expertos en circulacion vial, tengo una duda.

MCONCEPT

Forista
Modelo
M3 E93
Reacciones
48

Uploaded with ImageShack.us

Y añado, únicamente en el caso del que semaforo de la derecha fuese verde, y nosotros nos encontrasemos en ese carril, deberíamos tomar esa dirección y no poder esperar parados. Sí esta en ambar, los de atrás no tienen más remedio que esperar.

Reacciones
2
juanrimore;10962649 dijo:
Como ya te han dicho, la señalización horizontal complementa a la vertical con lo cual, te toca esperar.

Ese artículo se aplica a los vehículos inmovilizados en interesecciones, de hecho existe una señalización horizontal amarilla que recuerda esta norma: los rombos amarillos en el sueño (o cuadrícula a 45º, como prefieras verlo).

Es para el típico caso del que se queda bloqueando un cruce a causa de la circulación, porque su carril se haya llegado a detener y ahora se de paso al sentido transversal. En ese caso se le autoriza a hacer un pirulón al objeto de abandonar la vía y dejar la intersección libre.

Un saludo

¿ Y entonces por qué habla de "regulada por semáforo"? ¿No sería lo mismo para todas las demás intersecciones ? ¿Por qué especificar lo de los semáforos ?

Que yo sepa, la diferencia entre intersecciones "normales" y las que tienen el dibujo de rejas amarillas que indicas, es que en esas últimas está prohibido entrar en ellas mientras no tengas espacio para salir fuera de ellas. O sea, que no te puedes quedar detenido dentro de ellas por ninguna circunstancia, aunque sea por un atasco. Si así sucede (por congestión de tráfico, por ejemplo) te pueden sancionar por ello. Algo que no sucede en un cruce ordinario que si te quedas en medio por culpa de un atasco, no pueden sancionarte.

Caso aparte es que te quedes en medio de la intersección pudiendo salir de ella sin dificultad y sin riesgo. Pero en todo caso se me hace muy raro que haya alguna interpretación de la norma que autorice a hacer ningún "pirulón" para despejar el cruce. Más que raro, rarísimo. Fíjate que con lo que dices estaríamos obligando a que los coches atravesados en un cruce por atasco, deberían abandonar su trayectoria, girar 90 o 270 grados, y avanzar en la misma dirección de los coches a los que están bloqueando para franquearles el paso. ¿Has visto tu a algún GC o policía local que en esa situación obligue a hacer tal maniobra de forma sistemática, o que multe por no hacerla?

MCONCEPT

Forista
Modelo
M3 E93
Reacciones
48
Bueno si te molestas en ver la imagen que he puesto sales de dudas.

Reacciones
2
MCONCEPT;10962797 dijo:
Bueno si te molestas en ver la imagen que he puesto sales de dudas.

Solo veo una ficha sobre intersecciones reguladas por semáforos, pero el texto es muy básico y no aclara nada sobre el tema del que estamos tratando.

Parece que las ideas que tenemos casi todos son bastante similares en cuanto a lo que hay que hacer en esos casos, pero no acabamos de encontrar las normas en las que se sustenta esa interpretación.

Reacciones
2
MCONCEPT;10962749 dijo:
Leelo bien, esto no se refiere a la situación mencionada, se refiere a que si queda detenido en la intersección por un semaforo en rojo, para peatones por ejemplo, y estorba la circulación de la interesección, debe continuar su marcha, aun estando en rojo. (sin atropellar a nadie claro esta). No pone que te tengas que ir por otra dirección a la que tú pretendes.

Cuando el reglamento habla de intersecciones no se limita justo al puro cruce de las calzadas, sino que incluye las posiciones inmediatamente aledañas a él, cuya ordenación es básicamente lo que pretende regular. O sea, cuando debe parar o continuar la marcha cada coche antes de entrar en la intersección para seguir de frente o girar.

En todo caso pocas cosas tengo más claras que un semáforo en rojo no se debe saltar más que ante emergencias (por ejemplo, para dejar pasar a un vehículo de emergencias o cuando se conduce uno). Y dudo mucho que desbloquear una intersección entre dentro de esa categoría (por el ejemplo que pones).

perlanegra

Forista
Modelo
ex-e46.Free Td4
Reacciones
44
Soy de los que piensa que lo bien hecho sería conjuntar lo que dice el semáforo y la señalización horizontal y me baso en un ejemplo práctico real que he visto montones de veces, la última éste mismo sábado pasado en Madrid:
Lugar: Rotonda frente a la estación de tren de Atocha (homenaje al 11M).
Allí confluyen los que llegan desde Delicias y los que salimos por el subterráneo que viene de la Ronda de Atocha, pues bien al llegar a la rotonda te encuentras que el carril inmediato a la misma (más a la izda.) está señalizado en horizontal como de giro obligatorio. Es más, ahí se corta porque justo a continuación hay una Repsol y quedarían los carriles inmediatos a la derecha para coger la salida hacia la Carretera de valencia o la avenida de la Ciudad Condal (creo que son esas calles). Sea como fuere, éste sábado abrió el ambar direccional del carril izdo., y el autobús de la EMT que estaba segundo de la fila se hartó de pitar al que obstaculizaba el carril de giro. No se quitó, y entiendo debería haber hecho el giro, obligado porque ese carril estaba así señalizado y no tenía continuidad. Acto seguido abrió verde y se cruzó éste buen hombre a los dos carriles inmediatamente a su derecha, volviendo a obstaculizar el inicio de marcha del resto. Tiendo a pensar que no conocía la zona y se vió atrapado por la situación del tráfico que suele ser caótico en ese punto, vaya en su descargo, pero creo que tenga continuidad o no el carril, si el semáforo ambar permite el giro con precaución y hay señalización previa horizontal de obligatoriedad de giro, no se puede entorpecer. Se gira y se retoma la dirección correcta en cuanto se pueda.
Otros casos, que creo son los que crean confusión por estar mal señalizados (a mi corto entender), son los que marcan dirección de giro en mitad de un carril regulado por semáforo que, previamente y posteriormente a la intersección regulada, permiten la continuidad en el sentido de la marcha. He visto alguno que otro.
En el caso de Cris, entiendo que si el primero sigue de frente toca esperar y punto por lo que indican las flechas del carril, y la obligatoriedad del rojo que prohibe el inicio de la marcha.

juanrimore

Forista Senior
Reacciones
23
SieGHe;10962793 dijo:
¿ Y entonces por qué habla de "regulada por semáforo"? ¿No sería lo mismo para todas las demás intersecciones ? ¿Por qué especificar lo de los semáforos ?

Que yo sepa, la diferencia entre intersecciones "normales" y las que tienen el dibujo de rejas amarillas que indicas, es que en esas últimas está prohibido entrar en ellas mientras no tengas espacio para salir fuera de ellas. O sea, que no te puedes quedar detenido dentro de ellas por ninguna circunstancia, aunque sea por un atasco. Si así sucede (por congestión de tráfico, por ejemplo) te pueden sancionar por ello. Algo que no sucede en un cruce ordinario que si te quedas en medio por culpa de un atasco, no pueden sancionarte.

Caso aparte es que te quedes en medio de la intersección pudiendo salir de ella sin dificultad y sin riesgo. Pero en todo caso se me hace muy raro que haya alguna interpretación de la norma que autorice a hacer ningún "pirulón" para despejar el cruce. Más que raro, rarísimo. Fíjate que con lo que dices estaríamos obligando a que los coches atravesados en un cruce por atasco, deberían abandonar su trayectoria, girar 90 o 270 grados, y avanzar en la misma dirección de los coches a los que están bloqueando para franquearles el paso. ¿Has visto tu a algún GC o policía local que en esa situación obligue a hacer tal maniobra de forma sistemática, o que multe por no hacerla?

Efectivamente la norma es la misma para todas las interesecciones. Y no sólo estas, sino extensible a pasos de peatones, bicis, pasos a nivel etc etc.
La cuadrícula amarilla solo viene a recordarnos la prohibición de quedarnos inmovilizados en ellas.
E insisto, tanto en las reguladas por semáforo como también está prohibido detenerse encima de un paso de peatones...aunque pocos lo respeten. Lo correcto sería dejar el hueco y avanzar cuando sea posible.

Y con pirula (voy a tener que andar con pies de plomo con los términos) me refiero a que el que se quede inmovilizado en una interesección regulada por semáforo en la que la circulación se hace a pulsos/fases, si se queda entorpeciendo a la transversal y no puede apartarse en su misma dirección, debe hacerlo en la transversal, normalmente un giro de 90º en un sentido u otro. Con pirula me refiero a que haría un giro donde normalmente no lo tiene permitido. Es que es de cajón. No se va a quedar el tipo ahí en medio entorpeciendo.:-k

Reacciones
2
Pues, efectivamente, yo estaba en el error y no es el artículo 24 de la LSV, sino el artículo 146 del reglamento (en concreto su apartado g), el que habla de esas maniobras. Lo reproduzco.

Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.
El significado de sus luces y flechas es el siguiente:
....
g) Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.
Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.
Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

El párrafo resaltado en azul es el que aplica directamente a nuestro caso y es bastante claro. Pero, ojo, que la obligación no se hace extensiva a un semáforo en ámbar intermitente, ni tampoco cuando hay más de un carril opcional para tomar la trayectoria que permite el semáforo con flecha verde.

Por cierto. La luz verde de un semáforo no supone obligación de avanzar, como he leído en algún post. Solo permite avanzar teniendo a favor la prioridad de paso. Otro matiz importante porque tal avance no puede hacerse en muchas situaciones a pesar de tener tal prioridad.

El Super

En Practicas
Modelo
320d E46 150.
Reacciones
338
Lo que debe hacer el vehículo que te precede es respetar el semáforo y el carril que ocupa girando a la derecha y no entorpeciendo la circulación.

Reacciones
2
juanrimore;10963103 dijo:
Efectivamente la norma es la misma para todas las interesecciones. Y no sólo estas, sino extensible a pasos de peatones, bicis, pasos a nivel etc etc.
La cuadrícula amarilla solo viene a recordarnos la prohibición de quedarnos inmovilizados en ellas.
E insisto, tanto en las reguladas por semáforo como también está prohibido detenerse encima de un paso de peatones...aunque pocos lo respeten. Lo correcto sería dejar el hueco y avanzar cuando sea posible.

Y con pirula (voy a tener que andar con pies de plomo con los términos) me refiero a que el que se quede inmovilizado en una interesección regulada por semáforo en la que la circulación se hace a pulsos/fases, si se queda entorpeciendo a la transversal y no puede apartarse en su misma dirección, debe hacerlo en la transversal, normalmente un giro de 90º en un sentido u otro. Con pirula me refiero a que haría un giro donde normalmente no lo tiene permitido. Es que es de cajón. No se va a quedar el tipo ahí en medio entorpeciendo.:-k

Hombre, por poder, se puede quedar entorpeciendo que es lo más habitual. Pero tienes razón y es el artículo 59 del Reglamento el que habla de ello. Así que si te quedas en medio entorpeciendo, y no puedes hacer otra cosa, tendrás que incorporarte a la trayectoria de los vehículos que tienen prioridad de paso.

Artículo 59. Intersecciones.
1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal (artículo 24.2 del texto articulado).
2. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y su situación constituya obstáculo para la circulación deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido (artículo 24.3 del texto articulado).
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Artículo 171. Marcas de otros colores.
.....
d) Cuadrícula de marcas amarillas. Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición establecida en el artículo 59.1.

El Super

En Practicas
Modelo
320d E46 150.
Reacciones
338
Cris;10960022 dijo:
la flecha indica seguir de frente y o girar a la derecha. ;-)

Las señales verticales siempre prevalecen sobre las horizontales y en caso contradictorio prevalece las mas restrictiva.

hostman

Forista
Reacciones
882
Maylonga;10960593 dijo:
No es un carril de obligación a la derecha. Y aunque así fuera, no se puede (legalmente) poner delante del semáforo en el carril que siga de frente, y tendría que dar el giro a la derecha y luego recuperar su ruta como pudiera.
ya, maylonga, legal no es. Lo comentaba porque es la solución mas sencilla, aunque no sea legal.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.056
El Super;10963126 dijo:
Lo que debe hacer el vehículo que te precede es respetar el semáforo y el carril que ocupa girando a la derecha y no entorpeciendo la circulación.

Pero porqué va a girar a la derecha si él quiere seguir recto, y el carril en el que se encuentra permite las dos opciones . . .

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
jmborja;10963362 dijo:
Pero porqué va a girar a la derecha si él quiere seguir recto, y el carril en el que se encuentra permite las dos opciones . . .

porque yo estoy detras y se tiene que apartar :finga: :descojon:

a mi ya me quedo claro, se que me tengo que esperar y punto no hay mas.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.087
No tengo claro que la flecha solo sea hacia la derecha. En caso de serlo tiene que moverse girando a la derecha. Si la flecha también continua recta tendrás que esperar

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
Jiro;10963409 dijo:
No tengo claro que la flecha solo sea hacia la derecha. En caso de serlo tiene que moverse girando a la derecha. Si la flecha también continua recta tendrás que esperar

hay una foto en la pagina dos creo en la que se ve que es una flecha de dos puntas, una para girar a la derecha y otra para seguir de frente, por tanto parece ser que en el caso que expongo hay que esperar a que se abra el semaforo principal.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.056
Cris;10963385 dijo:
porque yo estoy detras y se tiene que apartar :finga: :descojon:

a mi ya me quedo claro, se que me tengo que esperar y punto no hay mas.

:floor:

Me has recordado a uno en mi pueblo que me viene de frente por dirección prohibida y le digo "Sebastián, tío, que vas por dirección prohibida" y coje el paisano y me dice "¡eso es para los forasteros!"
. . . con dos coj*nes . . . :finga:

PD:
Si yo veo que tú lo tienes claro, pero también veo que otros no lo tienen tanto :roll:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.056
Jiro;10963409 dijo:

Cris;10963415 dijo:
hay una foto en la pagina dos creo en la que se ve que es una flecha de dos puntas, una para girar a la derecha y otra para seguir de frente, por tanto parece ser que en el caso que expongo hay que esperar a que se abra el semaforo principal.

Te has adelantado :descojon:

Reacciones
2
Cris;10963415 dijo:

Así es, pero solo porque el semáforo de giro (el de la flechas a la derecha) está en ámbar intermitente. Si fuese una flecha verde no podrían quedarse parados bloqueando tu avance, independientemente de la señalización horizontal.

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
El Super;10963126 dijo:

El coche que le precede, si quiere seguir recto, tiene que respetar el semáforo,como dices, y quedarse quieto.

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
SieGHe;10963498 dijo:
Así es, pero solo porque el semáforo de giro (el de la flechas a la derecha) está en ámbar intermitente. Si fuese una flecha verde no podrían quedarse parados bloqueando tu avance, independientemente de la señalización horizontal.

Pero en este caso que tú planteas Sieghe, si no te puedes quedar parado ¿a donde te vas?, ¿cruzas la intersección totalmente?, ¿dejas libre el giro a la derecha sólamente aunque invadas el cruce..?. Lo veo un poco contradictorio.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Había un post de normas de circulación donde explicaba todos los posibles casos. Aunque seguramente toca esperar al verde.

Casteldog

Forista
Reacciones
1
lol es muy simple.. al menos cuando yo fui a la autoescuela era asi..
si es en ambar, por mucho que quieras tu girar y hay un vehiculo delante que quiera ir recto.. te toca esperar.
Pero si esta en verde y el que esta delante quiere ir recto y tu a la derecha, el de delante tiene la obligacion de girar a la derecha, ya que el esta in terferiendo en la circulacion.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.056
Casteldog;10963624 dijo:
lol es muy simple.. al menos cuando yo fui a la autoescuela era asi..
si es en ambar, por mucho que quieras tu girar y hay un vehiculo delante que quiera ir recto.. te toca esperar.
Pero si esta en verde y el que esta delante quiere ir recto y tu a la derecha, el de delante tiene la obligacion de girar a la derecha, ya que el esta in terferiendo en la circulacion.

En esos casos, en los que se enciende un semáforo verde para el giro, lo normal es que haya un carril exclusivo para ese giro en lugar de un carril "compartido".

Reacciones
2
xavidr;10963530 dijo:
Pero en este caso que tú planteas Sieghe, si no te puedes quedar parado ¿a donde te vas?, ¿cruzas la intersección totalmente?, ¿dejas libre el giro a la derecha sólamente aunque invadas el cruce..?. Lo veo un poco contradictorio.

Lo dice el artículo 146 de Reglamento.

Textualmente, "Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido."

En otras palabras, que si la flecha verde del semáforo apunta a la derecha, tienes que irte forzosamente a la derecha aunque quieras seguir de frente, para no bloquear a los que detrás tuyo quieran ir en la dirección que permite la flecha verde.

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
SieGHe;10963738 dijo:
Lo dice el artículo 146 de Reglamento.

Textualmente, "Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido."

En otras palabras, que si la flecha verde del semáforo apunta a la derecha, tienes que irte forzosamente a la derecha aunque quieras seguir de frente, para no bloquear a los que detrás tuyo quieran ir en la dirección que permite la flecha verde.

claro porque se ha colocado mal.

Casteldog

Forista
Reacciones
1
jmborja;10963696 dijo:
En esos casos, en los que se enciende un semáforo verde para el giro, lo normal es que haya un carril exclusivo para ese giro en lugar de un carril "compartido".

Lo normal as dicho tu.. pero no vivimos en un pais normal... XD
Que yo los e visto esos carriles compartidos, ademas salen en los libros de la auto escuela.

hostman

Forista
Reacciones
882
rectifico, acabo de ver que la flecha del suelo es doble (marca para seguir de frente o para girar a la derecha). En este caso, toca esperar a que el semáforo se ponga verde.