Ferrari FF vs. Panamera Turbo vs. Aston Rapide

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.946
ferrariff-01.jpg

pana_11_24_04.jpg

04rapidesilverblonde.jpg

por Guillermo Alfonsin

Después de la fiebre SUV, en la que todos veíamos venir lo peor (un Ferrari todoterreno con motor JTD), y con Lagonda enseñando en un salón internacional "su abominación", parece que las cosas se han calmado un poco con la moda de los cupés de cuatro (o cinco) puertas instaurada por el CLS de Mercedes (y que hace más décadas veíamos con cada Lagonda comercializado).

El Ferrari FF no es un cuatro puertas. En Maranello no podían darse el lujo de ponerle cuatro puertas a un modelo de su marca, porque nunca lo habían hecho, y porque nunca lo harán. Es jugar con demasiado riesgo, más cuando existe Maserati en el grupo para vender Quattroportes por doquier.

Pero el 612 Scaglietti se estaba enfrentando últimamente a una competencia feroz. Un GT de cuatro "auténticas" plazas tiene sentido para aquellos que tienen familia y quieren disfrutar de sus viajes, pero si bien el concepto funcionó en el devaluado 412i (un Ferrari al alcance de tu bolsillo hoy en día, por cierto), con el paso de los años nunca ha terminado de arrancar, y mientras tanto, Aston Martin, la única que le presentaba batalla, ha ido haciendo perder validez a las plazas de atrás de sus coches, hasta que en el DB9 tienes que entrar poco menos que haciendo contorsionismo.

Y todo ¿para qué? Pues para darle hueco al Rapide, que no es otra cosa que un DB9 cinco puertas, con unas plazas traseras "dignas", aunque justas para largos viajes si mides más de 1,60.

Pero el Rapide no es "el gran invento". El gran protagonista de la revolución fue el Panamera de Porsche, que tras la paranoia mental originada por el Cayenne dejó a los aficionados más "radicales" de la marca de Stuttgart en estado de coma. Su carrocería familiar bajita puede que en foto no convenza, pero en vivo, si es un Turbo, la verdad es que es bastante aceptable. Y tiene un buen maletero, un chasis más que digno, y unas plazas posteriores de berlina "normal".

Con estos rivales Ferrari tenía que pensar muy bien cómo mover ficha, y vaya que si lo ha hecho. El comprador de un FF es muy distinto al de un 458. De hecho, probablemente sea el mismo comprador, pero busca dos cosas distintas. En su garaje el 458 es el coche de divertirse, y necesitan un segundo vehículo "de representación" con el que viajar largos kilometrajes, nieve, llueva o haga viento. Necesitan que tenga porta equipajes, y necesitan también que tenga buenas plazas traseras. Vamos, un coche sin demasiados compromisos.

Y es ahí donde el FF ha ido a todo lo que se podía ofrecer sin intentar romper ningún esquema de la Ferrari. Porque ponerle dos puertas atrás habría sido un error enorme. Vale, tal cual está ahora mismo hay división de opiniones, pero con lo bajito que es, estoy seguro de que cuando lo veamos en vivo, todos o casi todos nos enamoraremos, si no de él, sí del sonido de su motor.

Precios

Pero vamos a mirar las cosas con cifras. La primera, el precio, que puedes dar por hecho que es la menos importante para el comprador de estos coches, pues si estás en condiciones de dejarte lo que cuestan, seguro que te es prácticamente irrelevante gastar un poco más o un poco menos.

El Panamera Turbo es el más barato, si es que se puede llamar barato a un aparato que de base sale por 160.000€ prácticamente, y luego súmale opciones... El Rapide le sigue por encima, con una tarifa de unos 210.000€, claramente superior, pero a cambio de la cual se obtiene un vehículo claramente diferenciado, menos visto, más deportivo de imagen, y más "escultórico". El Ferrari juega en su propia liga, y la tarifa de salida probablemente supere los 260.000€, lo cual es más de un 50% más que el Porsche... Pero claro, "esto es un Ferrari" y no se ve todos los días.

Espacio habitable

Hasta ahora el Panamera era el líder en este aspecto. El Rapide es un 2+2 con más puertas de lo normal. Aunque sus plazas traseras son más generosas que las de un DB9, siguen estando muy limitadas, sobre todo en el aspecto de altura libre al techo, y espacio para las piernas. Ciertamente, es un coche para utilizar en sus cuatro plazas trayectos relativamente cortos, pues no es un GT con el que cruzar Europa de punta a punta en una sesión con gente detrás, pues puede que se acabe acordando de toda tu familia, y toda la de los ingenieros de Gaydon.
580astonrapidepuert.jpg

El modelo de Porsche, por contra, sí que es un cuatro auténticas plazas. De hecho, las traseras tienen poco o nada que envidiar a las de un Serie 5 de BMW, por citar un ejemplo, aunque ciertamente puede que sean algo más claustrofóbicas por el pilar C. Sea como sea, es un coche que se puede disfrutar perfectamente atrás, y además, los butacones individuales, sus regulaciones, la climatización y el agarre que ofrecen son de primera categoría.

En cuanto a maletero, el Panamera vuelve a ganar al Rapide. Pero, ¿dónde encaja aquí el Ferrari? Obviamente todavía no nos hemos podido sentar dentro, pero vamos a tener que fiarnos por un lado de los datos técnicos, y por otro de las impresiones de los privilegiados que ya lo han podido ver en persona.

En cuanto a volumen de carga, el FF es líder, pues supera al Panamera, por muy poco, pero lo supera, lo cual es todo un mérito viendo las formas del coche, pues el modelo de Porsche parece mucho más mastodóntico que el Ferrari, cuya trasera se ve más atlética que la del modelo de Stuttgart. En cuanto a espacio en las plazas traseras, la cosa está a medio camino. El primer problema es tener que acceder abatiendo los asientos delanteros, lo cual es un estorbo si los que van a montarse detrás ya tienen una edad, o simplemente son bebes en sillitas IsoFix.

Pero superado el inconveniente, y una vez con las posaderas ya instaladas en el butacón de cuero, el espacio disponible, según cuentan, está más conseguido que en un Rapide o en un 612, ofreciendo altura de sobras, y con las butacas suficientemente hundidas como para que el espacio para piernas nunca sea un problema. Vamos, es un auténtico cuatro plazas, pero con sólo dos puertas laterales, para que no lloren los tifosi por una herejía.

Estética

Lo de la estética todos sabemos que es opinable, pero que jamás llegaremos a grandes veredictos comunes. Uno parece claro: El Rapide es precioso, más bonito que el extrañamente proporcionado Panamera. El Ferrari FF, personalmente me gusta, tal vez a algunos no les encaje (lo más fuerte que he oído es que era "el zapato de Ronald McDonald), pero lo veo claramente más conseguido que el Panamera, y eso conservando la estética Shooting Brake, que a muchos siempre nos ha enamorado.
ferrari-2011111534507511600x1060.jpg

Detractores y defensores siempre tendrá, pero es de estos coches que en vivo tiene que ganar, por sus proporciones de "muy bajo, muy ancho, muy largo". De todas maneras, el que compra un Ferrari FF no lo hace por estética, lo hace por logotipo.

Dinámica, prestaciones y versatilidad

Prestacionalmente resulta curioso que el Rapide sea el más lento de los tres. Con 296 de punta y unos malos 5,3 segundos hasta los 100 por hora desde parado, el modelo de Aston está claramente por detrás del Panamera y del Ferrari. Lo mueve un V12 de "sólo" 476 caballos, aunque el chasis parece bien puesto a punto, para confort como GT pero comportamiento "aceptable" en curva. Al ser un tracción trasera puro y duro no tiene capacidad de "uso todo el año" como sus dos rivales, aunque para eso existen los neumáticos de invierno.

El Panamera Turbo cuenta con un bestial V8 biturbo de 500 caballos, capaz de lanzarlo hasta los 303 por hora, y llegando a 100 desde parado en 4,2 segundos. Cuenta con tracción total, con lo que es un coche mucho más capacitado para todas las estaciones, y además tiene la ventaja de contar con un chasis adaptativo que ofrece a la par confort cuando es necesario, y diversión cuando se le solicita.

El Ferrari FF tiene que estar más cerca del Porsche en estos aspectos, gracias a su configuración de tracción total y a todos los controles electrónicos ya conocidos en el 458, que deberían permitir contar con una configuración de GT puro para disfrutar de largas kilometradas por autopista sin sacrificar la diversión en circuito para ir de lado. Y como es 4x4, si el clima se pone feo, siempre tendremos una mejor manera para transmitir los 660 caballos que lo mueven con mala leche hacia adelante. 335 de punta y un 0 a 100 en 3,7 dejarán atrás a cualquiera de sus dos rivales en cualquier tramo de asfalto negro y recto.

¿Y cuál falta aquí?
continentalgt2011.jpg

Bentley y Lambo se tienen que unir a la fiesta. La primera tiene en el Continental GT su 2+2 de 200.000€, con 560 caballos, un 0 a 100 en 4,8 camino de una punta de 313 por hora. Ofrece cuatro plazas de verdad y un buen maletero, pero su orientación es mucho más GT que la de estos otros modelos, a pesar de ofrecer también tracción total.
estoque_hr_580.jpg

Lamborghini tendrá el Estoque más pronto que tarde (dos o tres años), ofreciendo algo similar al Rapide en cuanto a espacio interior y maletero, pero con una configuración técnica mucho más radical, posiblemente la más deportiva de todos ellos, y seguramente costará en la línea del FF.

¿Conclusiones?

Es imposible sacar conclusiones sin haber probado todos los modelos, pero está claro que de la nada, en muy poco tiempo nos hemos plantado con cinco excelentes GT de cuatro auténticas plazas y maletero con los que los más acaudalados pueden viajar distancias impensables, gastando toneladas de combustible, pero en un entorno refinado, rápido y diferenciado.

¿Con cuál me quedaría yo? La verdad es que si fuera para usarlo todos los días, y contando con familia, el Panamera es la opción más sensata, la más económica y la más espaciosa, junto con el Bentley. Pero desgraciadamente, al menos de momento, no voy a tener estas dudas a este nivel de precios...

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.350
Pongame un aston..

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
ami un FF.....el panamera me parece horroroso...el aston tb me gusta...pero mi debilidad es el ferrari.....

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.946
Yo me quedo con el Panamera y con los 100.000 de diferencia con el Ferrari WTF me pillo tambien un 911 :finga:

DEME 85

Forista
Modelo
Varios
Reacciones
27
Madre de dios, esta tarde he visto por Moncloa un Rapide preciosísimo, negro, y al ralentí cómo sonaba...luego al salir indescriptible....sin duda, hay gente podrida de dinero...

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.005
cybermad;9845457 dijo:
Yo me quedo con el Panamera y con los 100.000 de diferencia con el Ferrari WTF me pillo tambien un 911 :finga:
te copio la idea:ang:

alvro

En Practicas
Reacciones
7
a mí me parece que el Panamera es una abominación.

si tuviera toda esa pasta, me quedaría con el rapide.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.946
deme320td;9845469 dijo:
Madre de dios, esta tarde he visto por Moncloa un Rapide preciosísimo, negro, y al ralentí cómo sonaba...luego al salir indescriptible....sin duda, hay gente podrida de dinero...

Ayer me encontre con un DB7 Vantage que iba deprisita por la Castellana, en el semaforo de Nuevos Ministerios me situe junto a el y me dije a este voy a picarle para ver como suena el V12 :flip:
Cuando se puso verde sali haciendo kickdown con el frutero y tal como esperaba, el Aston metio primera a fondo y llego al otro semaforo en cero coma cero, que sonido mas brutal :)P)

NaRaNjiToO

Forista
Modelo
E36 Cabrio
Reacciones
8
Pues yo quiero el estoque...que tiene pinta de que va a ser la bomba

pdiaz

Forista
Reacciones
54
Pues a mi el Ferrari me gusta mucho, mucho y después el Bentley.

LINCE-

Forista
Modelo
BMW M3 E92
Reacciones
27
Pongame un Aston como comentan por ahi arriba.

khaninm3

Forista Senior
Reacciones
1.469
el ferrari me encanta,pero me recuerda mucho a un zm coupe o un alfa brera

DEME 85

Forista
Modelo
Varios
Reacciones
27
cybermad;9845545 dijo:
Ayer me encontre con un DB7 Vantage que iba deprisita por la Castellana, en el semaforo de Nuevos Ministerios me situe junto a el y me dije a este voy a picarle para ver como suena el V12 :flip:
Cuando se puso verde sali haciendo kickdown con el frutero y tal como esperaba, el Aston metio primera a fondo y llego al otro semaforo en cero coma cero, que sonido mas brutal :)P)

Aston es la clase por excelencia, aunque sinceramente, los AMG de los últimos los veo directamente ACOJONANTES, he visto de cerca el cl 65 amg, y sinceramente eso no tiene nombre...bueno sí una auténtica obra de arte...que no llegan (bajo mi punto de vista) marcas supuestamente rivales que todos sabemos.

Pero vamos que para mí está claro, a día de hoy:

-Deportivo con mayúsculas: 997 gt3, turbo o cualquier variante...en definitiva concepto 911.

-Para todo lo demás...AMG...lo tienen todo y todo es todo.