa . Así cuando de paso a corriente se encenderán. Esta bien hecho?? Hay que poner algún fusible etc.. ??
A ver si me aclaro y no la lio. El rele del ventilador escalon 1 entiendo que es el de la primera velocidad y el otro es el de segunda velocidad . Entonces el rele escalon 1 conecto el positivo a la patilla 87 que es negro el cable y el rele escalón 2 veo que hay 2 patillas 87 y es en la 87a que es azul en la que debo conectarlo y luego los de masa a cualquier parte del chasis no ?? Es asi o estoy equivocado en algo??
Vale y no queda otra que levantar caja de fusibles o sea se a de hacer por debajo o por arriba tambien se pueden conectar??
O sea en el rele velocidad 1 el cable que va a la patilla 87 es negro azul y el del rele velocidad 2 87a ESTE si que es solo azul no?? Por cierto ya lo marca debajo no lo de 87 y 87a ??
Hay que levantarla, con 4 tornillos, además justo detrás está el hueco para pasar los cables al interior.
Ostras que miedo , espero no se desconecte ninguno. Para hacer la conexion a la patilla con un faston macho lo inserto ahi o necesito adaptador doble??
Entonces una vez levanto la caja de fusibles hay que cortar el cable y empalmar?? No hay algun conector doble que permita ponerlo en el porta rele sin cortarlo??
Tu como lo has hecho sacando el porta fusibles o sin sacar ??Porque , sacar el cable del portafusibles y soldarlo en el terminal luego no se podria volver a meter 2 cables ahi no??
La ubicacion de los leds donde los pusiste?? lo ideal seria por la zona del cuadro que es donde mas se ven ,pero como no quiero agujerear creo que los pondre en unas de las tapitas de al lado de la toma del mechero .
Ya te he dicho que siempre hago los empalmes soldando. Yo aproveché testigos libres sin usar del cuadro.
Pues yo pensaba que de esta manera me evitaba hacer empalmes.. Y ya que estoy ,si quisiera poner interruptor , conecto cable en la patilla 86 y el otro a contacto por llave. Es asi??
No, si quieres poner un interruptor, sería para la velocidad 2 y es tan sencillo como llevar un cable negativo al pin nº 4 del relé K22, cable negro/naranja.
Una cosa @Eduma el pin número 4 del rele de segunda velocidad es la patilla 85 que es masa. Llevando solo un cable negativo ahí no encenderia . Debería conectar el positivo bajo contacto a la 86 y el negativo a chapa o a 85 no??
Te lo he dicho antes, el interruptor que pongas, un pin a MASA y el otro al pin nº 4 del relé, no necesitas positivo para nada.
@Eduma una cosa. Si la patilla 85 le pongo tierra por medio de un interruptor se entenderá ok . Pero no afectara en nada al resto del circuito?? Lo digo porque en el esquema aparece interruptor de presión . Me podrías decir que es eso ?? y también va a parar ahí la tierra. Lo marcó en la foto. Si paso tierra directa al ventilador "flecha verde" también dejará pasarla a esa zona interruptor de presion " flecha roja" no?? Afectara en algo ??
Vale vale. ya te contaré si tengo alguna duda cuando lo haga, porque estoy a la espera de un sensor de temperatura ,leds,viscoso y thermocontacto , para hacerlo todo de una vez. Espero que al cortar cables ahí luego no queden cortos o que tal es estañar ahí con todos los cables.
@Eduma . A ver si me puedes aclarar esto. He levantado la caja y en el rele 2 "lila" ventilador fuerte . En la patilla 87a que es la de en medio no es azul es verde rojo (flecha roja foto) y en la 87 si que hay uno más gordo que los demás azul (flecha amarilla) .Luego en la 85 para poner el interruptor , el cable es el que marco con la (flecha azul ) es finito negro con una ligera línea gris . Supongo que ese es masa.
En el esquema los marca al revés, pero es fácil, si metes positivo al cable azul, se tiene que encender el ventilador y si, el cable negro/gris es el de masa del relé, ahí tienes que meter el del interruptor.