Muchas generalidades para intentar evitar algo que es mucho más sencillo y, a la vez, mucho más complicado que esas generalidades.
Ni tiene por qué ser malo traer un coche de Alemania, ni tiene por qué asesinarse y pasar con un tractor por encima a los que compran (compramos) coches de segunda mano. Cada uno sabe (sabemos) cómo y por qué lo hacemos.
Personalmente, me he traído un BMW de Alemania que muchos habéis conocido por aquí y que ha estado 9 años conmigo sin darme un solo problema. Lo vendí cuando ya tenía 15 y estaba en perfecta forma. La diferencia, a lo mejor, es que yo lo elegí directamente en Alemania, en lugar de elegir entre los que alguien había decido traerse a España y, quién sabe, manipular una vez aquí. Digamos que es una forma de acceder a esos "buenos" que dejan para su mercado interior, en lugar de enviar a los desguaces españoles.
Respecto a la compra de VO, no todo el mundo lo hace porque no puede permitirse el nuevo. Algunos lo hacen (hacemos) porque no queremos permitirnos el nuevo. En mi caso concreto, no le veo la utilidad (sí el glamour pero soy demasiado pragmático) a comprar un coche de 40.000 euros sabiendo que al año vale 32, a los 2 vale 25 y a los 4, como el mío actual, lo voy a poder comprar por 15. Prefiero que la pérdida la sufra otro porque a mí el dinero no me sobra para quemarlo de esa manera. Y ojo, que digo no me sobra, no digo que me falte.
Como es lógico, respeto profundamente a los que compran nuevo, no veo nada malo en ello, allá cada uno y, como es lógico también, si el dinero me sobrase (mucho) seguramente compraría nuevo pero tengo claro que no es en coches en lo que quiero "invertir", en eso solo voy a gastar, así que procuro sacar el máximo partido del dinero que tengo y de los bienes que compro.
Lo que sí es necesario es comprar cada cosa por lo que vale realmente y, como dije en muchos posts de gente que compra un coche hoy y mañana se da cuenta de que es un engendro, no me duele pagar 1000, 2000 o lo que sea de más por una unidad que esté en condiciones y, desde luego, sé que para comprar un coche con poco uso hay que pagar por encima del valor medio de ese coche porque, de lo contrario, solo estaré engañándome a mí mismo.