Te agradezco que me contestes, pero creo que no me das ningún dato objetivo, ni datos concretos o enlaces, el meollo de la cuestión es que hay muchas dudas de que el corte tan bajo del thc en los test salivares sea eficaz en la detección de estar bajo los efectos del mismo, solo demuestra que se ha consumido hace 3, 6, 9, 12 o 30 horas, aunque en ningún caso vean los agentes síntomas de estar fumado, si das positivo en dicho test te clavan la multa.
Creo entender que solo hacen el segundo análisis si recurres, pero para ello tienes que renunciar al pronto pago y que los 1000 € se queden en 500 €, y hacerte cargo de las costas del juicio, quedando al albur de que según el laboratorio que haga el segundo análisis confirme que es un falso positivo... y todos sabemos que hay muy pocas posibilidades de ello, con los interese creados que existen :
Sobre la polémica de fondo, de la fiabilidad de las pruebas de saliva, desde la DGT recuerdan que existe la garantía del examen químico que confirma el positivo y la cantidad exacta de sustancia que se ha tomado, gracias también al análisis de sangre. Para el abogado Bernardo Soriano
se trata de un procedimiento trampa puesto que la multa es de 1.000 euros y retirada de seis puntos del carné de conducir, pero si renuncias a recurrir y pagas te lo dejan en 500 euros. “Esto hace que la gente no suela recurrir, porque si falla el recurso solo te queda ir a un juicio con los costas. Y hay mucha diferencia de pagar 500€ a la posibilidad de pagar más de 2.000 euros”. Por otro lado, la situación actual está beneficiando indirectamente a las compañías de seguros, que se desentienden de los gastos si el conductor da positivo en el test. Por eso desde “Regulación Responsable” proponen que haya que demostrar que la persona conducía “incapacitada por un consumo de cannabis”, y que “la simple presencia de cannabinoides en el cuerpo no sirva para que las compañías de seguros se eximan de sus obligaciones”
Moisés García, investigador en cannabinoides de la Universidad de Las Palmas, recuerda que, según algunos estudios, la sustancia dura hasta 1’3 días en sangre y no solo eso, también hay trabajos que indican que
la relación entre la saliva y la sangre no es lineal. “Hay un conocido
estudio de Marilyn Huestis", recuerda, “que indica que el 64% de los consumidores diarios de cannabis daría positivo 30 horas después de fumar - midiendo a 15 ng/ml - y lo mismo sucedería con el 20 % de los consumidores ocasionales”.