Duda Estos test de aceites son válidos para saber la proteccion de un aceite ?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por GermanE46swap, 7 Mar 2021.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Un Timken y una pieza friccionando a presión distan mucho de cómo trabaja realmente un motor. En esas circunstancias tan específicas un aceite viscoso y con alta HTHS se defenderá presumiblemente mejor de la mella (desgaste) que un aceite más fino. Por eso los 5W50 sacan buena puntuación, los minerales generalmente también, y si les da por utilizar aceites de caja o de engranajes hipoidales ya ni te cuento.

    Lo que me asombra es el enorme número de seguidores que tiene ese famoso canal y que nadie haya caido en la cuenta...
     
  2. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    No existen biggrin

    Si quieres un 100% sintético de verdad, te tienes que gastar mucho, muuuucho dinero. No merece la pena para el 99,99% de los casos, de las gentes, y de los estilos de conducción.

    PD: En absoluto es malo ese Motul simplemente por no ser "realmente 100% sintético".
     
    A ferrom333, marcoastur y GermanE46swap les gusta esto.
  3. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Un HTHS elevado protegerá mejor al motor en condiciones de temperatura y cargas extremas (150º y más). Es una prueba que se le hace al aceite sometiéndolo a cizallamiento, desgaste, y temperaturas muy altas, para ver cómo aguanta la película lubricante (cSt) en dichas situaciones.

    Para aceites de corte deportivo, vehículos o estilos de conducción muy agresivos interesa una alta HTHS.

    Un HTHS bajo favorecerá el ahorro de combustible y presumiblemente bajas emisiones.

    El índice de viscosidad (VI - Viscosity Index) indica cuánto cambia la viscosidad del aceite en caliente respecto a frio. Nos da una idea de la base o bases utilizadas para la composición del aceite. A partir de 170 son valores ya considerados altos. De por sí aparte de esto, no significa mucho más.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  4. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Viscosidades ;) (Resistencia a fluir). Densidad es otra cosa diferente.
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.308
    Me Gusta:
    10.444
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tienes razón, pero en más de una ocasión he visto que se usaban los dos términos indistintamente (en webs de compras por ejemplo).

    De hecho el ejemplo más gráfico que existe es el del agua y el aceite de cocina. Resulta que el aceite es menos denso que el agua (su fase queda por encima), pero en cambio es más viscoso...

    Creo que la viscosidad se calculaba haciendo pasar por un agujero el líquido.
     
  6. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Exacto, la viscosidad es la resistencia a fluir de un fluido, valga la redundancia, y la densidad es la masa de una sustancia entre el volumen que ocupa.
     
    A tordo69691 y smash les gusta esto.
  7. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    9.740
    Modelo:
    320Ci

    Osea, por ejemplo, si ford me dice que tengo que usa el 5w30 A5/B5 , puedo usar un 5W30 por ejemplo motul que tiene un hths un poco más alto sin que se vaya a romper el motor o desgastar más rápido no?

    En definitiva, con un 10W40 el motor se desgasta menos que con un 5w30 ?
     
  8. marcoastur

    marcoastur Forista

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    852
    Me Gusta:
    774
    Menudo Timo Motul!!!!
    Yo Piqué y mucho
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  9. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.926
    Me Gusta:
    8.127
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Si miraste el enlace de la comparativa de la calidad de los aceites, te puedes hacer una idea de por donde van los tiros, de todas maneras con Mobil1, Motul, Shell, Ravenol etc., de las mismas características no se te va a romper ningún motor, aunque como ya salió en otro hilo, Motul no es 100% sintético a pesar de que en España lo hacen creer y en Alemania ha sido denunciado , y ahora pone tecnología sintética que no es lo mismo.
     
    A Bola8, GermanE46swap y smash les gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.308
    Me Gusta:
    10.444
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues motul a la lista negra.. Para el próximo cambio:

    Mobil1 vs Shell
     
    A Bola8 y marcoastur les gusta esto.
  11. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    9.740
    Modelo:
    320Ci
    Hablan del Ravenol como de los mejores aceites. El motul lo han puesto a la altura del betún.

    Y de los aceites cga muy de moda actualmente que opinan? El 10w40 5 litros está a 13 euros.
     
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.308
    Me Gusta:
    10.444
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    precisamente quería preguntar. Un amigo me comentó el otro día que en grupos de whatsapp de gente que se ha preparado coches para circuito, actualmente solo hablaban de Millers Oils y de Ravenol. Me preguntó ese día que si las conocía y le dije que no...

    Antes le he dicho que el de millers no salía en la comparativa, pero sí el de ravenol, y que se lo mirara él mismo a ver qué conclusiones sacaba.
     
  13. Bmwlife

    Bmwlife Forista

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Huelva-sevilla-madrid
    Modelo:
    Lata rodante
    Redline :neng:
     
    A Bola8 y marcoastur les gusta esto.
  14. EleanorR8

    EleanorR8 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    11.452
    Me Gusta:
    3.243
    Ubicación:
    Algeciras
    Tomo nota, desde que vi aquél post borré todos mis "comentarios" pues después de tus intervenciones poco se puede discutir ya que tu "CASI NULA" experiencia lo dice biggrin jajaja.

    A cuidarse.
     
    A guakarimaso le gusta esto.
  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ;)
     
    A EleanorR8 le gusta esto.
  16. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Tienes que usar el SAE tanto la norma que diga el fabricante. Esa es la combinación que ha probado el fabricante y comprobado que así es como si minimiza el desgaste.

    Si el HTHS es más alto por lo general en condiciones extremas siempre quedará una película lubricante ligeramente más gruesa que protegerá algo más el motor.

    A estas condiciones no se llega salvo calentón, avería, ruptura de la bomba de aceite e interrupción del caudal de presión de aceite, o conducción muy, muy deportiva.

    Un 10W40 no es comparable a un 5W30 solo por el valor HTHS, son bases diferentes, grupos diferentes, paquetes de aditivos diferentes, etc, etc.

    Una comparación realista es entre aceites de mismo SAE.
     
    A smash y GermanE46swap les gusta esto.
  17. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Existe un "problema" con Ravenol, de acuerdo a lo último que he podido investigar.

    Luego lo cuento.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  18. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    El CGA 10W40 lo he llevado durante muchisísísímos kilómetros en el 523i y sin ningún problema. Arranques suaves y cambios cada 13-15k Kms.

    Para una conducción normal cumplía de sobra. No tengo muchos más datos acerca del aceite salvo que es barato y a mí me funcionó bien.
     
    Última edición: 9 Mar 2021
    A GermanE46swap le gusta esto.
  19. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Me autocito.

    Veamos, sin ánimo de escribir ningún tocho, una de las propiedades más importantes que ha de cumplir un aceite de motor de uso civil es que debe conservar sus propiedades durante un largo periodo de tiempo, que viene dado en kilómetros, años, o en las dos cosas. (Si hablásemos de aceites de competición una de sus principales diferencias con estos es que tienen un periodo de vida útil mucho más corto). Número de basicidad (capacidad del aceite para neutralizar ácidos), detergencia, viscosidad dentro de un rango óptimo para proteger el motor (el aceite se va degradando y licuando en contacto con la gasolina, a medida que va absorviendo la humedad del ambiente...), etc, son valores que han de conservarse bien para que aguanten 10k, 15k o los kilómetros que vengan estipulados en los intervalos de servicios que determinan los fabricantes. Para lograr esto los fabricantes recurren a aditivos como el calcio (elevador de la detergencia), el fósforo y el zinc (antidesgaste) y también otros como los modificadores del índice de viscosidad. Pues bien. Según algunos análisis de aceite, Ravenol en su gama USVO (que no utiliza modificadores de índice de viscosidad sino una tecnología alternativa patentada por ellos), la viscosidad no aguanta como debería durante todo el rango de utilización del aceite que estipula el fabricante de éste.... Esto hace ver que en algunos estudios a los que he tenido acceso la viscosidad a 100º cae mucho más rápido en algunos aceites de lo que correspondería.

    Como las palabras se las lleva el viento, cito uno de dichos análisis de Oilclub.de

    [​IMG]

    Fuente: https://oil-club.de/index.php?thread/4405-ravenol-vst-5w-40-usvo/

    Vemos que después de 10.000 Kms y 280 horas (es decir, nada), todo un poderoso VST 5W40 cuyo público objetivo son motores de corte pseudodeportivo, basado en PAO y ésteres, se ha convertido en un 0W30. (Viscosidades a 40º y 100ºC), y bajado su IV en casi 10 puntos, lo cual es inadmisible, para mi gusto en un aceite de estas características "supuestas" y sobre todo en esta horquilla de precio.

    Y no es el único análisis que he visto que ha reflejado esta "anomalía".

    He visto minerales de menos de un tercio de su precio aguantando estoicamente su viscosidad durante toda su vida útil muchísimo mejor que un aceite que se anuncia como "top" a los ojos de mucha gente. Y por supuesto con ningún Mobil, Rowe o Liqui Moly he visto estas caídas en pico de viscosidad de una forma tan flagrante en tan pocos kilómetros...

    Ya cada cual que haga lo que quiera, pero para mí el mito de Ravenol cayó tan rápido como su viscosidad desde hace un tiempo a esta parte.

    En definitiva, no, no recomiendo Ravenol al menos hasta que no tenga pruebas de que han solucionado este problema en su gama USVO.
     
    Última edición: 9 Mar 2021
    A GermanE46swap y smash les gusta esto.
  20. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    El problema es que si esto les sucede usando sus mejores bases, en la gama USVO (que es la gama alta del fabricante), ¿Qué ocurrirá en las demás? Para mí ahora mismo es un fabricante a evitar, antes de hacer esta pequeña investigación me gustaba.

    Esta es mi humilde opinión.
     
    A smash le gusta esto.
  21. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    9.740
    Modelo:
    320Ci


    Ahora mismo en la ford tengo el CGA 10w40 , hice el motor a nuevo, pistones nuevos, bielas nuevas y guías de válvulas nuevas. Para el primer arranque puse este 10w40 , sobre todo para limpiar el polvo que haya podido quedar dentro. Y ahora tengo dudas sobre qué aceite poner. No sé si hacerle caso a ford y poner el 5w30 con bajo hths y poner el motul 5w30 norma vag que tiene casi mismas caracteríasticas salvo el hths de 3.5 frente al 3.1 que tiene el de la norma ford.


    El juego radial de los cojinetes de cigüeñal va de 0.015 a 0.062 milímetros.






    El CGA también tiene un 5w30 , que seguramente sea más barato que los otros 5w30 para ford.

    [​IMG]
     
  22. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Sí, ese es el que usaba yo, el CGA 10W40 "Sintético" (lo entrecomillo porque de sintético tendría, con toda probabilidad, un chorrillo siendo optimistas).

    Pero bueno, iba bien.

    ¿Qué dice el manual del coche? Las normas de Ford suelen empezar por GM (de General Motors).
     
  23. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    9.740
    Modelo:
    320Ci

    Ford quiere el 5W30 , A5/B5 , norma WSS M2C 913d


    Motul tiene el específico para esta norma , motul 5w30 913d




    Viscosidad a 40º 58.3 mm2 /s

    Viscosidad a 100° 10.2 mm2 /s

    Viscosidad HTHS a 150 ° 3.1 mPa.s

    El TBN 10.1 mg KOH/g




    Pero el hths está en el filo, la norma ford dice entre 2.9 y 3.5 , y este aceite tiene 3.1 , en cambio el 5w30 con norma para vag , tiene casi todo igual, con hths 3.5 , pero un tbn de 6 , osea menos resistente a los óxidos.
     
  24. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta:
    627
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Buena info, iba a echar el VMP en mi próximo cambio..
     
    A Bola8 le gusta esto.
  25. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    He encontrado de un análisis del Ford Formula 5W30. Cumple la ACEA A5/B5.

    [​IMG]

    Fuente: oilclub.ru

    No tiene mala pinta para nada de nada.

    Es cierto que es menos viscoso en caliente que el Motul que comentas (medio punto a 100ºC). Pero mira ése TBN. ¡11,22! Para que te hagas una idea, el del Mobil1 5W50, todo un referente, está en 10,9.

    El punto de inflamación (226ºC) está muy bien conseguido para tratarse de un SAE 30, lo cual denota buenas propiedades térmicas a altas temperaturas, y a juzgar por este valor me atrevo a calcular que el HTHS está más cerca de 3.5 que de 2.9 (aunque no diga nada en el análisis).

    El paquete de aditivos viene MUY completo, con Molibdeno (especialmente siempre miro que mis aceites tengan +100 ppm de Mo), ZDDP en una cantidad correcta, Boro como dispersante y muchos sulfonatos de Calcio como detergente/dispersante para aguantar una tirada larga de kilómetros sin necesidad de cambio.

    A falta de ver un espectro FTIR para ver la base, seguramente será grupo III, con algún aditivo quizá el Molibdeno inicialmente disuelto en éster (da 14 como parámetro de oxidación) pero por este precio y con un paquete de aditivos tan completo, no se le puede pedir mucho más:

    https://www.tuaceitedemotor.com/ford-formula-f-5w30-5l-c2x15192718

    Yo lo tendría claro....

    Si te sigue preocupando el tema de la viscosidad en caliente, o le quieres meter un plus de base sintética, tienes muchos aditivos en el marcado.

    Pero insisto, para un uso normal, tal cual viene, me parece un "pedazo" aceite por ese precio.
     
    Última edición: 10 Mar 2021
    A GermanE46swap y Bmwlife les gusta esto.
  26. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Veo que tienes un 120i y que querías usar un MIDSAPS (ACEA C3). ¿Es por alguna razón en especial o te puedo sugerir otro?
     
  27. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta:
    627
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Por seguir con un aceite que cumpla la ll04 y tener la mejor "base" posible (no soy de aditivos ni quiero gastarme lo que vale el redline euro series, supuestamente el mejor por tener más ester en la composición).

    Llevo 3 catalizadores, dos en el colector de escape y otro para el NOx, el cual según tengo entendido es un catalizador corriente de 3 vias, al igual que el de los colectores, te cuento esto porque es posible que pueda irme a full saps sin problemas y por si quieres recomendarme alguno.

    Gracias
     
  28. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.287
    Me Gusta:
    3.151
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Nada, yo tampoco recomiendo el Red Line en absoluto. Es un pedazo de aceite en términos de protección.... si fuese a correr la NASCAR, la DTM, o irme de tandas con el coche. Pero absolutamente innecesario para un uso civil por muchas aceleraciones puntuales o conducción deportiva que se haga. Aparte que no dura ni 10K Kms por su finalidad.

    Pero dentro de los aceites "mundanos", voy a investigar un poco a ver cuál le pondría yo a tu coche si fuese tú y te cuento biggrin
     
    A fonsi le gusta esto.
  29. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.926
    Me Gusta:
    8.127
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Si miras en el enlace de calidad de los aceites en este mismo hilo, verás que el mejor en cenizas es el que pone actualmente la propia BMW 0W-30 que se lo farica Shell con especificaciones para la marca, y en conjunto el que mejor sale parado es el Shell Helix
     
    A Bola8 y fonsi les gusta esto.
  30. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    9.740
    Modelo:
    320Ci




    Eso dicen en la red, que el formula f de Ford es un excelente aceite para el precio que tiene. No se sabe quien lo fabrica, pero parece que lo envasa bp o Castrol.

    Lo que nunca me convenció de este aceite es la lata, la veo tan cutre que parece una del carrefurt.

    Esta furgona empezó a golpear un perno de pistón. Al desarmar el ojo de la biela del piston 4 se había comido.

    Y el resto de casquillos de biela, el casquillo superior del pie de biela de todos los pistones, estaban ya color cobrizo. Los de las tapas de bielas no estaban aún en color cobre.

    Y en teoría tiene 130.000 km , muy mal aceite ha tenido que usar este motor , o tiene 300 o 400.000 km reales. Que tampoco me cuadra, porque hay gente que dice haber usado el 5w30 desde nuevo en este motor, y a día de hoy tener esa kilometrada y no gastar ni aceite.



    Creo que le voy a poner el formula f.
     
    A Bola8 le gusta esto.

Compartir esta página