Avería Filtro de partículas

nacho430

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Los calentadores no pintan nada en la regeneración del FAP.

Como te han dicho es obvio que tu filtro de partículas ya ha llegado al final de su vida y lo tienes que cambiar y resetear los valores del módulo DDE, filtro de partículas diésel.

Opciones... el original Bmw 2000 pavos, o buscar uno en las principales web de venta de filtros, entre 300 y 400 pavos.
Eso es estrictamente falso, en el libro de taller de Bmw explica que es imprescindible tener el sistema de calentadores en perfecto estado.
 

MUREL29

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Buenas noches compañeros.
Esta tarde he estado en taller y diagnosis.
Todos los errores que salen son relativos a filtro partículas,nada en relación a calentadores y termostato (la temperatura del coche la vi en menú oculto y ok).
Los errores son
452A,4D4,480A y 481A.
He estado investigando y ...
El.error 452A aparece cuando supuestamente el filtro ha llegado un número determinado de kms que entiendo que establece BMW.
El.error 4D4 sale a consecuencia del anterior y te dice que tenés que sustituir el.filtro.
Los errores 480 y 481 corresponden a presiones de gases de escape y pueden salir como.consecuencia de los errores anteriores o porque realmente haya un problema.
En definitiva hay que comprobar con DIS/ISTA que todos los parámetros están bien y si esto es así puedes resetear el aviso del FAP,sería algo así como cuando reseteamos los kms para cambio de aceite.

Tiene sentido puesto hay algunos foreros han hecho este reseteo y ok.


Esta es la conclusión que he sacado de leer info en varios foros BMW de UK.

Alguien con ISTA/DIS en Madrid que me.oueda echar una mano.
Gracias
Si BMW estableciera un número de kilómetros para que salte el aviso no crees que todos los vehículos del mismo modelo les saltaria el aviso exactamente a los mismos kilómetros. Pero no es así. Unos saltan antes y otros más tarde. Ese filtro está k.o. Lo vas a resetear y te aguantará sin que salte la avería un tiempo. Si. Pero sólo estas ocultado una avería real y de mantenimiento. Acabarás gastando más dinero a medio plazo. Ya verás ya.....ahi te lo dejo.
Y iria pensando en la prueba de gases de la ITV a ver que valores da con ese filtro. Que te los mida el del taller.
 
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garci3070

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Si BMW estableciera un número de kilómetros para que salte el aviso no crees que todos los vehículos del mismo modelo les saltaria el aviso exactamente a los mismos kilómetros. Pero no es así. Unos saltan antes y otros más tarde. Ese filtro está k.o. Lo vas a resetear y te aguantará sin que salte la avería un tiempo. Si. Pero sólo estas ocultado una avería real y de mantenimiento. Acabarás gastando más dinero a medio plazo. Ya verás ya.....ahi te lo dejo.
Y iria pensando en la prueba de gases de la ITV a ver que valores da con ese filtro. Que te los mida el del taller.
No te digo que no,lo único que habrá que comprobar cómo están los valores del filtro antes de cambiar nada.
Si hay que cambiarlo se cambiará.
Respecto a lo de los kilómetros no veo descabellado que BMW estime una duración media del filtro que pueda variar en función de varias variables.
Muchas gracias
 

antonigj

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No te digo que no,lo único que habrá que comprobar cómo están los valores del filtro antes de cambiar nada.
Si hay que cambiarlo se cambiará.
Respecto a lo de los kilómetros no veo descabellado que BMW estime una duración media del filtro que pueda variar en función de varias variables.
Muchas gracias
Probablemente hace mucho tiempo que no le haces diagnosis al coche, de haberla hecho te habria mostrado el fallo del Filtro de Particulas. Ese fallo solo te sale en diagnosis y suele salir cuando al filtro tiene una saturación sobre un 75%. Si el usuario sigue conduciendo durante un tiempo sin adoptar medidas, entonces sale el fallo en el cuadro de mando y mas adelante si el usuario sigue sin hacer nada, saldrá fallo y una limitación en en rendimiento del motor.
 

garci3070

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Probablemente hace mucho tiempo que no le haces diagnosis al coche, de haberla hecho te habria mostrado el fallo del Filtro de Particulas. Ese fallo solo te sale en diagnosis y suele salir cuando al filtro tiene una saturación sobre un 75%. Si el usuario sigue conduciendo durante un tiempo sin adoptar medidas, entonces sale el fallo en el cuadro de mando y mas adelante si el usuario sigue sin hacer nada, saldrá fallo y una limitación en en rendimiento del motor.

Antonio, seguramente que el error interno ya estaba.
Actualmente no dispongo de maquina de diagnosis aunque estoy a ver si me hago con el DIS.
Voy a intentar ver lo antes posible el estado del fap y en función de los valores habrá que cambiar o no.
En cualquier caso y con respecto a la duración del fap, en foros de UK están hablando de 300.000 millas.
Muchas gracias a todos.
 

antonigj

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Antonio, seguramente que el error interno ya estaba.
Actualmente no dispongo de maquina de diagnosis aunque estoy a ver si me hago con el DIS.
Voy a intentar ver lo antes posible el estado del fap y en función de los valores habrá que cambiar o no.
En cualquier caso y con respecto a la duración del fap, en foros de UK están hablando de 300.000 millas.
Muchas gracias a todos.
Es bastante improbable que un Fap dure 300.000 millas (482.000 km).
Con 250.000, mas o menos lo que lleva hecho tu coche, ya ha cumplido con su cometido...
 

MUREL29

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Probablemente hace mucho tiempo que no le haces diagnosis al coche, de haberla hecho te habria mostrado el fallo del Filtro de Particulas. Ese fallo solo te sale en diagnosis y suele salir cuando al filtro tiene una saturación sobre un 75%. Si el usuario sigue conduciendo durante un tiempo sin adoptar medidas, entonces sale el fallo en el cuadro de mando y mas adelante si el usuario sigue sin hacer nada, saldrá fallo y una limitación en en rendimiento del motor.
EXACTO

Yo la diagnosis no se la hice nunca hasta que me saltó el aviso en el cuadro sobre los 300000 km pero una vez que metí la máquina el primer aviso real fue sobre los 205000 km y no había saltado ningún aviso en el cuadro de instrumentos ni error.
 

antonigj

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Antonio, seguramente que el error interno ya estaba.
Actualmente no dispongo de maquina de diagnosis aunque estoy a ver si me hago con el DIS.
Voy a intentar ver lo antes posible el estado del fap y en función de los valores habrá que cambiar o no.
En cualquier caso y con respecto a la duración del fap, en foros de UK están hablando de 300.000 millas.
Muchas gracias a todos.
Filtro recién cambiado en el día de hoy, abajo una captura del IstaD con la información del filtro de partículas. Según el programa oficial de diagnóstico arroja una duración estimada de 250.000 km, entendiendo que esa cifra puede disminuir o aumentar según la conducción (carretera, ciudad, etc...)
dd2528ea788ff4f9942baf774ccf7d36.jpg
 

garci3070

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Filtro recién cambiado en el día de hoy, abajo una captura del IstaD con la información del filtro de partículas. Según el programa oficial de diagnóstico arroja una duración estimada de 250.000 km, entendiendo que esa cifra puede disminuir o aumentar según la conducción (carretera, ciudad, etc...)
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Bravo Antonio.
Filtro recién cambiado en el día de hoy, abajo una captura del IstaD con la información del filtro de partículas. Según el programa oficial de diagnóstico arroja una duración estimada de 250.000 km, entendiendo que esa cifra puede disminuir o aumentar según la conducción (carretera, ciudad, etc...)
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Bravo Antonio.
Esos 250.000kms restantes que por defecto pone BMW me suena un poco a obsolescencia programada.
Lo cierto es que una vez que el coche llega a una cifra cercana a ese valor te arroja el aviso de filtro de partículas,da igual como este es filtro.
Imagino que en algunos casos estará mejor y en otras peor.
Lo lógico seria que el coche avisara en función del estado del filtro solamente.....
 

antonigj

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Bravo Antonio.

Bravo Antonio.
Esos 250.000kms restantes que por defecto pone BMW me suena un poco a obsolescencia programada.
Lo cierto es que una vez que el coche llega a una cifra cercana a ese valor te arroja el aviso de filtro de partículas,da igual como este es filtro.
Imagino que en algunos casos estará mejor y en otras peor.
Lo lógico seria que el coche avisara en función del estado del filtro solamente.....
No es obsolescència programada, pues esa cifra irá cambiando en función de la conducción. En algunos casos, los que hacen mucha ciudad, el filtro se llena de hollin y cenizas y el aviso saltará mucho antes.
En otros casos rebasará ese kilometraje sin que se produzca fallo...
 

garci3070

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Hola compañeros.
Hoy le he metido al.coxhe el DIS.
Hay una prueba que se hace para ver unos valores a ralentí y 2000rpm.
Estos valores estaban fuera de rsngo por lo que indicaría que el filtro está KO.
Hay otro valor que mide un sensor antes del FAP que no variaba,estaba siempre fijo por lo que me ha lleblle a pensar que el sensor puede estar mal.
Haré la prueba del sensor y si todo sigue igual cambiare el.filtro.

Muchas gracias.
 

MUREL29

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Hola compañeros.
Hoy le he metido al.coxhe el DIS.
Hay una prueba que se hace para ver unos valores a ralentí y 2000rpm.
Estos valores estaban fuera de rsngo por lo que indicaría que el filtro está KO.
Hay otro valor que mide un sensor antes del FAP que no variaba,estaba siempre fijo por lo que me ha lleblle a pensar que el sensor puede estar mal.
Haré la prueba del sensor y si todo sigue igual cambiare el.filtro.

Muchas gracias.
El sensor estará bien pero ya nos contarás. E sólo el filtro
 

garci3070

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Filtro recién cambiado en el día de hoy, abajo una captura del IstaD con la información del filtro de partículas. Según el programa oficial de diagnóstico arroja una duración estimada de 250.000 km, entendiendo que esa cifra puede disminuir o aumentar según la conducción (carretera, ciudad, etc...)
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Mañana montaré el sensor,a ver si hay suerte y es eso aunque no creo....
Podrías decirme dónde has comprado el filtro?.
Muchas gracias
 

garci3070

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Hola
He cambiado sensor de presión y los fallos 480 y 481 han desaparecido.
En el cuadro no aparece ningún error aunque internamente aparece el error 41BA,sensor de presión.
Al cambiar el sensor he limpiado un poco la tubería que une el sensor con el filtro
El problema es que este error no se puede borrar y entonces creo que no puedo hacer regeneraciónes.
Creo que voy a llevarlo a BMW oficial para que me confirmen si es el filtro o no y si es filtro pues a cambiar en la calle.
Otra opción sería limpiar el filtro con algún oeoducto,wurth,xenum,etc,etc que no confío mucho o llevarlo a un sitio para que lo limpien de otra forma.
Con ISTA aparecía que el kilometraje restante para cambiar el filtro eran 250.000kms
 

antonigj

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Hola
He cambiado sensor de presión y los fallos 480 y 481 han desaparecido.
En el cuadro no aparece ningún error aunque internamente aparece el error 41BA,sensor de presión.
Al cambiar el sensor he limpiado un poco la tubería que une el sensor con el filtro
El problema es que este error no se puede borrar y entonces creo que no puedo hacer regeneraciónes.
Creo que voy a llevarlo a BMW oficial para que me confirmen si es el filtro o no y si es filtro pues a cambiar en la calle.
Otra opción sería limpiar el filtro con algún oeoducto,wurth,xenum,etc,etc que no confío mucho o llevarlo a un sitio para que lo limpien de otra forma.
Con ISTA aparecía que el kilometraje restante para cambiar el filtro eran 250.000kms
Eso es imposible... Si tu filtro actual tiene 240.000 km, es imposible que le queden otros 250.000.

Eso es porque en algún momento se ha hecho un reseteo del filtro de particulas, sin cambiarlo, y el contador a vuelto a ponerse a 0 como si el filtro fuera nuevo.

Eso es engañar a la centralita pero el filtro sigue saturado.

Lo puedes llevar a limpiar por ultrasonidos, pero valora el coste de la limpieza mas el desmontaje y vuelta a montarlo... te compensa ?
 

MUREL29

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Yo creo que debería valorar el trallazo que le va a meter BMW por decirle que tiene que cambiar el filtro. Y sólo por rizar el rizo de lo evidente. Pero bueno.......se lo tendrán que decir 50 personas antes de que lo cambie......
 

antonigj

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Yo creo que debería valorar el trallazo que le va a meter BMW por decirle que tiene que cambiar el filtro. Y sólo por rizar el rizo de lo evidente. Pero bueno.......se lo tendrán que decir 50 personas antes de que lo cambie......
Exacto...
Cualquiera que se haya manejado un poco con el tema FAP y aplicaciones de diagnosis, sabe que ese filtro está obstruido.
La prueba mas evidente el error que le está marcando 41BA Exhaust Back Pressure, eso es que falla la contrapresión de los gases de escape por filtro obstruido.
Entre el dinero que se está gastando en cambiar sensores, que no son baratos, la mano de obra del mecanico que se los monta, ahora quiere llevarlo a Bmw para que le hagan una diagnosis del filtro y suma y sigue... al final se habra gastado mas de lo que vale un filtro nuevo y todavía tendrá el viejo.
 

keltoi

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Hola
He cambiado sensor de presión y los fallos 480 y 481 han desaparecido.
En el cuadro no aparece ningún error aunque internamente aparece el error 41BA,sensor de presión.
Al cambiar el sensor he limpiado un poco la tubería que une el sensor con el filtro
El problema es que este error no se puede borrar y entonces creo que no puedo hacer regeneraciónes.
Creo que voy a llevarlo a BMW oficial para que me confirmen si es el filtro o no y si es filtro pues a cambiar en la calle.
Otra opción sería limpiar el filtro con algún oeoducto,wurth,xenum,etc,etc que no confío mucho o llevarlo a un sitio para que lo limpien de otra forma.
Con ISTA aparecía que el kilometraje restante para cambiar el filtro eran 250.000kms

No se que maquinas de diagnosis usais..pero con fallo del sensor de presion...mas claro agua......cambia sensor y borra fallo... y circular.
Con fallos de motor no regenera...ni por si solo...ni activando una regeneracion forzada.

antonigj muestra un pantallazo con 12.95 mbar de contra presion..........yo un FAP bien limpiado por ultrasonidos...consigo que quede en 7/8 mbar
No es una critica...es un hecho que un filtro bien limpio queda desatascado y sigue circulando mucho tiempo.
Ojo...si no está dañado fisicamente.

Otro tema es la eficacia quimica del FAP.....pero eso es otro tema.
 

antonigj

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No se que maquinas de diagnosis usais..pero con fallo del sensor de presion...mas claro agua......cambia sensor y borra fallo... y circular.
Con fallos de motor no regenera...ni por si solo...ni activando una regeneracion forzada.

antonigj muestra un pantallazo con 12.95 mbar de contra presion..........yo un FAP bien limpiado por ultrasonidos...consigo que quede en 7/8 mbar
No es una critica...es un hecho que un filtro bien limpio queda desatascado y sigue circulando mucho tiempo.
Ojo...si no está dañado fisicamente.

Otro tema es la eficacia quimica del FAP.....pero eso es otro tema.
El sensor de presión dice que ya lo ha cambiado y sigue marcando error en la contrapresión de los gases de escape.
Entonces no se trata de cambiar sensor, borrar fallo y a circular...
Si el filtro está taponado ya puedes cambiar todos los sensores que quieras que el error no se lo quitará de encima hasta que cambie el filtro
 

garci3070

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Buenos días
En primer lugar agradecer todos los comentarios.
En segundo lugar aclarar que todas las pruebas las he hecho a coste cero y el sensor lo he cambiado yo por lo que todas las pruebas han sido 0€.
Dado que es la primera vez que me pasa esto estaba bastante pez y solamente quería asegurarme de cual era elmproblema.
Todavía sigo sorprendido de que con la conducción que hago el.fap este bloqueado.
Finalmente creo que tenéis razón,el FAP esta bloqueado y por esto aparece el.mensaje de sobrepresión,aunque desde la barrera los toros se ven muy bien.
Lo de la BMW tenéis razón,por confirmarme me van a clavar 100 y pico € por lo menos.
El miedo que tengo es que me cambien el FAP y siga sin hacer regeneraciónes por los fallos ,entiendo que una vez que se cambie todos los fallos desaparecerán.
Muchas gracias a todos.
Voy a mirar FAP y ya os comentaré,cualquier comentario es bienvenido .
 

antonigj

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Buenos días
En primer lugar agradecer todos los comentarios.
En segundo lugar aclarar que todas las pruebas las he hecho a coste cero y el sensor lo he cambiado yo por lo que todas las pruebas han sido 0€.
Dado que es la primera vez que me pasa esto estaba bastante pez y solamente quería asegurarme de cual era elmproblema.
Todavía sigo sorprendido de que con la conducción que hago el.fap este bloqueado.
Finalmente creo que tenéis razón,el FAP esta bloqueado y por esto aparece el.mensaje de sobrepresión,aunque desde la barrera los toros se ven muy bien.
Lo de la BMW tenéis razón,por confirmarme me van a clavar 100 y pico € por lo menos.
El miedo que tengo es que me cambien el FAP y siga sin hacer regeneraciónes por los fallos ,entiendo que una vez que se cambie todos los fallos desaparecerán.
Muchas gracias a todos.
Voy a mirar FAP y ya os comentaré,cualquier comentario es bienvenido .
Una vez cambiado el Fap, lo primero que se hace es borrar todos los fallos y a continuación se le dice a la centralita que se ha sustituido el filtro, haciendole un reseteo de los valores del FAP.
Haciéndolo así, debería dessparecer todos los errores y volver todo a su funcionamiento normal.
 

antonigj

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antonigj muestra un pantallazo con 12.95 mbar de contra presion..........yo un FAP bien limpiado por ultrasonidos...consigo que quede en 7/8 mbar
No es una critica...es un hecho que un filtro bien limpio queda desatascado y sigue circulando mucho tiempo.

Eso dependerá en que momento hagas la medición.

Ahora mismo realizada la medición con el motor recien arrancado, la contrapresión es de 2'97 mbar.

Puedes conseguir ese valor limpiando el filtro ??

Dudo que un filtro saturado como el del compañero sirva de mucho una limpieza. Donde se ponga un filtro nuevo que se quite los demás inventos.
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MUREL29

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Filtro comprado en katEurope,292€ (Carburo de Silicio)
La mejor elección y la mejor opción el carburo de silicio. En un autobox si sabes algo de mecánica lo cambias sin problema siempre que sea propulsión trasera. Los x ya es otra movida
 

antonigj

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La mejor elección y la mejor opción el carburo de silicio. En un autobox si sabes algo de mecánica lo cambias sin problema siempre que sea propulsión trasera. Los x ya es otra movida
Cuidado qué para un serie 3 con motor N47 no es tan sencillo cambiarlo. El filtro va pegado al motor, sin apenas espacio para trabajar con unos tornillos muy cojoneros y la parte que va enganchada al tubo de escape pues mas dura y oxidada que el copón.

No recomendable para aficionados.
 
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MUREL29

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Cuidado qué para un serie 3 con motor N47 no es tan sencillo cambiarlo. El filtro va pegado al motor, sin apenas espacio para trabajar con unos tornillos muy cojoneros y la parte que va enganchada al tubo de escape pues mas dura y oxidada que el copón.

No recomendable para aficionados.
Yo también se lo he cambiado a mi 320d y no tiene ningún misterio. Sacar línea de escape que se saca muy fácil. Después aflojar la brida que va al turbo. Soltar las sujeciones del filtro de partículas que son 3 tornillos en una chapa triangular y otro enganche superior que se saca con un prolonagador. Una vez sacado eso. Se mueve un poco de lado a lado y ya se despega y sale. El óxido es 0 problemas créeme. Muy fácil. Hay espacio de sobra por eso no hay problema ninguno.
 

marcenick

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Yo también se lo he cambiado a mi 320d y no tiene ningún misterio. Sacar línea de escape que se saca muy fácil. Después aflojar la brida que va al turbo. Soltar las sujeciones del filtro de partículas que son 3 tornillos en una chapa triangular y otro enganche superior que se saca con un prolonagador. Una vez sacado eso. Se mueve un poco de lado a lado y ya se despega y sale. El óxido es 0 problemas créeme. Muy fácil. Hay espacio de sobra por eso no hay problema ninguno.
Y hay q enchufar a la máquina o algo??
 
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