Off Topic Evolución del precio del seguro de vida - Hipoteca

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Muy buenas a tod@s,

Estoy en el proceso de formalizar una hipoteca (a tipo fijo). En una de las ofertas que me hacen (Abanca), me "obligan" a contratar un seguro de vida con ellos cuyo coste inicial es de aprox. 280€/año. Ese importe me informan que irá bajando conforme el paso de los años al ir amortizando el préstamo. Sin embargo, cuando pido que me den una previsión anual para hacer números dicen que no me pueden dar ni siquiera unas estimaciones...(!)

Por lo que he leído por ahí, al ir pasando los años los seguros suelen subir ya que obviamente vas también más viejo... por lo que no me cuadra con la "oferta verbal".

Agradecería cualquier experiencia de algún forero en lo relativo a la variación de precio anual del seguro de vida asociado a una hipoteca (si es de Abanca, ya es para nota).

Mil gracias de antemano.

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
11.808
Mejor consejo imposible.
Otros consejos fundamentales:

Los bancos NO SON TUS AMIGOS

Si no tienes un pastizal de dinero con ellos (pero pastizal del bueno) NO ERES UN CLIENTE PREFERENTE, NI ESPECIAL NI LECHES. Si te dicen eso es que te quieren colocar algo que les beneficia a ELLOS NO A TI.

scart

Forista
Reacciones
1.564
El seguro baja porque cada año debes menos al banco.
Si debes 10.000, al año siguiente son 6000 y eso es lo que vale tu vida, lo que te queda por pagar.
Peeeero, como cada vez eres mas viejo y es mas probable que vayas al agujero, sube el precio del seguro...
Total, que mas o menos se mantendrá en el precio que te den el primer año

jorge riaño

Baneado
Baneado
Modelo
530d (E39+E60)
Reacciones
2.036
Si. Yo creo que se mantiene. O baja un poco... si tenemos suerte jajajaja

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.349
Y si das un parte,que como comprobarás,no entra una jodida mierda.En el caso de que tengan que hacerse cargo,te suben jna cantidad desproporcionada y cada año te van restando un porcentaje irrisorio en el caso de no dar ninguno.Todo son ventajas!!

scart

Forista
Reacciones
1.564
Y si das un parte,que como comprobarás,no entra una jodida mierda.En el caso de que tengan que hacerse cargo,te suben jna cantidad desproporcionada y cada año te van restando un porcentaje irrisorio en el caso de no dar ninguno.Todo son ventajas!!
Un parte con un seguro de vida es algo gordo, no contemos con ello!

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.285
En teoría no pueden obligarte a tener el seguro de vida con ellos.

Entérate, porque puedes buscar uno que te mejore la prima por tu cuenta.

Tienes que tener un seguro de vida que cubra el crédito (la banca nunca pierde) pero no tiene que ser con quien ellos te digan.

@ObiWan pronúnciate, que de esto sabes.

Antalcu

En Practicas
Reacciones
951
El seguro sube poco a poco anualmente excepto cuando cumplas 40 que ya es un poco más ágil subiendo , ya que la cantidad q amortizas de capital siempre es menor al riesgo de fallecimiento por lo tanto todos los años aumenta.
Saludos

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
En teoría no pueden obligarte a tener el seguro de vida con ellos.

Entérate, porque puedes buscar uno que te mejore la prima por tu cuenta.

Tienes que tener un seguro de vida que cubra el crédito (la banca nunca pierde) pero no tiene que ser con quien ellos te digan.

@ObiWan pronúnciate, que de esto sabes.

Al menos el primer año es "obligatorio". Luego teóricamente puedes anularlo, pero en ese caso te suben el T.I.N. en +0,25% del acordado, es decir, unos 20 €/mes más de hipoteca, o lo que es lo mismo, 240 € más al año de hipoteca, por lo que al final te compensa seguir pasando por el aro...

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.285
Al menos el primer año es "obligatorio". Luego teóricamente puedes anularlo, pero en ese caso te suben el T.I.N. en +0,25% del acordado, es decir, unos 20 €/mes más de hipoteca, o lo que es lo mismo, 240 € más al año de hipoteca, por lo que al final te compensa seguir pasando por el aro...

Se supone que si les justificas que tienes seguro, debe valer.

Por lo que comentas, te ofrecen una hipoteca bonificada, por lo tanto cuanto más productos tengas con ellos, más te mejoran el diferencial.

En mi caso, es bonificada, y estuve mirando para hacerme los seguros por mi cuenta, pero no encontraba grandes mejoras de prima y perdía la bonificación, por lo tanto me compensaba quedarme con su seguro.

En mi caso me bonifican por seguro de vida, de vivienda y por cada recibo domiciliado con ellos siempre y cuando sea de la vivienda (agua, luz, gas, comunidad, ibi, teléfono fijo...)

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Se supone que si les justificas que tienes seguro, debe valer.

Por lo que comentas, te ofrecen una hipoteca bonificada, por lo tanto cuanto más productos tengas con ellos, más te mejoran el diferencial.

En mi caso, es bonificada, y estuve mirando para hacerme los seguros por mi cuenta, pero no encontraba grandes mejoras de prima y perdía la bonificación, por lo tanto me compensaba quedarme con su seguro.

En mi caso me bonifican por seguro de vida, de vivienda y por cada recibo domiciliado con ellos siempre y cuando sea de la vivienda (agua, luz, gas, comunidad, ibi, teléfono fijo...)

Efectivamente. Es bonificada a tipo fijo resultando un TIN del 2,10% (lo cual creo que es una buena oferta).

El miedo lo tengo con el precio del seguro de vida que no me pueden confirmar...

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.539
Habra alguien que haya reclamado denunciado y ganado contra ellos tras haber pagado la hipoteca y no haber fallecido?

Reclamar que te devuelvan el importe del seguro que tu no querias hacer y que te.obligaron a ello? 280e x 20..30 ..40 años que pide la gente.

Total...si mueres sin pagar se quedan con la casa. Y si no la.pagan tus herederos...mas de.lo mismo.

Las Torres

En Practicas
Reacciones
2.200
Mi hipoteca también me mejoraba el diferencial al tener el seguro con ellos, pero lo mantuve solo el primer año, luego como tenía suelo pues que mas me daba, no me bajaba nada,así que se lo quité, empecé a buscar y la verdad salen mucho más barato por libre. Yo como soy un poco desastre lo fui dejando y vamos que estoy sin seguro desde el 2011, pobre @rotondador como la palme encima se queda hipotecado :floor:

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
11.808
Mi hipoteca también me mejoraba el diferencial al tener el seguro con ellos, pero lo mantuve solo el primer año, luego como tenía suelo pues que mas me daba, no me bajaba nada,así que se lo quité, empecé a buscar y la verdad salen mucho más barato por libre. Yo como soy un poco desastre lo fui dejando y vamos que estoy sin seguro desde el 2011, pobre @rotondador como la palme encima se queda hipotecado :floor:

Tomate con calma. No te precipites :descojon:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.622
Muy buenas a tod@s,

Estoy en el proceso de formalizar una hipoteca (a tipo fijo). En una de las ofertas que me hacen (Abanca), me "obligan" a contratar un seguro de vida con ellos cuyo coste inicial es de aprox. 280€/año. Ese importe me informan que irá bajando conforme el paso de los años al ir amortizando el préstamo. Sin embargo, cuando pido que me den una previsión anual para hacer números dicen que no me pueden dar ni siquiera unas estimaciones...(!)

Por lo que he leído por ahí, al ir pasando los años los seguros suelen subir ya que obviamente vas también más viejo... por lo que no me cuadra con la "oferta verbal".

Agradecería cualquier experiencia de algún forero en lo relativo a la variación de precio anual del seguro de vida asociado a una hipoteca (si es de Abanca, ya es para nota).

Mil gracias de antemano.

Panda de mentirosos y embusteros, encima ignorantes esos de Abanca.

Bueno, a lo que vamos, en los seguros de amortización de préstamo, como en todos los seguros de vida, pondera la edad por encima del capital pendiente si se sigue el calendario normal de amortización sin anticipar préstamo. En función de la aseguradora, entre el tramo de 45 a 55 años se produce una variación más ostensible entre ambas variables y sube el precio siguiendo una gráfica exponencial.

A lo que vamos, por ley no te pueden condicionar el préstamo en escritura, mucho menos en contratos privados, encima como está el horno.

Lee muy bien la escritura. Firma fijo y seguro de vida el primer año para que no te nieguen la concesión del préstamo. El segundo año, con el preaviso legal, lo das de baja y te lo haces en otra aseguradora más barata.

Hay distintos tratamientos fiscales si es seguro de amortización o de vida ordinario. Ojito también a eso.

Última edición:

Invitado28

Forista Senior
Reacciones
5.285

Que fuerte, pobre @rotondator, encima de sufrir le tocará pagar.

En mi caso es al contario. Tengo 2 seguros de vida, el de la hipoteca y otro por capital fijo, eso sí, todo a nombre de mi hijo.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.622

Eres muy joven y en estado de buena esperanza. Yo haría un seguro de vida ordinario de unos 100k a favor del bebé cuando nazca. :guiño:

Valen cuatro duros.

danivilla

Forista
Reacciones
1.664
Yo tengo con ellos la hipoteca, y ese seguro también. Ese seguro de vida te cubre un porcentaje de la hipoteca por pagar. Si cada año te queda menos por pagar, el seguro tendría que cubrir menos hipoteca si palmas (espero que no, por dios), por eso la prima es menor cada año.
Eso es lo que a mi me explicaron @luismvca

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.622
Efectivamente. Es bonificada a tipo fijo resultando un TIN del 2,10% (lo cual creo que es una buena oferta).

El miedo lo tengo con el precio del seguro de vida que no me pueden confirmar...

Los seguros de amortización temporales renovables si te dan el calendario, al menos los que yo hacía, y se sabe cómo va subiendo la gallina hasta que vale más el arroz que el pollo.

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Yo tengo con ellos la hipoteca, y ese seguro también. Ese seguro de vida te cubre un porcentaje de la hipoteca por pagar. Si cada año te queda menos por pagar, el seguro tendría que cubrir menos hipoteca si palmas (espero que no, por dios), por eso la prima es menor cada año.
Eso es lo que a mi me explicaron @luismvca

Esa es la teoría que me venden, pero de la edad nada hablan por lo que me temo que en vez de bajarlo me lo van a subir...

Tú ese seguro lo pagas año a año con ellos? Y si es así, baja o sube cada año?

Gracias,

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Panda de mentirosos y embusteros, encima ignorantes esos de Abanca.

Bueno, a lo que vamos, en los seguros de amortización de préstamo, como en todos los seguros de vida, pondera la edad por encima del capital pendiente si se sigue el calendario normal de amortización sin anticipar préstamo. En función de la aseguradora, entre el tramo de 45 a 55 años se produce una variación más ostensible entre ambas variables y sube el precio siguiendo una gráfica exponencial.

A lo que vamos, por ley no te pueden condicionar el préstamo en escritura, mucho menos en contratos privados, encima como está el horno.

Lee muy bien la escritura. Firma fijo y seguro de vida el primer año para que no te nieguen la concesión del préstamo. El segundo año, con el preaviso legal, lo das de baja y te lo haces en otra aseguradora más barata.

Hay distintos tratamientos fiscales si es seguro de amortización o de vida ordinario. Ojito también a eso.

En mi caso tengo 31 años. La hipoteca sería a 20 años (aunque luego intentaré amortizarla antes). La cuestión es que me "venden" que el seguro baja año a año, pero luego cuando pido una tabla de costes dicen que no pueden darme nada. Sólo el primer año.

PD: Estoy por decantarme por el BBVA, que me ofrece un pago único al principio de unos 3.300 € para los 20 años y no me como más la cabeza.

Mil gracias,

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
En mi caso tengo 31 años. La hipoteca sería a 20 años (aunque luego intentaré amortizarla antes). La cuestión es que me "venden" que el seguro baja año a año, pero luego cuando pido una tabla de costes dicen que no pueden darme nada. Sólo el primer año.

PD: Estoy por decantarme por el BBVA, que me ofrece un pago único al principio de unos 3.300 € para los 20 años y no me como más la cabeza.

Mil gracias,

Yo tengo la hipoteca en bbva, pague ese seguro de vida que comentas en 2005, en mi caso por aquel entonces tenia 24 años, pague 5000 euros de seguro de vida pero a 30 años, no a 20 como la tuya.

En mi caso me compensaba, con el seguro y el convenio al que me acogí me dieron un euribor +0.5 sin suelo ( y sigo con ella claro, me quedan 18 años)

Última edición:

danivilla

Forista
Reacciones
1.664
Esa es la teoría que me venden, pero de la edad nada hablan por lo que me temo que en vez de bajarlo me lo van a subir...

Tú ese seguro lo pagas año a año con ellos? Y si es así, baja o sube cada año?

Gracias,
Si, lo pago anualmente, y al final el precio es similar. La diferencia de año a año es mínima. Sigo pagando 200 y algo, no se ahora mismo la cantidad exacta porque lo pago en septiembre y no le hago mucho caso.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.622

Mil gracias,

Seguro de prima única financiada, puf. A la larga, aunque pueda parecer más barato, sale igual que el temporal renovable con sus subidas, porque el financiado está.... financiado. :descojon: pero ganas tranquilidad.

Y ojo, si amortizas anticipadamente, tienes derecho a extorno por la parte de seguro correspondiente. Cuenta la vieja, 3.300 euros a 20 años, 165 euros x año, si cancelas el préstamo cuando queden 10 años, pues más o menos, 1650 euros de extorno de seguro. :guiño: Más menos que más.

gautxar_m3

Forista
Modelo
BMW E46
Reacciones
918
Comentáis que el capital baja y por ello debería bajar el seguro. Yo tengo el seguro de vida de la mitad del préstamo, ese era el valor mínimo para bajar un 0,05 el diferencial. Pero aún bajando el capital, si no vas a decirles que ya debes menos, ya tienen en cuenta que debes menos capital?
Ejemplo, pido un préstamo de 150000€, siendo el seguro de vida de 75000€. En 5 años bajo capital hasta los 125000€, siguiendo el seguro de vida en 75000€. El banco que valor toma? El de 75000€ ( 150000/2 ) o el de 62500€ ( 125000/2 )? Si no vas y cambias de 75000 a 62500€, seguiras pagando por 75000 y siendo más viejo, por lo que pagaras más.

jorge riaño

Baneado
Baneado
Modelo
530d (E39+E60)
Reacciones
2.036
Hipoteca bonificada a Euribor+0.99%
Descuentos en recibos y demás 1-2-3
Esconderite inglés.
Con deciros que el director no me ha dado ni polo F1 rojo prometido... lo he conseguido yo antes por mi cuenta.
Menudos son los bancos.

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Si, lo pago anualmente, y al final el precio es similar. La diferencia de año a año es mínima. Sigo pagando 200 y algo, no se ahora mismo la cantidad exacta porque lo pago en septiembre y no le hago mucho caso.

Bueno, al menos se mantiene en el precio...ya es algo aunque no baje.

Seguro de prima única financiada, puf. A la larga, aunque pueda parecer más barato, sale igual que el temporal renovable con sus subidas, porque el financiado está.... financiado. :descojon: pero ganas tranquilidad.

Y ojo, si amortizas anticipadamente, tienes derecho a extorno por la parte de seguro correspondiente. Cuenta la vieja, 3.300 euros a 20 años, 165 euros x año, si cancelas el préstamo cuando queden 10 años, pues más o menos, 1650 euros de extorno de seguro. :guiño: Más menos que más.

Efectivamente, con prima única ganas esa tranquilidad. El problema que le veo es que al querer amortizar la hipoteca antes de esta forma te penaliza mucho, ya que luego te terminan devolviendo una miseria que de proporcional no tiene nada. Me pasó con el coche. Lo puse a 3 años, lo pagué en 2 y cuando me devolvieron ese año de seguro de vida no consumido vamos, parecía 1 mes de seguro realmente...

Si pongo la prima anual, ahí ya no me la lían...salvo que suba año a año,claro...

Mil gracias crack!

Vega

Corvus corax
Miembro del Club
Reacciones
13.659
baja el importe asegurado, pero sube el riesgo (edad).
mi hipoteca me cobraba 250€ de seguro. Pagué solo el primer año. me hice uno externo por menos de 100€/año