Duda Entrar en Madrid en coche siendo de afuera , se puede ? Si, no ^_^

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Hasta hace prácticamente diez años o incluso menos, podías circular por el centro de Madrid con cualquier coche. Lo que si se hizo después de los 90 fue lo de empezar a peatonalizar zonas. Aquello ya condicionó bastante. Yo recuerdo circular por la Puerta del Sol en coche. Ibas porque había comercios y sitios interesantes a los que ir. Se fueron los coches y con ellos los comercios interesantes. Ahora ya solo hay cadenas de restaurantes y de tiendas que tienes en cualquier zona, turistas y mucha gente rara

Yo también he circulado por Sol.
Eso sí, luego al parking de Las Descalzas o al de la Plaza Mayor … o el del CI.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Aquí otro del mismo club
Llevo sin ir a Madrid por ocio desde que implantaron la tontada esa de las etiquetas. Y mis coches pueden entrar porque son C y ECO. Hará tranquilamente 10 años que no entro salvo dos visitas por trabajo. Antes iba mínimo dos o tres veces al año. Que les den morcilla.

E. Gonzalo

Forista
Sé que suelto siempre el mismo rollo, pero me inducís a ello :neng: :neng: :neng:

El centro se lo están cargando o se lo han cargado ya, pero los que más lo sufren son, precisamente, los que pedían a gritos que quitaran los coches.
Ahora han peatonalizado y todo está más bonito (¿¿??) lo único que los músicos callejeros están por ahí dando la serenata -literalmente-, por las aceras no se puede caminar porque están llenas de terrazas, y el abuelito no puede ir a su centro de salud porque el autobús que antes pasaba por su puerta ya no lo hace.
Por supuesto ya no te atropellará ningún coche pero posiblemente sí lo haga un patinete o un repartidor de Glovo en bici. Y cuando el abuelito se muera de asco, el pobre, los herederos convertiran su casa en un piso turístico. Los precios, eso sí, subirán. Por eso en el centro, se puede encontrar casi de todo menos madrileños.
Y luego dicen que los jóvenes no pueden vivir en el centro. ¡No me lo explico! (n) (n) (n)

P.D.: si tenéis curiosidad, https://x.com/avvmadridcentro?lang=es

Última edición:

BM3W

Clan Leader
Al final iremos en el 208 . Una cosa la etiqueta se pide en correos no ? ....
GRACIAS a todos por la información .

Karmelo

Forista
.
El ///M3 es un e36 , no tiene . No es un vehículo limpio según la DGT :whistle::floor: y mira que está reluciente :chulo:
El 208 tiene la C lo acabo de ver biggrin:

Un E36 lo puedes matricular como histórico y puedes andar por donde quieras.

cybermad

Clan Leader
El día que se acabaron los coches en el Retiro: cuando Madrid peatonalizaba y quitaba aparcamientos

Los vehículos circulaban dentro del parque hasta que se prohibió en los años 80: hubo que salvar muchos escollos para retirar los autos de este pulmón verde, como eliminar 1.200 plazas de aparcamiento que eran una amenaza para la seguridad de los paseantes

4078af4d-fdba-4d52-ad7b-212dc4f3e513_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Paseo de Coches del Retiro durante la celebración de la Feria del Libro de 1975. Wikimedia

“Yo aprendí a conducir en El Retiro, me acuerdo de cuando tenía 14 ó 15 años y empecé a hacer tonterías con el coche. Éramos muchos hermanos y nos compraron un Seiscientos, y todos aprendimos a conducir en el Paseo de Coches del parque, todos”, cuenta entre incrédulo y nostálgico Javier de la Puente Vinuesa, presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y vecino del barrio.

Por el parque pasaban hasta camiones: "Cuesta creerlo, pero había semáforos y los guardias ponían multas y todo

Javier de la Puente Vinuesa — Presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro
Para disfrutar del entorno verde y libre de vehículos de motor en el que se ha convertido el parque más céntrico de Madrid han tenido que salvarse muchos escollos. De hecho, no hace ni cuatro décadas la realidad de este espacio era muy distinta: los coches –hasta 11.000 en domingos y festivos y 6.000 entre semana– circulaban libremente e incluso se estacionaban –había 1.200 plazas de aparcamiento– y en ocasiones se formaban atascos. “Si te fijas, incluso ahora se nota que no parecía un camino rural precisamente; se llamaba el Paseo de Coches por algo. Era una vía muy rápida para cruzar el Retiro; desde la A6 por Moncloa o la A5 por el otro lado te plantabas en el centro de Madrid”, explica María Eugenia López Lambas, profesora doctora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT.

De paseo por el Retiro no solo se podían ver autos, también pasaban camiones. “Cuesta creerlo, pero había semáforos y los guardias ponían multas y todo”, explica Javier de la Puente. “Yo soy ingeniero de montes y me puse muy contento cuando en los años 80 prohibieron la circulación dentro del parque. Ahora parece increíble, pero antes, en uno de los laterales del Paseo de Coches, como era amplio, hacían un control a los camiones, una especie de ITV de aquella época. Y remontándonos más atrás, durante la Guerra Civil, el paseo se utilizó como almacén de vehículos”. De su juventud como habitual del parque, De la Puente también recuerda las carreras de motos con sidecar. “Era espectacular ver cómo se inclinaban, sobre todo según cogían la curva, y creo que Ángel Nieto hizo sus primeras andanzas allí”.

1f911109-ec47-4df7-bacf-d9b4f7bf8ca0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Vehículos circulando y aparcados en el Paseo de Coches, junto a la rosaleda del Retiro (1976). Wikimedia

Primeras restricciones

Todo comenzó a cambiar en los 70. En aquella época empezó a cuajar la idea de que El Retiro era una zona verde importante de la ciudad y que como tal tenía que ser respetada. Con el paso de los años, la seguridad de los paseantes –sobre todo de los niños y mayores–, que pasaban sus jornadas en el parque y que estaban expuestos al peligro del constante tráfico, prevaleció sobre la visión del Retiro como zona de tránsito de vehículos.

El primer paso hacia la eliminación de la circulación fue establecer un límite de velocidad obligatorio de 40 kilómetros por hora y controlar la velocidad por radar, una iniciativa que se aprobó en 1971.

Pero el debate sobre el cierre definitivo al tráfico vino con el cambio de década en los 80, de la mano del equipo de gobierno del alcalde Enrique Tierno Galván, del PSOE. Aunque por entonces aún estaba permitido que los automóviles circulasen por el interior, los periódicos de la época coincidían en señalar el aparcamiento y no el tráfico como el principal obstáculo a salvar para eliminar los autos.

El Paseo de Coches, un aparcamiento

“Yo llevaba a mis hijas a jugar allí todas las tardes cuando eran pequeñas, en los 80, y recuerdo los coches aparcados, era un peligro”, dice Mercedes Serrano Marín, vecina por aquel entonces del barrio de Atocha. Javier de la Puente hace memoria: “Cuando prohibieron el tráfico la gente protestaba y decía, ‘ahora por dónde vamos’, pero fue un gran avance”. Aunque se prohibió el tránsito de vehículos, seguía siendo posible aparcar dentro, pues se temía que los posibles problemas de estacionamiento que podían surgir en las calles adyacentes fuesen un elemento disuasorio al espacio verde.

Los datos que se manejaban entonces eran que el Paseo de Coches, según recuentos municipales, tenía un total de 1.200 plazas de aparcamiento, pero durante las horas punta, tanto de mañana como de tarde, la cifra de coches aparcados superaba con frecuencia los 1.500.

58713e0b-a986-45d5-93ff-910cbb440c71_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Coches aparcados en la acera del Paso de Moret (1976). Wikimedia

El tráfico rodado desaparece definitivamente del Retiro

El 1 de abril de 1984, la prohibición del acceso al parque de cualquier vehículo de motor se hizo definitiva. La medida incluía crear plazas de aparcamiento en los alrededores. El partido en la oposición, Coalición Popular, cuyo portavoz era José María Álvarez del Manzano, estaba en contra del cierre del Retiro al tráfico. Este partido aprobaba que el Paseo de Coches no fuera una vía de circulación, pero defendía el acceso en automóvil al parque porque, consideraba, ese acceso hacía posible su uso.

Mirar a un lado y a otro antes de cruzar uno de los paseos principales del Retiro para evitar ser atropellado sigue siendo relativamente necesario en la actualidad. A pesar de que ya no circulan automóviles, –desde 2017 ni siquiera los del personal de mantenimiento del parque, gracias a una campaña de La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro–, siguen existiendo problemas de seguridad. La gran afluencia de bicicletas y patinetes que circulan más rápido de los cinco kilómetros por hora que permite la Ordenanza de Movilidad Sostenible para Vehículos de Movilidad Personal es ahora el principal problema. “Yo tengo amigos del barrio de toda la vida que ya no van porque tienen miedo de ser atropellados; a lo que más miedo tienen los mayores es a los patinetes”, explica Javier de la Puente. Quizá reconducir estos problemas sea la última frontera para conseguir de verdad que El Retiro sea un oasis de tranquilidad seguro para todas las personas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Foto guapa con el 124 Sport a la derecha :)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El día que se acabaron los coches en el Retiro: cuando Madrid peatonalizaba y quitaba aparcamientos

Los vehículos circulaban dentro del parque hasta que se prohibió en los años 80: hubo que salvar muchos escollos para retirar los autos de este pulmón verde, como eliminar 1.200 plazas de aparcamiento que eran una amenaza para la seguridad de los paseantes

4078af4d-fdba-4d52-ad7b-212dc4f3e513_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Paseo de Coches del Retiro durante la celebración de la Feria del Libro de 1975. Wikimedia

“Yo aprendí a conducir en El Retiro, me acuerdo de cuando tenía 14 ó 15 años y empecé a hacer tonterías con el coche. Éramos muchos hermanos y nos compraron un Seiscientos, y todos aprendimos a conducir en el Paseo de Coches del parque, todos”, cuenta entre incrédulo y nostálgico Javier de la Puente Vinuesa, presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y vecino del barrio.

Por el parque pasaban hasta camiones: "Cuesta creerlo, pero había semáforos y los guardias ponían multas y todo

Javier de la Puente Vinuesa — Presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro
Para disfrutar del entorno verde y libre de vehículos de motor en el que se ha convertido el parque más céntrico de Madrid han tenido que salvarse muchos escollos. De hecho, no hace ni cuatro décadas la realidad de este espacio era muy distinta: los coches –hasta 11.000 en domingos y festivos y 6.000 entre semana– circulaban libremente e incluso se estacionaban –había 1.200 plazas de aparcamiento– y en ocasiones se formaban atascos. “Si te fijas, incluso ahora se nota que no parecía un camino rural precisamente; se llamaba el Paseo de Coches por algo. Era una vía muy rápida para cruzar el Retiro; desde la A6 por Moncloa o la A5 por el otro lado te plantabas en el centro de Madrid”, explica María Eugenia López Lambas, profesora doctora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT.

De paseo por el Retiro no solo se podían ver autos, también pasaban camiones. “Cuesta creerlo, pero había semáforos y los guardias ponían multas y todo”, explica Javier de la Puente. “Yo soy ingeniero de montes y me puse muy contento cuando en los años 80 prohibieron la circulación dentro del parque. Ahora parece increíble, pero antes, en uno de los laterales del Paseo de Coches, como era amplio, hacían un control a los camiones, una especie de ITV de aquella época. Y remontándonos más atrás, durante la Guerra Civil, el paseo se utilizó como almacén de vehículos”. De su juventud como habitual del parque, De la Puente también recuerda las carreras de motos con sidecar. “Era espectacular ver cómo se inclinaban, sobre todo según cogían la curva, y creo que Ángel Nieto hizo sus primeras andanzas allí”.

Vehículos circulando y aparcados en el Paseo de Coches, junto a la rosaleda del Retiro (1976). Wikimedia

Primeras restricciones

Todo comenzó a cambiar en los 70. En aquella época empezó a cuajar la idea de que El Retiro era una zona verde importante de la ciudad y que como tal tenía que ser respetada. Con el paso de los años, la seguridad de los paseantes –sobre todo de los niños y mayores–, que pasaban sus jornadas en el parque y que estaban expuestos al peligro del constante tráfico, prevaleció sobre la visión del Retiro como zona de tránsito de vehículos.

El primer paso hacia la eliminación de la circulación fue establecer un límite de velocidad obligatorio de 40 kilómetros por hora y controlar la velocidad por radar, una iniciativa que se aprobó en 1971.

Pero el debate sobre el cierre definitivo al tráfico vino con el cambio de década en los 80, de la mano del equipo de gobierno del alcalde Enrique Tierno Galván, del PSOE. Aunque por entonces aún estaba permitido que los automóviles circulasen por el interior, los periódicos de la época coincidían en señalar el aparcamiento y no el tráfico como el principal obstáculo a salvar para eliminar los autos.

El Paseo de Coches, un aparcamiento

“Yo llevaba a mis hijas a jugar allí todas las tardes cuando eran pequeñas, en los 80, y recuerdo los coches aparcados, era un peligro”, dice Mercedes Serrano Marín, vecina por aquel entonces del barrio de Atocha. Javier de la Puente hace memoria: “Cuando prohibieron el tráfico la gente protestaba y decía, ‘ahora por dónde vamos’, pero fue un gran avance”. Aunque se prohibió el tránsito de vehículos, seguía siendo posible aparcar dentro, pues se temía que los posibles problemas de estacionamiento que podían surgir en las calles adyacentes fuesen un elemento disuasorio al espacio verde.

Los datos que se manejaban entonces eran que el Paseo de Coches, según recuentos municipales, tenía un total de 1.200 plazas de aparcamiento, pero durante las horas punta, tanto de mañana como de tarde, la cifra de coches aparcados superaba con frecuencia los 1.500.

58713e0b-a986-45d5-93ff-910cbb440c71_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Coches aparcados en la acera del Paso de Moret (1976). Wikimedia

El tráfico rodado desaparece definitivamente del Retiro

El 1 de abril de 1984, la prohibición del acceso al parque de cualquier vehículo de motor se hizo definitiva. La medida incluía crear plazas de aparcamiento en los alrededores. El partido en la oposición, Coalición Popular, cuyo portavoz era José María Álvarez del Manzano, estaba en contra del cierre del Retiro al tráfico. Este partido aprobaba que el Paseo de Coches no fuera una vía de circulación, pero defendía el acceso en automóvil al parque porque, consideraba, ese acceso hacía posible su uso.

Mirar a un lado y a otro antes de cruzar uno de los paseos principales del Retiro para evitar ser atropellado sigue siendo relativamente necesario en la actualidad. A pesar de que ya no circulan automóviles, –desde 2017 ni siquiera los del personal de mantenimiento del parque, gracias a una campaña de La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro–, siguen existiendo problemas de seguridad. La gran afluencia de bicicletas y patinetes que circulan más rápido de los cinco kilómetros por hora que permite la Ordenanza de Movilidad Sostenible para Vehículos de Movilidad Personal es ahora el principal problema. “Yo tengo amigos del barrio de toda la vida que ya no van porque tienen miedo de ser atropellados; a lo que más miedo tienen los mayores es a los patinetes”, explica Javier de la Puente. Quizá reconducir estos problemas sea la última frontera para conseguir de verdad que El Retiro sea un oasis de tranquilidad seguro para todas las personas.

Si soy yo alcalde de Madrid lo abro de nuevo al tráfico y pongo 1500 plazas de aparcamiento gratuíto. Ah, sin etiquetas, claro.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Hola en Mayo tengo que ir a Madrid y lo quería hacer en coche ( como siempre ....) pero no lo tengo claro . Al no tener etiqueta pero al ser de otra comunidad ( Galicia ) puedo entrar en Madrid pero aparcar en un parking ) ...
Esto me encuentro ; Para que puedas entrar en Madrid Central sin multas, el procedimiento más sencillo es aparcar en un parking público. Desde el 30 de noviembre de 2018, fecha en la que se implantó Madrid Central, los parkings de Madrid suelen estar más concurridos.
-
Pero me temo que ni así , supongo que con el ///M3 imposible pero con un 208 Gt ( diesel ) que tiene 4 años ????...al ser un coche nuevo .
Un saludo muy ecológico :sorry:biggrin:

En cualquier momento te clavan los 200 euros de rigor de multa y mas porque tendrás dudas y sin estar empadronado peor todavia.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Resumen: cualquier vía del municipio de Madrid está vetada para los coches con distintivo A (sin etiqueta), puesto que todo, todo, repito todo, el término municipal de Madrid es ZBE. A los residentes se les ha prorrogado la transitoria un año hasta enero de 2026. A los no residentes ya llevamos desde enero de 2024 sin poder pisar ni los polígonos industriales. La M-30 es una vía municipal, por lo que no se puede transitar sin etiqueta.

Las carreteras de ámbito estatal son todas transitables, M-40, M-45 y M-50. Pero ojo, en cuanto cojas una salida y te metas en territorio comanche ... zasca! Suelen avisar en las glorietas de salida/entrada, así que si uno se equivoca y se desvía donde no debe, da la vuelta a la glorieta 180 - 360 grados y se vuelve a incorporar a la autopista.

Asi estamos de ... "tanricamente" en los madriles ... qué asco!

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Resumen: cualquier vía del municipio de Madrid está vetada para los coches con distintivo A (sin etiqueta), puesto que todo, todo, repito todo, el término municipal de Madrid es ZBE. A los residentes se les ha prorrogado la transitoria un año hasta enero de 2026. A los no residentes ya llevamos desde enero de 2024 sin poder pisar ni los polígonos industriales. La M-30 es una vía municipal, por lo que no se puede transitar sin etiqueta.

Las carreteras de ámbito estatal son todas transitables, M-40, M-45 y M-50. Pero ojo, en cuanto cojas una salida y te metas en territorio comanche ... zasca! Suelen avisar en las glorietas de salida/entrada, así que si uno se equivoca y se desvía donde no debe, da la vuelta a la glorieta 180 - 360 grados y se vuelve a incorporar a la autopista.

Asi estamos de ... "tanricamente" en los madriles ... qué asco!

Lamentable. Hace tiempo que no te leía. Un saludo :guiño:

• Like
Reacciones: RG

*NANO*

Clan Leader
Lamentable. Hace tiempo que no te leía. Un saludo :guiño:

Yo, viviendo en Madrid, con uno de los hierros sin etiqueta, todavía me libro circulando por mi barrio y evitando las dos únicas cámaras que hay.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Yo, viviendo en Madrid, con uno de los hierros sin etiqueta, todavía me libro circulando por mi barrio y evitando las dos únicas cámaras que hay.

Si pagas el ivtm en Madrid no tienes que esconderte hasta 2026, os prorrogaron un año más.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Pues ya tengo dos multas de Carmeida...

No serán informativas (avisos)?

Los vehículos con clasificación ambiental A empadronados en Madrid podrán estacionar en la zona SER hasta el 31 de diciembre de 2025
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Los-vehiculos-con-clasificacion-ambiental-A-empadronados-en-Madrid-podran-estacionar-en-la-zona-SER-hasta-el-31-de-diciembre-de-2025/?vgnextfmt=default&vgnextoid=bd238f293f104910VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#:~:text=Los vehículos con clasificación ambiental,de 2025 - Ayuntamiento de Madrid

" ... el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un periodo de aviso de doce meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025, para informar a los ciudadanos de que hasta ahora no se aplicaban estas limitaciones. De este modo, todos los titulares de vehículos mencionados anteriormente que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025 y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta de carácter informativo en su domicilio."

Última edición:

Plateromor

En Practicas
.
El ///M3 es un e36 , no tiene . No es un vehículo limpio según la DGT :whistle::floor: y mira que está reluciente :chulo:
El 208 tiene la C lo acabo de ver biggrin:

Madre mía, un M3 debería poder entrar en Madrid, sea del año que sea. Menuda máquina tienes.

Si lo matriculas como clásico, sí que podrías entrar seguro, incluso en la zona exclusiva de eléctricos puros. Por lo que cuentas, si tiene más de 30 años, puedes hacerlo. Aunque no sea para este viaje, te lo comento para el futuro.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ya te lo han dicho, pero sin pegatina no se puede acceder al término municipal de Madrid. Hay webs para ello donde se delimita el término municipal. Es una mierda,sobre todo para el que lo necesita. Yo llevo un lustro sin ir a la ciudad viviendo en la periferia por éstas medidas

M8423

Forista
Cuando era pequeño teniamos un familiar que viviea en la calle de la Victoria, para volver cogiamos el autobús en Sol ( en la misma palza ) o a veces un taxi en la parada de Sol (ídem ), daba la vuelta akrededor de la fuente para salir por la carrera de Santa Engracia. Mi madre habia vivido en la plaza Mayor y contaba que pasaba el tranvia por la plaza entraba por im arco y salía por otro, y no sé si el autobús también.