Firmware "secreto" de los MacBook y MacBook PRO permite instalar 8192MB de RAM

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.332
Alfa no se la mejoria en velocidad entre un 5400 y 7200, pero los segundos se calientan como demonios de echo por eso Mac no los monta a mi me empezo a dar pegas el del MBP y antes de que petara lo cambie, y en foros maqueros se aconsejaba poner el de 5400 por lo que te digo problemas de temperatura etc. :wink:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
tizon;10110666 dijo:
Alfa no se la mejoria en velocidad entre un 5400 y 7200, pero los segundos se calientan como demonios de echo por eso Mac no los monta a mi me empezo a dar pegas el del MBP y antes de que petara lo cambie, y en foros maqueros se aconsejaba poner el de 5400 por lo que te digo problemas de temperatura etc. :wink:

No digo que no, pero creo que habría que distinguir entre diferentes modelos de disco duro... yo he estado mirando por foros, y la gente sí que comenta que hay un incremento del ruido (normal, es un 50% más en velocidad de rotación), pero de temperatura no tanto. Un ejemplo:
Seagate Momentus XT in a 13" MacBook Pro

Pero vamos, que pronto lo podréis saber de primera mano :weedman:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
Bueeeeno, está siendo una larga noche :descojon:

Ya tengo el swap de disco duro hecho... es muy pronto para decir nada, de momento afortunadamente no percibo diferencia en cuanto a ruido y vibraciones. De temperatura, sí se nota un poco más caliente (mejor diría "tibia") la zona del disco duro.

A nivel de prestaciones, pues poco puedo decir, imagino que el firmware del disco tiene que ir indexando las partes más frecuentemente accedidas del disco, así que hay que dar tiempo. Tengo la impresión de que algo más rápido sí que va, supongo que debido a la mayor velocidad de giro.

Ya iré contando cómo va.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.539
¿Pero has instalado el sistema de nuevo o has hecho una copia del disco duro? ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
McClane, no he instalado el S.O. y aplicaciones de nuevo, soy demasiado perro para eso :floor:

Lo que hice fue clonar el HD de serie usando el Carbon Copy Cloner, además lo hice "a capón", es decir directamente, con la sesión abierta.

Ahora tengo dos problemas que tengo que ver cómo arreglar:

1) El primero y primordial, es que me tarda un huevo (como unos 30s) en empezar a cargar el sistema cuando enciendo el ordenador. No es un problema de velocidad del HD, es que se queda pillado el ordenador como haciendo un self test o esperando algo, con la pantalla gris, y al cabo de esos 30-40s aparece el logo y el "rosco" debajo, que es cuando empieza a cargar el sistema.

2) Ahora tengo el HD original en una caja externa, y la idea es usarlo para hacer backups con Time Machine. Al intentar hacer un backup con Time Machine da error y se para el proceso. Tampoco tengo claro de qué es culpa.

Obviamente he verificado y reparado permisos del disco nuevo, y todo parece estar OK. Una vez cargado el sistema el ordenador va perfecto, no hace nada raro y, como dije, noto que va algo más rápido (tampoco como para tener que peinarme hacia atrás biggrin, pero se nota).

Estoy mirando por ahí y veo que podría ser necesario reiniciar la PRAM; si a alguien se le ocurre otra cosa que mirar, le agradeceré que lo ponga por aquí. Si así no se soluciona, no me quedará otra que formatear y reinstalar el S.O., espero no tener que llegar a eso...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
Mira, he encontrado a uno que le pasa exactamente lo mismo que a mí, sólo que él además puso más RAM, pero puede ser lo que pone en el artículo, que el ordenador al encender se pase un tiempo buscando el HD "viejo" y de ahí el tiempo de espera:
Apple - Support - Discussions - MacBook Pro boot time is much slower ...

También tengo alguna buena noticia que dar biggrin: a nivel de ruido y vibraciones no noto nada distinto al disco de origen, y a nivel de temperatura se nota la zona del HD "tibia" (no caliente) en uso extremo tipo cuando estaba haciendo el backup que va el disco a tope el 100% del tiempo, el resto de ocasiones de uso no noto ninguna diferencia.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.539
Alfa156;10116802 dijo:
McClane, no he instalado el S.O. y aplicaciones de nuevo, soy demasiado perro para eso :floor:

Lo que hice fue clonar el HD de serie usando el Carbon Copy Cloner, además lo hice "a capón", es decir directamente, con la sesión abierta.

Ahora tengo dos problemas que tengo que ver cómo arreglar:

1) El primero y primordial, es que me tarda un huevo (como unos 30s) en empezar a cargar el sistema cuando enciendo el ordenador. No es un problema de velocidad del HD, es que se queda pillado el ordenador como haciendo un self test o esperando algo, con la pantalla gris, y al cabo de esos 30-40s aparece el logo y el "rosco" debajo, que es cuando empieza a cargar el sistema.

2) Ahora tengo el HD original en una caja externa, y la idea es usarlo para hacer backups con Time Machine. Al intentar hacer un backup con Time Machine da error y se para el proceso. Tampoco tengo claro de qué es culpa.

Obviamente he verificado y reparado permisos del disco nuevo, y todo parece estar OK. Una vez cargado el sistema el ordenador va perfecto, no hace nada raro y, como dije, noto que va algo más rápido (tampoco como para tener que peinarme hacia atrás biggrin, pero se nota).

Estoy mirando por ahí y veo que podría ser necesario reiniciar la PRAM; si a alguien se le ocurre otra cosa que mirar, le agradeceré que lo ponga por aquí. Si así no se soluciona, no me quedará otra que formatear y reinstalar el S.O., espero no tener que llegar a eso...

:floor: Lo has hecho correctamente. biggrin Así podrás ver realmente el cambio. ;-)

Para lo del arranque lento hay una pequeña solución. A mí a veces me pasa con el Mac Pro que al encenderlo, me abre las dos bandejas de CD antes de empezar a cargar. Haz una cosa. Mete un disco cualquiera, reinicia y verás que te lo expulsa por arte de magia. biggrin

Este arranque no sé para qué es. Se lo pregunté a mi profesor y él si lo sabe pero no lo recuerda, recuerda que su Mac pepino tuvo que arrancarlo así un par de veces. El tema es que hace un testeo COMPLETO de la máquina, tanto RAM, unidades, y todo el hardware en general, y cuando termina, arranca el sistema. Hay dos soluciones para esto:

-Bloquear el arranque
-Resetear la RAM paramétrica

Bloquear el arranque es fácil. Vete a Preferencias del Sistema / Discos de arranque y ANTES DE TOCAR CUALQUIER COSA, fíjate si la carpeta de MacOS está seleccionada o no. Si no está seleccionada es que no tiene un arranque definido el ordenador. Para ello, selecciona la carpeta, aplica y CIERRA EL CANDADO. Así no te lo vuelve a preguntar más y el arranque es más rápido, al ya decirle de dónde tiene que arrancar. ;-)

El reseteo de la RAM paramétrica no lo he probado aún pero mi profesor me ha recomendado hacerlo CINCO veces pulsando comando alternativa P y R, esto es, que el gong suene en total cinco veces dejando TODO el rato las teclas pulsadas.

Lo de que está buscando el disco antiguo lo dudo, porque yo he cambiado discos duros de los Mac míos y no tarda tanto como dices. Es simplemente que con la aplicación con la que has clonado el disco, habrá perdido el arranque. Lo ideal hubiera sido hacerlo con la misma Utilidad de discos. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
Gracias por las indicaciones; en efecto era lo que puse más arriba, al cambiar el disco hay que "recordarle" al s.o. cuál es el disco de arranque principal. Ahora arranca como un tiro :rambo:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
McClane;10118543 dijo:
Vete a Preferencias del Sistema / Discos de arranque y ANTES DE TOCAR CUALQUIER COSA, fíjate si la carpeta de MacOS está seleccionada o no. Si no está seleccionada es que no tiene un arranque definido el ordenador. Para ello, selecciona la carpeta, aplica y CIERRA EL CANDADO. Así no te lo vuelve a preguntar más y el arranque es más rápido, al ya decirle de dónde tiene que arrancar. ;-)

En efecto, veo que tú también lo has mencionado; con esto ha bastado, no ha hecho falta borrar la PRAM ;-)

Waiting

Forista
Reacciones
7
Mi aportación a este tema:

Después de barajar diferentes alternativas, e incluso pensar en el mismo disco que dice Alfa, busqué un SSD que no diera problemas con Mac OS X. Puliendo diferentes foros, decían que los Crucial y los Corsair, daban montones de problemas. Incluso algunos Kingston también... Funcionaban bien tres semanas y luego aparecía al arranque una carpeta con un interrogante o algo así...que te indicaba que el disco había ido a cascarla.
Así pues, encontré en eBay los de marca OCZ. En concreto adquirí un Vertex 2 que le sentó como Dios a mi Macbook 4,1.
La forma de intalación, pues antes de nada, hice un backup con Time machine a un disco duro externo. Apagué, encendí con el nuevo disco SSD y con el disco duro externo, arrancando desde el DVD de Snow Leopard. No detectaba particiones donde instalarse, así que en el mismo arranque, las creas (en mi caso, dos... una para "sistema" y otra para datos, soy un clásico, lo sé) y le dices.. Instalar desde TimeMachine.... Y a correr... Se tiró la de Dios copiando ficheros (240 GB era el viejo y el nuevo disco) y los siguientes arranques fueron bestialmente rápidos.
Por mi trabajo tiro mucho de máquinas virtuales y ahora Parallels las arranca a toda pastilla.

De esto hace ya tres meses y estoy encantado. Hace una semana compre un SSD de 120GB (también en eBay) y también OCZ Vertex 2 para mi servidor de casa. Va como un avión, no mete ruido y las máquinas virtuales en VMWare, han ganado un montón en respuesta.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.332
Waiting;10122898 dijo:
Mi aportación a este tema:

Después de barajar diferentes alternativas, e incluso pensar en el mismo disco que dice Alfa, busqué un SSD que no diera problemas con Mac OS X. Puliendo diferentes foros, decían que los Crucial y los Corsair, daban montones de problemas. Incluso algunos Kingston también... Funcionaban bien tres semanas y luego aparecía al arranque una carpeta con un interrogante o algo así...que te indicaba que el disco había ido a cascarla.
Así pues, encontré en eBay los de marca OCZ. En concreto adquirí un Vertex 2 que le sentó como Dios a mi Macbook 4,1.
La forma de intalación, pues antes de nada, hice un backup con Time machine a un disco duro externo. Apagué, encendí con el nuevo disco SSD y con el disco duro externo, arrancando desde el DVD de Snow Leopard. No detectaba particiones donde instalarse, así que en el mismo arranque, las creas (en mi caso, dos... una para "sistema" y otra para datos, soy un clásico, lo sé) y le dices.. Instalar desde TimeMachine.... Y a correr... Se tiró la de Dios copiando ficheros (240 GB era el viejo y el nuevo disco) y los siguientes arranques fueron bestialmente rápidos.
Por mi trabajo tiro mucho de máquinas virtuales y ahora Parallels las arranca a toda pastilla.

De esto hace ya tres meses y estoy encantado. Hace una semana compre un SSD de 120GB (también en eBay) y también OCZ Vertex 2 para mi servidor de casa. Va como un avión, no mete ruido y las máquinas virtuales en VMWare, han ganado un montón en respuesta.

habra que mirarlo tambien. :mus- que precio rondan esos SSD.?

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Asi es, OCZ tiene algunos modelos SSD realmente rápidos... de todas formas, aún creo que son demasiado caros para hacer la migración.

Un saludo! ;-)

Waiting

Forista
Reacciones
7
Pues el de 120 GB me costó con gastos de envío unos 150 euros... y el de 240 GB unos 300 y algo. En ambos casos, los artículos estaban nuevos y la garantía la da el fabricante. Caros son, pero os aseguro que merece la pena!

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Buenas!

Bien, al final me he decidido a poner 8Gb al Macbook. Las razones han sido por el tema de virtualización de Windows. Ultimamente trabajo mucho con el IE6 y el IE8, y para tenerlos en el macbook debo tener Windows XP y Windows 7 virtualizados y accediendo al mismo tiempo ( sino es un coñazo ). El problema es que también utilizo muchos programas a la vez ( DW, PH, Filezilla, Safari, Firefox, Outlook y algunas veces Spotify o iTunes ) y además los dos Windows abiertos con Parallels.

Actualmente tengo 4Gb y como dispongo de iStat ( un monitorizador de recursos ), pues bien, la mayor parte del tiempo tengo menos de 100Mb de RAM libre. Al recordarme de este post, al final me he decidido. En teoria me van a llegar 2 módulos de RAM de 4Gb cada uno.

Como tengo uno de los modelos que habéis comentado, en teoria podré poner hasta las 8Gb, espero que tenga bastante RAM para poder manejarlo todo! La verdad es que el tema del HDD de momento me lo he planteado, pero creo que el problema de "lentitud" me viene por este problema que os comento. Si veo que no se soluciona tendré que plantearme comprar un SSD.

En teoria me llegaran el martes, asi que ya os tendré informados!

Por cierto, ya he revisado que sea compatible con 64 bits y lo que no sabia es que con Snow Leopard ya hay muchos procesos que trabajan a 64bits!

Aqui os dejo una captura de mi pantalla actual :descojon:

capturadepantalla201104x.png

capturadepantalla201104l.png

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.539
Y el mismo Leopard también trabaja en 64bit, pero la lista de procesos en 64bit es irrisoria en comparación con la tuya. biggrin

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
McClane;10215722 dijo:
Y el mismo Leopard también trabaja en 64bit, pero la lista de procesos en 64bit es irrisoria en comparación con la tuya. biggrin

Si si... pero con 64bits también tengo entendido que chupa mas RAM que con 32... Supongo que por eso al principio ( con Leopard y 2Gb RAM ) casi tenia mas que suficiente.

Desde que tengo 2 windows virtualizados la RAM baja que da gusto... en fin, espero que valga la pena. De todas formas creo que no me va a subir ni 90 euros los dos módulos... Ya tengo ganas de ponerselos biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.539
Qué guay!! Ya nos dirás cómo va!! Yo estoy detrás de ampliarle la RAM al iMac G4 y disco duro (de momento a uno de los dos) pero claro, no trabajo, no entra dinero... Veremos qué furgón blindado robo. :LOL:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
Pues yo, después de tanto ruido, descubrí que mi MBP ya soporta 8 GB RAM sin necesidad de hacerle nada biggrinbiggrinbiggrin

Fuente: MacBook Pro (13-inch, Mid 2010) - Technical Specifications

Processor and memory
2.4GHz or 2.66GHz Intel Core 2 Duo processor with 3MB on-chip shared L2 cache
1066MHz frontside bus
4GB (two 2GB SO-DIMMs) of 1066MHz DDR3 memory; two SO-DIMM slots support up to 8GB

Ya lo dicen: read the f***ing manual :floor:

Aunque de momento no tengo planes de tocar nada más, la máquina va más que de sobra suelta para lo que yo necesito ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Alfa156;10216668 dijo:
Pues yo, después de tanto ruido, descubrí que mi MBP ya soporta 8 GB RAM sin necesidad de hacerle nada biggrinbiggrinbiggrin

Fuente: MacBook Pro (13-inch, Mid 2010) - Technical Specifications

Ya lo dicen: read the f***ing manual :floor:

Aunque de momento no tengo planes de tocar nada más, la máquina va más que de sobra suelta para lo que yo necesito ;-)

Es que el problema, yo entiendo que venia, a partir de mi modelo... Los siguientes, en teoria ya deberían estar preparados para las 8Gb.

Si no tuviera que virtualizar nada, con 4Gb tendría de sobras, pero como puedes ver en la imagen colgada, quedo a 0 y aun me quedan programas por abrir...

Un saludo! ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
Claro, para uso profesional como es tu caso, yo seguramente también lo habría ampliado ya!

La virtualización es una de mis grandes asignaturas pendientes (me gusta más forear :floor:), pero pronto me voy a instalar un paquete de virtualización en el Mac, seguramente tiraré por Virtualbox, que es GPL (gratis, en román paladino biggrin), mientras que Parallels es de pago. En cuanto tenga un ratillo me pondré con ello ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Alfa156;10217890 dijo:
Claro, para uso profesional como es tu caso, yo seguramente también lo habría ampliado ya!

La virtualización es una de mis grandes asignaturas pendientes (me gusta más forear :floor:), pero pronto me voy a instalar un paquete de virtualización en el Mac, seguramente tiraré por Virtualbox, que es GPL (gratis, en román paladino biggrin), mientras que Parallels es de pago. En cuanto tenga un ratillo me pondré con ello ;-)

Pues a mi también me paso lo mismo que a ti. :descojon:

Primero instalé VirtualBox, pero me quedé al final con Parallels.

Tampoco es tan caro 80 eur. Y si tienes el 5, ampliar solo cuesta 50 eur, además que esta mucho mas optimizado que el Virtualbox, sobretodo en el tema video.

De todos modos, si utilizas un virtualizador, veras como la RAM se queda llena en seguida :rambo:

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
capturadepantalla201104h.png

Bien, como véis ya los tengo instalados y funcionando perfectamente!

La verdad es que no he tenido tiempo para probar si ahora con las dos maquinas virtuales el Mac funciona bastante decente, pero supongo que durante la tarde y estos próximos dias lo provaré...

Aqui os dejo los modelos de memoria que he usado:

lafotoc.jpg

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
PRIMERAS IMPRESIONES:

Van de fábula! Puedo abrir Safari, Firefox, DW, PH, Windows XP, Windows 7, Filezilla, Navicat, iTunes y Spotify, y solo me gasta unas 4.5-5Gb de RAM, quedándome un poco menos de la mitad libre!

Y con todo eso abierto, puedo trabajar perfectamente! La verdad es que para mi ha sido una buena ( y pequeña ) inversión. Además, también he podido vender los dos módulos de 2Gb cada uno a un colega, asi que hoy me ha salido redondo :descojon:

También deciros que con todo eso abierto, la temperatura tampoco ha aumentado mucho y estaba sobre unos 62-65ºC.

Un saludo! ;-)

turboman

Forista
Modelo
E61 530d pack M
Reacciones
106
i_minex;10223216 dijo:
PRIMERAS IMPRESIONES:

Van de fábula! Puedo abrir Safari, Firefox, DW, PH, Windows XP, Windows 7, Filezilla, Navicat, iTunes y Spotify, y solo me gasta unas 4.5-5Gb de RAM, quedándome un poco menos de la mitad libre!

Y con todo eso abierto, puedo trabajar perfectamente! La verdad es que para mi ha sido una buena ( y pequeña ) inversión. Además, también he podido vender los dos módulos de 2Gb cada uno a un colega, asi que hoy me ha salido redondo :descojon:

También deciros que con todo eso abierto, la temperatura tampoco ha aumentado mucho y estaba sobre unos 62-65ºC.

Un saludo! ;-)

¿Dónde la has comprado? Yo acabo de comprar un macbook pro con 4 GB y también me gustaria ampliarla a 8, lo que no sé es dónde mirar las características de la memoria.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
turboman;10225121 dijo:
¿Dónde la has comprado? Yo acabo de comprar un macbook pro con 4 GB y también me gustaria ampliarla a 8, lo que no sé es dónde mirar las características de la memoria.

Primero deberias mirar de que velocidad son. Eso lo puedes revisar a través del menú de la manzana -> "Acerca de este Mac" -> "Mas información" y luego pinchas en el apartado Memoria.

Te deberia aparecer algo asi:

capturadepantalla201104le.png

Yo las compré en una tienda que tengo cerca, es esta tienda y el modelo de memoria que me quedé :

-- COMPRAR -- KINGSTON KTA-MB1066/4G [KTA-MB1066/4G] | MEMORIAS | PCImagine

Si quieres, cuelga una imagen como esta, o sino nos dices que velocidad y tipo es y con esto supongo que ya bastará! Sobretodo... si quieres un consejo, no las compres a Apple, SON CARISIMAS!

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.075
Alfa156;10225957 dijo:
Aquí tienes otro link de una tienda fiable donde comprarlo. En eBay los he visto incluso pelín más baratos, pero creo que no vale la pena:

Kingston DDR3 1066MHz 4GB SO-DIMM Para Mac KTA-MB1066/4G Memoria SO-Dimm DDR3

Link de eBay: 2x 4GB = 8GB SAMSUNG DDR3 Notebook RAM 1066Mhz SO-DIMM en venta en eBay.es (finaliza el 19-may-11 16:17:39 H.Esp)

Alfa156, creo que a él no le funcionará la misma memoria. Dice que se ha comprado un modelo Macbook Pro de los nuevos... Quizá la memoria sea de 1333Mhz... Por eso le he comentado que ponga una pantalla de la memoria que necesita!

Un saludo! ;-)

Adr-i813

Forista
Reacciones
132
Amijos, a ver si podeis lanzarme un cable con esto:

Sigo con la intención de cascarle un SSD a mi MBP suprimiendo la unidad optica.
Me he estado enterando, y ya hay un apaño para el TRIM en SL, pero me parecio leer que para montar un SSD en Mac, este tiene que ser compatible con noseque.

¿Sabéis decirme que tipo de disco tengo que buscar?
Me he prefijado un presupuesto de unos 100-130 boniatos, para 60-80Gb.

El que tengo a la vista es este: http://www.ocztechnology.com/ocz-agility-2-sata-ii-2-5-ssd.html

Que SI es compatible con TRIM.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.790
i_minex;10226002 dijo:
Alfa156, creo que a él no le funcionará la misma memoria. Dice que se ha comprado un modelo Macbook Pro de los nuevos... Quizá la memoria sea de 1333Mhz... Por eso le he comentado que ponga una pantalla de la memoria que necesita!

Un saludo! ;-)

Cierto... la que yo he linkado es para el modelo hasta 2010... el nuevo modelo 2011 seguramente llevará 1333 como dices. Buena puntualización ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.539
Alfa156;10228071 dijo:
Cierto... la que yo he linkado es para el modelo hasta 2010... el nuevo modelo 2011 seguramente llevará 1333 como dices. Buena puntualización ;-)

Aunque funcione a 1333Mhz, si le metes una de 1066 funcionará, aunque a 1066Mhz. ;-)