FIA busca limitar el uso de los difusores "soplados" -> problemas para RBR?

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.730
No sé si habéis visto la noticia, la fuente que citan las web's españolas es Autosport, os linko pues la noticia original:

autosport.com - F1 News: Teams get reprieve over blown diffusers

Ahora no tengo tiempo para traducirla, pero viene a decir que la FIA está buscando prohibir el uso que hacen algunos equipos (notoriamente Red Bull) de mapas de motor "retocados" para permitir que los gases de escape sigan fluyendo aún cuando el piloto levanta el pie del gas, o incluso frena. Eso maximiza el efecto del difusor soplado.

Alguno recordaréis que esto ya lo comentamos por aquí. El rumor es que Red Bull usa esta solución, pero por problemas de temperatura de motor y escapes sólo la pueden usar por tiempo limitado, lo que explica la ventaja que obtienen en la qualy, mientras que en carrera están más parejos con el resto de competidores.

Parece ser que la FIA se había planteado el prohibir el uso de esos mapas de motor "tuneados" ya aquí en Barcelona, pero los equipos han conseguido convencerles de que esperen un poco más, pues supongo que no les daba tiempo de reconfigurar todo el coche.

Traduzco la última frase del artículo de Autosport:
It is understood that the FIA is keen for the off-throttle usage to be stamped out as soon as it can be implemented without causing further complications for the teams.

Dice que se cree que la FIA quiere eliminar lo antes posible el uso del difusor soplado cuando el piloto no acelera, sin causar complicaciones adicionales. O sea que algo se mueve por ahí...

Personalmente no sé si me hace demasiada gracia que la FIA intervenga tanto. Por un lado es bueno porque nivelará los equipos, pero por otro lado me fastidia que corten las alas de los equipos que innovan y tienen buenas ideas. ¿Qué pensáis vosotros?

Adjunto la noticia de AS, aunque os prevengo que no es demasiado rigurosa, os aconsejo que leáis la de Autosport los que entendáis inglés.
http://www.as.com/motor/articulo/red-bull-puede-perder-gran/20110518dasdaimot_1/Tes

Senna4Ever

Forista
Modelo
A200d
Reacciones
79
La FIA cómo siempre, si no le gustan cómo van las cosas..., intenta cambiarlas.

Esto de cambiar la normativa a mitad de año es algo increíble, no me imagino que pudiera ocurrir en otro deporte..., y muy "económico" tampoco resulta.

El otro día en McLaren dijeron que había que parar a Red Bull "como sea"..., y a mi ese "como sea" no me gusta nada.

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Bueno, yo espero que al menos se pueda competir con ellos , porque un mundial lo gana cualquiera si lleva un misil. Fernando tuvo que currarse el del 2006 y el del 2005 un poco tambien porque Mclaren estuvo ahi, rompiendo motores, pero estuvo ahi. Al menos que se compita en condiciones iguales. Esto me huele a puñetazo en la mesa de Mclaren.

ares_

Forista Senior
Reacciones
2
Veo una mano negra detrás de todo esto... Un intento por parte de la FIA de terminar con la hegemonía de RBR. Y casualmente el presidente de la FIA es el ex-director de la Scudería. Igual me paso de mal pensado, pero...

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Lo que no puede ser es q a mitad de temporada se cambien las normas.

Creo que ya lo han rechazado, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Como comentaba, tienen que dejar las normas tranquilas, y si va bien, pues que lo copien todos y punto.

Tampoco me parece bien que le obligen a red bull a destapar sus cartas, si su ingeniero es un genio, pues no hay que quitarles el merito y punto.

Si la normativa no lo prohibe, pues todos callados y punto.

A estos no les tose nadie... como no se dediquen a cosechar abandonos como el año pasado, creo que no les vamos a ver el pelo en la clasificacion.

Mucho confiamos en ferrari y en fernando sobretodo (porque al que no se le ve nunca es a massa, pero bueno).

Saludos!

Senna4Ever

Forista
Modelo
A200d
Reacciones
79
Se la envainan...

La FIA se echa atrás y permite temporalmente los escapes 'sopladores'

Los equipos imponen su criterio a la FIA

La FIA ha acordado un 'período de gracia' el mismo día en que ha prohibido los denominados escapes 'sopladores'. Las protestas de las escuderías han llegado alto y Charlie Whiting recula en su idea de imponer restricciones a que los monoplazas modifiquen su aerodinámica con el esfuerzo de los gases de salida del motor.
Por Redacción CarandDriverTheF1.com
18 Mayo 2011 - 10:43
Enviar a un amigo Imprimir

El esquema de Red Bull ha sido copiado por casi todos Foto @ Sutton

El director de carrera de todas las pruebas de la F1 y delegado de seguridad, Charlie Whiting, esperó ayer pacientemente a que terminasen los actos de presentación de las nuevas instalaciones de Silverstone para no restar protagonismo a la escena y, a media tarde de ayer, saltó la bomba: se prohibía uno de los dispositivos más novedosos de los últimos años y que aportan una ventaja extra a monoplazas como Red Bull y Lotus Renault, a pesar de que prácticamente toda la parrilla los ha implementado al modo de los primeros, que fueron sus ideólogos.
A través de la llamada "Directiva Técnica nº 15", la FIA impedía que los propulsores no expulsaran más del 10% de los gases de escape en la fase de frenada; ni eliminan el difusor, ni los escapes 'sopladores', sino su modo de utilización, restringiendo el régimen de giro cuando no se pisa el acelerador. Esta regla se emitió a media tarde, pero las escuderías movieron sus fichas para impedir que inutilizasen sus costosos diseños de un plumazo.
Antes de que cayese el sol varios medios como Autosport y Auto Moto und Sport afirmaban que ésta había sido la norma más efímera de la historia, con apenas dos o tres horas de vigencia. La Directiva 15 queda suspendida en el tiempo hasta que se encuentre consenso entre la FIA y los miembros de la FOTA. Inicialmente estaba previsto que se hiciera efectiva desde este mismo fin de semana en el GP de España, pero en principio no tiene una fecha concreta de activación.
Ross Brawn, director de Mercedes ha declarado que esta prohibición provocará cambios en el comportamiento de los coches de manera importante: "Este tipo de escapes provocan un petardeo que se oye, y no creo que se vaya a escuchar nunca más", según recoge Reuters.
Se sospecha que esta prohibición es el resultado de la denuncia de los equipos rivales de Red Bull en un intento de parar los pies a la imparable ventaja que llevan los del equipo azul y que tiene aspecto de manera inevitable de hacer de 2011 un calco de su dominio del pasado año. Christian Horner respondió ante esto "es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito".

migm

En Practicas
Reacciones
94
no tendran algo que ver en todo esto, los de los coches rojos????????...............ahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!! nooooooooooo!!!!!!!!!! que eso solo pasaba en la epoca de MSC, ahora son unos benditos que no tienen ningun poder dentro del gran circo.:descojon::descojon:

Senna4Ever

Forista
Modelo
A200d
Reacciones
79
migm;10342441 dijo:
no tendran algo que ver en todo esto, los de los coches rojos????????...............ahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!! nooooooooooo!!!!!!!!!! que eso solo pasaba en la epoca de MSC, ahora son unos benditos que no tienen ningun poder dentro del gran circo.:descojon::descojon:

FIArrari les llamaban no?? :descojon:

Bueno, al final parece que todo queda en amenaza ante las quejas de los equipos. No busquemos conspiraciones..., de momento. :rambo:

Chus22

En Practicas
Reacciones
41
Esque no son solo los red bull, renault tambien lleva sopladores!!!!

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
si han encontrado una técnica legal para aprovechar los gases no veo bien que de buenas a primera la prohiban porque los demás equipos no han sabido dar con ella.

esto se basa en innovar más que los demás, y cuando alguien lo hace lo prohiben ?

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Reacciones
52
me parece deplorable cortarle las alas a un equipo de diseño que lo está haciendo cojonudamente bien, soy Ferrarista amén de fan de Alonso pero cuando otro equipo lo está haciendo mejor hay que reconocérselo... los jodíos estos de RBR se lo curran para buscarle los 3 pies al gato y por el momento les va bien, ¡¡QUE SE PONGAN LAS PILAS EL RESTO DE EQUIPOS, FERRARI INCLUÍDO!!

felix55

Clan Leader
Modelo
F31 MA
Reacciones
2.871
A ver como termina esto , pero la FIA como siempre moviendo el mundial a su antojo , se la ha envainado pero seguro que si RB sigue arrasando lo hacen.....

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.272
Si leéis bien la noticia, no dicen que se han echado atrás, simplemente que darán tiempo a los equipos a cambiar las configuraciones oportunas. Probablemente en Canadá, del 10 al 12 de junio, ya estén prohibidos esos mapeados de motor y esa forma de eliminar los gases del motor hacia los difusores :yawinkle

Yo no veo más mano negra que la de la FIA, que quiere un campeonato más competido hasta el final, que es lo que ha buscado estos últimos 3 - 4 años :rambo: El más equipo más beneficiado actualmente con esta medida creo que es MacLaren :yawinkle

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Yo no tengo tan claro que esto beneficie en exceso a ferrari ahora mismo, le hubiese beneficiado mucho despues de la primera carrera.
Pero en estos momentos llevan un camino que empezaron en turkia y que seguro que tendran que abandonar.

phantomk2k

Forista Legendario
Modelo
530DA&125CC
Reacciones
765
Luis Rivero;10343096 dijo:
si han encontrado una técnica legal para aprovechar los gases no veo bien que de buenas a primera la prohiban porque los demás equipos no han sabido dar con ella.

esto se basa en innovar más que los demás, y cuando alguien lo hace lo prohiben ?

+1 alli le has dado