Experiencias con Bimasas y Monomasas.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Bueno, pues como comentaba en otro post, acabo de cambiarle el embrague (por segunda a vez) a mi e39 y me he decidido por un sistema monomasa.

Todo esto viene a raíz de cuando compré el coche, a los pocos días se me puso el pedal del embrague duro y decidí sustituirlo. Cuando llegó el momento del cambio, mi mecánico me recomendó que no cambiase bimasa porque se veía en condiciones óptimas.
Tras cambiar el kit completo de embrague, y pasando 15 días, me comenzó a vibrar la palanca de cambios y apareció un sonido característico de bimasa. Efectivamente tras comprobarlo en el taller me comentaron que el bimasa al cambiarle el kit de embrague, y "este exigirle más al bimasa", había finalizado su vida útil y estaba cogiendo holgura.

Tras esto, me soltaron la típica frase: "esto te puede durar así toda la vida, no te preocupes".
Pues bien, para ser exactos ha durado 2 años y 70.000kms, ya que hace un mes aproximadamente viniendo de viaje me quedé sin embrague. Tras traérmelo sin embrague desde unos 80 kms de distancia hasta casa (si, se puede cambiar sin embrague), lo llevé a mi taller de confianza y tras desmontar todo, el bimasa estaba destrozado y en su camino se había llevado el cojinete de empuje junto con un ferodo de la masa del embrague. Resultado, tener que montar todo el sistema completo, volante motor + embrague.

Con el soberano cabreo, me he decidido por un kit monomasa, con el cual estoy encantado, ni vibraciones, ni ruidos ni historias, el coche va super suave y lo noto más directo en todo, nadie podría decir que lleva un monomasa, pero.....y aquí está el quid de la cuestión, ha sacado a la luz los daños que el volante bimasa causó con sus vibraciones en la caja de cambios, que no es más que una pequeña holgura en el rodamiento del eje primario, unos 300€ de presupuesto en reparación.

La moraleja que saco después de todo esto:
- Si el bimasa está en mal estado, cambiarlo a la voz de YA, porque destroza todo lo que pilla a su paso.
- Si os toca cambiar embrague, cambiar también bimasa, porque con el montaje del nuevo embrague, acabará fastidiado.
- Y si por casualidad queréis montar un sistema monomasa y olvidaros de gastar 500€ extras en bimasa, no tengáis miedo que el sistema monomasa va a las mil maravillas.

Perdón por el ladrillo.

SALU2

Floren

Forista
Modelo
e39 petrolero
Reacciones
1.074
Muchas gracias compañero por comentar tu experiencia. Esperemos que no tenga que refurrir a ella ya que el bimasa y embrague mio son casi nuevos, aun asi nunca se sabe.
Un saludo y gracias nuevamente por contarnos la experiencia que creo que es bastante interesante.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Muchas gracias compañero por comentar tu experiencia. Esperemos que no tenga que refurrir a ella ya que el bimasa y embrague mio son casi nuevos, aun asi nunca se sabe.
Un saludo y gracias nuevamente por contarnos la experiencia que creo que es bastante interesante.

A mandar que para eso estamos.

A ver si la próxima vez que nos veamos, te puedo enseñar mi E39, que la última vez iba en el de juguete.....

Salu2

Floren

Forista
Modelo
e39 petrolero
Reacciones
1.074
A mandar que para eso estamos.

A ver si la próxima vez que nos veamos, te puedo enseñar mi E39, que la última vez iba en el de juguete.....

Salu2
Eso digo yo jeje. Estaria bien quedar gente de la zona. Se que hubo hace poco una kdd sevillana y se empezo a acabar jodiendo pero podriamos probar una mas o menos a gustos de casi todos y economica.
Un saludo y me alegro de leerte ;-)

Rodbreaker

En Practicas
Modelo
730d e38
Reacciones
104
de que motor se trata?? yo en su dia estuve buscando la conversion a monomasa y lo unico que encontre fue un kit de sachs sport pero j*der, a un precio desorbitado...
al final monte el conjunto completo del 3.0d que se supone que aguanta mas par... pero eso ya se vera..

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
525td.
Precio de Volante + kit de embrague = 400€

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.758
Gracias por la información. :guiño:

Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa, sí se hace conducción "brusca o rápido o salidas fuertes" (llamemosla como quiera), el poner monomasa, a medio/largo plazo, ya veremos como respira la caja de cambios y/o transmisión y/o grupo trasero.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
568
que marca comercializa los kit monomasa para el 530d,sabeis algo

Floren

Forista
Modelo
e39 petrolero
Reacciones
1.074
Gracias por la información. :guiño:

Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa, sí se hace conducción "brusca o rápido o salidas fuertes" (llamemosla como quiera), el poner monomasa, a medio/largo plazo, ya veremos como respira la caja de cambios y/o transmisión y/o grupo trasero.
Manol lo siento no te entendi. No se si hay ironia retorica... a que te refieres? Es que no se sabe cuando se jodera aunque este bien y quizas sea una buena opción.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.758
Manol lo siento no te entendi. No se si hay ironia retorica... a que te refieres? Es que no se sabe cuando se jodera aunque este bien y quizas sea una buena opción.

Pues, no hay ninguna ironía retorica :wideyed:, es simplemente, que todo lo que no absorba un elemento, lo tendrá que absorber otro.

Floren

Forista
Modelo
e39 petrolero
Reacciones
1.074
Pues, no hay ninguna ironía retorica :wideyed:, es simplemente, que todo lo que no absorba un elemento, lo tendrá que absorber otro.
Osea te refieres a que sufrira mas daño ¿no? Ya que ahora una pieza absorbera el daño que antes sufrían dos ¿no?

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
568
hola,el disco de embrague del bimasa no lleva muelles,como en los monomasa,para absorber esos tirones en el acoplamiento

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
dentro de poco, morira mi embrague, 230000 km. Nunca fue cambiado. Y ahora con este post he estado viendo diferentes foros y no he aclarado nada. Hay opiniones de todo tipo.
http://www.euskalnet.net/jinfante/volantebimasa.html

seguire estudiando. Mi coche no vale + de 1500€ y ese es el valor + o - del cambio con bimasa. ¿?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.758
hola,el disco de embrague del bimasa no lleva muelles,como en los monomasa,para absorber esos tirones en el acoplamiento
Correcto, pero eso es un momento dentro de todo el proceso. El bimasa "absorbe" las continuas vibraciones del motor y cuando le pegamos un pisotón al acelerador con el embrague acoplado.

Con todo esto, no quiero decir, que el cambio del bimasa por el monomasa, tenga que producir una avería, pero yo recomendaría un uso "menos brusco" del acelerador/embrague, para evitar posibles averías a medio/largo plazo, sobre todo en la transmisión.

dentro de poco, morira mi embrague, 230000 km. Nunca fue cambiado. Y ahora con este post he estado viendo diferentes foros y no he aclarado nada. Hay opiniones de todo tipo.
http://www.euskalnet.net/jinfante/volantebimasa.html
seguire estudiando. Mi coche no vale + de 1500€ y ese es el valor + o - del cambio con bimasa. ¿?
Opino, que el valor de un coche no tiene nada que ver con su estado, para mi, mientras está operativo y hace sus funciones, osease, mi servicio, es como si fuera nuevo.

Sí empiezas a "abaratar" el mantenimiento, pues dentro de poco entrará en coma irreversible. :descojon: A parte de que perderás fiabilidad.

El problema es que los repuestos valen igual sí el coche tiene 1 mes como 10 años.

De todas formas, como siempre digo, más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena, tu sabrás mejor que nadie que debes de hacer.
Por ejemplo, si piensa mandarlo en breve al desguace, pues igual no te merece la pena ponerle un bimasa.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
Si, si, claro que no podemos eliminar el mantenimiento, aunque muchas piezas o reparaciones nos salen mas caras que el valor venal del coche.
No porque se rompa el ABS, no se lo voy a poner. El ABS me salvó de un golpe frontal al saltarse otro un Stop, yo frene a tope y me permitió girar el volante y el coche ir a estribor, si no me la hubiera metido en la amura de babor. Sin abs, las ruedas quedan bloqueadas y el coche va recto y castañazo.
Pero en el tema del bimasa, y después de todo lo leído en muchos sitios y filtrando opiniones, pienso.
Debo analizar que la transmisión fue diseñada con bimasa y sin ese elemento se puede estropiciar:poop: y producir un averion en otra zona que deje inutil al coche. Tambien saber el motivo de poner bimasa, si fue un experimento y si hay algo que lo supla.
La conducción del beme, es muy suave, es fantástica, sin ruidos, sin golpeteos, etc., si cambiamos a monomasa, eso desaparece, ya que esa conducción en aparte lo favorece el susodicho bimasa y a lo que no voy a renunciar es a esa conducción, que hasta los amigos que suben lo comentan.
Siempre valoro las alternativa y decido.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.758
Si, si, claro que no podemos eliminar el mantenimiento, aunque muchas piezas o reparaciones nos salen mas caras que el valor venal del coche.
No porque se rompa el ABS, no se lo voy a poner. El ABS me salvó de un golpe frontal al saltarse otro un Stop, yo frene a tope y me permitió girar el volante y el coche ir a estribor, si no me la hubiera metido en la amura de babor. Sin abs, las ruedas quedan bloqueadas y el coche va recto y castañazo.
Pero en el tema del bimasa, y después de todo lo leído en muchos sitios y filtrando opiniones, pienso.
Debo analizar que la transmisión fue diseñada con bimasa y sin ese elemento se puede estropiciar:poop: y producir un averion en otra zona que deje inutil al coche. Tambien saber el motivo de poner bimasa, si fue un experimento y si hay algo que lo supla.
La conducción del beme, es muy suave, es fantástica, sin ruidos, sin golpeteos, etc., si cambiamos a monomasa, eso desaparece, ya que esa conducción en aparte lo favorece el susodicho bimasa y a lo que no voy a renunciar es a esa conducción, que hasta los amigos que suben lo comentan.
Siempre valoro las alternativa y decido.
Totalmente de acuerdo. :)

Veo que tienes el titulo de capitán de yate, como mínimo. biggrin

Exacto, aún recuerdo a alguien que se gastó un pastón en estética y por no reparar el ABS, se pego un leñazo. :(

Sobre el bimasa, ya te digo que la misión la cumple y con notable, otra cosa es que el sistema no sea de calidad, obviamente, los "primeros" no dieron resultados óptimos, pero en nuestros 5's, creo que sí dan la talla.
Recuerdo los primeros A3 que lo llevaban, que cascaban a los 70/80.000 kms. sí les zurrabas un poco.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
+1
Mi coche tiene unos 230.000 km y sin problemas hasta la fecha, luego este hecho confirma. lo que dices, no son tan malos.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
que marca comercializa los kit monomasa para el 530d,sabeis algo

Si necesitas dónde puedes buscarlo, dímelo y te pongo en contacto con la empresa donde lo compré yo. Mi kit es Valeo.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Pues después de andar unos 1.000 kms con el kit de volante motor monomasa, reafirmo mis impresiones del primer día. Cero vibraciones y ninguna molestia añadida que no tuviese con el bimasa.

Es una "mejora" que recomiendo, sobre el tema de los daños a largo plazo, no sé hasta qué punto un sistema puede ser dañino por el hecho de no ser bimasa, tengamos en cuenta que la mayoría de nosotros hemos rodado varios miles de kms con el bimasa en mal estado (sin saberlo en muchos casos) y ahí seguiría si no llega a ser porque el cojinete no aguantó....

Desde mi punto de vista, no creo que pueda provocar daños a medio-largo plazo, básicamente porque no noto ninguna brusquedad que antes no estuviese ahí, en mi caso, el coche no se ha hecho más molesto ni más brusco. Si bien es cierto que "siempre" he rodado con el bimasa en mal estado (sin saberlo) desde que compré el coche, por lo que mi punto de vista quizás no es muy objetivo.

Salu2

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
568
el mio tiene 370000kms y si esta defectuoso,vibra al arrancar,tendre que desmontar y decidire por uno u otro,pero me gusta lo del monomasa,yo pienso que no todo lo novedoso que incorporan los coches modernos es siempre mejor que el sistema tradicional,y tampoco creo que estimen una duracion tan larga,cuando piensan que tirariamos el coche y comprariamos uno nuevo,pero son opiniones

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Interesante el tema. Como yo tengo, también, un 406, me he ido a ese foro a mirar pues ya llevan un tiempo cambiando, por cuestión de costo, de bimasa a monomasa. Los que han cambiado están contentos y no refieren vibraciones especiales. Pero..., siempre hay un pero, comenta uno que los 406 de 90 cv llevan monomasa, posteriormente sacaron el 110 cv y siguieron con monomasa y tuvieron que cambiar a bimasa, pues cascaron algunos cigüeñales. No sabe decir si cascaron los cigüeñales porque salieron malos de fábrica o porque era mucha tensión para un cigüeñal pensado para solo 90 cv.
Lo que haría falta saber es si nuestros cigüeñales están preparados para aguantar ese esfuerzo extra.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
568
no creo que el monomasa pese mas que el bimasa,si no al reves,el esfuerzo sera menor, como su peso,solo amortigua vibraciones y compensa tirones al acoplar el embrague,como el flector de la transmision

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
no creo que el monomasa pese mas que el bimasa,si no al reves,el esfuerzo sera menor, como su peso,solo amortigua vibraciones y compensa tirones al acoplar el embrague,como el flector de la transmision

No recuerdo bien en la comparación que hicimos en el taller, pero creo que era de casi 1 Kg la diferencia de pesos entre el bimasa y el monomasa a favor de este último.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Me debo explicar muy mal. Yo no hablo del peso, hablo de la energía que tiene que absorber el bimasa cuando soltamos el embrague y se acopla el primario. En el caso del monomasa pasa directamente, ahí es donde sufre el cigüeñal (esa fuerza instantánea que se comunica a las ruedas, sin intermediarios) ¿Se entiende a qué fuerza de torsión me estoy refiriendo?

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
No, si explicarte lo haces muy bien...por eso no te preocupes.

Mi bimasa estaba, hablo de mi caso en particular, destrozado. Por lo que no absorvía absolutamente nada, habré rodado así unos 150.000 kms sin saberlo hasta que me quedé sin embrague (tendria unos 70.000kms). Lo único que notaba era un leve "ronroneo" a ralentí....
La diferencia entre el sistema bimasa y el monomasa, es el lugar donde se filtra la vibración, en el sistema bimasa se hace en el propio volante motor y el monomasa en el plato del disco que tiene muelles.

El bimasa en perfecto estado filtra más que un monomasa?Pues si, pero un bimasa en mal estado no filtra absolutamente nada, sin embargo el monomasa sigue con sus muelles en el plato, los cuales se suponen más duraderos.....cosa que no sé si será cierta a largo plazo....

Además, la torsión hacia las ruedas la filtran más elementos como por ejemplo los flectores de la transmisión......no entiendo tubafirmqción de

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
Además, la torsión hacia las ruedas la filtran más elementos como por ejemplo los flectores de la transmisión......no entiendo tu afirmación de que la torsión va directa hacia las ruedas....

PD: siento contestar así, el móvil no me dejaba editar

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
568

Mi bimasa estaba, hablo de mi caso en particular, destrozado. Por lo que no absorvía absolutamente nada, habré rodado así unos 150.000 kms sin saberlo hasta que me quedé sin embrague (tendria unos 70.000kms). Lo único que notaba era un leve "ronroneo" a ralentí....
La diferencia entre el sistema bimasa y el monomasa, es el lugar donde se filtra la vibración, en el sistema bimasa se hace en el propio volante motor y el monomasa en el plato del disco que tiene muelles.

El bimasa en perfecto estado filtra más que un monomasa?Pues si, pero un bimasa en mal estado no filtra absolutamente nada, sin embargo el monomasa sigue con sus muelles en el plato, los cuales se suponen más duraderos.....cosa que no sé si será cierta a largo plazo....

Además, la torsión hacia las ruedas la filtran más elementos como por ejemplo los flectores de la transmisión......no entiendo tubafirmqción de

estoy deacuerdo,un ejemplo lo tenemos en un M5 e34,315 o 340cv,sin bimasa no rompe el cigueñal,sin brusquedades ni vibraciones,de ningun tipo,y aguanta par y arrancadas fuertes,para eso rompe el flector si no le tratas bien y para eso estan los muelles del disco de los monomasa,simplemente son sistemas diferentes que envejecen y se deterioran tambien de diferente manera

Oscarmasu

En Practicas
Reacciones
224
Por aportar un dato, a nivel de precios, hace poco mas de un año, le cambie el bimasa y embrague al e39 535i, y en precios de taller y tiendas, me costaba todo sobre los 1500 euros o más, aparte de la mano de obra. Al final lo compre por internet, un kit de embrague y bimasa, marca LUK (la original para mi coche) y me salio todo por 890 euros, más unos 170 de mano de obra.

El embrague me patinaba, y aproveche para cambiarlo todo, siguiendo los consejos de varios mecanicos.

Un saludin.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116

Totalmente de acuerdo.
Yo en mi coche, que ya tiene diecisiete años, el día que tenga que cambiar, casi seguro, que montaré el monomasa, pues gastarme mil euros o más en el bimasa no me compensa.

Mrcharles

Forista Senior
Modelo
528i E39 Touring 99
Reacciones
521
EXISTE MONOMASA PARA 528I?