Estoy Apunto De Comprar BMW 323ci coupe 2,5L

Reihesechs;10373857 dijo:
A ver, calma.

El electroventilador es un sistema auxiliar en tu coche, fundamentalmente para ayudar al aire acondicionado. El motor lleva un ventilador mecánico movido por el motor. Mientras funcione el mecánico no hay de qué preocuparse -salvo casos extremos como intentar ir de tramo subiendo un puerto de alta montaña a 40º y el coche cargado a tope-

Tampoco tengo noticia de que estos electroventiladores casquen habitualmente aunque en E46 no estoy muy puesto. No obstante si es el relé tiene que poder repararse sin cambiar todo.

jajaja si si no nos pongamos en lo peor...pero la verdad que me llevado un susto..se lo lleve al del conce y segun el es el rele del electroventilador , porq la temperatura de motor me subio de los 90º menos mal que lo pare a tiempo i deje q se enfriase si no llegaria a la franja roja... ](*,), de agua va bien pero me tiene un poco asustao... sin darle mucha caña y iendo tranquilo tengo que ir con mucho cuidado y no me atrevo a sacar el coche..por aqui hace mucho calor i antes de arrancarlo la temperatura no esta a 0 osea que la aguja por el calor de la calle ya esta un poco subidita.. puede ser el aceite? q no lubrique bien y sobrecaliente el motor? pregunto... aunque todavia no me toca cambiarselo esta en buenos niveles i esta bastante bien de color

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Toni_;10373896 dijo:
jajaja si si no nos pongamos en lo peor...pero la verdad que me llevado un susto..se lo lleve al del conce y segun el es el rele del electroventilador , porq la temperatura de motor me subio de los 90º menos mal que lo pare a tiempo i deje q se enfriase si no llegaria a la franja roja... ](*,), de agua va bien pero me tiene un poco asustao... sin darle mucha caña y iendo tranquilo tengo que ir con mucho cuidado y no me atrevo a sacar el coche..por aqui hace mucho calor i antes de arrancarlo la temperatura no esta a 0 osea que la aguja por el calor de la calle ya esta un poco subidita.. puede ser el aceite? q no lubrique bien y sobrecaliente el motor? pregunto... aunque todavia no me toca cambiarselo esta en buenos niveles i esta bastante bien de color

¿Estás seguro de que el mecánico sabe de qué habla?

Un BMW con el electroventilador estropeado no debería de calentarse rodando normalmente. Insisto, el 90% de la refrigeración del motor la hace el ventilador mecánico.

Puedes tener estropeado el acoplamiento viscoso del ventilador mecánico... o rota la bomba de agua.

Reihesechs;10373906 dijo:
¿Estás seguro de que el mecánico sabe de qué habla?

Un BMW con el electroventilador estropeado no debería de calentarse rodando normalmente. Insisto, el 90% de la refrigeración del motor la hace el ventilador mecánico.

Puedes tener estropeado el acoplamiento viscoso del ventilador mecánico... o rota la bomba de agua.

pues ahora q lo dices no...a ver rodando a 70 80 kmh no se calienta la temperatura se mantiene en 90º pero cuando te tocan semaforos stops etc que el coche no esta en marcha si que se calienta...y ai es cuando deberia saltar el electro ventilador como auxiliar no? pues este no salta.. asique lo tengo q llevar conectado todo el tiempo i cuando paro...desconectarlo para que no chupe la bateria.

la bomba la descartamos ya que la cambie hace un par de meses porq estava vieja y preferi cambiarla antes de que rebentara.

el acoplamiento viscoso del ventilador mecánico?? eso que es esque tampoco soy un entendido en la materia , perdona.

Alexanders

Forista Legendario
Lo más curioso es que hace tan solo una semana se me rompió la bomba de agua, soltandose la correa, a tiempo detuvimos el coche. Consecuentemente perdió algo de agua refrigerante. Esta averia surge despacio hasta que rompe la bomba por completo.

Toni, una pregunta : ¿Hace resistencia, dureza, la dirección cuando giras a veces en parado?

A ver si no tienes la bomba de agua averiada, que suele ocurrir en los 323i.

Creo que damos en el clavo con esto.

Alexanders;10373936 dijo:
Lo más curioso es que hace tan solo una semana se me rompió la bomba de agua, soltandose la correa, a tiempo detuvimos el coche. Consecuentemente perdió algo de agua refrigerante. Esta averia surge despacio hasta que rompe la bomba por completo.

Toni, una pregunta : ¿Hace resistencia, dureza, la dirección cuando giras a veces en parado?

A ver si no tienes la bomba de agua averiada, que suele ocurrir en los 323i.

Creo que damos en el clavo con esto.

pues es un jaleo lo de la bomba eh..yo por casualidad lo lleve al mecanico y me dijo q la bomba estaba bastante vieja y deteriorada y que si no la cambiaba con un calenton y mas en verano podria llegar a rebentar...en el foro vi a varios compañeros que les paso y le rebento la bomba...una pena la verdad...

en cuanto a lo de la resistencia no...cuando giro el volante creo q va todo perfecto lo que si hace es un ruido como una injeccion al girar a tope hace como un silvido pero va perfect o eso creo..la direccion no es q vaya suave como en el c3 de mi madre ya que pesa lo suyo... pero va bastante bien.

gracias por vuestra ayuda tios!

Alexanders

Forista Legendario
Toni_;10373975 dijo:
pues es un jaleo lo de la bomba eh..yo por casualidad lo lleve al mecanico y me dijo q la bomba estaba bastante vieja y deteriorada y que si no la cambiaba con un calenton y mas en verano podria llegar a rebentar...en el foro vi a varios compañeros que les paso y le rebento la bomba...una pena la verdad...

en cuanto a lo de la resistencia no...cuando giro el volante creo q va todo perfecto lo que si hace es un ruido como una injeccion al girar a tope hace como un silvido pero va perfect o eso creo..la direccion no es q vaya suave como en el c3 de mi madre ya que pesa lo suyo... pero va bastante bien.

gracias por vuestra ayuda tios!
No estaría de mas verificar en el albarán de reparación que efectivamente la referencia de la bomba de agua sea : 1 731 741 3.

Puede parecer absurdo, pero a primera vista puedes mirar si la correa está en su sitio, o tal vez se haya salido de su recorrido.

Alexanders;10373992 dijo:
No estaría de mas verificar en el albarán de reparación que efectivamente la referencia de la bomba de agua sea : 1 731 741 3.

Puede parecer absurdo, pero a primera vista puedes mirar si la correa está en su sitio, o tal vez se haya salido de su recorrido.

a ver la caja de la bomba nueva la tengo aqui..la compro de bmw y la referencia que sale en la caja es : 17 11 7 573 781 y debajo del codigo de barras en letras pequeñas pone . / recipiente de compensacion .

pero vaya q estube delante cuando la cambio i saco el recipiente donde se le pone agua , un botellin negro. tubo que kitar el electroventilador i desconectar varios tubos.. un jaleo..

la correa de el ventilador mecanico te refieres??

Alexanders

Forista Legendario
Tu referencia debe de ser correcta, ya que yo he sacado mi referencia del disco de plástico acoplado a la bomba. Ok.

Me refiero a la correa que va de la bomba de agua al ventilador principal. Comprueba que la correa esté en su sitio.

Por otra parte, he leido en otros post que pudiese fallar simplemente el Termostato, si falla, no salta el electro.

Alexanders;10374054 dijo:
Tu referencia debe de ser correcta, ya que yo he sacado mi referencia del disco de plástico acoplado a la bomba. Ok.

Me refiero a la correa que va de la bomba de agua al ventilador principal. Comprueba que la correa esté en su sitio.

Por otra parte, he leido en otros post que pudiese fallar simplemente el Termostato, si falla, no salta el electro.

vale pues voi a mirar la referencia y ahora la posteo y de paso le hecho un vistazo a todas las correas q me alcanze la vista a observar.

si yo creo q el tema principal esta en el termostato que si no eh entendido mal esta en el rele del electro ventilador por eso cada vez tengo q estar apaga i enchufa.. en carretera el motor no se calienta . solo cuando esta parado...

kizas este mal lo que dijo el compañero Reihesechs y sea el ventilador mecanico ya que hace una semana mi hermano escucho como un ruido a correa ahora que caigo...a ver si va a estar tocada , porque aunq el coche este a relenti el ventilador mecanico deberia girar aunq sea a menos potencia , verdad?.

bueno ahora os digo.. gracias de nuevo! :xray:

ALBERTUSO

Forista Senior
Ese modelo lo tuve yo, solo decir que es el coche que más he disfrutado hasta la fecha. Una maravilla en suavidad, silencioso y potente. Sin ninguna pega digna de mención, solo un chip, que no dejaba calentar el motor, pero arreglado en garantía y a volar.
Si está bien cuidado y el vendedor no te engaña, es una buena elección, de fiabilidad y suavidad de marcha.
Se lo vendí a un familiar con 80.000kms y lo acaba de vender con 240.000kms.

Alexanders

Forista Legendario
Toni_;10374093 dijo:
vale pues voi a mirar la referencia y ahora la posteo y de paso le hecho un vistazo a todas las correas q me alcanze la vista a observar.

si yo creo q el tema principal esta en el termostato que si no eh entendido mal esta en el rele del electro ventilador por eso cada vez tengo q estar apaga i enchufa.. en carretera el motor no se calienta . solo cuando esta parado...

kizas este mal lo que dijo el compañero Reihesechs y sea el ventilador mecanico ya que hace una semana mi hermano escucho como un ruido a correa ahora que caigo...a ver si va a estar tocada , porque aunq el coche este a relenti el ventilador mecanico deberia girar aunq sea a menos potencia , verdad?.

bueno ahora os digo.. gracias de nuevo! :xray:

Te vuelvo a decir que la referencia de la caja es de la bomba completa, no obstante el disco negro de la bomba, no lo podrás ver ya que está acomplado dentro del motor. Tan solo asegurate que sea la bomba correcta, nada más.

Yo pasaría ahora a mirar tanto la correa y el termostáto. Y por supuesto lo que te ha comentado Reihesechs, que entiende un rato más que yo.

Post data : Toni, si editas el primer post en avanzado, y le cambias el título por averia electroventilador, lo verá más foreros para ayudarte.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Te explico. En la parte delantera del motor hay un gran ventilador que va acoplado por una polea al cigüeñal. Esa polea mueve el disco del ventilador de manera permanente. Pero ese disco tiene una especie de embrague (acoplamiento viscoso) que cuando el motor está frío lo deja desacoplado para que no reste potencia al motor.

Si ese acoplamiento viscoso está estropeado el ventilador no se acopla cuando debe y el motor se sobrecalienta.

Para comprobarlo puedes esperar a que se caliente e intentar parar el ventilador -con mucho cuidado- con un periódico. Si consigues pararlo en caliente es que el acoplamiento falla. Si funciona por mucho que le acerques el periódico seguirá girando. Y cuidado no meter un dedo o romper un aspa con el periódico, no metas todas las hojas a la vez.

Alexanders;10374155 dijo:
Te vuelvo a decir que la referencia de la caja es de la bomba completa, no obstante el disco negro de la bomba, no lo podrás ver ya que está acomplado dentro del motor. Tan solo asegurate que sea la bomba correcta, nada más.

Yo pasaría ahora a mirar tanto la correa y el termostáto. Y por supuesto lo que te ha comentado Reihesechs, que entiende un rato más que yo.

Post data : Toni, si editas el primer post en avanzado, y le cambias el título por averia electroventilador, lo verá más foreros para ayudarte.

mira dejo una foto de el vaso de expasion del radiador para q los usuarios q no sepan lo que es si les sirve de ayuda pues mejor..
photo9e3cf42c56a3ca36fa.jpg

photo7a41bcd757d2e55ce8.jpg

photo3295490c251bcef2b5.jpg

aprobeche para revisar el agua..esta correcta... las correas q se ven en ese hueco estan todas bien... lo que se para es el ventilador q esta debajo de las letras de power...y el ventilador mecanico no se donde esta alojado...igual estoy confundido y ese ventilador es el mecanico...aiis q jaleo voi a tener q estudiar mecanica >_< jajaja

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Toni_;10374239 dijo:
mira dejo una foto de la bomba para q los usuarios q no sepan lo que es si les sirve de ayuda pues mejor..
photo9e3cf42c56a3ca36fa.jpg

photo7a41bcd757d2e55ce8.jpg

photo3295490c251bcef2b5.jpg

aprobeche para revisar el agua..esta correcta... las correas q se ven en ese hueco estan todas bien... lo que se para es el ventilador q esta debajo de las letras de power...y el ventilador mecanico no se donde esta alojado...igual estoy confundido y ese ventilador es el mecanico...aiis q jaleo voi a tener q estudiar mecanica >_< jajaja

¿La bomba? Eso que pones parece el vaso de expansión del radiador...

El ventilador que va delante del motor es el mecánico. Está a continuación del radiador. El electroventilador está delante del radiador y no se ve desde el motor.

Alexanders

Forista Legendario
Toni,

Te aseguro que no tengo la misma bomba de agua, pues me callo. La que te comento yo en mi E46 320Ci, que es motor 2271cc. Pues tiene una bomba de agua cuatro veces más pequeña.

Eso que muestras no puede ser la pequeña bomba de agua. La bomba de agua que va ligada por correa al ventilador principal no es más grande que una taza mediana, por tomar un ejemplo.

Reihesechs;10374197 dijo:
Te explico. En la parte delantera del motor hay un gran ventilador que va acoplado por una polea al cigüeñal. Esa polea mueve el disco del ventilador de manera permanente. Pero ese disco tiene una especie de embrague (acoplamiento viscoso) que cuando el motor está frío lo deja desacoplado para que no reste potencia al motor.

Si ese acoplamiento viscoso está estropeado el ventilador no se acopla cuando debe y el motor se sobrecalienta.

Para comprobarlo puedes esperar a que se caliente e intentar parar el ventilador -con mucho cuidado- con un periódico. Si consigues pararlo en caliente es que el acoplamiento falla. Si funciona por mucho que le acerques el periódico seguirá girando. Y cuidado no meter un dedo o romper un aspa con el periódico, no metas todas las hojas a la vez.

vale gracias ahora si q me entero de todas formas si el ventilador q dices es de la parrilla delantera no puedo comprobar si cuando se calienta se pone automatico porq tengo q tenerlo desconectado de el anclaje q sale de el rele...lo que si que puedo asegurar esq cuando el coche esta caliente i cuando se me calento...no habia ningun ventilador funcionando estaba todo en silencio..

lo mejor va a ser llevarlo a un buen mecanico y q lo mire todo porq aqui lo unico q hago es marearos socios.... gracias por vuestra ayuda por lo menos me habeis aclarado varias cosas y ya puedo ir dandole un par de razones para q le miren eso concreto . o el ventilador mecanico con su sistema viscoso o el rele o el electro ventilador completo, una de las 3 falla... un saludo!

Reihesechs;10374278 dijo:
¿La bomba? Eso que pones parece el vaso de expansión del radiador...

El ventilador que va delante del motor es el mecánico. Está a continuación del radiador. El electroventilador está delante del radiador y no se ve desde el motor.

ves como estaba confundido , si me equivoque es el vaso de expansion del radiador....perdonnnn :descojon: jajaja q torpeeee...pues eso fue lo q le cambie.el mecanico me dijo la bomba del agua...osea q tampoco sabria lo que hacia buen dato pa cambiar de mecanico...jajaja

pues el ventilador mecanico me falla si lo conecto no se para...i si lo desconecto no se enchufa cuando el motor esta caliente...grrr caguen la leche](*,)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Toni_;10374316 dijo:
ves como estaba confundido , si me equivoque es el vaso de expansion del radiador....perdonnnn :descojon: jajaja q torpeeee...pues eso fue lo q le cambie.el mecanico me dijo la bomba del agua...osea q tampoco sabria lo que hacia buen dato pa cambiar de mecanico...jajaja

pues el ventilador mecanico me falla si lo conecto no se para...i si lo desconecto no se enchufa cuando el motor esta caliente...grrr caguen la leche](*,)

El viscoso se acopla a una temperatura concreta. En mi coche ronda los 99º (se puede ver la temperatura en el digital) y cuando está acoplado se nota perfectamente que al acelerar suena como un Jumbo despegando aunque el ventilador del E46 debe ser más silencioso y puede que desde dentro del coche no se note ni bajando las ventanillas.

Si te sube la temperatura también puedes probar si al conectar el aire acondicionado baja. Normalmente al conectar el aire se manda señal para que arranque el electroventilador.