He encontrado de un análisis del
Ford Formula 5W30. Cumple la ACEA A5/B5.
Fuente:
oilclub.ru
No tiene mala pinta para nada de nada.
Es cierto que es menos viscoso en caliente que el Motul que comentas (medio punto a 100ºC). Pero mira ése TBN. ¡11,22! Para que te hagas una idea, el del Mobil1 5W50, todo un referente, está en 10,9.
El punto de inflamación (226ºC) está muy bien conseguido para tratarse de un SAE 30, lo cual denota buenas propiedades térmicas a altas temperaturas, y a juzgar por este valor me atrevo a calcular que el HTHS está más cerca de 3.5 que de 2.9 (aunque no diga nada en el análisis).
El paquete de aditivos viene MUY completo, con Molibdeno (especialmente siempre miro que mis aceites tengan +100 ppm de Mo), ZDDP en una cantidad correcta, Boro como dispersante y muchos sulfonatos de Calcio como detergente/dispersante para aguantar una tirada larga de kilómetros sin necesidad de cambio.
A falta de ver un espectro FTIR para ver la base, seguramente será grupo III, con algún aditivo quizá el Molibdeno inicialmente disuelto en éster (da 14 como parámetro de oxidación) pero por este precio y con un paquete de aditivos tan completo, no se le puede pedir mucho más:
https://www.tuaceitedemotor.com/ford-formula-f-5w30-5l-c2x15192718
Yo lo tendría claro....
Si te sigue preocupando el tema de la viscosidad en caliente, o le quieres meter un plus de base sintética, tienes muchos aditivos en el marcado.
Pero insisto, para un uso normal, tal cual viene, me parece un "pedazo" aceite por ese precio.