Soy de los que piensa que lo bien hecho sería conjuntar lo que dice el semáforo y la señalización horizontal y me baso en un ejemplo práctico real que he visto montones de veces, la última éste mismo sábado pasado en Madrid:
Lugar: Rotonda frente a la estación de tren de Atocha (homenaje al 11M).
Allí confluyen los que llegan desde Delicias y los que salimos por el subterráneo que viene de la Ronda de Atocha, pues bien al llegar a la rotonda te encuentras que el carril inmediato a la misma (más a la izda.) está señalizado en horizontal como de giro obligatorio. Es más, ahí se corta porque justo a continuación hay una Repsol y quedarían los carriles inmediatos a la derecha para coger la salida hacia la Carretera de valencia o la avenida de la Ciudad Condal (creo que son esas calles). Sea como fuere, éste sábado abrió el ambar direccional del carril izdo., y el autobús de la EMT que estaba segundo de la fila se hartó de pitar al que obstaculizaba el carril de giro. No se quitó, y entiendo debería haber hecho el giro, obligado porque ese carril estaba así señalizado y no tenía continuidad. Acto seguido abrió verde y se cruzó éste buen hombre a los dos carriles inmediatamente a su derecha, volviendo a obstaculizar el inicio de marcha del resto. Tiendo a pensar que no conocía la zona y se vió atrapado por la situación del tráfico que suele ser caótico en ese punto, vaya en su descargo, pero creo que tenga continuidad o no el carril, si el semáforo ambar permite el giro con precaución y hay señalización previa horizontal de obligatoriedad de giro, no se puede entorpecer. Se gira y se retoma la dirección correcta en cuanto se pueda.
Otros casos, que creo son los que crean confusión por estar mal señalizados (a mi corto entender), son los que marcan dirección de giro en mitad de un carril regulado por semáforo que, previamente y posteriormente a la intersección regulada, permiten la continuidad en el sentido de la marcha. He visto alguno que otro.
En el caso de Cris, entiendo que si el primero sigue de frente toca esperar y punto por lo que indican las flechas del carril, y la obligatoriedad del rojo que prohibe el inicio de la marcha.