Noticia En Taiwán las estaciones de intercambio de baterías están a punto de superar a las gasolineras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 13 Ene 2022.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.490
    Me Gusta:
    84.575
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    12 Enero 2022

    [​IMG]

    El fabricante de scooters eléctricos taiwanés Gogoro domina el mercado en su país natal. Gran parte de su éxito radica en su red de estaciones de intercambiadores de batería que operan como si fueran estaciones de servicio en las que poder "repostar" las motos eléctricas.

    El sistema se ha vuelto tan popular que pronto eclipsará a las gasolineras del estado insular chino. Según el medio asiático Taipei Times, a finales de 2021 Gogoro ya contaba con 400.000 afiliados a su plataforma y con un total de 2.215 GoStations en Taiwan, mientras que el número de gasolineras era de 2.487.

    Un método rápido y sencillo que gana adeptos por minutos
    [​IMG]

    Entre las claves del éxito de las estaciones de intercambio de baterías de Gogoro se encuentran su practicidad, la sencillez de su uso y también la rapidez con la que funcionan (el procedimiento de intercambio lleva apenas unos segundos).


    Estas estaciones con un diseño tan característico “tipo máquina expendedora” y una llamativa combinación de colores blanco y verde, son aptas tanto para los clientes de la marca como de sus asociados, que solo necesitan estar afiliados a la plataforma de Gogoro para intercambiar su batería cuando lo necesiten. El siguiente vídeo muestra el funcionamiento del sistema de forma sencilla:




    Además de ganar presencia en su mercado natal, en los últimos meses Gogoro se ha expandido de forma agresiva en los países donde las motocicletas y los scooters dominan el mercado. Así, en abril de 2021 la compañía anunció su entrada en el mercado indio y su asociación con Hero Motorcorp: el mayor fabricante de motocicletas del mundo.

    Poco después, además de anunciar su ofensiva para el mercado indonesio, la compañía ganó presencia en el mercado chino gracias a una nueva asociación con los líderes del sector Yadea y DCJ (las tres entidades han creado una nueva empresa en común denominada Huan Huan) y en junio Gogoro también unió fuerzas con el fabricante Foxconn para producir sus scooters eléctricos y baterías intercambiables.

    Estas asociaciones no solo ayudarán a China a cumplir con sus estrictos compromisos relacionados con las emisiones y el cambio climático. Además, para Gogoro supondrá un campo de pruebas para su futura aplicación en otros países, pues no se descarta su salto al Viejo Continente.



    Las estaciones de intercambio de baterías y los centros de recarga para vehículos eléctricos cada vez se extienden más por todo el mundo. Sirvan de ejemplo el fabricante Chino NIO y sus centros de intercambios de baterías a la conquista de Europa, o el gigante petrolero Shell, que ha empezado a convertir sus gasolineras en 'centros de vehículos eléctricos' con estaciones de carga, empezando por Londres.

    Más de cerca nos toca Silence con sus “Battery Station”, un sistema muy parecido al que ha implementado Kymco en territorio asiático. Y esto es solo el principio de una tendencia que acaba de despegar.
     
    A Astropin, Malavida79 y Till les gusta esto.
  2. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.298
    Me Gusta:
    64.626
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso sí es un buen sistema,al menos bien pensado.
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.490
    Me Gusta:
    84.575
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    En China también usan ese sistema en coches...

    https://www.bmwfaq.org/threads/carg...taciones-de-cambio-de-baterias-geely.1014536/

     
    A Till y e1000iodh les gusta esto.
  4. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.296
    Me Gusta:
    32.657
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hará falta ir al gimnasio cuando instauren lo mismo en los coches....:LOL:

    200 kgs de baterías..... :eek:
     
    A AMM5 y pablo78 les gusta esto.
  5. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Aquí las venderían al chatarrero los seres de luz.
     
    A AMM5 y Slow motion les gusta esto.
  6. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.328
    Me Gusta:
    3.229
    Ubicación:
    Lleida
    Para motos de este tipo parece un buen invento, rápido limpio y fácil

    Para coches normales "no utilitarios" igual no es posible por tamaño, a pesar que si se hiciera un invento de que al cambiar baterías cambias ejem 8 a la vez ya no sería todo en una que esta pesaría mucho, en cambio cambiando lotes de varias el peso va repartido y se haría el cambio fácil
     
  7. Slow motion

    Slow motion En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2019
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    631
    En coches puede ser difícil compatibilizar el intercambio rápido y fácil, con la seguridad pasiva.
     
  8. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.491
    Me Gusta:
    20.230
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    iX1 30M+F850GS
    Para motitos en ciudad, cojonudo.

    Para coches con un sistema como el de Geely (véase el post de @cybermad), por qué no, si se hace con medidas de seguridad y en el tiempo que ahí mencionan, un solo minuto? Más cómodo que repostar incluso porque ni hay que bajarse del coche.

    Ahora, los chinos tienen la ventaja de poder dictar sus estándares, si no se ponen de acuerdo ya se lo dicta el gobierno y se acabó el problema... mientras, en occidente, tendremos 8 sistemas con 12 conectores y 27 tipos distintos de baterías en 45 formatos, y cada empresa pensará que su solución es la mejor, haciendo imposible que encontremos una solución universal, fácil y cómoda biggrin

    Ya me diréis en qué se queda el argumento de "pero la autonomía!" si en cualquier gasolinera habría una estación de cambio de baterías que en un minuto te vuelve a poner al 100% de carga... qué bonito sería.:(
     
    A Jiro le gusta esto.
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.530
    Me Gusta:
    46.510
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estupendo para motos pequeñas de ciudad
     
  10. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.198
    Me Gusta:
    21.669
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si ya roban los catalizadores a los Prius (conozco un caso), veremos cuando empiecen los robos de baterías.
     
    A AMM5 le gusta esto.
  11. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.349
    Me Gusta:
    9.745
    Modelo:
    320Ci
    Nos han vendido que China era el país donde los niños descalzos cultivaban el arroz encharcado.

    Pero no nos mostraron lo que vieron tantos que en la década del 80 y 90 viajaron a China y pensaban que habían viajado al futuro.

    Nos llevan décadas de ventaja, de adelanto, y de evolución. Son seres inteligentes. Y de los japoneses ni hablemos.

    En Europa nos creemos el culo y no llegamos ni a pedo.
     
    A jx1306 le gusta esto.
  12. AMM5

    AMM5 Forista

    Registrado:
    10 Feb 2015
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta:
    5.831
    Ubicación:
    Los Madriles
    Modelo:
    E46 330ci
    COVID 19 approves biggrin total eso no lo tiene que tocar mucha gente ni na biggrin

    Es un método menos malo que el que hay ahora, pero tampoco veo yo ahí la solución...

    Yo es que le sigo viendo que le queda muuucho más tiempo al eléctrico de lo que nos quieren hacer creer.

    Fijate que incluso quitando el problema de la autonomía y el tiempo de carga (que lo arreglaran en 4 ó 5 años para que la gente no tenga que tener un enchufe por cada coche en la calle) le sigo viendo, al menos en España, el problema de las estaciones de servicio, que no es cambiar gasolineras así al tuntún, es que van a necesitar estaciones eléctricas enormes para poder hacer suministro a todo el parque movil...

    Por no hablar de la crisis energética, posible apagón y todas esas cosas biggrin

    A mi me van a esperar mucho tiempo, hasta que ya no quede más coj*nes o me cueste más uno a chufa (en combustible) que uno a pilas a igualdad de autonomías y comodidad de repostajes
     
    Última edición: 14 Ene 2022
    A Malavida79 le gusta esto.
  13. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.217
    Me Gusta:
    46.833
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Claro que si guapi!

    Para vehiculos en alquiler, renting, carsharing y cosas asi me parece un buen invento, pero para coches en propiedad... imagina que sales con tu flamante coche del conce y al primer cambio te toca una bateria con mas ciclos de carga que botox hay en Telecinco. Menudo negocio, no saber nunca a que atenerte con la carga y atonomia que llevas...
     
    A AMM5 le gusta esto.
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.421
    Me Gusta:
    21.248
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Imagino que esto será como el butano, que tú compras la moto con una batería de un servicio (por ejemplo, la batería cuesta 600 euros) de recargas pero la batería no es tuya, es de esta empresa, y se van rotando. ;)
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  15. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.217
    Me Gusta:
    46.833
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, algo asi debe ser, porque si no...
    La cosa es no tener nada en propiedad, toda la vida atado a proveedores de servicio. A este paso hasta los calzoncillos van a ser asi...:facepalm::facepalm::facepalm:
     
  16. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    328ci
    ??? pues todo lo contrario creo haber visto en un episodio de top gear donde fueron en el año 2000 y los coches que tenian allí eran de marcas extrangeras, y la unica marca china tenia un coche poco mas que un sin carnet... luego volvieron 10 años mas tarde y aquello estaba lleno de avenidas de 4 carriles y de infinidad de coches de marcas propias, de coches con acabas (aparentemente buenos, con una mezcla un poco rara de plasticos y asientos de cuero y suspensiones bastante duras que hacian parecer los coches muy estables sobretodo si se tenia encuenta que en el año 2000 ni fabricaban... tambien mostraron algun modelo que eran copias de bmw, audi, range rover...etc.
    eso fue en el 2010
    si vuelven ahora en el 2022... seguro eso parece un pais futurista, pero en los 80, 90? eso no pasaba de pais pobre tipo india
     
  17. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.885
    Me Gusta:
    13.816
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Para motos es ideal.
    Para coches, impensable.
     
  18. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.143
    Me Gusta:
    12.382
    Nos llevan adelanto porque se pasan por el forro de los coj*nes la ecologia. Cuando entendanos que lo eco es pobreza y atraso volveremos a ser lo que fuimos
     
  19. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.693
    Me Gusta:
    26.318
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    A AMM5 le gusta esto.
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.490
    Me Gusta:
    84.575
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Este sistema quiere democratizar el intercambio de baterías: promete ser compatible con cualquier vehículo eléctrico

    19 Enero 2022
    [​IMG]

    El intercambio de baterías para vehículos eléctricos está en auge a nivel mundial, empezando por Asia. Tanto que por ejemplo en Taiwán las estaciones de intercambio ya están a punto de superar en número a las gasolineras. El gigante chino CATL (Contemporary Amperex Tecnology) no quiere renunciar a su trozo del pastel y acaba de presentar EVOGO, una marca propia que albergará nuevas baterías modulares y estaciones de intercambio.

    Ambas son tecnologías muy prometedoras, pues las baterías de celdas modulares pueden dividirse en paquetes de tres y cada uno puede actuar como un bloque independiente. Cada uno de ellos tiene una autonomía de 200 km y pueden intercambiarse en tan solo un minuto sin necesidad de intervención humana.

    Baterías modulares y un sistema de intercambio rápido y práctico
    [​IMG]
    El líder en materia de baterías con sede en Ningde (Fujian, China) ya es uno de los proveedores principales de Tesla pero también proporciona su tecnología a otros fabricantes como NIO, Volkswagen y más recientemente a Fisker. Con EVOGO ha empezado fuerte en materia de intercambio de baterías y, aunque la empresa comenzará su actividad en diez ciudades chinas de forma simultánea, pronto podría dar el salto a otros mercados.


    Las nuevas baterías desarrolladas para EVOGO han sido denominadas “Choco-SEB” por sus siglas en inglés (bloques eléctricos intercambiables) y curiosamente cuentan con un diseño que recuerda al de una tableta de chocolate. Han sido especialmente diseñadas para ser “una solución universal” capaz de adaptarse a la gran mayoría de coches eléctricos ya en el mercado (y los que llegarán próximamente) sean del tipo que sean.

    Estos paquetes modulares producidos en serie pueden alcanzar una densidad energética en peso superior a 160 Wh/kg y una densidad energética en volumen de 325 Wh/L. Según el sistema de almacenamiento de energía CAES, cada bloque individual puede proporcionar una autonomía de 200 km.

    Los clientes de EVOGO podrán acceder a las estaciones de intercambio de baterías tras solicitarlo en la app correspondiente y solicitar cuántos módulos de batería desea reemplazar (de uno a tres) en función de sus necesidades. Cada estación podrá almacenar hasta 48 módulos en un espacio equivalente a unas cuatro plazas de aparcamiento.

    Según la firma, para trayectos más cortos o para moverse por ciudad solo se necesitará uno mientras que para desplazamientos más largos se necesitarán dos o tres bloques. Para mayor comodidad de los clientes, los "Choco-SEB" también admiten la recarga por los métodos tradicionales.


    Según Bloomberg seis empresas chinas, entre las que se encuentran Aulton New Energy Automotive Technology Co., Geely Automobile Group y NIO, tienen previsto construir más de 8.000 estaciones de intercambio de baterías en el país este mismo año y 26.000 para 2025. Las empresas de servicios públicos y de petróleo y gas, como Sinopec, también están aumentando la inversión en infraestructuras de intercambio de baterías en previsión de la disminución de la demanda en las gasolineras.

    En la actualidad la red de intercambio de baterías más extensa para coches eléctricos en China es de NIO, con más de 750 estaciones según CnEVPost. En ellas, las baterías agotadas pueden cambiarse por otras completamente cargadas en cuestión de minutos.
     

Compartir esta página