Duda existe la combustion espontanea de un coche?

JAVI335CC

ModerFAQuer
Buenas, pues resulta que a la tia de mi novia se le ha quemado el coche, un Clio de principio de siglo.
A la una de la mañana, con el coche parado.Segun la policia ha sido desde dentro, por un posible cortocircuito.
Raro raro, no? Yo no me lo creo

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Buenas, pues resulta que a la tia de mi novia se le ha quemado el coche, un Clio de principio de siglo.
A la una de la mañana, con el coche parado.Segun la policia ha sido desde dentro, por un posible cortocircuito.

Si una rata ha roído cables y estos han chisporroteado cerca de un manguito tambien roído...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Y tanto! Sucede en edificios, no va a pasar en coches.

Piensa que hay circuitos eléctricos energizados permanentemente, aunque el coche esté aparcado. Si hay algún aislante en mal estado por el motivo que fuere, roedores como ya han dicho, o simplemente por envejecimiento, vibraciones, temperatura, ... no es para nada descabellado que se produzca un cortocircuito.

antuan

Clan Leader
Colilla mal apagada prende papelitos cenicero y fummm
No sé que miren donde se originó el foco exactamente

luxo46

Forista Senior

Hace ahora 2 semanas, se quemó un coche de una vecina mía aquí mismo bajo de donde vivimos y fue por un cortocircuito.

La dueña del coche en cuestión iba en marcha empezó a oler a quemado, llegó aquí a la calle, aparcó, abrió el capó y no se estaba quemando nada de motor ni salía humo... Cuando volvió al habitáculo ya vio que salía humo de la radio, enseguida una llama y nada.... unos 15-20 minutos después coche carbonizado.

El coche era un octavia de 2000 - 2001 mas o menos

fernandobiker12

Forista Senior
Ah, por cierto, conozco a uno de mi pueblo que después de hacerse un tramo en tierra a lo bardcore (coche para desguace) le paso delante de casa y a la media hora se autoincendio. Supongo que algún cable se soltaria del trote del camino o así. El coche era un clio de primera generación.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Casi seguro que empezaría por el salpicadero, lugar donde hay muchos cables y por donde pasan muchos amperios, lugar idóneo para empezar un fuego, si algún cable se deteriora.

ferrom333

Forista Senior
En los coches viejos de gasolina es más fácil que se produzca un incendio, los manguitos de la gasolina se cuartean con los años y empiezan a perder, en mis viejos coches se los he cambiado ya varias veces pues siempre acaban cascando.

• Like
Reacciones: Gus

Alejandro87

Clan Leader
Mi abuelo tenía un r18, el coche favorito de reihe :descojon: , y cada noche de siempre, cuando lo guardaba al garaje, le desconectaba la batería, nunca me olvido.

superm5

Forista Senior
Pues yo no se, pero no me creo que un coche aparcado, con el motor frio, sin ningún consumidor eléctrico conectado, empiece a arder y menos desde dentro del habitáculo.

No me cuadra, porque las cosas sino las toca nadie, no se mueven.

JAVI335CC

ModerFAQuer
El tema que más me sorprende es intentar entender las cosas que tiran de la batería tanto como para que arda el coche..
Vamos que lo mismo se podría hasta denunciar a la empresa de la batería,no?

Olagüe

Clan Leader
Menuda gracia tiene que hacer, dejar el coche bien aparcadito en el garaje y recien limpito y bajar despues de comer y verlo calcinado...

Alejandro87

Clan Leader
El tema que más me sorprende es intentar entender las cosas que tiran de la batería tanto como para que arda el coche..

No es tanto eso como la enorme carga que almacena la batería. No es que arda la batería, sino lo que cortocircuita con la carga de la batería.

Tóloyen

Forista Legendario
El otro día se me combustionó una regleta de enchufes que compré en un chino. Flexibilizaron la cantidad de cobre, creo.

Aunque difícil, no creo que sea imposible que por cualquier razón le pueda ocurrir a un coche. Riesgo bajísimo. Yo sólo espero que no me pille conduciendo.

Tengo el recuerdo, de crío, que echara humo la radio de un R7 y mi padre metió la mano y arrancó los cables de cuajo. Yo le pregunté si no se podía haber electrocutado y él me dijo que la potencia de la radio era muy pequeña, que casi ni se notaba. Yo no tengo ni idea de la potencia de mi radio hoy en día.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

No es que las cosas "tiren tanto" de la batería, es que si el consumidor demanda, la batería entrega porque tiene fuerza, y si hay un corto (lo que realmente es un corticitcuito y no lo que se conoce como tal), la potencia que pasa por los cables es asombrosamente alta, mucho más de lo que imaginas. Una batería grande y cargada, puede destruir una llave fija del fogonazo al hacer un corto con ella entre bornes. :guiño:

Lo que se conoce en las casas como "cortocircuito" no es eso mismo. Si en una casa hay un cortocircuito, el automático o el fusible saltan inmediatamente, justo en el momento en el que se produce. Cuando las casas se queman por "cortocircuitos" se queman por cables con sección insuficiente, por malas conexiones o por mal estado de los cables. Estas falsas conexiones, al estar tocándose mínimamente, deben soportar varios amperios de corriente, algo que deben soportar si la conexión estuviese bien, pero una mala conexión en la que solamente se tocan los cables, es como que el cable en cuestión es absurdamente fino. Ahí es cuando se calienta el cable por exceso de corriente, cuando se funde el cobre, cuando hace humo el aislante del cable y donde empiezan los incendios. :guiño:

Alejandro87

Clan Leader
La respuesta a la pregunta del hilo es "NO".

Un coche es un sistema en equilibrio. Para que se de una reacción espontanea, es necesario modificar el equilibrio aportando energía o reactivos al sistema.

Por lo tanto, la combustión de un coche es posible. Espontánea no va a ser a menos que algo altere el equilibrio.

Ver "Principio de Le Chatelier" :descojon::descojon::descojon:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Le_Châtelier

Exactamente, lo estoy estudiando en equilibrio químico, y no es nada fácil el tema, en general, la química no es fácil.
Asique si el coche se prende fuego solo, la culpa es de le chatelier biggrin

Alejandro87

Clan Leader
El otro día se me combustionó una regleta de enchufes que compré en un chino. Flexibilizaron la cantidad de cobre, creo.

Aunque difícil, no creo que sea imposible que por cualquier razón le pueda ocurrir a un coche. Riesgo bajísimo. Yo sólo espero que no me pille conduciendo.

Tengo el recuerdo, de crío, que echara humo la radio de un R7 y mi padre metió la mano y arrancó los cables de cuajo. Yo le pregunté si no se podía haber electrocutado y él me dijo que la potencia de la radio era muy pequeña, que casi ni se notaba. Yo no tengo ni idea de la potencia de mi radio hoy en día.

Corriente en sí, ninguna. El problema está en que al cojer los cables y arrancarlos, si se tocan positivos y negativos, se pueden poner al rojo en un instante con una buena batería, y la quemadura en la mano, de hospital de guardia.

Chatelier es el diseñador de Renault????jejeje
El tema es que sorprende que no hubiese fallos eléctricos antes .no?

Aunque toda la cablería esté intacta, muchos conmutadores, resistencias y demás de algunos componentes de mucho consumo, con el tiempo se pueden ir fundiendo, hasta que haga corto directo y luego el desastre si nadie lo apaga.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Exactamente, lo estoy estudiando en equilibrio químico, y no es nada fácil el tema, en general, la química no es fácil.
Asique si el coche se prende fuego solo, la culpa es de le chatelier biggrin

El tiempo y los factores externos (cambios de temperatura, la interperie, la humedad o sequedad...) son los factores externos que alteran el equilibrio. 1 día no, otro tampoco, pero con el tiempo es como la erosión de las montañas, los cables se deterioran y un día coincide que en un mismo punto hay 1 cable deteriorado que falla con calor o chispas. Además hay una superficie o elemento sensible a eso...

Into the fire!!

Alejandro87

Clan Leader
El tiempo y los factores externos (cambios de temperatura, la interperie, la humedad o sequedad...) son los factores externos que alteran el equilibrio. 1 día no, otro tampoco, pero con el tiempo es como la erosión de las montañas, los cables se deterioran y un día coincide que en un mismo punto hay 1 cable deteriorado que falla con calor o chispas. Además hay una superficie o elemento sensible a eso...

Into the fire!!

Ojo, una cosa es la erosión de una montaña, que es un proceso físico. Otra cosa es una reacción química. La reacción de combustión de un coche es exotérmica. Pero eso no dice si es espontánea o no. Para determinar si la reaccion es espontánea o no, se trabaja con las ecuaciones de la entropía, y el resultado te dice si una reacción es espontánea o no, a determinada temperatura. Para que se produzca tiene que haber sí o sí, una energía de activación. Si como dices, la temperatura del ambiente aumenta, la energia de activación disminuye, y si la temperatura ambiental sigue aumentando más y más, la energía de activación es cada vez menor, y en un punto, la reacción se producirá espontáneamente.

En el caso de que un coche arde de repente mientras todos dormimos, es porque en algun punto, ha aumentado el calor, de tal forma que se alcanzó la energía de activación para la combustión, y se incendia.

Si nadie toca nada, un palo de madera no combustiona solo.

Al menos, eso dice la ciencia...

RAZGRIZ

Forista Legendario
Ojo, una cosa es la erosión de una montaña, que es un proceso físico. Otra cosa es una reacción química. La reacción de combustión de un coche es exotérmica. Pero eso no dice si es espontánea o no. Para determinar si la reaccion es espontánea o no, se trabaja con las ecuaciones de la entropía, y el resultado te dice si una reacción es espontánea o no, a determinada temperatura. Para que se produzca tiene que haber sí o sí, una energía de activación. Si como dices, la temperatura del ambiente aumenta, la energia de activación disminuye, y si la temperatura ambiental sigue aumentando más y más, la energía de activación es cada vez menor, y en un punto, la reacción se producirá espontáneamente.

En el caso de que un coche arde de repente mientras todos dormimos, es porque en algun punto, ha aumentado el calor, de tal forma que se alcanzó la energía de activación para la combustión, y se incendia.

Si nadie toca nada, un palo de madera no combustiona solo.

Al menos, eso dice la ciencia...

El proceso por el que se erosiona y deteriora un cable, batería, fusible, toma de contacto o cualquier otro elemento que no dejan de ser un elemento tangible y por decirlo de algún modo "corpóreo" es físico (cables que se pelan, aislantes que estropean o erosionan debido al estirar-contraer de los cambios de temperatura). El proceso por el que el sistema electríco falla y genera una combustión es químico.

No estudio química en la carrera pero di hasta segundo de bachiller y me gustaba bastante, así que algo de conocimientos retengo.

Son reacciones que normalmente no deberían suponer un problema, los aislantes y componentes están ahí para prevenir catástrofes y evitar que dicho fallo vaya a mas, pero esto es como decir que pones pladur en una habitación de casa para no molestar a los vecinos con la música, pero luego se las come el perro, sirven para lo mismo.

Alejandro87

Clan Leader
El proceso por el que se erosiona y deteriora un cable, batería, fusible, toma de contacto o cualquier otro elemento que no dejan de ser un elemento tangible y por decirlo de algún modo "corpóreo" es físico (cables que se pelan, aislantes que estropean o erosionan debido al estirar-contraer de los cambios de temperatura). El proceso por el que el sistema electríco falla y genera una combustión es químico.

No estudio química en la carrera pero di hasta segundo de bachiller y me gustaba bastante, así que algo de conocimientos retengo.

Son reacciones que normalmente no deberían suponer un problema, los aislantes y componentes están ahí para prevenir catástrofes y evitar que dicho fallo vaya a mas, pero esto es como decir que pones pladur en una habitación de casa para no molestar a los vecinos con la música, pero luego se las come el perro, sirven para lo mismo.

El tema es saber a ciencia cierta por qué se incendia un coche.
Mi teoría es que, al menos en el tema eléctrico, pueden incendiarse porque a veces metemos la mano, hacemos empalmes, instalamos radios y atavoces, etc, y es posible que no quede bien del todo, y en algún momento, la cosa falle.

El porqué a veces se prende fuego sin que nadie haya tocado nunca nada, pues yo deduzco que por falla propia en elementos electrónicos, por ejemplo, condensadores que se queman, resistencias que explotan, etc, y puede que eso acabe ahí mismo, o siga adelante con un incendio oncontrolable.

De los forros de los cables, siempre se dice que son ignífugos, sobre todo los que se usan hoy en las casas, pero te voy a contar una cosa, y no se lo digas a nadie biggrin, si los forros de los cables ignífugos, son ignífugos, yo soy astronauta biggrin No he visto ni un cable ignífugo quemado, que no se haya quemado biggrin. No sé ni por que le llaman ignífugos...