Noticia Fernando Alonso se retira de la F1.

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por Touring320D, 14 Ago 2018.

  1. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.704
    Me Gusta:
    2.558
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Era un secreto a voces, ya os lo deciaa !! ;)
     
  2. zyxel

    zyxel Forista

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta:
    721
    Ubicación:
    En un lugar de...
    Pues entre que ahora es de pago y Alonso no va a estar, creo que va a perder muchos seguidores, sabemos que corre con un carrito de polos pero no queriamos perder la esperanza de verlo arriba otra vez, mira que me gusta Hamilton, pero me gustaban las peleas en pista con Alonso. Ahora sinceramente entre lo aburridas que son las carreras, el rudo que hacen los coches... y sin Alonso, pues dejare de ver muchas carreras
     
    A darwinland y MPOWER-YEYO les gusta esto.
  3. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Lo de la Indy puede que este más preparado de lo que no creemos.
    Los mismos responsables de la Indy ya le "invitaban" con mensajes de Twitter a participar el año que viene cuando puso Alonso en su cuenta de Twitter lo de el 14/8 y la cuenta atrás, ya cuando lo confirmó hubieron más.
     
  4. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.727
    Me Gusta:
    1.371
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    jamas, creci con Piquet padre y su BT 52 de 1500 cv motor BMW, Alonso y l formula 1. Todo va junto. La Indy para Kobayashi y para Honda.
     
  5. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.727
    Me Gusta:
    1.371
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    Sainz tiene el apoyo que no tuvo Alguersuari ni Merhy y no ha hecho nada mas que aquellos.
     
  6. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.727
    Me Gusta:
    1.371
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    Para mi con la salida de Alonso se cierra mi juventud y empieza mi vejez. Seguire viendo F1, nunca lo vere arrastrase junto a pilotos de 2 en el WEC o en la Indy. Ya solo me queda Federer, cuando se retire voy jodido.
     
  7. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Victoria del Toyota 8 en Silverstone... Mientras Alonso rodaba, le ha metido unos 8 segundos al Toyota 7 ( tras adelantar en pista a Conway )... Al final, también remontada de Buemi... y tercera victoria del equipo ( si, aunque los Toyota vuelen, sus compañeros del otro Toyota no son mancos tampoco )
     
    A SP_Kenny y KORANDO les gusta esto.
  8. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    NUEVA VICTORIA y buena carrera en Silverstone de Alonso y Buemi, mas flojo Nakajima.

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Ago 2018
  9. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718

    Es evidente que no es así. Ha tenido actuaciones memorables. Precisamente en Red Bull no les tiembla el pulso a la hora de bajar del coche a un piloto. El patrocinio de Carlos Sainz a los austriacos les importa lo mismo que el hecho de que sea amigo de Rafa Nadal.
     
    Última edición: 19 Ago 2018
  10. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.727
    Me Gusta:
    1.371
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    No preferis verlo en F1 de 8 que de 1 en el WEC?
     
  11. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.727
    Me Gusta:
    1.371
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    Me refiero al apoyo de los aficionados. Parece que es mejor piloto que Alguersuari o MErhy y son de niveles parecidos.
     
  12. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.704
    Me Gusta:
    2.558
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Los dos Toyota, descalificados por irregularidades técnicas

    6 horas de Silverstone 2018 Alonso, desposeido de la victoria
      • [​IMG]


    Fernando Alonso se fue a su hotel con el tercer trofeo de la temporada en el Mundial de Resistencia, el de ganador de las 6 Horas de Silverstone. Una victoria con un sabor especialmente dulce porque durante buena parte de la carrera parecía imposible que fuese a terminar en su circuito museo. Y cuando, como a veces hace, quizá se dispusiera a dormir con él, llegó el amargor que siempre supone perder un triunfo ganado a pulso por una medición en un garaje en la oscuridad de la noche y un comunicado burocrático redactado desde un frío despacho.

    Los comisarios técnicos de la prueba, al filo de la medianoche, descalificaron a los dos prototipos de Toyota por una irregularidad técnica en la plancha de madera que remata el fondo de los coches. En el de Fernando Alonso detectaron una flexión 8 milímetros mayor de la permitida, mientras que en el Toyota 7, que podría heredar la victoria de haber estado conforme al reglamento, esa medición también arrojaba 9 milímetros de error.

    La conformidad de esa pieza estratégica en el fondo del coche es muy importante ya que afecta directamente a la altura del coche y, por tanto, a su aerodinámica.

    Desde el equipo japonés argumentaban al cierre de esta edición que esa flexión irregular pudo venir provocada por los daños que sufrió la pieza en ambos coches durante la carrera. Curiosamente es un síntoma que se ha dado también en otros coches (el Porsche de Bruni en la categoría GT Pro) y que coincide con el reasfaltado del trazado de Silverstone, que ya dio algún que otro quebradero de cabeza a los pilotos en Fórmula 1.

    POSIBLE LÍNEA DE DEFENSA
    Por ahí podría ir la línea de defensa de Toyota, que a buen seguro recurrirá esta decisión, aunque la confirmación de este extremo se espera para hoy lunes ya que la comunicación oficial de la sanción llegó a las 00:45 de anoche.

    Si alguien precisamente no necesita apurar el reglamento hasta el límite ese es el equipo Toyota, que ya cometió un error similar, aunque en este caso burocrático, en la primera carrera en Spa. Entonces sólo fue un fallo al identificar de forma incorrecta el caudalímetro del coche 7 y les costó perder la pole, que pasaba al coche hermano.

    Esta vez el fallo es más grueso y no sólo porque los daños sean mucho más grandes (adiós a la victoria, al doblete y a 43 puntos en el mundial), sino porque el equipo nipón no necesita apurar hasta ese límite el reglamento dada la tremenda superioridad que tiene sobre los prototipos no híbridos.

    Incluso con la pérdida de los puntos de Silverstone el campeonato no peligra para Toyota, tal es el abismo que separa a ambos tipos de coches, aunque se vaya modificando en cada carrera el Balance Of Perfomance entre todos ellos.

    UN LOGRO AL GARETE
    Uno de ellos, el Rebellion de Laurent, Beche y Menezes, consigue así un triunfo histórico, el primero de un prototipo privado en lucha con los oficiales. Curiosamente llega de la manera más inesperada, ya que no ha sido ni por méritos sobre la pista (las diferencias de los Rebellion en ritmo con los Toyota fueron inmensas en carrera), ni siquiera por accidentes o errores en pista de los prototipos japoneses.

    Una pena ya que desde que el Mundial de Resistencia adoptara su actual formato, en 2012, nunca antes un mismo coche había conseguido el hat-trick en las tres primeras carreras. Alonso, Nakajima y Sebastien Buemi desbloquearon ese logro, temporalmente, hasta que todo se fue al traste.
     
  13. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Menuda metedura de pata de Toyota......buffff

    Aunque han publicado un comunicado en su página web sobre esta decisión:
    “El diseño y la construcción de la parte en cuestión no ha cambiado desde su introducción a principios de la temporada 2017. Desde entonces ha superado con éxito pruebas similares, como en Spa esta temporada”.
     
    Última edición: 20 Ago 2018
  14. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Hace bien en irse. Para pilotar en este truño de f1 y que aún encima no le den buenos coches que al menos corran aunque rompan, pues mejor irse.
     
  15. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.704
    Me Gusta:
    2.558
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Toyota a decidido no apelar, asi que adios triunfo !!
     
  16. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Imágen de la prueba de ayer de Alonso con un MacLaren Andretti Honda en el circuito Barber Motorsports Park de Alabama. Es un circuito convencional y no un óvalo, que es lo que le faltaba probar a Fernando dentro de la IndyCar:

    [​IMG]

    Declaraciones de Alonso a la IndyCar después de la prueba:

    La experiencia del test

    "Fue un buen día, un día divertido. Me encanta probar coches nuevos y probar el auto de Indy en un circuito de carreras es algo especial. He tenido la suerte de probarlo en condiciones húmedas, en condiciones intermedias y en seco, así que en general tuve una buena sensación en cada tipo de pista. El clima fue bueno para nosotros hoy, un poco de viento por la tarde pero en general un día positivo".

    ¿Qué prefiere, Óvalo o Circuito permanente?

    "Probablemente mi instinto me diga que un circuito de carreras porque es a lo que he estado acostumbrado toda la vida, pero la Indy 500 fue una experiencia increíble, así que al 50%. Creo que me encanta cómo se siente el coche en un circuito de carreras, pero me encanta la forma en que compites en óvalos, cronometrando los remolques, el tráfico y todas las maniobras de adelantamiento, creo que es un poco más fácil en los óvalos, por lo que en términos de seguimiento acción, me encantaron las Indy 500".

    Estaba en su lista de deseos

    "Ya era algo que estaba buscando el año pasado. Tuve algunas opciones para probar el coche en un circuito de carreras después de la Indy 500. No encontramos el momento, pero este año definitivamente ha sucedido y estoy feliz por esto. Me encanta estar detrás de un volante, y definitivamente un coche nuevo, una nueva experiencia, aprender muchas cosas del equipo, los ingenieros, de todos, por lo que es un día feliz".
     
    A ObiWan, PSSBMW5 y gataka les gusta esto.
  17. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Se parece al Honda de 2007, si no me equivoco, que se veía el planeta.
    Este fijo que va a la Indy.
     
    Última edición: 6 Sep 2018
  18. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    [​IMG]

    Este es el que dices, uno de los peores F1 de todos los tiempos..
     
  19. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Si ese es, y cómo dices, muy bueno no era tampoco.
     
  20. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Pues confirmado Lando Norris será el compañero de Carlos Sainz en McLaren en 2019.
     
  21. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.704
    Me Gusta:
    2.558
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Alonso: "Me voy porque quiero, porque creo que soy un piloto mejor fuera de la F1"

    GP México F1 2018 Fernando ahonda en los motivos de su salida
    [​IMG]


    Fernando Alonso, halagado por el resto de rivales en su despedida de la F1 a final de esta temporada, ha explicado un poco más su decisión de no continuar. Los pilotos echarán de menos a Alonso, ahora que deja la F1, y Fernando Alonso explica las verdaderas razones de su marcha. "Yo no dejo la F1 porque no tenga un coche competitivo. Lo dejo porque he hecho todo lo que tenía que hacer en F1. Llegué a la F1, gané Grandes Premios, gané campeonatos, batí récords, piloté para Renault, McLaren, Ferrari... tengo 37 años y no puedo hacer más en F1.

    "Todos mis sueños aquí se han realizado. No es cuestión que lo que hayan dicho sobre mí sea la verdad o no, es que dicen su opinión. Yo dejo la F1 porque quiero, no he dicho que me haya visto obligado a dejarla. Ahora es momento de conseguir aún más cosas. En la F1 siempre hay la sensación de que es lo mejor del mundo, y si alguno se va, la gente no entiende que quizás se quiera ir. Cosas como que se tiene que ir porque no cuenta con un coche competitivo en el que correr. Igual McLaren tiene el año que viene un coche súper competitivo, ¿quién lo sabe? No lo quiero intentar, quiero acabar porque creo que soy un piloto mejor fuera de la F1. Este capítulo se ha terminado, he conseguido mucho éxito, en mi opinión, y quizás hay otras cosas fuera de la F1 que necesito conquistar, tener éxito en otras áreas del deporte del motor, y lo intentaré".

    Hay dos series que han mostrado interés, pero tengo que pensar si se puede combinar"
    "Siento que me respetan mucho por mi carrera en F1. He sido bien considerado por los dueños de los equipos, por los jefes de equipo, he sido siempre muy respetado, me siento un gran privilegiado. También por mis compañeros de equipo, por otros pilotos, por los medios de comunicación, por los fans... Ha sido perfecto, y ahora es el momento perfecto para dejarlo. Me siento perfectamente ahora. Cuando mañana o la próxima semana, se diga que es una pena que lo deje, cuando he tenido el respeto de todo el mundo, he corrido para los mejores constructores... llego a México y tendré 30.000 personas con máscaras para decirme adiós, en Abu Dabi será lo mismo... Me siento tan privilegiado, me siento tan feliz, tan respetado en todo el mundo, que solo puedo decir: ¡gracias! Ha sido un viaje perfecto, no un triste viaje o un triste final. Sé que no importa lo que diga o lo que piensen en general".


    Mario Andretti estuvo en Austin. "Estuve hablando con él, pero nada relacionado con el correr al año que viene. Hay dos cosas en el aire, pero nada ha cambiado desde hace dos semanas. Tengo que pensar si puedo hacer alguna otra competición para el año que viene, porque dos series se han interesado en mí, ver cómo lo puede combinar, y algunos otros desafíos que pueden ser interesantes. Una vez que examine todo, ver si me interesa, si tengo tiempo libre, ver el calendario... Necesito también vida fuera de la F1, divertirme, antes de tomar una decisión final".

    Alonso está especialmente emocionado al llegar a México. Se han preparado más de 30.000 máscaras que el público se colocará el domingo para despedirle. "No puedo esperar al domingo para ver esa imagen, a recordarla, hacer muchas fotos, muchos videos y tener ese recuerdo para siempre en mi corazón... Estoy preparado y con muchas ganas de celebrar aquí la última carrera de México para mí. Mucho orgullo y felicidad. A partir de ahora van a ser carreras con mucha emoción, emotivas para mí, lo ha sido ya desde agosto que anuncié que no seguiría el año que viene. Especial aquí en México el público es muy apasionado, muy cercano a los pilotos, a los equipos. Brasil por haber ganado allí mis campeonatos y Abu Dabi por ser la última carrera, así que estas tres van a ser una pequeña fiesta, y ojalá pueda ser un buen espectáculo el domingo en la carrera y recompensar un poco todo el cariño de los fans".

    Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estoy bien"
    [​IMG]


    Alonso criticó la actuación de "los novatos". "Llego de un Gran Premio decepcionante en Austin donde solo pude hacer seiscientos metros, prácticamente, tengo muchas ganas de pequeña revancha aquí, de ver la bandera a cuadros y ojalá consiga un buen resultado... Ha sido una casualidad encontrarme en el momento equivocado en la primera vuelta y que te lleven por delante no es siempre una buena sensación. No creo que haya cambiado a lo que teníamos en el pasado. En el 2012 seguramente perdí el campeonato del mundo por la salida de Spa que pasaron por encima de nuestro coche, o por la salida de Japón, que nos pincharon una rueda allí. Ahora he vuelto a pasar este año en Spa, me pasaron otra vez por encima y ahora en Austin. Lo ha habido siempre en F1, lo hay ahora, las primeras vueltas son complicadas, y hay que tener un pelín de suerte, que parece no hemos tenido".


    [​IMG]
    ¿Fórmula E de cara al futuro? Ante esta pregunta, Alonso sonrió: "Como lo es Moto GP o correr en otras categorías... todas las categorías del motor son interesantes, las veo por televisión, me gustan porque soy un apasionado del motor, pero no lo contemplo, ahora mismo no está dentro de los planes".

    La Indycar no va a ser para 2019, pero quién sabe en un futuro"
    Y sobre la Indy, dijo: "Es una categoría muy atractiva, todos los coches muy parecidos, carreras muy competidas, cada carrera es una aventura y no sabes quién va a ganar hasta la última vuelta, así que es un campeonato interesante. No va a ser para 2019, porque creo que sería muy exigente para mí después de 28 carreras este año, dedicarme a tiempo completo para la IndyCar el próximo año era exigente, pero quién sabe en el futuro".

    "Estoy cansado, aunque por fuera parezca que estoy bien", comentó Fernando Alonso sobre su hiperactividad de esta temporada. "Está siendo un año exigente, con muchos viajes, cambios de horario, intento dormir todo lo que puedo, descansar, hacer algo de ejercicio de mantenimiento entre carrera y carrera, comer sano... pero aunque no parezca, es exigente".

    Sobre las carreras de resistencia... "Es un mundo nuevo, estoy aprendiendo muchas cosas también, trabajo en equipo, compartes el coche con otros pilotos, y creo que ha sido un buen año en ese sentido. Ganar las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más importantes del mundo, fue un momento de gran alegría este año. Tengo un muy buen sabor de boca ahora mismo".

    ¿Dónde va la F1 con tantos jóvenes nuevos? "Lo veremos en los próximos años. Ahora mismo no está en el mejor de los niveles en cuanto a espectáculo, solamente hay dos coches que puedan ganar carreras, y dentro de esos equipos solo hay dos pilotos a los que les dejan ganar, luego ha segundo pilotos en el equipo.... así que cuando llegas cada fin de semana y sabes más o menos los resultados cuáles van a ser el jueves antes de empezar la carrera, pierde un poco de emoción. Eso es lo que seguramente esté buscando la F1 del futuro y ojalá lo encuentre para el bien de todos".
     
  22. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
    Este tipo de titulares es el que tanto daño ha hecho a Alonso. Frases que sacadas de contexto y utilizadas como titular dan una imagen de prepotente que no se ajusta a la realidad cuando lees o escuchas las declaraciones completas.
    Pero el periodismo es así, genera muchísimas más ventas o "lecturas".
    Veremos si este finde puede darse una alegría, aunque este tipo de circuito no les va a ayudar a los McLaren
     
    A PSSBMW5 y Plane And Simple les gusta esto.
  23. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Correcto, depende cómo las intérpretes o la prensa manipule algo la frase, ya tienes la polémica.
    La única alegría que veo que se pueden dar en McLaren es en la recta de México...biggrin
     
    Última edición: 26 Oct 2018
  24. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
  25. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Última edición: 11 Nov 2018
    A PSSBMW5 le gusta esto.
  26. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    A ver si está vez lo consigue, aunque sea complicado, el año pasado iba bien encaminado cuando petó el Honda.
     
  27. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Nueva metedura de pata de Toyota en las 6 horas Shanghái, que le cuesta la victoria al coche numero 8...
     
  28. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Entrevista de la BBC a Andrea Stella sobre los años que ha pasado trabajando con Fernando Alonso ahora que se acerca su último GP en la F1. Deja detalles muy interesantes ;)

    https://www.elconfidencial.com/depo...so-stella-ferrari-mclaren-schumacher_1657554/

    La humildad de Fernando Alonso según su ingeniero o cuando no era "bueno en mojado"
    Alonso dejará la Fórmula 1 este fin de semana y uno de sus hombres de más confianza dentro del mundillo como Andrea Stella cuenta cómo y por qué se ha convertido en uno de los mejores

    "Fernando Alonso es uno de esos casos en los que no podemos mirar sus logros para ubicarlo en la historia de la Fórmula 1. Si fuera golf, si fuera tenis, sería una historia diferente. Pero en la F1 esto no es posible". Andrea Stella asegura que Alonso está dejando la F1 como "mucho mejor" piloto que el hombre que ganó dos títulos mundiales con Renault, o que se acercó a dos más con Ferrari en 2010 y 2012. “Para mí es suficiente ver dónde está McLaren en el campeonato de constructores". El ingeniero italiano ha compartido box con el español durante su etapa en Ferrari y McLaren y en una entrevista a la BBC cuenta como es un verdadero campeón de la F1 y lo compara con el piloto más laureado de la historia, Michael Schumacher, con el que también ha trabajado.

    Stella subraya en la entrevista la habilidad de Alonso, pero también comparte ideas sorprendentes sobre un hombre que, según él, es muy diferente entre bastidores de su imagen aparentemente despiadada e implacable que muchos pueden tener en su cabeza. "Primero que todo", dice Stella, "debes entender que conducir un monoplaza no es diferente de tocar el violín, ya que puedes hacerlo en diferentes niveles. Puedes ser el mejor y hacer los mejores conciertos, y puedes estar allí para que la mayoría de la gente no reconozca la diferencia entre ser el mejor y estar a un paso de eso. Para dar este último paso, primero debes ser humilde y pensar: "Eso no es suficiente. Necesito mejorar". Y segundo, "¿Cómo hago eso?". Y si bien Fernando puede parecer una personalidad dura, eso es más una presentación. Lo es más cuando forma parte de una competición. Cuando está dentro del grupo de ingenieros, se siente muy cómodo. Es el primero en decir: "¿Cómo puedo mejorar?".

    "Lucha para encontrar un punto débil"
    "Cuando vino a Ferrari, me dijo cosas que no podía entender. Como "no soy un buen piloto en mojado. No soy bueno en Hockenheim…". Y yo estaba como, "¿Qué? Pensé que eras el mejor en esto". Era muy abierto. El proceso de ser humilde, de reconocer la brecha a la perfección, es una característica fuerte de él. Puedo entender que desde fuera no sea perceptible, pero dentro del equipo en realidad es así”.


    En un entorno en el que nada permanece igual por mucho tiempo, los pilotos tienen que adaptarse constantemente a las circunstancias cambiantes y el saber adaptarse rápidamente a cada situación es una característica fuerte del español. Véas sus pruebas en la IndyCar o en el WEC. "La esencia de sus cualidades es que es muy completo. Lucha para encontrar un punto débil en el que mejorar”, dice Stella.

    "Inteligencia y compromiso. Todos los pilotos dirán: "Soy el más comprometido". Pero es tan difícil para Fernando aceptar que es más lento que otra persona... Es muy esencial para su naturaleza. Lo que potencialmente podría haber creado problemas cuando no era lo suficientemente maduro se ha convertido en una parte fundamental de su identidad. Para manejar esta característica interna, necesitas desarrollarte como humano y también necesitas personas a tu alrededor para ayudar a absorber este problema. En este aspecto no es menos que Michael, pero se expresa de maneras diferentes".

    La comparación con el Kaiser

    La comparación del español con el alemán es algo que ha estado en boca de muchos durante todos estos años. Dos pilotos prácticamente perfectos con un talento natural para la conducción. Pero quien mejor ha podido compararlos ha sido Stella. El italiano ha trabajado muchos años con ambos y ha podido sacar unas buenas conclusiones de como eran. Para compararlos Stella evoca la idea de trazar un mapa de las cualidades individuales que conforman un piloto de carreras: velocidad, manejo en mojado, retroalimentación técnica, inteligencia, consistencia, manejo de los neumáticos, adaptabilidad, la capacidad de computar las cosas más allá del pilotaje… como puntos alrededor de un centro, cuanto más lejos del centro, más desarrollada está la habilidad.

    Él dice: "Si tomas un círculo de cualidades, donde Fernando es muy alto en todos ellos pero potencialmente no es el mejor en ninguno de ellos, creo que Michael fue potencialmente el mejor en algunos de ellos, pero en algunos otros era más débil que Fernando. Entonces, Michael se parecería más a una estrella, mientras que el de Fernando se parece más a un círculo perfecto, pero potencialmente no alcanza la excelencia que algunos de los conductores podrían haber demostrado en algunas áreas".

    Stella usa ejemplos de dos áreas (conducción y retroalimentación técnica) para ilustrar cómo dos enfoques diferentes pueden conducir a un resultado final similar. "Michael era atacante. Iba más allá del límite. Fernando está más por debajo del límite. Así que, por ejemplo, la capacidad de Michael para controlar la parte trasera y conducir un monoplaza con sobreviraje fue increíble. Pero a veces esto se convirtió en su debilidad", recalca el italiano. "Con Michael, los ingenieros tuvieron que desempeñar un papel activo al tratar de controlar su capacidad y decir: "Michael, necesitamos más del coche y menos de ti". En el caso de Fernando, entiende sus propios límites mejor, y es muy bueno para entender dónde está contribuyendo él y dónde lo está haciendo el monoplaza. Lo prepara muy bien para la carrera gracias a esto".

    "Otra diferencia interesante es que Michael era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho tiempo hablando sobre el coche. Fernando es una persona concisa. Cuando regresa al box, en las primeras tres palabras ha dicho el 95% de lo que quería. Con Michael, la técnica consistía más en filtrar la esencia de los detalles. Con Fernando, es más fácil usar muchas preguntas específicas para construir una imagen lo suficientemente detallada de la esencia de lo que quiere”.

    Sus dos mejores carreras
    Para acabar, Andrea Stella cuenta las que para él han sido las dos mejores carreras del asturiano. La primera de ellas, Alemania 2012,
    donde Alonso estaba en medio de su mejor temporada, luchando por el campeonato con un Ferrari que no estaba ni entre las tres mejores escuderías. Pero el coche era más competitivo en mojado que en seco y así lo demostró.

    En la carrera anterior en Silverstone, Alonso había logrado la pole en mojado después de hacer una parada en boxes en la mitad de la sesión para poner los neumáticos nuevos, una táctica inusual en ese momento, cuando los pilotos solían salir y correr sin parar cuando estaba lloviendo. Decidieron intentar lo mismo otra vez. Pero Alonso quería llevar el asunto al límite para darse la mejor oportunidad de conseguir la pole. Stella dice: "En la televisión, la recta era como un espejo porque había mucha agua. Pero Fernando dijo: "Dame uno más uno". Quería salir con combustible solo para una vuelta rápida y un juego de llantas nuevas. Volver a los boxes, repostar nuevamente y hacer lo mismo otra vez".

    Era la forma obvia de aprovechar al máximo el monoplaza. Tenerlo lo más liviano posible con los mejores neumáticos para cada una de las dos vueltas individuales. Pero es una estrategia arriesgada porque, como dice Stella, "si tiene un pequeño problema, se acabó". Al final, Stella decidió que "era demasiado extremo". Aun así, llegaron con neumáticos nuevos a una última vuelta. Alonso consiguió su pole y ganó la carrera, aguantando al Red Bull de Sebastian Vettel. "Este es un buen ejemplo de su confianza en sí mismo", dice Stella, "Fue muy impresionante. ¿Quién más hubiera hecho esto?".

    El segundo es el Gran Premio de Singapur de este año, una de las carreras donde el asturiano lo hizo todo perfecto con su McLaren. "Sabíamos que la oportunidad de sumar puntos consistía en aguantar mucho tiempo en pista cuando otras personas sentirían que tenían que enfrentar", dice Stella. "Pero no estábamos seguros de cuánto tiempo podías pasar, así que confiamos mucho en Fernando para que nos dijera cómo iban los neumáticos".

    "Esperábamos que dijera que tal vez en la vuelta 20, "puedo dar otras 10 vueltas". Pero alrededor de la vuelta cinco llegó a la radio y dijo: "Creo que podemos ir a 35". Y paramos en la vuelta 34. Y cuando paramos, se acabaron los neumáticos. No quiero crear un mito de que él es un mago. Nada de eso. Es solo una cuestión de preparación y de desarrollar una competencia inmensa en lo que haces”. Preparación, trabajo y talento es lo que ha llevado al piloto español a reinar en el gran circo. Un piloto que toda la parrilla reconoce como uno de los mejores de la historia y que este fin de semana en Abu Dhabi dirá adiós a la Fórmula 1 esperemos que no para siempre.
     
    chamadyco, Lomen, chezztos y 2 otros les gusta esto.
  29. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Para mi lo mejor de Alonso es su constancia en ir mejorando vuelta tras vuelta mientras se alivia el monoplaza de combustible,ademas de que hacia unas buenas salidas que compensaban sus no tan buenas cualificaciones.Ademas su sangre fria y buena visibilidad de la Carrera de donde estan sus inmediatos competidores ( a excepción cuando se la jugaron Webber por Vettel aquel fatídico 2012).
     
    A chamadyco y Lomen les gusta esto.
  30. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    MacLaren presenta la decoración especial que llevará Alonso en su coche en Abu Dhabi como homenaje en su despedida de la F1. Son los colores de la bandera asturiana y la española ;)

    [​IMG]
     
    chamadyco, dagart, Lomen y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página