Colocación Luz Freno en Techo
Después de bastante tiempo por fin he subido las fotos a un sitio fijo (supuestamente) y aquí está el post.
La misión consistia en colocar la tercera luz de freno y además sujetar la tapicería del techo que se descuelga en el centro.
El proceso por si alguien se anima:
Este es el estado inicial. Con el techo descolgado en la parte trasera y con restos de mis intentos para pegarlo... todos en balde porque acababa despegándose siempre...
Lo primero es quitar la banqueta del asiento trasero, es muy sencillo, se mete la mano bajo su parte delantera y se tira hacia arriba.
Para desencajarlo del respaldo sólo hay que tirar ligeramente hacia adelante. No pesa nada y sale muy fácil.
Lo siguiente es quitar el panel lateral, donde se encuentra la luz de cortesía. Hay que tirar (empezando por donde indico en la foto) energicamente porque está cogido con grapas pero con cuidado de no romperlo.
Una vez desencajado desenchufamos la luz de cortesía.
Ahora viene lo más chungo...
Nuestro amigo Fer me comentó que había que meter los dedos entre la bandeja trasera y el respaldo... y tirar con 2 coj*nes... primero... mis dedos no cabían y segundo... 2 coj*nes no eran suficientes... aquello no salía ni de broma...
Al final, ayudándome de 2 amiguitas
pude conseguirlo, eso si, sudando la gota gorda...
Aquí se aprecia la
peazo de grapa que sujeta el respaldo...
Tras soltar el respaldo, hay que tirar con fuerza hacia arriba para sacarlo de esos soportes que vemos junto al cierre del cinturón.
Está bastante encajado en los laterlaes, junto a las puertas asi que cuesta un poquillo.
Y así queda la trasera después de sacar todo lo necesario. A la derecha se aprecian los cables que van hacia el maletero. Ahí empataremos el cable de la luz de freno.
También se puede llevar el cable hasta algún faro trasero, sobre todo si colocamos la luz en la propia bandeja pero no es el caso.
Ahí están las 2 amiguitas que comentaba antes...
Tuve que ir haciendo hueco con ellas para meter los dedos entre respaldo y bandeja. (con cuidado de no hacer un estropicio, claro)
Los cables al detalle. Debemos buscar uno rojo y azul (positivo) y alguno marrón (masa).
Antes de colocar nada hay que probar que la luz funciona y que los cables correspondan. La manera más fácil es enchufarlos directamente en la clavija que conecta con algún faro trasero, buscando los conectores que comenté antes (azul/rojo y marrón).
Y funciona...
Después de esto pasamos el cable desde el lugar en que irá colocada la luz, sobre el techo, bajando por la columna lateral hasta el lugar en que hagamos el empate. En mi caso, aprovechando que el techo está caido, pues resulta más fácil.
Una vez pasado el cable, colocamos la luz en su sitio, comprobando que quede centrada.
Yo hice un pequeño agujero en el tapizado para pasar el cable y no meterlo junto a la luna porque se notaría.
Bajamos el cable hasta la zona donde entran todos hacia el maletero (hay varias guias y podemos aprovecharlas para que el cable no quede suelto)
Buscamos el rojo/azul (positivo) y el marrón (masa) y empatamos.
Con la luz vienen una especie de clips (de plástico con unas guias metálicas donde encajar los cables pero los del coche eran muy gruesos y no encajaban) para que resulte más fácil pero yo lo hice al método tradicional: pelé el cable, empaté y sellé con cinta aislante.
Entonces, volvemos a comprobar que la luz enciende y colocamos todo siguiendo el mismo proceso a la inversa.
Y el resultado es este...
parece un e46...
Gracias a Fer por su inestimable ayuda y espero que sirva a la gente, si no para el tema de la luz, para cualquier otra cosa, sobre todo para conocer nuestros propios coches.
Saludos.