Avería Filtro de partículas

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por garci3070, 23 Nov 2018.

  1. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Eso es estrictamente falso, en el libro de taller de Bmw explica que es imprescindible tener el sistema de calentadores en perfecto estado.
     
    A keltoi y Miguel 24 les gusta esto.
  2. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Si BMW estableciera un número de kilómetros para que salte el aviso no crees que todos los vehículos del mismo modelo les saltaria el aviso exactamente a los mismos kilómetros. Pero no es así. Unos saltan antes y otros más tarde. Ese filtro está k.o. Lo vas a resetear y te aguantará sin que salte la avería un tiempo. Si. Pero sólo estas ocultado una avería real y de mantenimiento. Acabarás gastando más dinero a medio plazo. Ya verás ya.....ahi te lo dejo.
    Y iria pensando en la prueba de gases de la ITV a ver que valores da con ese filtro. Que te los mida el del taller.
     
    Última edición: 27 Nov 2018
  3. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    No te digo que no,lo único que habrá que comprobar cómo están los valores del filtro antes de cambiar nada.
    Si hay que cambiarlo se cambiará.
    Respecto a lo de los kilómetros no veo descabellado que BMW estime una duración media del filtro que pueda variar en función de varias variables.
    Muchas gracias
     
  4. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Probablemente hace mucho tiempo que no le haces diagnosis al coche, de haberla hecho te habria mostrado el fallo del Filtro de Particulas. Ese fallo solo te sale en diagnosis y suele salir cuando al filtro tiene una saturación sobre un 75%. Si el usuario sigue conduciendo durante un tiempo sin adoptar medidas, entonces sale el fallo en el cuadro de mando y mas adelante si el usuario sigue sin hacer nada, saldrá fallo y una limitación en en rendimiento del motor.
     
    A keltoi y MUREL29 les gusta esto.
  5. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Antonio, seguramente que el error interno ya estaba.
    Actualmente no dispongo de maquina de diagnosis aunque estoy a ver si me hago con el DIS.
    Voy a intentar ver lo antes posible el estado del fap y en función de los valores habrá que cambiar o no.
    En cualquier caso y con respecto a la duración del fap, en foros de UK están hablando de 300.000 millas.
    Muchas gracias a todos.
     
  6. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Es bastante improbable que un Fap dure 300.000 millas (482.000 km).
    Con 250.000, mas o menos lo que lleva hecho tu coche, ya ha cumplido con su cometido...
     
    A marcenick le gusta esto.
  7. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    EXACTO

    Yo la diagnosis no se la hice nunca hasta que me saltó el aviso en el cuadro sobre los 300000 km pero una vez que metí la máquina el primer aviso real fue sobre los 205000 km y no había saltado ningún aviso en el cuadro de instrumentos ni error.
     
    A marcenick le gusta esto.
  8. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Filtro recién cambiado en el día de hoy, abajo una captura del IstaD con la información del filtro de partículas. Según el programa oficial de diagnóstico arroja una duración estimada de 250.000 km, entendiendo que esa cifra puede disminuir o aumentar según la conducción (carretera, ciudad, etc...)
    [​IMG]
     
    A keltoi le gusta esto.
  9. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Bravo Antonio.
    Bravo Antonio.
    Esos 250.000kms restantes que por defecto pone BMW me suena un poco a obsolescencia programada.
    Lo cierto es que una vez que el coche llega a una cifra cercana a ese valor te arroja el aviso de filtro de partículas,da igual como este es filtro.
    Imagino que en algunos casos estará mejor y en otras peor.
    Lo lógico seria que el coche avisara en función del estado del filtro solamente.....
     
  10. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    No es obsolescència programada, pues esa cifra irá cambiando en función de la conducción. En algunos casos, los que hacen mucha ciudad, el filtro se llena de hollin y cenizas y el aviso saltará mucho antes.
    En otros casos rebasará ese kilometraje sin que se produzca fallo...
     
  11. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Hola compañeros.
    Hoy le he metido al.coxhe el DIS.
    Hay una prueba que se hace para ver unos valores a ralentí y 2000rpm.
    Estos valores estaban fuera de rsngo por lo que indicaría que el filtro está KO.
    Hay otro valor que mide un sensor antes del FAP que no variaba,estaba siempre fijo por lo que me ha lleblle a pensar que el sensor puede estar mal.
    Haré la prueba del sensor y si todo sigue igual cambiare el.filtro.

    Muchas gracias.
     
  12. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    El sensor estará bien pero ya nos contarás. E sólo el filtro
     
  13. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Mañana montaré el sensor,a ver si hay suerte y es eso aunque no creo....
    Podrías decirme dónde has comprado el filtro?.
    Muchas gracias
     
  14. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Yo tenia un filtro original para cambiar, pero te paso páginas donde otros foreros han comprado el FAP

    https://filtersolutions.es
    https://kateurope.es
     
    Última edición: 3 Dic 2018
  15. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias.
    He echado un vistazo y he podido comprobar que los precios de kateurope son sensiblemente inferiores a los filtersolution
    Alguna explicación....???
     
  16. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Hola
    He cambiado sensor de presión y los fallos 480 y 481 han desaparecido.
    En el cuadro no aparece ningún error aunque internamente aparece el error 41BA,sensor de presión.
    Al cambiar el sensor he limpiado un poco la tubería que une el sensor con el filtro
    El problema es que este error no se puede borrar y entonces creo que no puedo hacer regeneraciónes.
    Creo que voy a llevarlo a BMW oficial para que me confirmen si es el filtro o no y si es filtro pues a cambiar en la calle.
    Otra opción sería limpiar el filtro con algún oeoducto,wurth,xenum,etc,etc que no confío mucho o llevarlo a un sitio para que lo limpien de otra forma.
    Con ISTA aparecía que el kilometraje restante para cambiar el filtro eran 250.000kms
     
  17. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Eso es imposible... Si tu filtro actual tiene 240.000 km, es imposible que le queden otros 250.000.

    Eso es porque en algún momento se ha hecho un reseteo del filtro de particulas, sin cambiarlo, y el contador a vuelto a ponerse a 0 como si el filtro fuera nuevo.

    Eso es engañar a la centralita pero el filtro sigue saturado.

    Lo puedes llevar a limpiar por ultrasonidos, pero valora el coste de la limpieza mas el desmontaje y vuelta a montarlo... te compensa ?
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  18. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Yo creo que debería valorar el trallazo que le va a meter BMW por decirle que tiene que cambiar el filtro. Y sólo por rizar el rizo de lo evidente. Pero bueno.......se lo tendrán que decir 50 personas antes de que lo cambie......
     
    A antonigj le gusta esto.
  19. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Exacto...
    Cualquiera que se haya manejado un poco con el tema FAP y aplicaciones de diagnosis, sabe que ese filtro está obstruido.
    La prueba mas evidente el error que le está marcando 41BA Exhaust Back Pressure, eso es que falla la contrapresión de los gases de escape por filtro obstruido.
    Entre el dinero que se está gastando en cambiar sensores, que no son baratos, la mano de obra del mecanico que se los monta, ahora quiere llevarlo a Bmw para que le hagan una diagnosis del filtro y suma y sigue... al final se habra gastado mas de lo que vale un filtro nuevo y todavía tendrá el viejo.
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  20. keltoi

    keltoi En Practicas

    Registrado:
    5 Sep 2012
    Mensajes:
    634
    Me Gusta:
    253
    Ubicación:
    Gallaecia
    No se que maquinas de diagnosis usais..pero con fallo del sensor de presion...mas claro agua......cambia sensor y borra fallo... y circular.
    Con fallos de motor no regenera...ni por si solo...ni activando una regeneracion forzada.

    antonigj muestra un pantallazo con 12.95 mbar de contra presion..........yo un FAP bien limpiado por ultrasonidos...consigo que quede en 7/8 mbar
    No es una critica...es un hecho que un filtro bien limpio queda desatascado y sigue circulando mucho tiempo.
    Ojo...si no está dañado fisicamente.

    Otro tema es la eficacia quimica del FAP.....pero eso es otro tema.
     
  21. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    El sensor de presión dice que ya lo ha cambiado y sigue marcando error en la contrapresión de los gases de escape.
    Entonces no se trata de cambiar sensor, borrar fallo y a circular...
    Si el filtro está taponado ya puedes cambiar todos los sensores que quieras que el error no se lo quitará de encima hasta que cambie el filtro
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  22. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días
    En primer lugar agradecer todos los comentarios.
    En segundo lugar aclarar que todas las pruebas las he hecho a coste cero y el sensor lo he cambiado yo por lo que todas las pruebas han sido 0€.
    Dado que es la primera vez que me pasa esto estaba bastante pez y solamente quería asegurarme de cual era elmproblema.
    Todavía sigo sorprendido de que con la conducción que hago el.fap este bloqueado.
    Finalmente creo que tenéis razón,el FAP esta bloqueado y por esto aparece el.mensaje de sobrepresión,aunque desde la barrera los toros se ven muy bien.
    Lo de la BMW tenéis razón,por confirmarme me van a clavar 100 y pico € por lo menos.
    El miedo que tengo es que me cambien el FAP y siga sin hacer regeneraciónes por los fallos ,entiendo que una vez que se cambie todos los fallos desaparecerán.
    Muchas gracias a todos.
    Voy a mirar FAP y ya os comentaré,cualquier comentario es bienvenido .
     
    A antonigj le gusta esto.
  23. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Una vez cambiado el Fap, lo primero que se hace es borrar todos los fallos y a continuación se le dice a la centralita que se ha sustituido el filtro, haciendole un reseteo de los valores del FAP.
    Haciéndolo así, debería dessparecer todos los errores y volver todo a su funcionamiento normal.
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  24. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Eso dependerá en que momento hagas la medición.

    Ahora mismo realizada la medición con el motor recien arrancado, la contrapresión es de 2'97 mbar.

    Puedes conseguir ese valor limpiando el filtro ??

    Dudo que un filtro saturado como el del compañero sirva de mucho una limpieza. Donde se ponga un filtro nuevo que se quite los demás inventos.
    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Dic 2018
    A MUREL29 le gusta esto.
  25. garci3070

    garci3070 En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Filtro comprado en katEurope,292€ (Carburo de Silicio)
     
    A MUREL29 y marcenick les gusta esto.
  26. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Pues me alegro... ahora solo falta que te lo instalen, borrar fallos, resetear Fap y que lo disfrutes muchos kilómetros.
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  27. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    La mejor elección y la mejor opción el carburo de silicio. En un autobox si sabes algo de mecánica lo cambias sin problema siempre que sea propulsión trasera. Los x ya es otra movida
     
  28. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Cuidado qué para un serie 3 con motor N47 no es tan sencillo cambiarlo. El filtro va pegado al motor, sin apenas espacio para trabajar con unos tornillos muy cojoneros y la parte que va enganchada al tubo de escape pues mas dura y oxidada que el copón.

    No recomendable para aficionados.
     
    Última edición: 5 Dic 2018
  29. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Yo también se lo he cambiado a mi 320d y no tiene ningún misterio. Sacar línea de escape que se saca muy fácil. Después aflojar la brida que va al turbo. Soltar las sujeciones del filtro de partículas que son 3 tornillos en una chapa triangular y otro enganche superior que se saca con un prolonagador. Una vez sacado eso. Se mueve un poco de lado a lado y ya se despega y sale. El óxido es 0 problemas créeme. Muy fácil. Hay espacio de sobra por eso no hay problema ninguno.
     
    A marcenick le gusta esto.
  30. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Y hay q enchufar a la máquina o algo??
     

Compartir esta página