E32 Fallo en clima E32. No salta el compresor

Fernando Navarro

En Practicas
Hola a todos, ya se que este tema se ha tratado bastante con anterioridad, he buscado en el foro y la verdad es que son hilos bastante antiguos y casi ninguno tiene imágenes y las causas pueden ser varias: erizo, válvulas, etc.

Por eso me he decidido a abrir un hilo nuevo a ver si me podéis echar un capote.

En mi caso ha dejado de salir aire frío, solo sale aire caliente, si lo pongo en frío sale la ventilación normal, que es tirando a calentita, supongo que es porque es verano y si lo pongo en caliente, pues calienta de narices, pero no sale el frío. Lo he llevado a un taller para pasarle una revisión y le han echado un vistazo y me han comentado que no le llega senial al compresor pero que ellos poco mas pueden hacer, que electricidad no tocan.

El anio pasado, como se fue la carga de aire, lo lleve a cargar y pusieron un compresor de intercambio y puse un kit de adaptación del gas para no tener que andar buscando donde lo cargasen en un futuro, le cambiaron las toricas, las bocas de carga y todo el rollo para soportar el gas nuevo.

El caso es que cuando le hicieron eso no enfriaba y estuvieron ajustando la cantidad de gas porque al ser de otro tipo, por lo visto, la cantidad de gas no se corresponde y como no terminaba de ir bien descubrieron que había problemas "con los contactos de una centralita que estaba debajo del salpicadero", esto es lo que dice mi esposa que le dijeron porque fue ella a recogerlo. Supongo que se referirían al modulo de control del clima, que no tengo nada claro ni donde va, pero creo que debe de ir detrás del panel donde están las ruedas y los botones y por lo que veo desarmarlo va a ser una juerga.

El problema es que no puedo ir a donde lo hicieron a preguntarles que centralita era, porque después de dejarme casi 900 pavos en reparar el aire, no funcionaba ni con mucho como debiera y aunque enfriaba, no lo hacia ni parecido a como iba con el aire y el compresor original y tuvimos una bronca que poco falto para salir en los periódicos, así que no es plan de ir a preguntar cuando todo esto acabo como acabo.

Así que a ver si a alguno se os ocurre de donde puede venir la cosa, si puede ser tema del modulo o de los contactos, que ademas creo que son compatibles con el E34 y me podéis decir donde está ubicado, porque en el despiece encuentro la pieza, pero ademas hay dos, supongo que dependiendo de si es clima o aire, a ver si lo pudiese solucionar sin volver a pasar por el taller, que a este paso me va a buscar la ruina, porque le han aparecido otras dos chorradas eléctricas mas, que ya creí que las había pasado todas.

Perdonar las palabras raras y sin acentos y cosas de esas, pero se me ha cascado el teclado y estoy con uno que no tiene enies ni acentos (hoy parece que es día de que casque todo)

Fernando Navarro

En Practicas
Hola de nuevo, sigo con este problema, he desarmado medio coche, así aprovecho para cambiar asientos que estaban muy machacados, arreglar un antirrobo extraño que le había puesto e intentaré revisar los contactos de la ecu del IHKA, el caso es que he sacado todo hasta el cuadro de mandos del clima y detrás me he encontrado con lo que llaman el heather module y detrás si no me equivoco en lo que he ido encontrando esta el evaporador del aire. Y mi pregunta es ¿Donde esta la centralita IHKA? He encontrado bricos para reparar fallos, mejorarla, repararla, pero no encuentro ni donde está, ni como sacarla. Ya una vez mire de cambiar el filtro del habitáculo, que mi coche no lo lleva y abrí por detrás, pero no la vi allí tampoco, así que de verdad que no se donde mirar.

Se me había olvidado que monta el BEHR, dejo un par de fotos de lo que tengo a la vista.

ac2.jpg

ac1.jpg

Gracias por la ayuda.

Última edición:
Hola 1º ese coche no lleva erizo, lleva una espada, que se extrae desde el lado del copiloto y esta alojada de lado izquierdo donde se ponen los pies.
2º el evaporador y el condensador, están calculados para el gas 134A, que es el que supongo le metieron.
3º esta comprobado que el circuito esta bajo presión, ya que si no tiene la presión necesaria este no activa el plato magnético.
4ºle hicieron el vacío y le instalaron el filtro desecante, ya que la humedad en el cirduito, puede causar problemas en el capilar, ya que si este se obstruye no funciona el evaporador. y por lo tanto no enfría.

Un saludo.

PD: Yo le exigiría a la empresa que te hizo el trabajo una solución. Y si no vas a una asociación de consumidores y tramita la denuncia oportuna.

Treik09

En Practicas
Estimado, me sumare a tu hilo puesto que tengo un problema parecido. No tengo aire frio, y el aire solo sale caliente y las rueditas del climatizador no funcionan, es decir independiente que le des mucha intensidad de caudal de aire, siempre sale lo mismo y funciona como quiere.
Me han dicho que lo que está malo es “LA ESPADA”, al parecer una pieza estilo modulo que controla el IHKA y todos los ventiladores. Sin embargo no se si eso tambien explique que no salga aire frio en ningun momento.
Por ahora supongo que debo reparar la espada pero los bricos que hay aca son muy antiguos y las imagenes ya estan caídas. Hay algunos bricos en ingles pero aun no me atrevo a hacerlo. Hay que cambiar los MOSFETS de la espada.

Esta imagen es la pieza llamada espada
inv_014595.jpg

Última edición:

Fernando Navarro

En Practicas
Hola Miguel Ángel, gracias por la respuesta, he tardado un poco porque he estado buscando la factura pero no se ni donde la he dejado. La cosa es que el coche se quedó sin aire y me di cuenta cuando empezó el calor. Después de las vacaciones lo llevé a cargar y como es de esperar tenía una fuga, como no se encontró un kit de reparación del compresor se le puso uno de intercambio y ya metidos en harina les dije que adaptasen para utilizar el gas moderno. No controlo mucho de esto, pero el coche es del 88 si llevaba el R134, ese gas ya no lo comercializan y queda el que queda, asi que lo hicieron fué adaptarme las bocas, las torcas y no se que cosas mas para que soportase el gas nuevo.

Por lo que tu comentas sobre la presión y demás, igual el problema está ahí, lo tuve que llevar varias veces porque no enfriaba bastante o tardaba mucho, el caso es que me comentaron que al cambiar de gas la cantidad que llevaba el circuito no era la misma y que había que quitar o poner hasta dar con la adecuada, no se la cantidad exacta pero me suena que de origen llevan 1,9 kg y se quedó con 1,6 o 1,7 , con lo que entonces al tener menos gas puede ser perfectamente un problema de falta de presión.

Ahora el problema es el siguiente: Esto se hizo este verano pasado no, el anterior, es decir está ya fuera de toda garantía, con lo que la solución de consumo no me va a servir de nada, a no ser, que por eso buscaba la factura, que viniese la sustitución del gas y les pudiese acusa de provocar una avería. La cosa es que al final enfriaba, malamente, pero bueno, llego el invierno y al llegar el verano, el coche no solo no enfriaba sino que cuando pones el aire eso parece el infierno. Tengo que añadir, que lo último que paso es que el coche empezó a echar aire caliente y me dijeron que el problema estaba en una centralita que había debajo del salpicadero que tenía los contactos sucios y como sulfatados y los limpiaron y ya enfriaba (/por eso buscaba el IHKA, que es a lo único que se pueden referir, para ver como estaba)

Dadas las circunstancias, no se que efecto puede haber tenido que llevase otro gas y menor cantidad y que es lo que se haya podido cargar.

El tema, es que según leí tu post, se me quedó una cara de gilipollas que ni te imaginas, porque creo que me han bacilado de mala manera y encima me dieron un palo de, no recuerdo bien, pero en torno a los 800 ó 900 € o por ahí andaba la cosa, entre gas, compresor, adaptación, lo de las limpieza, montaje y desmontaje del IHKA y demás historias.

Todo esto acabó, con una bronca con el taller y unas recomendaciones poco afortunadas en Google y en cualquier sitio donde les pillé, que encima debieron tener algo de impacto, porque hubo mosqueo, así que contar con su ayuda está descartado.

La cosa es ¿habría forma de saber en que situación está el aire? igual el arreglo es tan simple como quitar los adaptadores y hacer su carga normal. También entra en la ecuación que llevo un dineral gastado en el coche que no procede ya y que no es por gastar mas dinero, pero tengo un par de frentes mas abiertos de tema eléctricos de estos de "déjalo aquí, que vamos a echarle horas y ya te diremos", sumado a otras dos chorradas de menor injundia como el cuentakilómetros y unos tironcillos que da de vez en cuando, así que no me agrada meterlo en un taller sin saber a priori si me va a costar otro dineral, porque si junto todo lo que hay pendiente igual me merece la pena vender o despiezar este y pillar otro con menos problemas, sobre todo viendo lo jodido que es encontrar piezas de un E32.

Estoy un poco al borde de la desesperación.

Hola 1º ese coche no lleva erizo, lleva una espada, que se extrae desde el lado del copiloto y esta alojada de lado izquierdo donde se ponen los pies.
2º el evaporador y el condensador, están calculados para el gas 134A, que es el que supongo le metieron.
3º esta comprobado que el circuito esta bajo presión, ya que si no tiene la presión necesaria este no activa el plato magnético.
4ºle hicieron el vacío y le instalaron el filtro desecante, ya que la humedad en el cirduito, puede causar problemas en el capilar, ya que si este se obstruye no funciona el evaporador. y por lo tanto no enfría.

Un saludo.

PD: Yo le exigiría a la empresa que te hizo el trabajo una solución. Y si no vas a una asociación de consumidores y tramita la denuncia oportuna.

Tu coche lleva de origen refrigerante R12. este esta prohibido como el R22 etc etc.
Te hablo como frigorista. Como te dije en mi primer post, meter R134A que es legal, no es tan facil. El equipo esta calculado para el gas R12, me explico de la manera mas sencilla. Tanto el compresor, evaporador, capilar o condensador están calculados para ese gas y para un aceite determinado. en este caso el R12 si mal no recuerdo va con aceite mineral, y el R134A va con aceite sintético. Mira tu, las diferencias. No es cuestión de meterle mucha cantidad de gas, sino, la justa cantidad, 1,9 kilogramos me parece una animalada, es mas, si te pasas de cantidad de gas cascas el compresor automáticamente. Imagina que le metes liquido al motor de tu coche, adiós motor.
Mi primera impresión es que el que se comprometió a hacer el trabajo, no tenia mucha idea, o ninguna.
Un trabajo bien hecho sería cambiar todos los sistemas, compresor, condensador, evaporador, etc etc. para admitir R134A. Nunca te podrá funcionar bien la chapuza que te hicieron.
Siento ser mensajero de malas noticias, pero la verdad, solo tiene un camino.
Un saludo.

Soy técnico de climatización ventilación extracción.

Última edición:

Fernando Navarro

En Practicas
Una respuesta así llevo buscando, llevo un año sin aire e intentando averiguar que problema es el que tengo. Lo del 1,9 Kg es algo que te digo que creo recordar, en realidad puede ser verdad o no-

Ahora la cosa es ver que c**o hago, si me voy a esta gentuza no se muy bien a que, porque todos sabemos que consumo y demás no sirve para nada o pruebo a ver si en otro sitio me quitan los adaptadores, me recargan el aire R12 y a ver si hay suerte.

¿Que probabilidades hay de que se haya jodido algo?

Ufff Tendrías que haber empezado por buscar alguien que cargara R12. Siempre podrías encontrar a alguien que te lo hiciese.
Si lo que hicieron esos chapuzas, siendo generoso, no se que daños puede tener ese sistema. El peor daño que puede tener, es que por exceso de gas se cargaran el compresor. En mi humilde opinión solo tienes 3 salidas.

1 olvidarte del tema y aguantar el coche así hasta el día que de deshagas de el.

2 buscar todos los componentes de un modelo de BMW que puedas adaptar a tu coche, e instalarselos (creo que tendrías que haber empezado por ahí)

3 buscar algún profesional, que se digne revisar el estado actual del sistema y si este aún vale para reinstalar el R12 cosa que veo algo dificil. Pero claro no te puedo dar una valoración sin ver por mi mismo el estado actual de ese sistema.

Yo personalmente, desde un inicio. Hubiese tratado de cambiar el condensador, evaporador y compresor, por otro preparado para R134A. a traves del ETK y con calma es posible que se pueda adaptar el de un e38 o e39. Y de desguace tienes para aburrir.

Un saludo.

KORANDO

Clan Leader
El R-12 esta prohibido hace una buena cantidad de años.
Y su tenencia esta penado por ley
Creo que en China lo siguen fabricando.
El sustituto primero del R-12,fue el R-413a(no el R134A).
Despues se ha sustituido por el R-437a(ISCEON M 049 DUPONT).
Con estos no hay problema con Compresor ni circuito.

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/GF/tec GF01041-044_R37A.pdf

Un saludo@Fernando Navarro

Última edición:
El R-12 esta prohibido hace una buena cantidad de años.
Y su tenencia esta penado por ley
Creo que en China lo siguen fabricando.
El sustituto primero del R-12,fue el R-413a(no el R134A).
Despues se ha sustituido por el R-437a(ISCEON M 049 DUPONT).
Con estos no hay problema con Compresor ni circuito.

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/GF/tec GF01041-044_R37A.pdf

Un saludo@Fernando Navarro

Por lo que dice Fernando, es mas que posible, que el compresor pasase a mejor vida. Y dado el caso, conseguir otro igual, va a ser mas que complicado.
Ahora esa información, llega algo a destiempo.
Un saludo.

KORANDO

Clan Leader
Por lo que dice Fernando, es mas que posible, que el compresor pasase a mejor vida. Y dado el caso, conseguir otro igual, va a ser mas que complicado.
Ahora esa información, llega algo a destiempo.
Un saludo.
Uno no puede leerse todos los dias el foro,compañero.
Y si ya no le sirve a el,puede que a otro si,es otra funcion de los foros,tener informacion

Última edición: