Otra informacion que no conocia, pero que en un hilo en general del foro y en algunas paginas web, sobre las pastillas de freno y las diferentes marcas, se habla de ello.
Adjunto la info del hilo donde explican perfectamente esto:
Cabe mencionar que el coeficiente de fricción depende de los materiales que están en contacto, de manera que, también depende del material del disco o tambor de freno, no solo de la pastilla.
El rango del coeficiente de fricción en las pastillas está normado por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y las siglas usadas son
las siguientes:
E - 0.25 a 0.35
F - 0.35 a 0.45
G - 0.45 a 0.55
H - 0.55 a 0.65
Clasificación DOT
Coeficiente de Fricción (Rango)
En las pastillas se usan dos letras. La primera se le conoce como el coeficiente de fricción en frío que es el coeficiente de la pastilla a una temperatura de 250°F (121°C) y la segunda se le conoce como el coeficiente de fricción en caliente, que es el coeficiente a una temperatura de 600°F (315°C). Este rango de temperaturas de 250°F a 600°F (121°C a 315°C) es el rango de operación que se considera normal en las pastillas y es el rango sobre el cual se diseñan.
Las letras que típicamente aparecen en las pastillas son las siguientes:
Rangos
Coeficiente de Fricción EN FRIO
Coeficiente de Fricción EN CALIENTE
EE - 0.25 a 0.35 | 0.25 a 0.35
FE - 0.35 a 0.45 | 0.25 a 0.35
FF - 0.35 a 0.45 | 0.35 a 0.45
GF - 0.45 a 0.55 | 0.35 a 0.45
GG - 0.45 a 0.55 | 0.45 a 0.55
HG - 0.55 a 0.65 | 0.45 a 0.55
HH - 0.55 a 0.65 | 0.55 a 0.65
Al tener los dos valores, en frío y en caliente, también es un indicador de la estabilidad de la pastilla en el frenado, es decir, una pastilla FF va a frenar igual tanto en frío como en caliente, y una pastilla FE frenará más fuerte en frío (F) que en caliente (E).
Lo que no sabia, es que por ejemplo para mi modelo de coche, hay las ATE con un compuesto de friccion GG, y las OEM que trae de serie de Textar son FF. Eso quiere decir, que frenaran mejor las ATE sobre las Textar.
Hay de todo, Bosch con FE, Textar con GF, ATE con GG, ATE ceramic con GH...
Esto lo que nos indica al menos para las pastillas de un F31, que si quiero una pastillas buenas con una conduccion normal, que frenen algo mejor que las OEM, las ATE son la mejor opcion. Si tubiera una conduccion mas agresiva donde se calentaran mas las pastillas, entonces las ceramicas serian mejores al tener un coeficiente de friccion en la frenada en caliente mas elevado.