Avería Fallo FRM3 AHL

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Buenas a todos, os cuento a ver si me podéis ayudar con este tema. Resumo un poco.
Hace algo más de un mes freí un FRM3 AHL por andar reequipando otras cosas (con batería desconectada) habiéndome salido el aviso de batería baja unas semanas antes. Uno de los numerosos fallos que me daba el coche era el de puerta siempre abierta, he leído que esto es normal en un FRM frito.
Cambié la batería, la registré y pedí un FRM3 AHL en Ebay de 2ª mano para mi coche (E87 LCI). Mientras este llegaba, como solución temporal puse un FRM2 XE, todo volvió a la vida menos el xenon dinámico, como es normal.
Me llega el FRM3 AHL nuevo, le pongo los VO del CAS y paso MAN en blanco para que coja los parámetros de mi coche. Todo funciona bien menos una cosa: las luces de los plafones y de los pies no se encienden cuando abro las puertas. El coche no me canta fallo en el cuadro, pero le meto la diagnosis y me canta lo siguiente:
d1ef006d58c880475d5fb48f2980ec28.jpg

De esto que tengo que quedar con el forero @edupi (y buen amigo a partir de ahora) para que me configure otras cosas, y me comenta este fallo. Me pongo a darle vueltas y no he cambiado absolutamente nada del cableado del FRM que tienen que ver con el sistema de cierre y apertura de puertas, ni de sus sensores. Es más, con el anterior FRM me funcionaba sin problema.

La siguiente derivada que se me pasa por la cabeza es algún corto en el circuito, que haya que hacer algún reset a algún contador. Me pongo a buscar info por internet y no veo que ninguno de los parámetros que puedas resetear con el Tool32 tenga que ver con el sensor de cierre y apertura de puertas. ¿Me equivoco, @Jose_JN ?
Como el primer fallo que me canta la diagnosis dice algo de StepperMotorBox left, miro a conciencia el sistema de los direccionales, y ambos faros giran perfectamente conforme al volante y las bombillas auxiliares lucen perfecto cuando llegas casi al tope de la dirección para el dado que les corresponde. No hay fallo en el motor del faro izquierdo, porque sino este no debería funcionar, digo yo. Igualmente, el xenon normal funciona en los dos faros, las ráfagas también, incluso el regulador de altura en los dos funciona a las mil maravillas.

Sigo buscando en internet el nombre del fallo y me encuentro con lo que parece una “Release Note” oficial de BMW, diciendo cómo arreglar estos dos fallos con Ista-P:
ae58d2532d7226136579e98dd58e7f50.jpg

659649677f918e84d15a1035393b0dd5.jpg

Yo no tengo Ista-P, pero por lo que viene a decir, entiendo que por coding con el NCS debería poder solucionarse. El tema parece ser que debe haber algunos FRM3 que vienen mal codificados de fábrica que no hacen funcionar el sensor de apertura/cierre de las puertas, y la solución que parecen decir pasaría por añadir el VO “+SWTK” en CAS y NFRM y pasar MAN en blanco al FRM ¿y alguna centralita más como FZD?

Mi duda viene sobre todo por si os habéis encontrado alguna vez con esta situación, y saber si con esa codificación habéis conseguido solucionar el problema. Es el único problema que me tira el FRM, el resto funciona perfecto. Las luces de los tiradores funcionan (las luces de las manetas del Pack Iluminación), y las luces interiores también (ambos plafones, luces de pies, etc.), pero tienes que accionarlas manualmente con el plafón o dándole al botón de apertura del mando del coche.

Cualquier consejo o experiencia es más que bienvenida. Gracias por leer todo el tocho!

Última edición:

edupi

Forista Legendario
Modelo
530d F10 AUT M
Reacciones
4.013
como creo que te comente si el fallo no es real como lo del otro dia es tema de codificacion.poner un frm nuevo o de otro coche no es solo hacerle un man en blanco. lo que pasa que aqui a uno le funciona y ya damos por echo que es para todos igual.si todo esta bien faltara codificar mas centralitas como parece ser o pudiera ser la FZD

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
como creo que te comente si el fallo no es real como lo del otro dia es tema de codificacion.poner un frm nuevo o de otro coche no es solo hacerle un man en blanco. lo que pasa que aqui a uno le funciona y ya damos por echo que es para todos igual.si todo esta bien faltara codificar mas centralitas como parece ser o pudiera ser la FZD
Gracias por responder, Edu.
Probaré primero a pasar un man en blanco al FZD a ver si pudiera ser la causa. Sino, probaré a añadir el VO que comentan en la “Release Note” de BMW y reinicio FRM y FZD a ver si así tengo suerte.

A ver si Jose se pasa y sabe algo de todas las veces que se ha tenido que pelear con estas cosas.

Cito a @ElectroBrico , aunque soy consciente de que tiene muchísimo lío encima.

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.019
Para las interiores, miraria si se ha copiado bien el vo del paqute iluminacion. En vez de leer cas, lees frm com el ncs.

Aparte le daria man em blanco al fdz como dice edupi. Hasta que no se lo hice no empezo a funcionar

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Tienes una foto de la referencia del FRM?

Los fallos son que no reconoce ni las puertas delanteras ni las traseras según la diagnosis. No está relacionado con los direccionales.
Lo de la foto te lo comento porque parece que hay diferencias dependiendo si es de un e9x o de un e8x.

Si poniendo el frm viejo las luces vuelven a su ser, entonces claramente es un tema software/frm y no de cableado de coche.

Un saludo.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Tienes una foto de la referencia del FRM?

Los fallos son que no reconoce ni las puertas delanteras ni las traseras según la diagnosis. No está relacionado con los direccionales.
Lo de la foto te lo comento porque parece que hay diferencias dependiendo si es de un e9x o de un e8x.

Si poniendo el frm viejo las luces vuelven a su ser, entonces claramente es un tema software/frm y no de cableado de coche.

Un saludo.
Tengo foto! Es este en cuestión:
32b3bc9224465de205b5242e526667c0.jpg

Por si sirve para algo, también tengo foto del FRM3 AHL primero que tuve, el cual funcionaba todo bien hasta que lo freí... te dejo también foto de ese (distinta referencia, pero válido para los mismos modelos idénticos):
56609aaf8e918bdff37adb550b6829fc.jpg

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.631
Tengo foto! Es este en cuestión:
32b3bc9224465de205b5242e526667c0.jpg

Por si sirve para algo, también tengo foto del FRM3 AHL primero que tuve, el cual funcionaba todo bien hasta que lo freí... te dejo también foto de ese (distinta referencia, pero válido para los mismos modelos idénticos):
56609aaf8e918bdff37adb550b6829fc.jpg
tienes que codificarlo con ISTA. si lo quieres hacer manualmente comprueba bien los V.O del cas y de FRM.seguro que no coinciden.
no se por que tienes que tocar el FZD si es el modulo del techo solar

Última edición:

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Siendo esas la foto... debería ser plug&play.
Solo se me ocurre:
1. Que esté mal codificado
2. Que esté frito
3. Que tenga un pin doblado y de ahí el 'openCircuit' de las puertas
4. Que hayas partido un cable con la mala suerte al cambiar de FRM (en cuyo caso debería fallar también el viejo al re-instalarlo)

La tercera opción es tan sencillo como abrirlo y revisar las soldaduras y el estado de los pines.
La cuarta, con un polímetro se hace 'facil'

La primera, efectivamente revisa que el VO que usas es el correcto (el del CAS)
Para la segunda, pues no sé si hay arreglo la verdad.

Entiendo que te fallan no solo las luces de los pies sino también la de techo y tampoco te avisa el cuadro de puerta abierta cuando inicias la marcha con una abierta de par en par.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Siendo esas la foto... debería ser plug&play.
Solo se me ocurre:
1. Que esté mal codificado
2. Que esté frito
3. Que tenga un pin doblado y de ahí el 'openCircuit' de las puertas
4. Que hayas partido un cable con la mala suerte al cambiar de FRM (en cuyo caso debería fallar también el viejo al re-instalarlo)

La tercera opción es tan sencillo como abrirlo y revisar las soldaduras y el estado de los pines.
La cuarta, con un polímetro se hace 'facil'

La primera, efectivamente revisa que el VO que usas es el correcto (el del CAS)
Para la segunda, pues no sé si hay arreglo la verdad.

Entiendo que te fallan no solo las luces de los pies sino también la de techo y tampoco te avisa el cuadro de puerta abierta cuando inicias la marcha con una abierta de par en par.
Efectivamente, es como dices. Cuando abro la puerta no se me enciende ninguna de las luces interiores, ni la de pies ni los plafones del techo.

Las luces en sí funcionan. Es decir, si yo le doy manualmente al botón del plafón del techo o le doy al botón de abrir el coche del mando, todo luce perfectamente, pero cuando abro la puerta del coche, estas no lucen automáticamente como deberían hacer. Por tanto, el FRM no reconoce cuándo las puertas están abiertas o cúando están cerradas.

Volveré a revisar la codificación a ver. Miraré los VO primero en el CAS y los compruebo con la lista después al leer del FRM a ver.

Frito no creo que esté, porque funciona todo lo demás menos eso en cuestión. Cuando tuve el otro FRM frito no funcionaba absolutamente nada (ni intermitentes, ni luces de las agujas y esferas del velocímetro, ni cierre centralizado con el mando, ni luces interiores en ningún momento, ni las largas, ni las ráfagas, etc.). Sólo funcionaba el xenon de corta y es porque va parcialmente controlado por la JBBF según vi en el TIS.

Si veo que sigue sin funcionar con los VO revisados a conciencia y re-reiniciando FRM y FZD, probaré a desmontarlo y me fijo bien en los pines del propio FRM a ver si es que alguno estuviera dañado.

Entiendo entonces que nadie se ha encontrado nunca con este problema ni nadie ha probado lo de la Note esta de BMW de añadir el VO "+SWTK", no??

Gracias por todas las aportaciones!

Última edición:

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Entiendo entonces que nadie se ha encontrado nunca con este problema ni nadie ha probado lo de la Note esta de BMW de añadir el VO "+SWTK", no??

Yo personalmente no... pero probar es cuestión de 5 minutos. Dale y cuéntanos qué tal va.

:)

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Yo personalmente no... pero probar es cuestión de 5 minutos. Dale y cuéntanos qué tal va.

:)
Por probar no pierdo nada XD
Dudo que me cargue nada por añadir el VO y reiniciar el FRM. Luego os cuento las pruebas, aunque sólo me dé tiempo a la parte de coding.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Mala suerte por el momento.
He revisado uno a uno los VO de CAS y NFRM y son idénticos.
He probado a pasar man en blanco al FZD y sigue igual.
He probado a meter el VO “+SWTK” en CAS y NFRM, he pasado man en blanco a FRM, LSMC, RSMC y FZD y sigue igual.

Tocará probar con el FRM2 XE de vuelta a ver y revisar los pines de este FRM y revisar también los pines de los conectores X14260 y X14261 referentes a esto.

He visto en el TIS que algunos de estos pines del FRM que tienen que ver con las puertas van directamente a la caja de fusibles. ¿Tendría sentido que alguno de ellos se hubiera roto?

Este es el esquema del Central Locking System que aplica al FRM:
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...tem/inputs/supply-frm-footwell-module/vOT7TTs

79aaacc166e3268cf5ec383e7284f776.jpg

Pines del FRM relativos a Central Locking System que van a fusibles:
(X14260) Pin 2 -> Fusible 52
(X14261) Pin 1 -> Fusible 36
(X14261) Pin 3 -> Fusible 41
(X14261) Pin 34 -> Fusible 53

Última edición:

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.631
pues solo me da que pensar que este mal ese modulo

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
pues solo me da que pensar que este mal ese modulo
Eso me estoy temiendo yo también. Lo malo es que hasta el finde no me voy a poder acercar a por el FRM2 para probar.
Lo “bueno” es que el vendedor de Ebay (tienda) acepta devoluciones y tiene más FRM3 AHL en stock que me podría cambiar este por otro nuevo.

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.631
Eso me estoy temiendo yo también. Lo malo es que hasta el finde no me voy a poder acercar a por el FRM2 para probar.
Lo “bueno” es que el vendedor de Ebay (tienda) acepta devoluciones y tiene más FRM3 AHL en stock que me podría cambiar este por otro nuevo.
pues te digo esto por que yo a los e60 he cambiado un monton de ellos y nunca me dieron ese tipo de problemas,prueba el otro si va bien ya sabes,que te lo cambie

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
No programes el FZD más ya que no afecta en nada.
Y los módulos LSMC/RSMC tampoco los toques si ya estan 'bien'.

El meollo tiene que estar sí o sí en el FRM.
Fusibles, si funciona con el FRM2 entonces tampoco deber ser eso.

Sigo pensando que o coding, o módulo chungo o módulo incompatible.

Igual puedes probar con el tool32 a resetar el mecanismo de cortos de todas las bombillas (de la 0 a la 63) por si suena la flauta dado que los códigos de error que pones, son de cortocircuito de bombilla, cosa rara por otro lado, pero a veces la prueba y error son el único camino.

Un saludo.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Voy a probar lo del reseteo de cortos y también a cambiar la fecha del coche (sin grabar) y ponerla en la misma fecha del FRM por si fuera tema de incompatibilidad de fechas.
Si con ninguna de esas dos opciones funciona, ya sólo me queda probar con el FRM2 para terminar de descartar cosas y saber si tengo que empaquetarle el FRM al vendedor de Ebay o no.

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Voy a probar lo del reseteo de cortos y también a cambiar la fecha del coche (sin grabar) y ponerla en la misma fecha del FRM por si fuera tema de incompatibilidad de fechas.
Si con ninguna de esas dos opciones funciona, ya sólo me queda probar con el FRM2 para terminar de descartar cosas y saber si tengo que empaquetarle el FRM al vendedor de Ebay o no.

Pero la fecha, estás respetando la original del coche? Entiendo que es lo que debes hacer. El FRM3 es reequipable desde 2007/03. De hecho, yo lo llevo sin problema.

Un saludo.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Pero la fecha, estás respetando la original del coche? Entiendo que es lo que debes hacer. El FRM3 es reequipable desde 2007/03. De hecho, yo lo llevo sin problema.

Un saludo.
Sí, la fecha no he necesitado tocarla para nada. La fecha de mi coche es #0910 y nunca la he tocado. Así está grabada en el VO tanto de CAS como de FRM.
Si el FRM3 tuviera fecha anterior o posterior a la fecha de mi coche, supondría algún problema de compatibilidad?

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Sí, la fecha no he necesitado tocarla para nada. La fecha de mi coche es #0910 y nunca la he tocado. Así está grabada en el VO tanto de CAS como de FRM.
Si el FRM3 tuviera fecha anterior o posterior a la fecha de mi coche, supondría algún problema de compatibilidad?
No, no debería, pero a saber.

Si cambias la fecha y metes un man en blanco sí que puedes tener cosas raras. La fecha de producción determina varios detalles como pueden ser:
- Luces led vs halógenas
- Diurnas
- Cejillas
- Pijadas de cierre de espejos con mando
- Temporizadores de cortesía

etc.

En principio no deberías de tocarla, pero nuevamente, si quieres probar, no pierdes nada más que un rato.

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.019
No, no debería, pero a saber.

Si cambias la fecha y metes un man en blanco sí que puedes tener cosas raras. La fecha de producción determina varios detalles como pueden ser:
- Luces led vs halógenas
- Diurnas
- Cejillas
- Pijadas de cierre de espejos con mando
- Temporizadores de cortesía

etc.

En principio no deberías de tocarla, pero nuevamente, si quieres probar, no pierdes nada más que un rato.

Para el tema de ahl con ceja, que fecha recomiendas poner? Estare en misma situación enbreves

Gracias jose!!

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Editado el post anterior con los pines del FRM correspondientes al cierre de puertas que van directamente a la caja de fusibles.
Voy a probar ahora en un rato el tema del reseteo de los contadores de cortos y os cuento a ver.

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Pues seguimos sin dar con el fallo, señores.
He probado a resetear el contador de fallos de cada una de las 63 opciones que te deja el Tool32 y sigue igual.
He probado a pasar man en blanco al FRM (tiene fecha #0712 según he comprobado con el INPA) cambiando la fecha de mi coche (#0910), sin llegar a grabar la fecha con FA_Write lógicamente, y tampoco ha surtido efecto.

Ya me esperaré al fin de semana a poder desmontarlo tranquilamente y montar de vuelta el FRM2 para confirmar si funciona el asunto, porque cada vez me da más en la nariz que se trata de un FRM defectuoso.

Gracias de nuevo por la ayuda y actualizo en el finde!

Última edición:

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Para el tema de ahl con ceja, que fecha recomiendas poner? Estare en misma situación enbreves

Gracias jose!!
Para la ceja, en e87 no sé, pero en e92 hay que montar sí o sí FRM con soporte de LED o MaxBrose, si no, no funciona (o yo no lo he conseguido...)

Una vez montada, te va a tocar hacer mezcla de TRC probando primeramente con la fecha original del FRM donante.

Un saludo.

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.019
Para la ceja, en e87 no sé, pero en e92 hay que montar sí o sí FRM con soporte de LED o MaxBrose, si no, no funciona (o yo no lo he conseguido...)

Una vez montada, te va a tocar hacer mezcla de TRC probando primeramente con la fecha original del FRM donante.

Un saludo.

Para el led en mi caso lo llevo puenteado por dentro. Era por si habia diferencia de fecha, ahora la llevo en 03/07

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Para el led en mi caso lo llevo puenteado por dentro. Era por si habia diferencia de fecha, ahora la llevo en 03/07
Con esa te vale. Si te parpadea el led de la ceja, quita el check de las luces de posición (Angel eyes, que es a donde tienes el empalme hecho vaya) y ya no debería parpadear.
A mí con el FRM2 XE normal (no AHL), que puse como solución temporal hasta que me llegara este último, me parpadeaba la ceja a veces, pero lo achaco a que no me molesté ni a quitar los checks de las luces que tenía codificadas en el TRC del primer FRM3 AHL. Simplemente metí los VO del CAS, MAN en blanco y a desfilar.

Última edición: