Javizquierdo
Forista Legendario
Con vuestro permiso creo este hilo para recopilar y no estropear el de presentación de nuestra compañera. Junto aquí toda la info que se ha puesto de los aceites porque es digna de mantenerla localizada.
Ademas podemos seguir ampliandola con el resto de datos u opiniones.
Cito todo lo del otro hilo aqui:
Ademas podemos seguir ampliandola con el resto de datos u opiniones.
Cito todo lo del otro hilo aqui:
Enhorabuena!! Ya lo veremos con detenimiento.
Para empezar hay que verlo pero todo apunta a que lo primero es cambiar los faros. Incluso las branquias, seguro algún descerebrado te las cambia por unas en el color de tu coche.
de interior se ve bien.
Aceite yo pondría 10w40 como te comenté ayer o un 5w40, el 30 es para climas del norte de europa no para lo que hace en madrid ni en cordoba, que no pasa nada por ponerle w30, como tampoco pasa nada por fumarte un cigarro al día pero mejor si no lo haces o en este caso si pones w40. Algo muy importante es que sea 100% sintético de una marca de prestigio.
Ya estas con tus locuras del aceite.
Para diario? Rutear? Circuito? Uso ocasional? Paseando a Miss Daisy? Todo vale!!!
Hay algo claro que no son mis locuras ni las tuyas y son 2.
Que tu, mi yo del pasado y muchos otros nos pasemos por el forro el segundo punto y nos creamos, cual fiel devotos, que lo que dice bmw para españa es lo mejor es tan acertado como pensar que es correcto que aquí en españa el mismo aceite de la caja es de por vida mientras que en USA recomiendan cambiarlo cada 80.000 km (creo recordar esa era la cifra). No hay que olvidar que la bmw hace el motor pero no el aceite por lo que ambos tendrán algo que decir y que si a uno de los dos les interesa nuestro motor se rompa es al primero... Tampoco parece muy sensato que bmw europa aplique el mismo criterio para dinamarca que para españa y que en zonas donde concreta más sin abarcar tanta superficie con grandes variedades climáticas y similar a españa indiquen otros valores... Cuanto menos curioso... Cuando castrol termine su acuerdo con bmw y sea otra marca supongo que cambiarás de aceite sin pestañear convencido de que castrol ha bajado su calidad y el nuevo patrocinador la ha aumentado y que por lo tanto es mejor para tu coche...
- El aceite que recomienda el fabricante del motor para su correcta lubricación
- El sae del aceite que nos indica la temperatura ambiente donde su fluidez es la adecuada para la lubricación
Dicho esto y por no llamarte loco sin ton ni son te mostraré varios de los croquis (es más sencillo de entender) de la temperatura para la que están pensados, sacados al azar de internet, donde hay muchos y todos se asemejan bastante.
![]()
![]()
![]()
Todo apunta a que el 5w30 es para climas bastante más fríos que el de españa, y esto es independiente del tipo de conducción que uno haga. de ahí que un 10w40 sea bastante más indicado para un coche en españa, no obstante si lo que preocupa es una mala lubricación a -30Cº siempre se puede optar por un 5w40, pero vamos preocuparse por -30ºC en españa y no preocuparse de 20 ºC hacia arriba...
Que no pasa nada, y un motor no rompe ni se desgasta tan fácil, mientras haya aceite sea del tipo que sea algo lubricará y el motor no romperá en un corto periodo de tiempo, pero hay cosas que es bueno entender, como que cuanto más caliente un aceite más liquido se vuelve, la presión baja y la lubricación también. Igual que tampoco puede ser muy denso de manera que la bomba le cueste bombearlo o que no penetre bien.
A continuación cito un texto que me gustó bastante:
Chin pum. Yo ahora 10w60 por temperatura, y por uso. Cuando un aceite se mueve a 120ºC prefiero que sea un aceite más preparado para esa temperatura.
Y añado que cuanto más lejanos son los valores del aceite de frio y caliente, más estable es ese aceite a los cambios de temperatura y eso es muy bueno.
Pero tampoco es bueno cambiar el aceite "de golpe"....
Tal y como me dijiste puntoloco voy a comprar el aceite Mobil 1 o castrol, 10w40 sintético y el filtro de la marca mann filters
Alguna web o establecimiento q conozcais donde salga bien de precio?
También quiero cambiar el filtro de la gasolina, alguna recomendación?
Gracias a todos!!!!![]()
No existen contras en meter mayor densidad?
@Cordobesa yo evitaría el uso de limpiadores de motor, yo en el anterior cambio de aceite usé uno y ahora mi coche rezuma aceite por varios sitios, que no es el fin del mundo y ya le iba tocando cambiar la junta de la tapa de balancines y tal, pero si va bien yo no me metería en eso, pues son coches ya con unos años y las juntas no están en su mejor momento y la suciedad tapa posibles fugas.
@Javizquierdo mayor densidad como tal puede suponer un problema, pero un error que cometemos la mayoría de los mortales es confundir densidad con viscosidad. El aceite por ejemplo es menos denso que el agua, por eso flota sobre el agua pero es más viscoso, por eso te pringas más. El aceite interesa que "pringue" para que las superficies permanezcan lubricadas y aun bajo presión y fricción haya un fina capa de lubricante, si fuese muy poco viscoso esa capa se iría muy rápido y las piezas se quedarían sin lubricar. Por otro lado tampoco puede ser muy viscoso pues entonces fluye con mucha dificultad y no llega a sitios muy cerrados y se mueve muy poco, si se mueve poco no se mezcla y por lo tanto no se refrigera.
Es un mundo muy extenso y loco. El sae lo que nos dice es una temperatura donde la viscosidad es "adecuada", si usamos un 5w30 y nos vamos a -40ºC el aceite será muy viscoso y no lubricará bien pues no llegará bien a todos los lados del motor muy posiblemente, y el aceite se moverá menos debido a que fluye menos, la presión será alta a la salida de la bomba pero rápidamente por el circuito bajará debido a la viscosidad elevada. En caso de calor por ejemplo a 35ºC en verano (nada raro) el aceite será demasiado poco viscoso, se irá de las zonas de lubricación muy fácil, y la bomba de aceite bajará la presión pues lo bombea con mucha facilidad y no hace contra presión, por lo que también se pueden quedar zonas sin lubricar.
Lo de la bomba era mi duda, por lo que dices, el 5w30 no llega a "cubrir" esos 35-40 grados que podemos llegar a alcanzar alguna vez en la zona centro de españa, sin hablar de la zona sur. Pensaba que al ser menos viscoso la bomba trabajaría mejor y sin tanto esfuerzo (no tenia en cuenta lo de la contrapresion) por lo que el reparto del aceite a altas revoluciones se haría de forma más optima.
Miedo me da cuando tu dices que todo esto del aceite es un mundo muy extenso y muy loco.![]()
Error. Y de los gordos. A 120º que es cuando se le exige a un aceite, te tienes que fijar en el parametro HTHS, y si lo haces, verás que el afamado Castrol 10w60 es peor que por ejemplo un 5w50 de Mobil1, e igual que un 0w40 también de Mobil1. Estos, sobre todo el 0w40 mucho mejor para tu motor, primero por que lo recomienda el fabricante, y segundo por que a altas temperaturas, funciona mejor que el 10w60.
Lo del 10w60 tiene tela![]()
Por supuesto que existen contras. Ni la bomba, ni resto de componentes están preparados para una densidad mayor a la recomendada.
Última edición: