Avería EXTRAÑO FALLO AIRE ACONDICIONADO, AYUDA!!

Hola buenos días,

Comentar que había cambiado el erizo hace menos de 10 meses, marca hella behr made in china.
Ahora hace cosa de un mes al encender el aire acondicionado justo al darle al botón se paró el ventilador del clima, desde entonces ha funcionado mal, se paraba y encendía el ventilador cuando quería sin tocar nada hasta que hace cosa de una semana ya no iba el ventilador.
Este martes cambié el erizo y vuelve a funcionar correctamente el ventilador.
En mi caso daba igual si estaba el aire acondicionado encendido o apagado que el ventilador fallaba igualmente.
En tu caso puede ser que debido al consumo eléctrico es posible que haga fallar el erizo solo cuando el aire acondicionado está encendido.
Yo también dudé de si era el erizo ya que lo había cambiado hace muy poco y era de marca reconocida pero parece ser que estaba defectuoso y lo reclamaré por garantia.
No soy ningún experto y tenía mis dudas pero creo que lo único que controla el ventilador del climatizador es la resistencia variable que he sustituido, al parecer la calidad actual, a no se que te gastes la pasta, deja mucho q desear.
Hace tiempo que venía siguiendo este hilo y visto lo visto igual te sirve mi experiencia.

Un saludo!
Marc

Última edición:

pombo

En Practicas
Yo hace unos años cambié el erizo. El fallo que tenía era que aunque en el display mostraba ventilador al máximo, e l ventilador no giraba.
Ahora el problema es que aire no sale pero el ventilador si gira según se le dice.
En los momentos en los que deja de salir aire es como si una trampilla interna lo impidiese. Si tocas los aireadores están muy fríos.
Sin tocar nada, al rato es como si se abriese trampilla y el aire vuelve a salir.
El erizo tiene algo que ver con las trampillas internas?
Será cosa de algún sensor de los que se comentaron más arriba?
Mi didu es que si un sensor de temperatura le dice al clima que ya hace 22 (por ejemplo) dentro, hace que el clima cierre alguna trampilla...
Si no, no entiendo que puede pasar porque el aire tanto cuando sale poco, como cuando sale mucho sale muy frío..y el ventilador del habitáculo gira siempre según se le dice en el clima.
A ver si a alguien se le ocurre que puede pasar y sobre todo cómo solucionarlo.
Muchas gracias

ANDRES MAN

En Practicas
El miércoles voy a ponerle una carga de gas porque lo tengo desde hace dos años y nunca se la he hecho y vete tú a saber cuánto llevaba sin cambiarle el gas.
También alguno me lo habéis recomendado como posible solución a el fallo que os comento en este post.
Ya os diré si se soluciona con la carga de gas.

ANDRES MAN

En Practicas
A tomar viento 85€.

La carga no ha servido para nada.
El coche sigue igual.
Tenía 500g y le han metido 180 más.
Menos mal que cuando de repente se corta el aire apago el clima y vuelve a salir con fuerza. Entonces lo vuelvo a encender y ya funciona otra vez durante más tiempo.
El único truco para sobrevivir este verano.
Paso ya de todo, así se va a quedar que no me sobra la pasta como para ir tirando.

ANDRES MAN

En Practicas
Si no as comprobado la cantidad de gas como dije anteriormente. Empieza x hacerlo e visto climatizadores de estos coches hacer cosas rarísimas que no te puedes ni imaginar ninguno con el mismo síntoma todos a su bola y asido poner gas o cambiar gas y volver a funcionar como cuando eran nuevos.
Un saludo

Carga de gas realizada y sigue exactamente igual

ANDRES MAN

En Practicas
Una lástima, qué putada!
Te insistiré por última vez con que pruebes otra resistencia, una barata del amazon o una de segunda mano o desguace, te va a costar 30€. Si te animas la puedes cambiar tú mismo con pocas herramientas.

https://www1.picturepush.com/photo/a/12467819/img/12467819.png

Viendo este esquema, si se para el ventilador, creo q o es el erizo o el modulo del clima.

Esque el erizo no puede ser porque cuando va el clima apagado funciona el ventilador perfectamente. Mi mecánico ya lo descartó en su día aunque gracias por tu ayuda y por aportar al tema.

pombo

En Practicas
En mi caso pasa exactamente igual.
Cuando sale aire enfría muy bien pero en determinado momento deja de salir aire por las rejillas aunque el ventilador gira (se oye), pero no sale casi aire.
En mi caso, con darle unos toques a subir velocidad del ventilador es como si se abriese salida de nuevo, luego ya puedo bajar ventilador y funciona bien un rato.
La sonda del evaporador es fácil de comprobar/cambiar????
Incluso he pensado q fuese algo de los sensores de temperatura interior...

ANDRES MAN

En Practicas
Cuando sale aire enfría muy bien pero en determinado momento deja de salir aire por las rejillas aunque el ventilador gira (se oye), pero no sale casi aire.
En mi caso, con darle unos toques a subir velocidad del ventilador es como si se abriese salida de nuevo, luego ya puedo bajar ventilador y funciona bien un rato.

Vaya es cierto, te pasa exactamente igual que a mí! Pensaba que yo era el único.
Vamos a comprobar lo que comenta Lullito. Esque ya no sé qué hacer.

chilote42

Forista Senior
El miércoles voy a ponerle una carga de gas porque lo tengo desde hace dos años y nunca se la he hecho y vete tú a saber cuánto llevaba sin cambiarle el gas.
También alguno me lo habéis recomendado como posible solución a el fallo que os comento en este post.
Ya os diré si se soluciona con la carga de gas.
Respecto al gas , el circuito es estanco y si no hay pérdidas o alguna rotura de algún elemento a sustituir y se pierda , el gas no es necesario cambiarlo cada " x" tiempo.
¿Has mirado las sondas , que te comentó NÁUTICO en la respuesta #9?
Saludos y suerte , que ese aire, tiene que estar en plena forma.

bmwan

Clan Leader
Respecto al gas , el circuito es estanco y si no hay pérdidas o alguna rotura de algún elemento a sustituir y se pierda , el gas no es necesario cambiarlo cada " x" tiempo.
Pues después de leer bastante sobre el sistema y sus componentes mi opinión es que es un grave error dejar el sistema de sin mantenimiento durante años, error grave y caro, pero como enfría no hay síntomas de lo que va pasando por dentro del circuito y sus componentes, con decir que con solo un 5% de gas el sistema sigue funcionando se dice todo, con esos niveles el aceite va a mínimos, compresor KO, juntas resecas que luego acaban fugando y cuando haces recarga pierde mucho cada año, piensa que el motor de coche se quedase con la mitad de aceite lo que acabaría pasando.

chilote42

Forista Senior
Pues después de leer bastante sobre el sistema y sus componentes mi opinión es que es un grave error dejar el sistema de sin mantenimiento durante años, error grave y caro, pero como enfría no hay síntomas de lo que va pasando por dentro del circuito y sus componentes, con decir que con solo un 5% de gas el sistema sigue funcionando se dice todo, con esos niveles el aceite va a mínimos, compresor KO, juntas resecas que luego acaban fugando y cuando haces recarga pierde mucho cada año, piensa que el motor de coche se quedase con la mitad de aceite lo que acabaría pasando.
Puede que sea un error , pero lo normal es arreglar las cosas cuando se rompen o nota uno síntomas de que van peor y esto normalmente se hace .

El sistema del aire , es muy complejo , hace años estuve leyendo al respecto y si , para un buen mantenimiento había que cambiar el filtro deshidratador por ejemplo cada "x" tiempo y más cosas que no recuerdo y yo por ejemplo nunca lo he hecho , ni siquiera como medida preventiva.

Al final lo que se hace cuando no enfría ,es llevarlo a algún sitio y lo normal es que la avería sea muy cara, y te suelen dar la opción de meterle una carga y ver cuánto dura, de hecho hay gente que en vez de reparar ,mete una carga antes del verano y así pasa los meses calurosos y al siguiente año igual y si optas por reparar pues ya sabes, todo nuevo y ya está , pocos sitios van al grano del problema, para su solución.

Saludos

ANDRES MAN

En Practicas
¿Has mirado las sondas , que te comentó NÁUTICO en la respuesta #9?
Saludos y suerte , que ese aire, tiene que estar en plena forma.

No tengo ni idea de cómo comprobar el estado del evaporador ni su sensor. Tengo el coche desde hace 2 años y lo he llevado ya 3 veces al mecánico por este problema y no lo voy a llevar más.
Si alguien sabe cómo comprobarlo que especifique. Gracias.
Saludos

ANDRES MAN

En Practicas

Pombo ya has preguntado 2 veces cómo comprobar y/o cambiar la sonda y/o evaporador y nadie contesta. Me imagino que debe ser difícil, no parece que nadie lo sepa. Lo siento porque a mi también me interesa, a ver si hay suerte y alguien lo sabe

chilote42

Forista Senior
Creo que sondas de temperatura lleva 2 , una está en el propio módulo del clima, en una de las dos rejillas que tiene y después lleva otra a la derecha del acelerador, detrás de una tobera, de difícil acceso, está creo que es la del evaporador, pero no lo sé ,con seguridad .

Saludos y suerte

pombo

En Practicas
Hola, muchas gracias a todos.
AndresMan, a ver si lo conseguimos!

Andamos perdidos y desesperados, pero lo bueno (al menos en mi caso) es que forzando ventilador lo que sea q se cierra se abre y sale el frío de nuevo.
En cuanto a la sonda que decís q va en el clima habría q abrir y ver.
En un 147 que tengo si lleva en el propio clima la sonda del habitáculo, en ese caso es como un motorcillo que mueve aire alrededor de la sonda. Entiendo que será para que le llegue aire del habitáculo y no el calor que tenga la propia unidad.
A ver si con las fotos que decís se ve algo diferente. Al menos la radio y el clima son fáciles d desmontar para brujulear por ahí.
Un saludo.

NAUTICO

Forista
Hola, me ha sido imposible hacer las fotos hoy. Mañana lo intento.
Por cierto me ha dejado de funcionar el a/a. Doy al botón del climatizador y no funciona el compresor, he mirado los fusibles y están bien; también he mirado el rele y está correcto.
Al compresor llega un cable que va a un sensor que va enroscado en el propio compresor y de ese sensor sale otro cable que vuelve al compresor.

Sabéis si el cable que llega al compresor (va metido en una borna negra) debería tener corriente positiva al dar el botón del climatizador??
Tenéis el esquema eléctrico?

Gracias

bmwan

Clan Leader
Hola, me ha sido imposible hacer las fotos hoy. Mañana lo intento.
Por cierto me ha dejado de funcionar el a/a. Doy al botón del climatizador y no funciona el compresor, he mirado los fusibles y están bien; también he mirado el rele y está correcto.
Al compresor llega un cable que va a un sensor que va enroscado en el propio compresor y de ese sensor sale otro cable que vuelve al compresor.

Sabéis si el cable que llega al compresor (va metido en una borna negra) debería tener corriente positiva al dar el botón del climatizador??
Tenéis el esquema eléctrico?

Gracias
Por lo que dices puede ser que tu compresor tenga valvula interna electronica, en los Audi cuando esa valvula falla da fallo N280, pasale un escaneo a ver si por casualidad tienes algun mensaje.

NAUTICO

Forista
Os cuento, después de revisar todo tengo roto uno de los cables que salen del preostato. He conectado un cable desde la clavija que sale del compresor y se ve como se mueve la placa que va dentro del compresor y si arranco el coche gira dicha placa funcionando el aire acondicionado.
He quitado el preostato y no pasa nada de que salga aceite o gas.
Le he intentado buscar en internet y no lo encuentro (no sé si será original). Pone UCHIYA T 17 ¿me podéis ayudar a encontrarlo bmw e46 136cv. En el compresor pone 6452 8 386 650?

r0nUsRp.jpeg

Enlace directo: http://img.fenixzone.net/i/jzIEG6V.jpeg
BBCode (Foros):
jzIEG6V.jpeg

D3Ku0wE.jpeg

ANDRES MAN

En Practicas
https://fotos.subefotos.com/97c8a074be9d738d249765c48129331bo.jpg

https://fotos.subefotos.com/b042727ffec2e928117e3d2d04815bc7o.jpg

Ahí os dejo una foto de los sensores y donde va el que se encuentra encima del acelerador y el otro va detrás de la radio

Muchas gracias Nautico.
Veo que controlas bastante del tema.
A mí me gusta la mecánica pero mis conocimientos y habilidades son muy limitados.
El sensor que está al lado del acelerador parace ser el más accesible pero el de detrás de la radio no lo creo.
Una vez dieses con ellos qué es lo que hay que comprobar? Y si están bien qué haces? Sustituir el evaporador?
Yo no puedo hacer nada de esto y mi mecánico me va a cobrar bastante en mano de obra como es normal...
Si alguien del foro supiera hacerlo y aceptase cobrarme un precio especial yo me puedo desplazar por la provincia de Valencia.
No se me ocurre otra cosa.
Gracias de antemano!

pombo

En Practicas
A ver si este fin de semana saco un rato y enredo a ver qué me encuentro.
El sensor de temperatura interior tiene un precio bastante razonable (el que va donde el acelerador) unos 25-26 euros he visto..
Un saludo.

NAUTICO

Forista
A mí me pasaba que funcionaba un rato y se debía congelar el serpentín y dejaba de funcionar. @ANDRES MAN el de detrás de la radio se quita bien ( el otro cuesta un poco más). En el concesionario me dieron precio de 40 euros más Iva cada uno. Yo los cambié y con el inpa puedes comprobar como funcionan (ves la temperatura que van cogiendo).

@pombo el enlace que me has puesto ya le había visto pero no sé dónde lo venden. Los que veo en páginas web son diferentes al que he puesto porque no llevan cables como el que tengo yo (del presostato salen dos cables). La duda que tengo es como es el original o si el que tengo yo es el original??
De comprar uno como el de oscaro veo que tendría que añadir los cables por eso me gustaría saber si a alguien os ha pasado.

NAUTICO

Forista
He buscando el presostato y no lo encuentro. Me dijeron que sólo lo vende el concesionario y he ido pero lo tienen que pedir y cuesta 75 euros más Iva...
La referencia es 64528375442

Última edición:

Mexicano82

En Practicas
Hola compañeros os comento mi caso por si os sirve.
Mi climatizador daba fallos de pronto dejaba de salir aire de repente ,luego se volvia ha enchufar solo,al final viendo el foro vi que podria ser el dichoso erizo y se podria reparar,y me decidi ha sacarlo y reparlolo saque y lo repare y funciono perfecto unos dias,pero volvio el error,que era que no funcionanan los mandos de velocidad del clima,decidi cambiarlo y compre uno en AliExpress por 14 euros lo cambie y todo perfecto.Ahora viene lo mejor mientras comprobaba que funcionaba, de pronto no salia aire frio y me empece ha rayar lo deje porque se me hizo de noche, al dia siguiente volvi ha comprobar si funcionaba y vuala funcionaba perfecto,monte la guantera etc y cuando lo compruebo otra vez deja de salir aire frio:muro:me meti en el foro para ver si habia alguna explicacion y si la encontre era el sensor que esta debajo del salpicadero, al ser verano le cascaba el sol en el salpi y se ve que se volvia loco,desde aquel dia pongo el parasol y arreglado.todo correcto hasta ahora.
Losiento por el rollazo.

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Hola compañeros os comento mi caso por si os sirve.
Mi climatizador daba fallos de pronto dejaba de salir aire de repente ,luego se volvia ha enchufar solo,al final viendo el foro vi que podria ser el dichoso erizo y se podria reparar,y me decidi ha sacarlo y reparlolo saque y lo repare y funciono perfecto unos dias,pero volvio el error,que era que no funcionanan los mandos de velocidad del clima,decidi cambiarlo y compre uno en AliExpress por 14 euros lo cambie y todo perfecto.Ahora viene lo mejor mientras comprobaba que funcionaba, de pronto no salia aire frio y me empece ha rayar lo deje porque se me hizo de noche, al dia siguiente volvi ha comprobar si funcionaba y vuala funcionaba perfecto,monte la guantera etc y cuando lo compruebo otra vez deja de salir aire frio:muro:me meti en el foro para ver si habia alguna explicacion y si la encontre era el sensor que esta debajo del salpicadero, al ser verano le cascaba el sol en el salpi y se ve que se volvia loco,desde aquel dia pongo el parasol y arreglado.todo correcto hasta ahora.
Losiento por el rollazo.
Si concretas, dónde está ese sensor (debajo del salpicadero, si no sabes un poco ,no ayudará mucho ), explica un poco más .

Muchas gracias