Duda fiabilidad e39 523i??????

bilbaino24

En Practicas
Buenas! pues resulta que vengo de nuevo por aqui, ya que tuve que desprenderme de mi 528i y he encontrado un 523i en estado de dejadez....le hice una oferta al dueño y accede a vendermelo.
Aqui vienen mis dudas....he oido siempre que los e39 en gasolina son motores muy duros, pero el dia a dia me hace dudar...me explico.

Muchos de los que veo anunciados tienen culata...o gastan mucho aceite...incluso alguno que otro sale con el motor averiado.
Desconozco si todo ello es provocado por el bloque motor que es de aluminio...o si solo es una casualidad.
En mi caso, el coche lleva meses parado, sin itv...y con ciertos arreglos que hacerle.

Podeis comentarme fallos de este modelo...aparte de los silentblocks de los trapecios...lo del erizo, los sensores de pms y arbol de levas, que se achicharran...el poco freno de mano....alguna cosa mas a tener en cuenta?

si sale adelante, prometo fotos

saludos y gracias

ignacioz3

Forista
Hola te comento,lo de que hay muchos con culata no es por culpa del bloque,ni de diseño del motor,es por culpa de la dejadez falta de mantenimiento del dueño,demasiado aguantan algunos para el trato que reciben,a uno le hice un cambio de aceite y salieron 2,5 litros con eso te lo digo todo.

• Like
Reacciones: tes

bilbaino24

En Practicas
pues si ignacio, la gente cree que solo es echar combustible y ale....ni cambiar refrigerante, ni termostato...ni na! pero bueno ,mi duda es esa....si reparar una culata de estos coches, puede ser un problema por el tema del bloque en aluminio...ya que se ven muchos con unas kilometradas brutales...y otros tantos con la avería de siempre.
La unidad que tengo mirada es de cambio manual, que al menos ofrece mas seguridad...y tiene 160.000kms...espero que no me de mucha guerra

ignacioz3

Forista
Aveces muy de vez en cuando se fisura el bloque pero eso depende del calenton que le den,ay personas que ven subir un poco la aguja y paran y grua al canto,pero otros que no se dan ni cuenta y la aguja alo rojo y porque ya no ay mas colores que sinooo,y ay viene el problema de si a sido muy grande el calenton o no,yo conoci a un chico que iva con la culata mal y repramos culata y al final tenia bloque fisurado,pero tampoco es generalizado yo diria que 1 de 10 tiene problemas de bloque al calentarse.

La unica precaucion a tener en cuenta para hacer culata a estos motores es limpiar la rosca del bloque con un macho y a los tornillos nuevos echar una pizca de grasa,ojo!no aceite!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo los considero de lo más fiable que se ha hecho nunca si se mantienen adecuadamente y desde luego en BMW poco o ningún motor más confiable en conjunto he visto (en equilibrio combinado entre la robustez y los pocos problemas de electrónica y accesorios que dan).

Los problemas de culata que puedas encontrar se deberán, a buen seguro y en la mayor parte de casos, a unidades que han roto la bomba de agua y han seguido rodando con el refrigerante a 130º.

Yo nunca he tenido problemas de culata ni bloque en ninguno de los BMW de casa y van 5 con ese motor (en diferentes cilindradas). Y en uno de ellos, un 328i, rompí la bomba de agua y se fue al rojo la temperatura con chivato encendido. Desde entonces ha debido recorrer unos 150.000 km sin problemas de culata ni bloque.

bilbaino24

En Practicas
pues os agradezco mucho la información. porque de tanto mirar en webs de usados, vi tantos averiados y algun post de e39 que se calientan...bueno a ver si transfiero el e39 y lo presento por aqui....porque desde que vendi el 528i, me ha quedado la espina bien clavada....me pasé a un rover clasico y fué la peor elección....lo bueno que al menos amarré unos cuantos euros y puedo repetir...esta vez un 523 saludos

Egea

En Practicas
Si esta al dia de mantenimientos y le vas haciendo lo que toca yo creo que ese motor es indestructible

tes

Forista Senior
Si esta al dia de mantenimientos y le vas haciendo lo que toca yo creo que ese motor es indestructible
La verdad es que tratándolos bien, ésto no quiere decir que se circule por debajo de los 90 km/h y no se pase de 2000 vueltas, con sus mantenimientos y cuidados necesarios, los motores de 6 cilindros gasolina de BMW son durísmos, cómo ninguno.

bilbaino24

En Practicas
precisamente el que voy a comprar, lleva medio año o algo mas sin uso....pero hasta la fecha...aunque lo han utilizado poco (166.000kms) en 18 años.....se le ha mantenido....en bmw hasta 2009...que al menos..algo es algo..