Firmware "secreto" de los MacBook y MacBook PRO permite instalar 8192MB de RAM

turboman

Forista
Bueno amigos, esto es lo que sale en pantalla:

zybv47.jpg
[/IMG]

¿Me vale cualquier memoria DDR3 a 1333 Mhz o tengo que tener en cuenta alguna particularidad más aparte de ser también so dimm?

¿Me valdrían un par de módulos como estos? http://www.pccomponentes.com/kingston_ddr3_1333mhz_4gb_so_dimm_para_mac.html

i_minex

Forista Legendario
Boxer7;10228761 dijo:
Si el MBP o cualquier otro Hardware, esta trabajando a 32 bits, poca ventaja sacareis a tener mas de 4GB de RAM.....

Podeis comprobarlo en...
- Acerca de este Mac.
- Software.
- Extensiones y Kernel 64 bits.

Pues yo tengo: Extensiones y Kernel 64 bits : No.

Pero me detecta y usa mas de 4Gb de RAM, mira:

capturadepantalla201104r.png

En tal caso, como se debe activar ?? O no se puede...

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Boxer7;10267994 dijo:
Solo si tu MBP es ver 7.1 o superior, es decir utiliza Intel Core 2 Duo.

Aquí los pasos:
Accede a la ruta: /Library/Preferences/SystemConfiguration/
Localiza el archivo: “com.apple.Boot.plist”
Una vez localizado, abre el mismo con TextEdit y busca esta linea de código:
<key>Kernel Flags</key> <string></string>
Añade la linea &#8220;arch=x86_64&#8221; entre ambos strings de forma que quede así:
<key>Kernel Flags</key> <string>arch=x86_64</string>
En caso de que al momento de querer grabar el .plist no te deja diciendo que no contamos con los privilegios, tendremos que hacer un poco de maña.
Grabamos el archivo en el escritorio.
Luego, en caso de que no se haya grabado como un .plist, se lo agregamos al final del nombre y le indicamos que queremos utilizar .plist como la extensión deseada.
Movemos el archivo a la carpeta donde esta el original
Clave de usuario.
Reiniciamos y listo.

Gracias! ;-)

Pero eso ya lo probe... Incluso revise si tenia EFI64, y asi es...
Mi Macbook es un 5,1 y es un Intel Core 2 Duo, pero aun haciendo eso, no se me activa.

De momento el kernel no esta a 64 bits, pero desde que le puse las 8gb de Ram he notado un incremento de rendimiento bastante notable.

Hace un par de dias hice la prueba de velocidad con un i5 para abrir photoshop cs5 y le ganaba el mio ( con un C2D a 2.0GHz ) jeje

En Mac en general se abren mucho mas rapido los programas que con PC!

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Bueno, el Lunes por la noche finalmente actualicé la máquina a Snow Leopard (tenía solo Leopard) y no entraba el kernel en 64bit y tuve que hacerlo a mano. El proceso es sencillo, ya que es una simple línea en el terminal. Reinicias y ya siempre arranca en 64bit. A todo esto, mi máquina siempre ha tenido 8192MB de RAM y en 32bit me detectaba los 8192MB sin problemas. ;-)

Código:
sudo systemsetup -setkernelbootarchitecture x86_64

Haciendo esto ya te arranca siempre en 64bit y listo. Si necesitas arrancar alguna vez en 32bit basta con arrancar y mantener pulsadas las teclas 3 y 2. ;-)

i_minex

Forista Legendario
McClane;10284666 dijo:
Bueno, el Lunes por la noche finalmente actualicé la máquina a Snow Leopard (tenía solo Leopard) y no entraba el kernel en 64bit y tuve que hacerlo a mano. El proceso es sencillo, ya que es una simple línea en el terminal. Reinicias y ya siempre arranca en 64bit. A todo esto, mi máquina siempre ha tenido 8192MB de RAM y en 32bit me detectaba los 8192MB sin problemas. ;-)

Código:
sudo systemsetup -setkernelbootarchitecture x86_64

Haciendo esto ya te arranca siempre en 64bit y listo. Si necesitas arrancar alguna vez en 32bit basta con arrancar y mantener pulsadas las teclas 3 y 2. ;-)

Pues lo voy a intentar... a ver si resulta! De todas formas tengo el Office 2011 y es de 32 bits ( la única posible que hay ). La pregunta es... me va a funcionar igualmente ?

Por cierto, notas alguna diferencia ? Supongo que lo has instalado en el Mac Pro no ?

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
i_minex;10285285 dijo:
Pues lo voy a intentar... a ver si resulta! De todas formas tengo el Office 2011 y es de 32 bits ( la única posible que hay ). La pregunta es... me va a funcionar igualmente ?

Por cierto, notas alguna diferencia ? Supongo que lo has instalado en el Mac Pro no ?

Un saludo! ;-)

Sí, funciona, porque las aplicaciones de vídeo de Apple son todas en 32bit (al menos Final Cut Pro) y funciona perfectamente. ¿Diferencia? Pues no te puedo decir, porque lo instalé un día y horas después ya estaba ejecutando en 64bit. ;-)

i_minex

Forista Legendario
McClane;10285292 dijo:
Sí, funciona, porque las aplicaciones de vídeo de Apple son todas en 32bit (al menos Final Cut Pro) y funciona perfectamente. ¿Diferencia? Pues no te puedo decir, porque lo instalé un día y horas después ya estaba ejecutando en 64bit. ;-)

Ah no, yo me referia si de Leopard a Snow Leopard has notado diferencias de rendimiento ?!

En teoria SL se desprende de toda compatibilidad con PowerPC y en teoria es mas ligero... Yo con el Macbook si que lo noté.

Un saludo!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
i_minex;10285344 dijo:
Ah no, yo me referia si de Leopard a Snow Leopard has notado diferencias de rendimiento ?!

En teoria SL se desprende de toda compatibilidad con PowerPC y en teoria es mas ligero... Yo con el Macbook si que lo noté.

Un saludo!

Sí, ahora que lo dices sí es posible que arranque algo más rápido. Lo noto un poco más ágil, aunque también te digo que lo hice a través de actualización, no formateo. ;-)

i_minex

Forista Legendario
McClane;10285352 dijo:
Sí, ahora que lo dices sí es posible que arranque algo más rápido. Lo noto un poco más ágil, aunque también te digo que lo hice a través de actualización, no formateo. ;-)

Por lo que tengo entendido, aunque hicieras una actualización, debería ir mas fino.

Hace poco lo tuve que formatear porque me cambié el disco por uno mas grande ( 500Gb ) y me lo instalé directamente. Ahora noto que no se calienta tanto ( 53 - 58 ºC ) trabajando normalmente, cuando antes, menos de 60ºC no bajaba casi nunca, eso si, ahora solo me instalé los programas que uso mas habitualmente.

Por cierto, he escrito en el terminal la linea de código que me has pasado y nada.... Supongo que Apple tiene capado el kernel de 64bits para mi modelo en concreto. De momento, como me utiliza toda la memoria pues para mi me da igual :supz:

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Por lo visto, esto funciona en los MacBook 5,1:

Desbloqueo efi-64bits MacBook 5.1 Kernel 64Bits - Mac OS X

Aunque en este mismo enlace pone que Apple dice que si tu kernel no se activa en 64bit es que no hace falta, lo de los 4096MB de RAM y todo eso, pero yo estaba trabajando con 8192MB de RAM en 32bit y siempre ha reconocido los 8192MB. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Interesante.... pero yo no pienso tocar nada de eso biggrin

Mi sistema corre a 32, pero muchas aplicaciones de ejecutan a 64. Tengo 4GB y los veo, así que paso de complicarme la vida ;-)

Por cierto... aprovecho para comentar que ya me instalé el Virtualbox, lo encontré bastante sencillo e intuitivo.

De momento tengo creadas 2 VM's, una con la beta de Ubuntu 11.04 (la cabra tira al monte :finga:), y otra con un XP SP3.

Los resultados son dispares:

Con Ubuntu no va demasiado bien, sobretodo el vídeo hace cosas raras con el interfaz de usuario Unity, veremos a ver si con la versión "refinitiva" hace lo mismo.

En cambio con XP va muy bien, muy fluido y sin efectos secundarios de ningún tipo. Ejecutándolo en pantalla completa se diría que estás en un PC de los de toda la vida, incluso tirando a rapidillo ;-)

i_minex

Forista Legendario
Boxer7;10289076 dijo:
Enhorabuena !

Habrás visto que la primera vez tarda en arrancar, es que está actualizando todas las kext, a 64.

Pues siii, me ha tardado unos 2 minutos en arrancar... estaba medio "cagado" por si no arrancaba :descojon: :descojon: :descojon:

Ahora lo he reiniciado y parece que me tarda mas o menos lo mismo que antes ( unos 45 segundos en arrancar ) :supz:

De momento no he notado inestabilidad en los programas, incluso en los de 32bits... crucemos los dedos!

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
No debería darte problemas, ya que en clase los tenemos también en 64bit y todas las aplicaciones que usamos son de 32bit. Nos dieron problemas una vez pero porque cambiaron las gráficas. ;-)

i_minex

Forista Legendario
McClane;10289233 dijo:
No debería darte problemas, ya que en clase los tenemos también en 64bit y todas las aplicaciones que usamos son de 32bit. Nos dieron problemas una vez pero porque cambiaron las gráficas. ;-)

Pues tienes toda la razón, de momento todo perfecto. ;-)

La verdad es que no noto una mejoría de rendimiento, pero bueno, supongo que es mejor asi...

Un saludo! ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Alfa156;10288066 dijo:
Interesante.... pero yo no pienso tocar nada de eso biggrin

Me auto-quoteo con un...
zas.jpg

Al final, mi curiosidad malsana me ha podido y, en interés de la ciencia, he probado el comando que ha posteado McClane... et voilà! En efecto, el cacharro ha arrancado a 64 sin más #-o biggrin

Pues tengo que decir que yo sí que noto la máquina más fluida... igual es efecto placebo, como lo de la gasolina de 98 biggrin, pero lo cierto es que me da la impresión que operaciones habituales como apertura y cambio de aplicaciones, cierre, actualización y refresco de la pantalla, etc, van mejor que antes... raro, verdad?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;10289999 dijo:
Me auto-quoteo con un...
zas.jpg

Al final, mi curiosidad malsana me ha podido y, en interés de la ciencia, he probado el comando que ha posteado McClane... et voilà! En efecto, el cacharro ha arrancado a 64 sin más #-o biggrin

Pues tengo que decir que yo sí que noto la máquina más fluida... igual es efecto placebo, como lo de la gasolina de 98 biggrin, pero lo cierto es que me da la impresión que operaciones habituales como apertura y cambio de aplicaciones, cierre, actualización y refresco de la pantalla, etc, van mejor que antes... raro, verdad?

Pues creo que el efecto es real, porque antes mi máquina, con respecto a la de clase (un pelín más de procesador la mía, un poco menos de gráfica la mía) iba algo más lenta. Yo le echaba la culpa a que mi máquina tiene bastantes configuraciones y que la de clase tiene Deep Freeze, un programa para congelar el disco duro, pero al instalar SL me estoy dando cuenta que va tan rápido como la de clase... :yes:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Puede ser; en tu caso no es tan claro por haber cambiado también el S.O. (ya puestos, no hubiera sido mejor esperarte a que sacaran Lion...? :-k), junto con el cambio de config a 64... claro, estás comparando con una máquina distinta. En mi caso, no he tocado nada más que esto, y me parece notar que va un punto más fluido todo, pero siempre me queda la sombra de una duda de si soy yo, o es que realmente va mejor ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Boxer7;10290638 dijo:
Lion de momento promete, pero ... no acaba de meter. Si me lee algún beta-tester sabrá de lo que hablo. No dudo de que en cuanto llegue el verano, los chicos de Cupertino, con Lion volverán a dar la campanada. La última aparición en Yerba-Buena no dejo desencantado a nadie.

Respecto del modo 64 bits, la razón fundamental (no la única) es que todos los kext son de 64 y no tiene que andar mezclandolos con los de 32, por eso va mas fino.

Un comentario a algún post anterior. No es lo mismo "ver" los 8 GB de RAM, que gestionar 8GB de RAM. Son dos conceptos distintos. Los Sistemas Operativos de 64bits son capaces de gestionar memorias superiores a 4GB con eficiencia.

¿Quieres decir que aunque los vea no los usaba? ;-)

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
He leido casi todo el hilo y me queda claro que es una buena "ampliacion" para MBP, ahora bien que puedo hacer con la air al respecto?? (en teoria no puedo aumentar la RAM segun recuerdo incluye dicha memoria directamente en placa, lo que significa que esté soldada a la placa madre en vez de insertada en las típicas ranuras y, por tanto, no se pueda actualizar.)

Información del hardware:

Nombre del modelo: MacBook Air
Identificador del modelo: MacBookAir1,1
Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
Velocidad del procesador: 1.6 GHz
Número de procesadores: 1
Número total de núcleos: 2
Caché de nivel 2: 4 MB
Memoria: 2 GB
Velocidad del bus: 800 MHz
Versión de la ROM de arranque: MBA11.00BB.B03
Versión SMC (sistema): 1.23f20
Sudden Motion Sensor:
Estado: Activado

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
En esa misma ventana, en Memoria, te aparece si la máquina tiene zócalos vacíos o no. Mira a ver. ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Así es Mario, con tu máquina non c'é niente da fare, lleva la RAM soldada a la placa base, así que veo difícil poderlo ampliar:

Ver la tabla "Specifications", en la entrada "Memory" pone que va soldada para todos los Air.

MacBook Air - Wikipedia, the free encyclopedia

Ya sabemos: mantenerse delgado tiene su precio :descojon:

i_minex

Forista Legendario
Boxer7;10291175 dijo:
Lion de momento promete, pero ... no acaba de meter. Si me lee algún beta-tester sabrá de lo que hablo. No dudo de que en cuanto llegue el verano, los chicos de Cupertino, con Lion volverán a dar la campanada. La última aparición en Yerba-Buena no dejo desencantado a nadie.

Respecto del modo 64 bits, la razón fundamental (no la única) es que todos los kext son de 64 y no tiene que andar mezclandolos con los de 32, por eso va mas fino.

Un comentario a algún post anterior. No es lo mismo "ver" los 8 GB de RAM, que gestionar 8GB de RAM. Son dos conceptos distintos. Los Sistemas Operativos de 64bits son capaces de gestionar memorias superiores a 4GB con eficiencia.

Sobre el tema de Lion, a mi me parece que se va a necesitar mucha mas maquina que SL para que tire... No se... es una intuición que tengo. A mi me da miedo de meterle Lion en mi C2D a 2.0Ghz... supongo que ahora con las 8Gb no tendré problema, pero la poca grafica que tengo me da que me va a funcionar todo ralentizado... ( es una nVidia 9400M ).

Tu que opinas ?

Un saludo! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Uno de mis profesores es probador de Apple y ya tiene Lion instalado en un MacBook Pro de 17 y dice que va muy bien. Han cambiado cosas que él dirá que no son buenas (si los demás coinciden, claro biggrin) pero lo que sí se puede decir es que el Spotlight vuelve a dividir los archivos por tipo y no los mezcla como hacen Leopard y Snow Leopard, es decir, como en Tiger. ;-)

i_minex

Forista Legendario
Boxer7;10292555 dijo:
Es aún pronto para opinar, las versiones de Lion que he visto, son preliminares y en beta-test, no se pueden sacar conclusiones ya que son más una puesta en escena de prestaciones que un sistema operativo afinado y definitivo. Como por otra parte, no podría ser de otra manera.

La nVIDIA 9400M es un buen chipset, no deberías tener problemas, salvo que te dediques a la edición de vídeos en HD. El problema, como en las 320M, etc, es la memoria dedicada que es muy limitada, y cuando requiere de más, entonces tira de la RAM. Pero......estamos hablando de portátiles! no les pidamos prestaciones de Workstation. La evolución en gráficas en los MB/MBP ha ido mas bien en la línea de optimizar costes que en mejoras sustanciales de prestaciones. Hay un factor que incide en ello, y es el consumo, mayores prestaciones, generalmente traen implícito mayor ingesta de watios !
He "visto" un MBP, C2D con 320M (muy similar en rendimiento a tu nV9400) , funcionando con 10.7 Lion Beta Testing. Vamos.....que te veo migrando a Lion este verano.

Pues si que le tengo ganas... Estoy muy acostumbrado a trabajar con iOS ( tengo el iPhone 4 y el iPad2 ) y si el propio SO tiene algunos de los rasgos de iOS supongo que me acostumbraré rápido.

Yo lo utilizo para temas de outlook, dreamweaver, photoshop, parallels, etc... pero no para temas de video. Por eso me compré el de 13'' porque estoy con el portátil arriba y abajo todo el dia y lo necesito pequeñito! Fue un acierto las 13 pulgadas!

En fin, espero que el precio de Lion tampoco se dispare mucho. Yo cuando me compre el macbook, al cabo de pocos meses salió SL y me hicieron un descuento con la compra de SL ( versión update ). Creo recordar que me costó 8 euros....

Un saludo! ;-)

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
McClane;10290663 dijo:
En esa misma ventana, en Memoria, te aparece si la máquina tiene zócalos vacíos o no. Mira a ver. ;-)

Negativo McClane, lamentablemente no tiene espacio libre para agregar ......

Alfa156;10290941 dijo:
Así es Mario, con tu máquina non c'é niente da fare, lleva la RAM soldada a la placa base, así que veo difícil poderlo ampliar:

Ver la tabla "Specifications", en la entrada "Memory" pone que va soldada para todos los Air.

MacBook Air - Wikipedia, the free encyclopedia

Ya sabemos: mantenerse delgado tiene su precio :descojon:

:descojon::descojon::descojon::descojon: si Alfa es lo que hay que pagar por estar "en forma"....

Abrazo

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Bueno, ya he descubierto por dónde sale el potencial de Snow Leopard: precisamente con un programa que no usa 64bit. :descojon:

La GRAN mejora está en Final Cut Pro con el códec HDV. En Leopard para pasar continuamente fotogramas + o fotogramas - iba más o menos a una tasa de seis fotogramas por segundo. Con Snow Leopard esto ha mejorado hasta los 15 fotogramas!! :xray: Esta es una grandísima mejora, porque si tenía que pasar varios fotogramas atrás era un suplicio lo lento que iba. Ahora va casi en tiempo real. :rambo:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Bueno, ya que hablábamos aquí del tema de Lion, toca actualizar, no?

S.O. ya presentado en la WWDC 2011, sale en Julio, actualización estará disponible en la App Store por unos 24€, me parece un precio bastante razonable.
Apple presenta Mac OS X Lion y se despide de la distribución fÃ*sica definitivamente

Seguramente actualice, una vez confirme las impresiones positivas de otros propietarios de MBP 7.1 más atrevidos que yo :descojon: