Fenómeno OVNI 03/08/11 21:30 zona Sur de Madrid alguien lo vio?

///Mortys

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ObiWanCannabis;10646115 dijo:
Después de leerme los post que me restaban del hilo desde ayer me siento enormemente feliz e integrado.

Veo que no soy el único que se bebe hasta el agua de los floreros. :descojon:

Contestame a una pregunta, ¿Crees en vida extraterrstre? Solo quiero asegurarme antes de responderte...
 

EL NINJA

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Me estoy acordando de la peli Paul :descojon::descojon::descojon:, el p*to Paul que bueno es :LOL::LOL::LOL:
 

Alon Ferreira

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EL NINJA;10646255 dijo:
Me estoy acordando de la peli Paul :descojon::descojon::descojon:, el p*to Paul que bueno es :LOL::LOL::LOL:

La vi el otro día con los colegas y menudo despolle:descojon: El argumento de la peli no es muy allá, pero el personaje de Paul es la ostia:descojon:
 

ObiWan

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Alejandro87;10646205 dijo:
Crees en tí al menos?

Si, creo. :descojon:


///Mortys;10646249 dijo:
Contestame a una pregunta, ¿Crees en vida extraterrstre? Solo quiero asegurarme antes de responderte...

Después de haber visto lo que puedo defecar, creo en la vida "extrarretrete" :descojon::descojon:

Coñas a parte. Creo en todo.
 

Alejandro87

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ObiWanCannabis;10646734 dijo:
Si, creo. :descojon:




Después de haber visto lo que puedo defecar, creo en la vida "extrarretrete" :descojon::descojon:

Coñas a parte. Creo en todo.


A ver, yo nunca he visto un ovni. Si ahora mismo vería uno, lo primero que intentamos, es reconocerlo. Necesitamos reconocerlo para darle un sentido a lo que vemos. No obstante, hay cosas que podemos ver, y que nunca le podemos dar un sentido, porque no le conocemos. Es el caso de los ovnis. Que han aparecido y que gente les ha visto, pues mira, estoy muy muy convencido que es verídico. No olvidemos que hay gente, normal como nosotros, que no tiene ningún interes económico en inventarse esas historias.
De hecho es algo muy natural ya a estas alturas. Sabemos que en cualquier momento podemos ver en el cielo cosas extraordinarias, aunque no necesariamente sepamos lo que es.

Incluso me atrevo a decir más, hay más cosas que no conocemos, de que podemos conocer.

El comandante jorge nestor polanco es piloto de aerolineas argentinas desde hace décadas. Hace muchos años tambien lleva un programa de aviación, que de pequeño me los comía todos. El programa se llama reporte aereo mundial. Pues bien, él, jorge, le tocó una vez una experiencia similar.
Volando creo que un md83, eran los aviones que tenía aerolíneas por aquellas épocas, pues en el sur de argentina, él y su copiloto vieron un ovni en el espacio aéreo. Estan todos los informes, del atc, las declaraciones de jorge, etc... Que sabemos lo que és?, no sabemos. Pero no por eso tenemos que negar que existe.
 

patapalo

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Alejandro87;10646749 dijo:
A ver, yo nunca he visto un ovni. Si ahora mismo vería uno, lo primero que intentamos, es reconocerlo. Necesitamos reconocerlo para darle un sentido a lo que vemos. No obstante, hay cosas que podemos ver, y que nunca le podemos dar un sentido, porque no le conocemos. Es el caso de los ovnis. Que han aparecido y que gente les ha visto, pues mira, estoy muy muy convencido que es verídico. No olvidemos que hay gente, normal como nosotros, que no tiene ningún interes económico en inventarse esas historias.
De hecho es algo muy natural ya a estas alturas. Sabemos que en cualquier momento podemos ver en el cielo cosas extraordinarias, aunque no necesariamente sepamos lo que es.

Incluso me atrevo a decir más, hay más cosas que no conocemos, de que podemos conocer.

El comandante jorge nestor polanco es piloto de aerolineas argentinas desde hace décadas. Hace muchos años tambien lleva un programa de aviación, que de pequeño me los comía todos. El programa se llama reporte aereo mundial. Pues bien, él, jorge, le tocó una vez una experiencia similar.
Volando creo que un md83, eran los aviones que tenía aerolíneas por aquellas épocas, pues en el sur de argentina, él y su copiloto vieron un ovni en el espacio aéreo. Estan todos los informes, del atc, las declaraciones de jorge, etc... Que sabemos lo que és?, no sabemos. Pero no por eso tenemos que negar que existe.
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+1
yo si veo un objeto extraño lejos..lo miro..
ahora..si lo veo encima..me jiño(lamento ser un cobarde)jajaja
 

///Mortys

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patapalo;10646756 dijo:
.
si lo veo encima..me jiño(lamento ser un cobarde)jajaja

Normal, para que te abduzcan y te metan una sonda por el culo :descojon:
 

ObiWan

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///Mortys;10646759 dijo:
Normal, para que te abduzcan y te metan una sonda por el culo :descojon:

Todo es probarlo Mortys, todo es probarlo. :mus-
 

Gosu

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Pues no se si será lo mismo, pero el jueves venía ene l periodico que un cometa había pasado cerca de nosotros y habia sido visible, de echo mis padres lo vieron claramente, dicen que vio una luz muy fuerte (relativamente, claro), creo que ra el cometa garradd o algo asi, lo puedo buscar a ver...
 

///Msevag

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Gosu;10647073 dijo:
Pues no se si será lo mismo, pero el jueves venía ene l periodico que un cometa había pasado cerca de nosotros y habia sido visible, de echo mis padres lo vieron claramente, dicen que vio una luz muy fuerte (relativamente, claro), creo que ra el cometa garradd o algo asi, lo puedo buscar a ver...
Que dia fue? quizás sea lo que yo vi el martes y que describí unos post mas atrás.
 

antuan

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Gulf627;10643013 dijo:
Los marcianos que nos imaginamos siempre son buenos, no se presentan por no romper nuestro libre albedrio, y para no influirnos. Tambien mola que ellos vienen de buenas,...

Lo que niego es que nos visiten a escondidas....seguro que con sus telescopios de rayos X miran dentro de los vestuarios de las chicas....los muy cochinos...:descojon:

:descojon::descojon::descojon::descojon:

Estos post son cojonudos biggrin

A ver, las lucecitas que se acercan más rápido o más lento es cuestión de perspectiva. Las que aparecen y desaparecen, puede ser un viraje del avión donde éste o el ala tapen momentáneamente las luces de navegación, sin más, no hay que buscar misterios donde no los hay, la explicación más simple suele ser la correcta.

Como las pirámides, hechas de hormigón desaparece el enigma de las rampas, y al ser más maleables se consigue el buen acabado y la perfecta alineación de las caras. En el entorno se encuentran todos los componentes necesarios para la cimentación así que para qué complicarse con ideas alienígenas chupiestelares si existe una explicación sencilla y lógica?????

No obstante son divertidos y amenos estos temas... qué cachondos los marcianos que en lugar de visitarnos en el atasco matutino o durante el descanso en la ofi, lo hacen de noche en parques alejados... ¿qué pretenden? :-k Tan solo hacen pasadas con sus lucecitas...
eusa_think.gif
seguro que son los canis de la subestación marciana
icon_smile_tongue.gif
que de noche salen a pasear a sus alienovias y como nosotros, se van al parque de las afueras a buscar intimidad biggrin Dejadlos fornicar tranquilos!! :descojon::descojon::descojon:
 

monio

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Vienen a recoger a estos......




:descojon::descojon:
 

///Mortys

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ObiWanCannabis;10647062 dijo:
Todo es probarlo Mortys, todo es probarlo. :mus-

Nada. Esa via es solo de una direccion y es la de salida :flip:
 

Maillart

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Se da a la fuga de la Guardia Civil porque le seguían alienígenas y queda absuelto. eldiariomontanes.es

Se da a la fuga de la Guardia Civil porque le seguían alienígenas y queda absuelto

Los hechos sucedieron el 21 de abril de 2009, cuando G. B. F. conducía por Bárcena de Pie de Concha y emprendió una huida a toda velocidad en el momento en que los agentes le pidieron que parara

07.08.11 - 00:07 - A. S. M. | SANTANDER.
Un hombre de 35 años, que responde a las iniciales G. B. F., fue absuelto de un delito contra la seguridad vial después de darse a la fuga con su vehículo cuando unos agentes de la Guardia Civil le dieron el alto. El individuo, que padece esquizofrenia paranoide, no recordaba nada de lo ocurrido y temía estar siendo objeto de una persecución alienígena, según indica la sentencia.
Los hechos sucedieron el 21 de abril de 2009, cuando G. B. F. conducía por el municipio de Bárcena de Pie de Concha y emprendió una huida a toda velocidad en el momento en que los agentes le pidieron que parara. El conductor continuó por la N-611 ocupando el carril contrario en las curvas más cerradas hasta que fue detenido después de seis kilómetros.
El Juzgado de lo Penal absolvió a G. B. F. por la circunstancia eximente de enajenación mental y le impuso, como medida de seguridad, la privación de su derecho a conducir durante dos años y un día y la obligación de someterse a tratamiento y seguimiento de su enfermedad durante un año.


:descojon:;-)
 

ObiWan

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Los aliens eran los guardias civiles?
 

Maillart

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ObiWanCannabis;10649530 dijo:
Los aliens eran los guardias civiles?

Me imagino, verdes, con "tres cuernos", ojos "saltones" y lucecitas a tutiplén... :descojon:

Aunque la "broma" le ha salido un pelín cara a este buen hombre.
 

Alejandro87

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Estos son los datos de cuando el avistamiento. Reconozco que es bastante pesado y solo me leí lo referente al avión.




EL CASO BARILOCHE
Gaitan.jpg



FAA_-_Clarin_-_17-04-2011_Pag_40.jpg


" Muy pocas veces la opinión pública tiene la posibilidad de ver a experimentados pilotos testimoniar tan contundentemente un suceso de esta naturaleza."

Agradecimientos:
A cada uno de los testigos, que en este trabajo se mencionan, que nos brindaron desinteresadamente su testimonio, en especial al Comandante Jorge N. Polanco, al 1ª Oficial Carlos A. Dortona, al Comandante Principal Rubén A. Cipuzak y a Berta y Silverio Cabral; al investigador Nestor Echarte y flia. (Bariloche); a Carlos G. Fernández (España), a Alberto Brunetti (GIFAD) por el material aeronáutico; a Claudio Miszka (CEFU) por el archivo periodístico; a Daniel López (Hemisferios) y a la Jefatura del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche que nos permitió entrevistar a sus empleados y tuvo la amabilidad de enviarnos copias de los informes
A todos aquellos que, de una manera u otra, han colaborado con nosotros
.

polanco.jpg

Comandante
Jorge Polanco

cipuzak.jpg

Notas de la introducción:
*Oscar A. Uriondo: Pionero investigador y metódico analista de la temática OVNI en la República Argentina. Autor de numerosos artículos. Colaborador de prestigiosas revistas especializadas de la Argentina y del Extranjero. Autor de tres importantes y fundamentales libros: "Objetos Aéreos No Identificados. Un enigma actual"; "El problema científico de los OVNI", ambos de Editorial Plus Ultra, escritos en 1965 y 1968 respectivamente. Y "Los aterrizajes de OVNI en la Argentina", editorial CEFAI, 1972.

.
"Esta aeronave, los pasó "como poste parado", a decir del comandante principal"



Dortona.jpg

NOTAS DE LA PRIMERA PARTE
*Instituto Geográfico militar. Carta topográfica (1984)
(1) Un pie equivale a 30 centímetros. 31.000 pies es igual a 9.300 m.
(2) Cabe señalar que a causa de las intensas nevadas que continuaron castigando a la región, el aeropuerto quedó inoperable el día miércoles 2 de Agosto.
(3) Los stratoscúmulus son nubes bajas que se encuentran normalmente entre los 600 y 1.500 metros de altura. (Stratoscúmulos : Banco, velo o capa de nubes grises o blanquecinas, o grises y blanquecinas...con forma de losas, de guijarros, de rodillos, etc. ; de aspecto no fibroso...Pueden ser traslúcidos e incluso deja ver, por algunos sitios, al azul cielo.- Meteorología para aviadores - Editorial Paraninfo - Autor : Willy Eichenberger)
(4) El GN-705 volaba a la ciudad de San Carlos de Bariloche a buscar a un bebe que debía ser operado de urgencia en un sanatorio de Capital Federal.
(5) 4.800 metros.
(6) 1 nudo equivale a unos 1,85 Km./h.. En este caso la velocidad era de unos 388 km./h
(7) "Tránsito" en el argot aeronáutico es otra aeronave en vuelo.
(8) Cabe señalarse que el avión de Aerolíneas Argentinas no llegó a realizar una espera de 8 o 10 minutos, a 100 millas del aeropuerto, como había declarado el Comandante Jorge Polanco. Según nos expresó el 1ª Oficial Carlos Dortona, tan solo se limitaron a disminuir la velocidad y a no iniciar el descenso, por si acaso debían buscar un aeropuerto alternativo. Y tanto los horarios y las distancias que se registran en la transcripción de la Torre le dan la razón al copiloto.
(9) Alternativa . El Reglamento de Vuelo, en su 7a. edición, del año 1988, define al aeródromo de alternativa de la siguiente manera: Aeródromo de alternativa: Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo. Existen los siguientes tipo de aeródromos de alternativa :
"Aeródromo de alternativa post-despegue : Aeródromo de alternativa en el que podría aterrizar una aeronave si esto fuera necesario poco después del despegue y no fuera posible utilizar el aeródromo de salida.
Aeródromo de alternativa en ruta : Aeródromo en el que podría aterrizar una aeronave si esta fuera objeto de condiciones anormales o de emergencia en ruta.
Aeródromo de alternativa de destino : Aeródromo de alternativa al que podría dirigirse una aeronave si fuera imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el aeródromo de aterrizaje previsto.
Nota : El aeródromo del que despega un vuelo también puede ser aeródromo de alternativa en ruta o aeródromo de alternativa de destino para dicho vuelo."
Por consiguiente, el vuelo 674, tenía la opción de aterrizar en el aeropuerto de Neuquén o en su defecto, regresar a Aeroparque.
(10) Efectivamente, y de acuerdo a los cálculos obtenidos "in situ", el fenómeno era observado entre los 240 y 270 grados de acimut y la altura, en grados, se estimó en 35º o 40º aproximadamente.
(11) En más de una oportunidad se dijo, y se escribió, que el avistamiento de éste matrimonio aconteció en una ultima instancia de los hechos acontecidos esa noche. Ubicándolo erróneamente en la etapa que ocurriera 30 minutos después, cuando el avión de aerolíneas efectuaba el "escape" mientras la tripulación del avión de Gendarmería llevaba a cabo su observación. Pero como vimos, el matrimonio Cabral fueron los primeros y no los últimos en observar uno de los fenómenos aéreos anómalos de esa noche y durante el apagón de energía eléctrica que dejó a oscuras la región


bcabral.jpg

B. Cabral

scabral.jpg

S. Cabral

(1ª Parte)
Investigación realizada por Juan Pablo Gómez y Oscar Adolfo Uriondo*
"A la memoria del Comandante Principal de Gendarmería Nacional Juan Domingo Gaitán".
El Caso Bariloche es, indiscutiblemente, uno de los incidentes OVNI más importante no solo de la casuística argentina, sino incluso a nivel Internacional. Este suceso acontecido el 31 de julio de 1995 en la región de San Carlos de Bariloche (Pcia. de Rio Negro, Argentina) conmocionó a la opinión pública mundial como pocos casos lo han hecho hasta la fecha. Prueba de ello es la inclusión del mismo como unos de los más destacados "Casos aéreos mundiales" en el recientemente difundido "Reporte Cometa". ¿Para que debemos prepararnos nosotros?". Dossier de noventa páginas elaborado por un grupo independiente integrado por calificados civiles y militares del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN) de Francia que, antes de ser difundido, fue elevado para su conocimiento al presidente de ése país Jacques Chirac y a su primer ministro Lionel Jospin.
Y su importancia radica, creemos, no tanto en la extrañeza de lo observa
do (pues estamos de acuerdo que existen numerosos hechos más extraños aún, como el "fenómeno aterrizaje" o "los Encuentros Cercanos del 3ª Tipo", por ejemplo) sino en el comportamiento manifiesto de los fenómenos aéreos anómalos que esa noche se observaron en Bariloche y, por su puesto, en la calidad y cantidad de testigos involucrados. Muy pocas veces la opinión pública tiene la posibilidad de ver frente a una cámara de televisión a experimentados pilotos testimoniar tan contundentemente un suceso de esta naturaleza.
Por otro lado, el Caso Bariloche vino a suceder poco tiempo antes de otro hecho que se perfilaba como la noticia del año, en cuanto a OVNIs se refiere; estamos hablando de la filmación de la "autopsia de un ser extraterrestre" que a poco estaba de difundirse, y que había sido precedida de una intensa campaña publicitaria. Era sabido que si se comprobaba el fraude de la filmación -como muchos ufólogos ya sospechábamos y así lo hacíamos saber- ésta sería aprovechada por los grupos radicalmente escépticos para restarle credibilidad a
l Fenómeno OVNI y por consiguiente a la investigación seria del mismo. Sin embargo, las intenciones de los "refutadores" no prosperaron porque para cuando las imágenes se transmitieron en exclusiva por un canal de televisión, los hechos de Bariloche todavía estaban demasiado frescos en la memoria de la gente y el ya confirmado montaje comercial tan solo pasó a hacer una anécdota, como muchas otras. Por el contrario, luego de lo acontecido en el aeropuerto rionegrino, muchas personas que daban poco o ningún crédito a los testimonios OVNI, han cambiado su parecer.
Cuando nos decidimos emprender la realización del informe, nos dispusimos primero, a ordenar todo el material periodístico que habíamos recogido y nos encontramos con una verdadera montaña de recortes de prensa y varias horas de grabación en audio y video de las entrevistas radiales y televisivas a, por lo general, tres de los numerosos testigos que participaron (Comandante de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco y los Comandantes de Gendarmería Nacional Juan D. Gaitán y Rubén Adolfo Cipuzak). Pero a pesar de la masiva difusión, que nos permitió reunir una importante cantidad de material, comprendimos que la secuencia de los acontecimientos no estaba demasiado clara. Entre las versiones periodísticas, e incluso entre los propios testigos, existían contradicciones que generaban lagunas al pretender reconstruir, paso a paso, los hechos. Por tal motivo, decidimos empezar de cero, iniciando una exhaustiva y metódica investigación, Investigación que nos obligó a viajar en dos oportunidades a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a entrevistarnos con, al menos, dieciocho de los testigos involucrados. (Nos consta, por referencias periodísticas o propias de las pesquisas, que existieron algunos más pero que por una razón u otra no hemos logrado entrevistar. Ellos serían: tres taxistas en el estacionamiento del aeropuerto; el Sr. Daniel Bereau, vecino de la ciudad de Bariloche, y el chofer y médico de la ambulancia de Gendarmería. Con éstos, el número ascendería a veinticuatro).
Además de las entrevistas de rigor, incluyendo al personal de la Fuerza Aérea en las mismísimas instalaciones del aeropuerto, hemos obtenido copias de los informes por ellos elaborados como así también de la transcripción de las comunicaciones entre las aeronaves en vuelo y la torre de control. Documentos, como se evidencia en sus páginas, que fueron elevados al Jefe de la Región Aérea Centro, del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
A la fecha hemos reunido el material suficiente, aún cuando quedan cabos por atar, para esbozar ciertas sospechas y descartar con fundamento las explicaciones que se han barajado; algunas, convengamos en aclarar, por demás insólitas y hasta poco serias esgrimidas, como no podía ser de otra manera, por conocidos escépticos que intentaron derribar el caso a poco de salir a la luz. Obviamente, y como ya es moneda corriente, sin siquiera tomarse la molestia de investigarlo a fondo. Pero....como bien dice el refrán "no hay mal que por bien no vega" pues sus pretendidas explicaciones ponen en evidencia el "rigor científico" que utilizan en sus investigaciones y dejan en descubierto las verdaderas intenciones: echar por tierra, sea como sea, un posible caso OVNI.
Para finalizar esta especie de introducción, el trabajo que ahora presentamos va a estar dividido en tres partes. La primera con el inicio de los vuelos, su aproximación al aeropuerto de Bariloche y el avistamiento del matrimonio Cabral; en la segunda, se expondrá toda la secuencia, de acuerdo a nuestra investigación, de cómo se registraron los avistamientos principales hasta el aterrizaje de las aeronaves; y en la última el análisis de los hechos.
Por último queremos señalar que si bien éste no es el informe completo que hemos elaborado, el cuál es más extenso aún, gran parte del mismo está reflejado en las páginas siguientes, en exclusiva para Gaceta OVNI. Seguramente el lector se sorprenderá al descubrir hechos que no fueron contados en su momento y testimonios que nunca vieron la luz pública. Esperamos que éste trabajo sea de su agrado y que arroje algo de luz sobre lo ocurrido el 31 de Julio de 1995, en San Carlos de Bariloche.
Vayamos, sin más, a los hechos:





Los Hechos
Lunes. 31 de Julio de 1995. Capital Federal.
A las 18.30 horas aproximadamente, el vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas (ARG-674) despegó del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Pcia. de Río Negro; a donde tenía previsto llegar a las 20.27 h.
Al mando de la aeronave, un Boeing 727-200 trirreactor, estaba el comandante Jorge Nestor Polanco (42 años - más de 10.000 horas de vuelo); en el puesto de copiloto se encontraba el 1er. oficial Carlos A. Dortona (48 años - 9.000 horas de vuelo); y el ingeniero de vuelo Jorge Allende (36 años- 15 de experiencia aeronaútica). Ocasionalmente viajaba junto a la tripulación el Sr. Roberto Benavente, copiloto de Boeing 747.
En la cabina de pasajeros, que sumaban alrededor de un centenar, las azafatas cumplían con sus respectivas tareas.
En Capital Federal era una noche fría, con cielo completamente despejado y con excelente visibilidad, por lo que las condiciones para el vuelo eran óptimas. Minutos después del despegue, el 727-200 alcanzaba su altura crucero: 31.000 pies. (1)
Se conocía que en todo el sur de nuestro país se venían registrando temperaturas extremadamente bajas. La Patagonia estaba soportando uno de los inviernos más duros de los últimos tiempos; temporales de lluvia y nieve azotaban la región, provocando numerosos trastornos en la vida de sus habitantes.
El Aeropuerto Internacional "Tte. L. Candelaria", distante de la ciudad de San Carlos de Bariloche a 10 kilómetros, no estaba exento de los problemas que las grandes nevadas ocasionaban; sin embargo, el constante y tenaz trabajo de sus operarios permitía, hasta la fecha, el funcionamiento de sus instalaciones.(2)
Amén del frío imperante, las condiciones meteorológicas de esa noche en la ciudad rionegrina eran buenas. El cielo se presentaba parcialmente nublado, con nubes del tipo estratoscúmulus (Sc) pero, con muy buena visibilidad. (3).

Aeropuerto de Neuquén. Pcia. de Neuquén.
A las 19.50 h. aproximadamente, decolaba con rumbo a San Carlos de Bariloche, un avión Cheyenne PA 115, biturbohélice, perteneciente a Gendarmería Nacional (GN-705).
Su reducida tripulación estaba integrada por tres gendarmes: el piloto, comandante Juan Domingo Gaitán (15 años de experiencia, más de 8.000 horas de vuelo), el copiloto comandante principal Rubén Adolfo Cipuzak (comandante de la aeronave - 12.000 horas de vuelo) ; y por último - pero no por menos importante- por el mecánico de abordo, el sargento Joaquín Gómez.
La misión que tenían asignada era la de realizar un traslado sanitario(4) de Bariloche a Capital Federal.


Un "tránsito" no reportado.
A las 20.05 h. aproximadamente - según se desprende del testimonio del comandante principal Rubén Cipuzak- cuando sobrevolaban la región sur del lago del embalse de "El Chocón" - a 16.000 pies de altitud (5) y a una velocidad de 210 nudos (6)-, pudieron advertir el paso de un "tránsito"(7) que, a menor altura que la que ellos estaban, los sobrepasó por la derecha a gran velocidad, perdiéndose de vista rápidamente en dirección Sur...en dirección a Bariloche.
Esta aeronave, que los pasó "como poste parado" -a decir del comandante principal- se apreciaba como una luz roja que prendía y apagaba al igual que el beacom (la luz giratoria que señala el motor en marcha) de un avión. Según sus estimaciones, volaría entre los 6.000 y 8.000 pies de altura (1.800 y 2.400 m. respectivamente) sobre el río Limay o bien sobre la Ruta Nacional 237; es decir, unos nueve mil pies por debajo de los gendarmes.
A raíz de la velocidad que imprimió esa aeronave para perderse de vista en escasos segundos, ambos testigos pensaron que acababan de observar el vuelo de un jet militar. Sin embargo, nos confesaría el comandante principal Cipuzak, dos cosas le llamaron poderosamente la atención: Por un lado, su nivel de vuelo ya que para el testigo es inusual que un jet se desplazara a tan baja altitud, pues la particularidad que éstos aviones tienen es la de volar alto para evitar, entre otras cosas, un mayor consumo de combustible; y por otro lado, el hecho de que no se hubiera notificado con el aeropuerto de Neuquén (al cual los gendarmes habían abandonado radialmente segundos antes) ni con Ezeiza control.
¿ Un tráfico pirata?... la duda quedó flotando en el aire de la cabina.

A 80 millas del Aeropuerto barilochense.
A las 20.15 h. aproximadamente, y cuando el ARG-674 se encontraba a unos 145 kilómetros del aeropuerto de destino, manteniendo su altura crucero, los pilotos observaron que las luces de la ciudad de San Carlos de Bariloche -que desde esa posición eran perfectamente visibles- se apagaron. Ocurriendo lo mismo con las radioayudas de abordo que, precisamente, es el instrumental que recibe la señal de tierra.
Al instante, desde el aeropuerto barilochense, se comunicó con la tripulación el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de la compañía), para informarles que un apagón se había cernido sobre toda la región.
De forma inmediata, el copiloto Carlos Dortona puso al corriente de los hechos a Ezeiza Control, quién a su vez notificó la novedad a la aeronave de Gendarmería.
Dada las circunstancias, y a pesar que desde el boeing 727-200 fue solicitada la correspondiente autorización a Ezeiza control para iniciar una espera, los pilotos prefirieron aminorar la velocidad y continuar con la aproximación a Bariloche, aunque manteniendo la altura crucero.(8) En definitiva, era cuestión de esperar unos minutos; el tiempo suficiente hasta que el aeropuerto pusiera en funcionamiento su equipo electrógeno. Por otro lado, existía la posibilidad que la energía eléctrica de la ciudad se restableciera rápidamente.
Ahora bien, si por el contrario ambas cosas no sucedían, entonces sí, el ARG-674 debía ajustarse a una "alternativa"(9).
Claro que, para beneficio de la tripulación y de los pasajeros, ésta no fue necesaria pues habiendo transcurrido unos cinco minutos, el aeropuerto comenzó a operar con su grupo auxiliar de energía. Y desde la torre de control, se entabló la primera comunicación radial.

Ubicación geográfica y características de la región.
La ciudad de San Carlos de Bariloche, "capital del turismo invernal", se encuentra en la provincia de Río Negro, al sur de nuestro país, a 1.583 Km. de Capital Federal y a tan sólo 80 kilómetros de la frontera con Chile.
Recostada a orillas del Lago Nahuel Huapi y rodeada por imponentes cerros andinos, fue fundada oficialmente el 3 de Mayo de 1902, teniendo en la actualidad unos 100.000 habitantes. Sus hermosos paisajes - montañas nevadas, bosques y lagos - la convierten en uno de los centros turísticos más importantes de la República Argentina. Tal es así que recibe medio millón de turistas por año
En lo que respecta a las características de la región, la carta topográfica del Instituto Geográfico Militar (1984) nos dice, "...es posible distinguir dos ambientes bien diferenciados: al oeste, el cordillerano, y al este, el de las mesetas. Al primero corresponde un paisaje más moderno, con picos elevados como el cerro "TRONADOR", de 3478 m, que debe su nombre al sonido que produce la nieve y el hielo al desprenderse por sus laderas. Cercanos a San Carlos de Bariloche se destacan los cerros " OTTO" "CATEDRAL" y "LOPEZ". En el limite con Chile la cordillera se interrumpe de a tramos configurando pasos que permiten el tránsito entre ambos países, como el de Pérez Rosales y el de Buriloche, usados por los aborígenes, que dio nombre a la zona.
La acción de los glaciares modeló el relieve originando valles y lagos que deben a ellos sus formas alargadas y sus profundos brazos. Su posición, al sur del País y cercana a la influencia de los vientos provenientes del Océano Pacifico hacen que esta región se encuentre dentro de un clima frío húmedo que se va haciendo más árido hacia el este. Este cambio en las condiciones climáticas es la esencia del contraste de paisajes entre la montaña y la meseta".
A 11 kilómetros al Este de la ciudad, sobre la Pampa del Nahuel Huapi, se levanta el Aeropuerto Internacional "Tte. L. Candelaria", que fuera el escenario principal de los hechos.
Emplazado a 845 metros sobre el nivel del mar, tiene una sola pista de aterrizaje, la número 28 -de 2.348 m. de largo, por 49 m de ancho-, orientada aproximadamente de Este a Oeste (con mayor precisión entre los 100 y 280 grados). Todos los aviones deben aterrizar y despegar contra el viento, que es predominante del Oeste - Noroeste.
El procedimiento de aterrizaje y despegue de aeronaves se realiza mediante instrumentos (V.O.R.,D.M.E, GP, etc.).
Un "detalle" importante - y para muchos desconocido- es que éste aeródromo no cuenta con equipo de radar alguno (a decir verdad, como muchos otros en la República Argentina). Por un lado resulta sumamente crítico al tratarse de una región de frontera internacional (Chile); por otro lado, el radar hubiera sido, indudablemente, una pieza clave para la investigación del incidente.

Avistamiento en Dina Huapi.
Dina Huapi es un apacible barrio recostado a orillas del Lago Nahuel Huapí, a 16 km al noreste de la ciudad de Bariloche -camino a Neuquén-, y a 7 km. -en línea recta- al norte del aeropuerto. Pertenece al Departamento de Pilcaniyeu y tiene aproximadamente 1.500 habitantes permanentes.
Aquí vive el matrimonio Cabral, quienes aseguran haber presenciado las evoluciones de un Objeto Volador No Identificado durante el apagón de energía eléctrica ocurrido en la región, la noche en cuestión.
Silverio Ramón Cabral, de 64 años, jubilado de la fuerza policial (se retiró con el cargo de Suboficial Mayor), vive con su esposa, la Sra. María Berta, de 51 años, en un sencillo pero hermoso chalecito ubicado a 150 m. del lago y a 200 m. de la Ruta Nacional 237 (RN 237); ruta que une la ciudad de Bariloche con Neuquén.
Durante la entrevista que mantuvimos en Dinahuapi, el 7 de Noviembre de 1996, y a pesar del tiempo transcurrido, todavía se podía percibir en ellos esa típica sensación - una mezcla de emoción y excitación- que les producía el hecho de revivir los acontecimientos. Este respetado y, a primera vista, sincero matrimonio jamás imaginó lo que esa "luz intensa color naranja con destellos verdosos" produciría en sus vidas.
No dudan en lo más mínimo al afirmar que, desde la noche de la observación, sienten y viven con una paz y una armonía que antes del "encuentro" no experimentaban; "...todo quedó tranquilo - nos expresó la Sra. Berta - parece que vino una paz para nosotros que a mí me cambió y a él - refiriéndose a su esposo - también...". Una frase, por cierto, que la testigo repitió una y otra vez a lo largo de la charla.
Todo comenzó a las 20.15 horas aproximadamente, cuando el apagón de energía eléctrica los sorprendió mientras miraban un programa de televisión. La noche, recuerda el Sr. Cabral, se presentaba muy fría... "según nuestro termómetro de pared en ese momento hacia aproximadamente 17º bajo cero; estaba toda helada la ruta, no andaba nadie". Temiendo que el corte de energía se prolongara por muchas horas, y como no querían quedarse sin cigarrillos, Silverio le propuso a su esposa de ir con el automóvil hasta el comercio más cercano. Un autoservicio ubicado a pocas cuadras de la casa y a metros de la RN 237.
Inmediatamente, y luego de abrigarse lo suficiente, salieron de la casa para introducirse en el automóvil (un Fíat Regatta 2000) que, probablemente a causa del intenso frío reinante, inicialmente no respondió al arranque, por lo que Silverio se vio obligado a bajarse para revisar la falla: "Abrí el capó y di unos golpecitos al burro de arranque, y arrancó... esas casualidades viste, coche nuevo, te podes imaginar que no falla nunca...", una vez en marcha partieron.
Las secuelas de las intensas nevadas que azotaban por esos días la región, eran perfectamente visibles en los caminos; estos estaban poco menos que intransitables debido al hielo y a la abundante nieve acumulada: " Andar sobre el asfalto de la ruta -explicaba Silverio- era como andar sobre jabón...el coche no te respondía...". Por tal motivo, la señora Berta, que iba al volante, decidió transitar por una calle paralela a ésta que, al ser de tierra, era mucho menos peligrosa.
Siendo las 20.25 h. aproximadamente, el Fíat aparcó en la puerta del negocio. El matrimonio descendió e ingresaron presurosos al local. Bajo la tenue luz de un farol de noche compraron dos atados de cigarrillos y, luego de intercambiar saludos con el comerciante, regresaron rápidamente al automóvil. Tras realizar una maniobra, un giro a la derecha de 180 grados, detuvieron su marcha para cruzar la ruta. (Como se aprecia en las fotografías ésta se encuentra un poco más alta que las calles laterales, por lo que se debe ascender una leve pendiente, permitiendo tener, desde el interior del automóvil, un mayor ángulo visual en altura)
Fue Silverio, cuando se disponía a limpiar el empañado parabrisas del coche, quién observó en primera instancia al OVNI: -"¡Pará, pará!; ¡mirá que luz rara tiene ese avión!"- le dijo a su esposa en una primera reacción, mientras apuntaba al cielo. Berta inclinó levemente hacia delante su cabeza y al descubrir lo que su marido le señalaba exclamó con asombro: "¡Ay Dios mío! ¡¿Qué es eso?!"-. A través del parabrisas, arriba y a la izquierda, un objeto intensamente luminoso se recortaba en el oscuro cielo.
El matrimonio Cabral está muy acostumbrado a observar el paso de los aviones, pues diariamente sobrevuelan su casa; por lo que saben reconocer y diferenciar perfectamente, las diferentes luces que estos poseen, con lo que en ese momento estaban contemplando.
Ese cuerpo luminoso, según el relato de los testigos, estaba suspendido sobre el lago Nahuel Huapí, a considerable altura, en dirección Sudoeste.(10) El cielo se presentaba con algunas nubes muy tenues -como "gacitas"- pero en ese sector estaba completamente despejado, o sea que la visión era óptima. La distancia no la supieron precisar pues la oscuridad de la noche no permitía puntos de referencia alguno, aunque Silverio en más de una oportunidad arriesgó que, a su parecer, podía encontrarse a la altura de las instalaciones de Canal 6 de televisión; ubicado a la vera de la RN 237 y la intersección del camino que conduce al aeropuerto, a 10 km. de la posición de los testigos.
La descripción del fenómeno, según se desprende de sus testimonios, se ajusta a una fuente de luz ámbar de una dimensión importante (como el reflector principal de un avión comercial, a no más de 3.000 m de altura, como es característico en la altitud de los vuelos en esa zona; de ahí su primera reacción en pensar en un avión) pero con la particularidad de irradiar hacia abajo su luz en forma de haces " como rayos láser "-a decir de los testigos - (obviamente esto último en sentido figurativo) del mismo color (ámbar) pero acompañados por tonalidades verdes y azuladas como la luz emanada de un soldador autógeno. Esos "haces", según nos aclaró Berta, no eran lo suficientemente prolongados como para llegar al suelo sino que se iban "diluyendo" a medida que se extendían hacia abajo hasta desaparecer. Otro detalle destacable era que "Por momentos parecía que se desvanecían, y no, volvía la luz como dándose energía..."- expresó Silverio. Y en ese aumento de intensidad la tonalidad pasaba a un anaranjado intenso ("naranja fuerte", para el testigo). Para la señora Berta, lo observado le recordaba a "una ducha de baño", porque esos haces de luz salían del cuerpo principal de la misma manera que el agua (con el efecto lluvia) lo hace de una ducha.
Ahora bien, la fuente o cuerpo de tan intensa luminosidad no la pudieron distinguir; sin embargo, por el contorno que esas luces le daban, podría tratarse de un objeto circular u ovalado. Ante nuestra pregunta si percibieron algún sonido, su respuesta fue negativa. Cabe señalarse que durante toda la observación ambos permanecieron en el interior del automóvil.
Decididos a descender del coche, Berta puso primera y cruzaron la ruta. Cuando detuvo la marcha sobre un costado, y en el preciso momento en que su esposo se disponía a bajar, el cuerpo luminoso se alejó en dirección sudeste... hacia el aeropuerto, pero a una velocidad asombrosa, imposible de calcular: "...mucho más ligero que la propia vista..."- nos diría la testigo.
Para el matrimonio, una de las cosas más sorprendente de la observación, fue la velocidad que imprimió en su alejamiento, o mejor dicho, en perderse de vista en segundos: "...hizo así para allá (Silverio señalaba hacia el sudeste) y desapareció... Lo habremos visto unos metros y ya no estaba".
Huelga decir que resulta harto frecuente escuchar éste tipo de descripciones de boca del o los testigos cuando pretenden dar una idea de cómo son las tremendas aceleraciones del fenómeno OVNI. Aceleraciones que no permiten observar la trayectoria completa de su alejamiento; a diferencia de lo que ocurre con cualquier tipo de avión, por ejemplo.
Luego de escudriñar todo el firmamento en busca del fenómeno, y sin obtener resultados positivos, el matrimonio emprendió lentamente el regreso a su hogar. A pesar de que la experiencia había durado unos 10 segundos, a ambos le fue imposible borrar de sus mentes lo que acababan de presenciar, y preguntándose que era aquello, arribaron a la casa. Berta ingresó el coche en el garaje y Silverio procedió a taparlo con una manta. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, percatándose que la energía eléctrica se había restablecido...ya eran poco más de las 20.31 horas.(11)
A partir de ese momento, se sintieron muy confundidos, no pudiendo dejar de pensar en lo observado. La extraña luz los había impresionado a tal extremo que, esa noche, les resultaría difícil conciliar el sueño. Al respecto, Silverio nos expresó: "...llegamos a la casa y yo quedé tan sorprendido que le digo a mi esposa: - Berta, es una cosa fuera de lugar lo que nosotros vimos...-; y todavía no miramos televisión. ¡Nos olvidamos de la televisión!...¡Y vos sabes que esa noche yo no dormí!...estaba mi pensamiento en el objeto que habíamos visto y a cada rato le comentaba a mi esposa: ¡ Qué cosa rara lo que vimos!..".
A lo que Berta acotó: " Quedamos tan sorprendidos y shockeados -pero mal no, bien - que nos pusimos a jugar a la baraja y él no se podía concentrar..."; "incluso hasta el día de hoy cierro los ojos y parece que lo estuviera viendo".
Pero la incertidumbre de los Cabral no tardaría mucho tiempo en despejarse. A la mañana siguiente, y a través de su programa radial de "FM Bariloche", el periodista Carlos Calvo, daba a conocer la sensacional noticia : El avistamiento de un OVNI llevado a cabo por parte de la tripulación de un avión de Aerolíneas Argentinas que se disponía a aterrizar en el mismísimo Aeropuerto de la ciudad de Bariloche; pudiendo ser avistado también desde tierra, por algunos operarios del aeródromo.
A raíz de esta información, Silverio no dudó en comunicarse con la emisora para relatar lo por ellos observado...


 

ObiWan

Almost dead
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El comandante Jorge Polanco está entradico en carnes.
 

Maillart

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Que nadie se ofenda eh, que sólo pretendo hacer unas risas...:descojon:

 

Gulf627

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///Mortys;10646083 dijo:
Bueno, pues intenta darme una explicacion de como "llegaron" las rocas en las construcciones mayas, situadas en sitios casi imposibles de llegar, o sus tallados... cuando las herramientas que conocemos que tenian, es IMPOSIBLE realizar trabajos de tal magnitud. O las dos "figuras" que se han encontrado capaces de volar, una de ellas, con estabilizadoras y timon... o la teoria de la gran piramide de Giza que servia para hacer hidrogeno que de ser cierto, ¿Que alimentaba?

Por cierto, muchos ingenieros afirman que serian incapaces de construir hoy en dia la gran piramide tal y como la conocemos...

Por otro lado, la Biblia, el libro de ezequiel, la tora... hablan de que los Dioses descendian del cielo, ¿No podria darse la posibilidad que ante algo que no podian explicar, se les tratara como Dioses? En esa epoca ya se describian a los ovnis y recibian el nombre de vimanas. Siguiendo con el tema, se dice tambien que las fuerzas armadas nos ocultan temas como los ovnis o vida extraterrestre, porque desmoronarian nuestras creencias, mitos... ¿No te parece sospechoso tanto secretismo? Pero nada es eterno, tarde o temprano nos enteraremos de lo que pasa, cuales son nuestros origenes y nuestra historia oculta.
Pero todas esas afirmaciones son de documentales guays de la tele y poco mas.

Dudo mucho que semejantes afirmaciones se hagan en Science y revistas rigurosas similares.

Lo de ingenieros que dicen que no podrian...supongo que seran de universidades privadas :descojon:. Conseguimos hacer puentes como el Viaducto de Millau, con precisiones milimetricas y no vamos a poder hacer un prisma.

La cuestion es que todas esas afirmaciones nadie sabe de donde vienen....solo es necesario ser periodista en una revista ocultista y decis cosas como "ingenieros no saben como...." "no tenemos la tecnologia para...."....y coletillas similares sin ninguna justificacion, ni citar que ingenieros han dicho semejantes barbaridades.

Como ya te digo, se dijo exactamente lo mismo de los famosos circulos, que semejante precision no era humana.....y eran unos jubiletas retirados....y recuerdo perfectamente haber visto el programa de Jimenez del Oso con mis padres sobre esos circulos....y anios despues salio a la luz
 

///Mortys

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Gulf627;10650509 dijo:
Pero todas esas afirmaciones son de documentales guays de la tele y poco mas.

Dudo mucho que semejantes afirmaciones se hagan en Science y revistas rigurosas similares.

Lo de ingenieros que dicen que no podrian...supongo que seran de universidades privadas :descojon:. Conseguimos hacer puentes como el Viaducto de Millau, con precisiones milimetricas y no vamos a poder hacer un prisma.

La cuestion es que todas esas afirmaciones nadie sabe de donde vienen....solo es necesario ser periodista en una revista ocultista y decis cosas como "ingenieros no saben como...." "no tenemos la tecnologia para...."....y coletillas similares sin ninguna justificacion, ni citar que ingenieros han dicho semejantes barbaridades.

Como ya te digo, se dijo exactamente lo mismo de los famosos circulos, que semejante precision no era humana.....y eran unos jubiletas retirados....y recuerdo perfectamente haber visto el programa de Jimenez del Oso con mis padres sobre esos circulos....y anios despues salio a la luz

Se referiran a hacerlo con las herramientas que habian entonces, que repito, es imposible hacer muchas de las obras con las "simples" herramientas que tenian.

Vi un documental de como se hacia el viaducto de millau... increible.
 

Alejandro87

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Vamos a ver, los romanos tenian un sistema de alcantarillado fabuloso.
Por no sé qué mecanismos naturales, tendemos siempre a pensar que nuestros antepasados eran tontos al cubo. No. No eran tontos. Tontos nosotros por creernos eso.
Gracias a ellos, hoy sabemos lo que sabemos.
Antes y como ahora hubo intelectuales, obreros, médicos, odontólogos( el barbero de turno jaja) sistemas políticos, democracias, etc.
 

jaudi

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///Mortys;10650805 dijo:
Se referiran a hacerlo con las herramientas que habian entonces, que repito, es imposible hacer muchas de las obras con las "simples" herramientas que tenian.

Vi un documental de como se hacia el viaducto de millau... increible.

Cuando pensamos en lo que había entonces sólo pensamos en trogloditas con cachiporras, el herrero de la Edad Media europea, y de ahí pasamos al pueblerino del siglo XIX en España.

Menudas maravillas tenían los árabes por el año 700. Y si nos vamos a incas, aztecas, egipcios, etc tenían de todo, y nos han dejado construcciones que han aguantado de miles de años en pie (me gustaría ver como andan los pisos de VPO de aquí a 100 años biggrin)

Después de ver las "herramientas" tan ingeniosas que tenía la Inquisición (menuda capacidad de inventiva), me creo cualquier cosa
 

Gulf627

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jaudi;10651093 dijo:
Cuando pensamos en lo que había entonces sólo pensamos en trogloditas con cachiporras, el herrero de la Edad Media europea, y de ahí pasamos al pueblerino del siglo XIX en España.

Menudas maravillas tenían los árabes por el año 700. Y si nos vamos a incas, aztecas, egipcios, etc tenían de todo, y nos han dejado construcciones que han aguantado de miles de años en pie (me gustaría ver como andan los pisos de VPO de aquí a 100 años biggrin)

Después de ver las "herramientas" tan ingeniosas que tenía la Inquisición (menuda capacidad de inventiva), me creo cualquier cosa

Que dejen a cualquier constructora mano de obra ilimitada y gratis (esclavos) y recursos practicamente ilimitados (faraones, romanos, etc), te aseguro que te hacen lo que quieras que aguante por los siglos.:descojon:

Todos los monumentos que existen son un ejercicio de sobreingenieria, de ahi que aguanten tanto.
 

antuan

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Gulf627;10651836 dijo:
Que dejen a cualquier constructora mano de obra ilimitada y gratis (esclavos) y recursos practicamente ilimitados (faraones, romanos, etc), te aseguro que te hacen lo que quieras que aguante por los siglos.:descojon:

Todos los monumentos que existen son un ejercicio de sobreingenieria, de ahi que aguanten tanto.

Exacto, de hecho la ingeniería busca optimizar recursos es decir, meter el mínimo material posible para que una estructura aguante X fuerzas, mientras que en época esa limitación-ajuste-presupuesto no existía y todo se sobredimensionaba para asegurar la construcción.

Hoy día, el trabajo artesano sigue siendo laborioso pero la construcción masiva se hace en cuestión de horas:

Una constructora china levanta un edificio de 15 plantas en solo dos dÃ*as - Público.es
 

asturd

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no habria herramientas pero si todos los exclavos del mundo,con esa mano de obra barata se podia hacer de todo,con las herramientas se sustituye al hombre,pero si tienes hombres bastantes ¿para que necesitaban tantas herramientas?...por eso podian hacer esas construcciones tremendas ,ademas tenian el ingenio agudizado a tope
 

Maillart

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Gulf627;10651836 dijo:
Que dejen a cualquier constructora mano de obra ilimitada y gratis (esclavos) y recursos practicamente ilimitados (faraones, romanos, etc), te aseguro que te hacen lo que quieras que aguante por los siglos.:descojon:

Todos los monumentos que existen son un ejercicio de sobreingenieria, de ahi que aguanten tanto.

Esa es la clave.

Y desde luego, como bien habéis dicho, los "antiguos" no eran unos tuerce botas que no sabían hacer la O con un canuto, ni mucho menos. Poseían unos conocimientos "técnicos" (la mayoría de las veces adquiridos por prueba y error) que ahora nos sorprenden por lo sofisticados e ingeniosos que resultaban y, además, lo normal es que fuesen profesionales formados de generación en generación que dedicaban toda su vida y su empeño a la tarea de construir.
En muchos casos el arquitecto (o ingeniero, aunque antiguamente este concepto no existía como tal) dedicaba toda su vida a levantar una construcción y moría antes de ver terminada su obra.

Mucho mérito, sin duda, pero muy terrenal...
 

///Mortys

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jaudi;10651093 dijo:
Cuando pensamos en lo que había entonces sólo pensamos en trogloditas con cachiporras, el herrero de la Edad Media europea, y de ahí pasamos al pueblerino del siglo XIX en España.

Menudas maravillas tenían los árabes por el año 700. Y si nos vamos a incas, aztecas, egipcios, etc tenían de todo, y nos han dejado construcciones que han aguantado de miles de años en pie (me gustaría ver como andan los pisos de VPO de aquí a 100 años biggrin)

Después de ver las "herramientas" tan ingeniosas que tenía la Inquisición (menuda capacidad de inventiva), me creo cualquier cosa

La cuestion de todo es, ¿De donde adquirieron mucha de la tecnologia aplicada actualmente?

Gulf627;10651836 dijo:
Que dejen a cualquier constructora mano de obra ilimitada y gratis (esclavos) y recursos practicamente ilimitados (faraones, romanos, etc), te aseguro que te hacen lo que quieras que aguante por los siglos.:descojon:

Todos los monumentos que existen son un ejercicio de sobreingenieria, de ahi que aguanten tanto.

En esa epoca disponian de una tecnologia y conocimientos muuuy avanzados y dan mucho que pensar.



"""¿Reprodujeron los pobladores de una antigua cultura colombiana la forma de un elaborado avión de guerra moderno? ¿Conocían los antiguos egipcios las propiedades aerodinámicas utilizadas en las actuales tecnologías de vuelo? ¿Fueron acaso estas personas y no los hermanos Wright los primeros en descubrir cómo volar?
Los aviones de Colombia

A pesar que las versiones científicas han catalogado a estos objetos como meras representaciones zoomorfas, las personas que visitan diariamente el Museo de Oro de Bogotá, en Colombia, salen de ese recinto con una apreciación distinta.

Los diversos objetos hechos de oro macizo hallados en diversas tumbas funerarias de la cultura Tairona (de cerca de 2 mil años de antigüedad) se asemejan mucho más a lo podría ser un avión de guerra moderno, que a un animal o pájaro volante de alguna especie natural.

Es más, muchos especialistas en aerodinámica se han preguntado si la versión arqueológica de que estos objetos son insectos, aves o incluso peces voladores, es errónea debido a la sorprendente cantidad de detalles técnicos que poseen, muy parecidos a los verdaderos modelos de aeroplanos a pequeña escala. Entre las características más significantes podemos hallar la aparición de cabinas para los pilotos, timones de profundidad y dirección, una perfecta simetría aerodinámica en el fuselaje y alas perfectamente diseñadas para superar la barrera del sonido.
Es más, estos objetos han pasado altamente las pruebas de túneles e incluso, la de los programas informáticos de simulación de vuelo, este último, realizado por el profesor de aerodinámica y ex piloto de combate, J.A. Ullrich, quien afirmó categóricamente que el diseño del ala indicaba una capacidad de vuelo supersónico.

Asimismo, el doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de New Cork, negó rotundamente de que estos objetos pudieran representar a pájaros o peces, pues es imposible imaginar un ave con superficies sustentadoras tan precisas y aletas vueltas verticalmente hacia arriba.

No obstante, y a pesar de estos comentarios, los arqueólogos insisten en precisar que los objetos hallados no son más que representaciones zoomorfas vinculadas tal vez, a diversos rituales religiosos de la cultura Tairona.






El pájaro de Saqqara

Pero estos objetos colombianos al parecer, no son los únicos, más impresionante aún es el objeto hallado en una antigua tumba ubicada en Saqqara, Egipto, en donde los arqueólogos descubrieron el llamado “pájaro” que según se dice serían representación del dios halcón, Orus, del antiguo Egipto.

Si bien es cierto, esta ave fue hallada en 1988, no fue sino hasta la década de los sesentas cuando el doctor, Kahlil Messiha, se sorprendió por el innegable parecido del objeto con el diseño de los aviones modernos.
Tanta fue la sorpresa del científico, que ese mismo año se creó un comité de expertos arqueólogos e ingenieros aeronáuticos para que realizaran el misterioso estudio. Los resultados sorprendieron aún más. Los análisis detectaron que la pieza era un modelo a escala de un avión de tamaño normal posiblemente de un aviador motorizado, diseñado para transportar pesadas cargas a poca velocidad probablemente a 95 km/h.

Asimismo, y quizá lo más importante, fue que se descubrió que el diseño tenía propiedades aerodinámicas impresionantes como por ejemplo, un casi inapreciable desnivel entre el ala izquierda y derecha necesarios y vitales para que todo avión moderno pueda alzar vuelo.

Tanta fue la importancia de estas conclusiones que el comité decidió colocar este objeto en un lugar destacado en el Museo de El Cairo. Luego se descubrirían más de una docena de “pájaros” similares, causando así la polémica entre egiptólogos, científicos y arqueólogos de todo el mundo.

No obstante y a pesar de todo esto, las preguntas de qué eran esos objetos, para qué servían y sobre todo, por qué lo hicieron, aún quedan sin respuesta. En ambos casos, tantos creyentes como escépticos han realizado estudios que defienden uno a otros sus teorías. La verdad entonces, como en la mayoría de estos casos, sólo puede hallarse en uno mismo, luego de ver las imágenes ¿usted qué cree? ¿Simple coincidencia? ¿Mal interpretación de los hechos arqueológicos? ¿O son acaso estos objetos verdaderas pruebas de que aún hay mucho qué escribir y conocer de nuestro pasado?
"""


 
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