expertos en circulacion vial, tengo una duda.

Cris

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si, eso me temo Gustavo, nadie lo hace bien entonces yo el primero.

gracias por la aclaracion ;-)
 

PELUSO

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Gus;10960037 dijo:
Ah pues tapa la flecha de frente el Escort en la foto: en ese caso a esperar toca, si insistes en tocar el claxon con suerte con alguna cara de incredulidad delante....tipo,...

article-0-07A70B5F000005DC-796_468x362.jpg
Tiene buen viaje la amiga "Alamy":razz::razz:
 

Dani323

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Cris;10959906 dijo:
Muy buenas, os explico la duda en cuestion, como veis en la foto, es una avenida de dos carriles para cada lado con un par de semaforos, la duda esta con el primer semaforo que tiene uno de color ambar adosado y que se enciende cuando el principal esta en rojo, la duda es, a mi me pasa un monton de veces que voy por el carril derecho para girar a la derecha y muchas veces tengo un coche, furgoneta, autobus...lo que sea parado delante y cuando el semaforo se pone en ambar no se mueven, se quedan ahi quietos, yo naturalmente les pito para que avancen ya que el semaforo esta abierto, la duda es..... si un vehiculo que esta ahi parado pero no tiene la intencion de girar a la derecha, se puede quedar ahi parado hasta que el semaforo principal se abra? o por el contrario tengo yo razon y deben apartarse? decir que delante tienen otro semaforo donde tienen que pararse.

La duda es esa, me tengo que esperar apesar de que este abierto o no? porque si la gente tiene que seguir de frente tienen el carril izquierdo.

gracias!


1eroski.jpg

El escort que está parado en el semáforo, tapa parcialmente la flecha de carril, pero dá la impresión que dá opción a seguir de frente o girar a la derecha.

Si el semáforo que dices se pusiera en verde, tendrías razón. Pero en ambar intermitente sólo te permite (no obliga) a avanzar en esa dirección y sin preferencia (o al menos eso tengo entendido).

En esto tengo otra duda, si quieres girar a la derecha, y viene otro de frente que quiere girar a su izquierda, en principio él tendría preferencia (aunque tú vayas por la derecha). ¿Alguien que me lo aclare?

Pareciera que te subiste al techo para sacar la foto, aunque ya supongo que no :descojon:
 

poshaii

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Cris;10959988 dijo:
eso me temia, la verdad es que si llego y hay alguien delante que no se mueve le pito y normalmente se apartan, veo que soy yo el que no lleva razon, asique me esperare y ya esta, pero tambien es cierto que lo hace practicamente todo el mundo.

gracias xavi ;-) y a los demas!
Exacto, Xavi tiene toda la razón. A mi eso me pasa en avenida diagonal en Barcelona, pero los otros coches se tienen que esperar. O tienes que esperar hasta que se ponga en verde.
 

fart5

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Cris;10959906 dijo:
Muy buenas, os explico la duda en cuestion, como veis en la foto, es una avenida de dos carriles para cada lado con un par de semaforos, la duda esta con el primer semaforo que tiene uno de color ambar adosado y que se enciende cuando el principal esta en rojo, la duda es, a mi me pasa un monton de veces que voy por el carril derecho para girar a la derecha y muchas veces tengo un coche, furgoneta, autobus...lo que sea parado delante y cuando el semaforo se pone en ambar no se mueven, se quedan ahi quietos, yo naturalmente les pito para que avancen ya que el semaforo esta abierto, la duda es..... si un vehiculo que esta ahi parado pero no tiene la intencion de girar a la derecha, se puede quedar ahi parado hasta que el semaforo principal se abra? o por el contrario tengo yo razon y deben apartarse? decir que delante tienen otro semaforo donde tienen que pararse.

La duda es esa, me tengo que esperar apesar de que este abierto o no? porque si la gente tiene que seguir de frente tienen el carril izquierdo.

gracias!
Según se aprecia el carril no es exclusivo para girar a la izquierda por lo tanto no están obligados a avanzar….
 

Cris

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Dani323;10960135 dijo:
El escort que está parado en el semáforo, tapa parcialmente la flecha de carril, pero dá la impresión que dá opción a seguir de frente o girar a la derecha.

Si el semáforo que dices se pusiera en verde, tendrías razón. Pero en ambar intermitente sólo te permite (no obliga) a avanzar en esa dirección y sin preferencia (o al menos eso tengo entendido).

En esto tengo otra duda, si quieres girar a la derecha, y viene otro de frente que quiere girar a su izquierda, en principio él tendría preferencia (aunque tú vayas por la derecha). ¿Alguien que me lo aclare?

Pareciera que te subiste al techo para sacar la foto, aunque ya supongo que no :descojon:

en ese caso si lo estrapolamos a la calle de la que tengo dudo no habria posibilidad ya que para hacer ese giro hay un semaforo en rojo que lo controla, cuando los que van en el sentido de la foto con el semaforo abierto, los del carril contrario tienen otros dos semaforos que con uno les obliga a ir de frente por tanto esta abierto pero el de la izquierda esta cerrado.
 

fart5

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Cris;10959906 dijo:
Muy buenas, os explico la duda en cuestion, como veis en la foto, es una avenida de dos carriles para cada lado con un par de semaforos, la duda esta con el primer semaforo que tiene uno de color ambar adosado y que se enciende cuando el principal esta en rojo, la duda es, a mi me pasa un monton de veces que voy por el carril derecho para girar a la derecha y muchas veces tengo un coche, furgoneta, autobus...lo que sea parado delante y cuando el semaforo se pone en ambar no se mueven, se quedan ahi quietos, yo naturalmente les pito para que avancen ya que el semaforo esta abierto, la duda es..... si un vehiculo que esta ahi parado pero no tiene la intencion de girar a la derecha, se puede quedar ahi parado hasta que el semaforo principal se abra? o por el contrario tengo yo razon y deben apartarse? decir que delante tienen otro semaforo donde tienen que pararse.

La duda es esa, me tengo que esperar apesar de que este abierto o no? porque si la gente tiene que seguir de frente tienen el carril izquierdo.

gracias!
Según se aprecia el carril no es exclusivo para girar a la izquierda por lo tanto no están obligados a avanzar….
 

correcaminos-mic

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La situación sería otra si la flecha del suelo fuese esta.


305070.jpg
 

Cris

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cierto, es ese caso no abria duda.
 

jmborja

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Aclarado Cris que es doble flecha (recto y derecha); por lo tanto toca esperar como te han comentado ya.
 

Cris

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jmborja;10960257 dijo:
Aclarado Cris que es doble flecha (recto y derecha); por lo tanto toca esperar como te han comentado ya.

eso es, gracias a todos ;-)
 

Dani323

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Cris;10960190 dijo:
en ese caso si lo estrapolamos a la calle de la que tengo dudo no habria posibilidad ya que para hacer ese giro hay un semaforo en rojo que lo controla, cuando los que van en el sentido de la foto con el semaforo abierto, los del carril contrario tienen otros dos semaforos que con uno les obliga a ir de frente por tanto esta abierto pero el de la izquierda esta cerrado.

En la primera foto que pusiste, se ve un coche entrando en la intersección, justo delante de la moto, que parece que venga del sentido contrario (a no ser que se hubiera abierto como un camión para dar la curva), parece que los del sentido contrario tengan el semáforo en verde para girar a su izquierda. En este caso, creo que tiene preferencia el coche que está entrando, aunque la moto entra por la derecha.
 
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Hablo de memoria de algo que vi hace años y puedo equivocarme. Pero creo recordar que en el caso de un único carril para dar ese giro (tenga o no la opción de seguir de frente), o ser el carril más cercano al giro cuando hay varios, es el semáforo de carril y giro el que manda.

Si está en ambar intermitente para dar el giro (rojo para ir de frente) se puede quedar uno parado a pesar de que haya coches detrás que deseen dar ese giro. Si está en verde para el giro, y hay vehículos detrás que quieren girar, los que están delante tienen la obligación de no bloquear el paso y continuar la marcha dando el giro (si pudieran ir de frente el problema no existiría).

Intentaré buscar donde he visto eso, porque ya hace tiempo y es un caso bastante rebuscado. Pero por eso mismo se me quedó en la memoria.
 

Maylonga

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Perdona que respondiera así de seco y breve antes. No me daba tiempo a más, llegaba el relevo y tenía que marcharme a casa.

El hilo del que te hablaba era este.

http://www.bmwfaq.com/f7/recopilaci...-veces-olvidadas-pero-muy-importantes-635420/

Y la duda que preguntas es esto

Alon Ferreira;10902469 dijo:


- Llego a un semáforo en rojo en un cruce, yo quiero seguir de frente y se abre un adicional para girar a la derecha, estoy situado en el carril derecho y el de atrás quiere girar pidiendome que me aparte, ¿que hago?.

Bien, lo primero de todo es saber si estamos en un carril en el que las flechas nos indican que ese carril es sólo para girar a la derecha. Mala suerte, tenemos que girar sí o sí.

Ahora bien, ¿que pasa si el carril tiene flecha tambien para seguir de frente o no tiene flechas?.

En este caso nos fijamos en el color del semáforo adicional. Si es amarillo no estamos obligados a apartarnos, podemos quedarnos quietos hasta que el semáforo principal se ponga en verde y asi poder continuar recto, aunque nos pite el de atrás y haga aspavientos con cara de pocos amigos. Si es verde entonces si estamos obligados a girar aunque no sea nuestro destino, no es correcto avanzar un poquito pasando la linea de detención como es lo típico y apartarnos.

Resumiendo:
* El carril nos obliga a girar mediante una flecha de giro a la derecha: giramos
* El carril tiene flecha para seguir de frente y a la derecha o no tiene flechas: amarillo podemos esperar, verde giramos y dejamos paso a los de atrás.


Pero ya veo que te han respondido la duda ;-)

Saludos
 

MCONCEPT

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A ver, la explicación es sencilla, lamentablemente en este país, como a tí, le pasa a millones de usuarios, pero no solo en esta situación, si no también en rotondas, etc.. Y no es plan de bajarte a explicarles a todos sobre circulación vial, porque la mayoría no te haría caso, pero bueno.
En el carril de la derecha, como puedes ver, también hay una flecha situada en el suelo donde indica las direcciones que puedes tomar en ese carril, que son seguir de frente, o girar a la derecha. Si tú circulas por ese carril, y el principal se pone en rojo, que es el que afectaría a los vehículos que quieren seguir de frente, tú obligación es detenerte, ya te puede pitar detrás pepito el de los palotes. El amarillo ambar, indica que sí vas a la derecha podrías pasar con precaución, pero como no es tú caso, te paras, y el de atrás pués mala suerte. Cuando el principal vuelva a estar en verde podrá girar.
FIN
 

hostman

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la clave la tienes en la flecha que aparece marcada en el suelo. Ese carril es solo para girar a la derecha, por lo que no deberia haber un coche en ese carril que quiera seguir de frente. Si ha metido la pata, y se ha puesto en el carril que no debia puede hacer dos cosas: girar a la derecha (aunque no era su intención), o ponerse delante del primer coche que esté en el carril de la izquierda, sin rebasar demasiado el semáforo, para dejar paso libre a los que si quieren girar a la derecha. Lo normal, por desgracia, es que quien sea te bloquee el paso.
 

Maylonga

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hostman;10960573 dijo:
la clave la tienes en la flecha que aparece marcada en el suelo. Ese carril es solo para girar a la derecha, por lo que no deberia haber un coche en ese carril que quiera seguir de frente. Si ha metido la pata, y se ha puesto en el carril que no debia puede hacer dos cosas: girar a la derecha (aunque no era su intención), o ponerse delante del primer coche que esté en el carril de la izquierda, sin rebasar demasiado el semáforo, para dejar paso libre a los que si quieren girar a la derecha. Lo normal, por desgracia, es que quien sea te bloquee el paso.

No es un carril de obligación a la derecha. Y aunque así fuera, no se puede (legalmente) poner delante del semáforo en el carril que siga de frente, y tendría que dar el giro a la derecha y luego recuperar su ruta como pudiera.
 
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A ver, creo que el artículo que aplica es este (de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial):


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.



En otras palabras, que si se ocupa un carril de giro regulado con semáforo, y no es posible girar desde otro carril diferente que esté libre (en cuyo caso no se estaría entorpeciendo a nadie), no importa que las flechas del suelo den la opción de seguir de frente o no: cuando el semáforo de giro se ponga verde tenemos obligatoriamente que desbloquear el cruce si hay otro coche detrás al que estamos bloqueando el paso. (Si no hay coche detrás no estamos bloqueando a nadie y podemos esperar).

Si en lugar de verde el semáforo está en ámbar intermitente el criterio es el mismo. Pero como con ámbar intermitente debemos esperar a que no haya riesgo antes de salir, y esa es una decisión discrecional de cada cual, .... pues podemos aguantar paraos "por prudencia" todo lo que queramos. Pero solo por eso.
 

jmborja

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SieGHe;10962326 dijo:
A ver, creo que el artículo que aplica es este (de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial):


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.



En otras palabras, que si se ocupa un carril de giro regulado con semáforo, y no es posible girar desde otro carril diferente que esté libre (en cuyo caso no se estaría entorpeciendo a nadie), no importa que las flechas del suelo den la opción de seguir de frente o no: cuando el semáforo de giro se ponga verde tenemos obligatoriamente que desbloquear el cruce si hay otro coche detrás al que estamos bloqueando el paso. (Si no hay coche detrás no estamos bloqueando a nadie y podemos esperar).

Si en lugar de verde el semáforo está en ámbar intermitente el criterio es el mismo. Pero como con ámbar intermitente debemos esperar a que no haya riesgo antes de salir, y esa es una decisión discrecional de cada cual, .... pues podemos aguantar paraos "por prudencia" todo lo que queramos. Pero solo por eso.


Joer, si lo sé no leo tu post . . .

ahora me voy a pasar toda la noche dándole vueltas :axe: y no voy a pegar ojo biggrin
 

Astralis

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Un semáforo intermitente ambar NO reserva espacio en la calzada.

El semáforo verde, SÍ.

Por tanto, en este caso, como bien indican muchos compis, la señalización horizontal dirime la cuestión y el conductor que esté bajo el semáforo en ese momento, no ha de avanzar si no quiere.

Otra cosa es que seamos habituales de esa vía y, conociendo la señalización y queriendo seguir recto, nos pongamos en ese carril, ahí entra ya la ética y la educación.

Un saludo.
 
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Astralis;10962437 dijo:
Un semáforo intermitente ambar NO reserva espacio en la calzada.

El semáforo verde, SÍ.

Por tanto, en este caso, como bien indican muchos compis, la señalización horizontal dirime la cuestión y el conductor que esté bajo el semáforo en ese momento, no ha de avanzar si no quiere.

Otra cosa es que seamos habituales de esa vía y, conociendo la señalización y queriendo seguir recto, nos pongamos en ese carril, ahí entra ya la ética y la educación.

Un saludo.

Vale. Dime, entonces como interpretamos este artículo,


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.
 

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te tienes que aguantar, si fuera con luz verde a quemar el claxon

saludos
 
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jmborja;10962387 dijo:
Joer, si lo sé no leo tu post . . .

ahora me voy a pasar toda la noche dándole vueltas :axe: y no voy a pegar ojo biggrin

Pues es muy simple. Que no puedes bloquear el paso a nadie que venga por detrás tuyo cuando la señalización y las condiciones del tráfico le permiten pasar a él y a ti no. Y en ese caso tienes que avanzar por donde puedas, aunque no sea la dirección que quieres seguir, atendiendo siempre las normas de tráfico y la señalización correspondiente. Semáforo, prioridades de paso y todo lo demás.
 

juma

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Paciencia, no hay otra ciencia. A veces nos desesperamos por cualquier cosa, tu ya sabes que eso es para girar a la derecha, pero alomejor hay gente que pasa por primera vez y no saben como actuar, y logicamente no se van a saltar el semaforo y quedarse en medio de la interseccion.
 

Astralis

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SieGHe;10962494 dijo:
Vale. Dime, entonces como interpretamos este artículo,


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

Es que en este caso, el vehículo NO está obstruyendo la circulación.

El semáforo ámbar indica la posibilidad de girar a la derecha, no la obligación. Posibilidad ésta, ratificada por la señalización horizontal.

Hay un semáforo que sí que está emanando una obligación, el rojo. Al igual que el verde emana otra obligación, reanudar la marcha.

Si ese carril, mediante señalización horizontal o vertical, estuviese destinado únicamente para el giro a la derecha, el conductor sí tendría que reanudar la marcha, tomando el sentido indicado por el semáforo y demás señalización aunque no correspondiese con la dirección deseada por el citado conductor.

Un saludo.
 

juanrimore

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Cris;10960022 dijo:
la flecha indica seguir de frente y o girar a la derecha. ;-)


Como ya te han dicho, la señalización horizontal complementa a la vertical con lo cual, te toca esperar.

SieGHe;10962494 dijo:
Vale. Dime, entonces como interpretamos este artículo,


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

Ese artículo se aplica a los vehículos inmovilizados en interesecciones, de hecho existe una señalización horizontal amarilla que recuerda esta norma: los rombos amarillos en el sueño (o cuadrícula a 45º, como prefieras verlo).

Es para el típico caso del que se queda bloqueando un cruce a causa de la circulación, porque su carril se haya llegado a detener y ahora se de paso al sentido transversal. En ese caso se le autoriza a hacer un pirulón al objeto de abandonar la vía y dejar la intersección libre.


Un saludo
 

v6tresdos

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Viendo la flecha en el suelo, indica que tienen derecho a estar ahi para seguir recto y pararse en el semaforo en rojo. Yo ni les pitaba, pienso que si se paran estan actuando correctamente. Otra cosa seria que la flecha solo indicase girar, que casos de esos tambien hay miles
 

MCONCEPT

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SieGHe;10962494 dijo:
Vale. Dime, entonces como interpretamos este artículo,


Artículo 24. Cesión de paso e intersecciones
....
3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación, deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

Leelo bien, esto no se refiere a la situación mencionada, se refiere a que si queda detenido en la intersección por un semaforo en rojo, para peatones por ejemplo, y estorba la circulación de la interesección, debe continuar su marcha, aun estando en rojo. (sin atropellar a nadie claro esta). No pone que te tengas que ir por otra dirección a la que tú pretendes.
 

jmborja

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SieGHe;10962531 dijo:
Pues es muy simple. Que no puedes bloquear el paso a nadie que venga por detrás tuyo cuando la señalización y las condiciones del tráfico le permiten pasar a él y a ti no. Y en ese caso tienes que avanzar por donde puedas, aunque no sea la dirección que quieres seguir, atendiendo siempre las normas de tráfico y la señalización correspondiente. Semáforo, prioridades de paso y todo lo demás.


juanrimore;10962649 dijo:
Como ya te han dicho, la señalización horizontal complementa a la vertical con lo cual, te toca esperar.



Ese artículo se aplica a los vehículos inmovilizados en interesecciones, de hecho existe una señalización horizontal amarilla que recuerda esta norma: los rombos amarillos en el sueño (o cuadrícula a 45º, como prefieras verlo).

Es para el típico caso del que se queda bloqueando un cruce a causa de la circulación, porque su carril se haya llegado a detener y ahora se de paso al sentido transversal. En ese caso se le autoriza a hacer un pirulón al objeto de abandonar la vía y dejar la intersección libre.


Un saludo


SieGHe, lo decía en plan coña, pero menos mal que Juan nos ha dado una interpretación más "oficial" . . . y podré dormir como un bebé.

Gracias a los dos ;-)




Me voy a la camita :dan:
 

jsagar

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depende de la señalizacion horizontal. si la flecha es a derechas deberan avanzar y meterse a derechas, ya que ese carril es solo para girar. si por el contrario la flecha es recta y a derechas seras tu el q tiene q esperar si el quiere continuar de frente, ya que ese carril le permite continuar recto y si el semaforo esta en rojo debe hacer caso a la señal.
 
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