Física básica para LEDs, y su cálculo.

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Como veo que hay problemas a la hora de la instalación básica de los leds en nuestros vehículos y como veo que en internet los de CAN BUS son un timo ya que cobran una pasta por ellos cuando es un simple calculo diferencial BÁSICO.

Pues me he decidido a explicar los fundamentos de un LED (porque se que es un tostón, pero sin funcamentos no hay nada) y su cálculo posterior.

Como escribo desde el movil y es un auténtico coñazo, ruego que me perdoneis la ortografía.

Empecemos:

Primero: Qué es un LED?


Los LEDs son lámparas de estado sólido, es decir sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El LED (acrónimo del inglés de Light Emitting Diode) o "diodo emisor de luz" es un semiconductor (diodo) unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubierto por una resina epoxi transparente o traslucida. Cuando una corriente circula por la juntura semiconductora PN que forma el diodo, se produce un efecto llamado electroluminiscencia. El color de la luz emitida (longitud de onda), dependerá del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta hasta frecuencias más elevadas.

La polaridad de un LED:

Por tratarse de dispositivos electrónicos semiconductores, los LEDs funcionan con corriente continua (CC), tienen polaridad y es imprescindible para su funcionamiento que sean conectados en el sentido correcto. Para identificar la polaridad de cada terminal, se observará la longitud de los mismos: El terminal más largo es el ánodo que se conectará al positivo (+) del circuito y el terminal más corto es el cátodo por lo que se conectará al polo negativo o masa del circuito. También es posible identificar el cátodo observando el encapsulado. El mismo es indicado con una zona plana o muesca en la circunferencia de la base plástica. (Esto último es muy útil para los SMD Leds, ya que estos no presentan patillas).

Características comunes y básicas para LEDs epoxi y SMDs:

Además de la polaridad, debemos conocer dos especificaciones eléctricas fundamentales para el correcto conexionado de los LEDs: Forward Voltaje o VF: Es la tensión en polaridad directa de trabajo del LED y variará en función del color, de la intensidad luminosa y del fabricante. Se mide en Voltios. Forward Current o IF: Es la intensidad de la corriente que circula por el LED. Se mide en mili Amperios (1 A = 1000 mA). Estos dos parámetros serán los que deberemos asegurar al calcular los valores de los componentes adicionales del circuito de alimentación. Estas características deberán ser solicitadas al adquirir los LEDs. En el caso de no disponer de ellas, se podrán utilizar para los cálculos los valores “genéricos”, aquí adjunto una tabla genérica de valores LED según el color del mismo:



Haciendo una INSTALACIÓN UNITARIA de un LED:
Los LEDs suelen trabajar con tensiones de entre 1,5 y 4 Voltios y corrientes del orden de los 20 mA por lo que en la gran mayoría de los casos deberemos intercalar una resistencia limitadora en serie entre los LEDs y la fuente de alimentación. Para el cálculo de esta resistencia (o resistor) se utiliza la siguiente formula en el caso de que se desee conectar un solo LED:


Resistencia (en ohmnios) = Tensión de la fuente de alimentación (voltios) - la tensión de polaridad del LED (voltios) DIVIDIDO entre La corriente de trabajo del LED (Amperios)
Bien, una vez tengamos calculado el valor que deseemos, este suele ser o bien la resistencia o bien el amperaje del LED, el cual podremos escoger.

Una vez sepamos eso pues hacemos la instalacón, basicamente es soldar la resistencia a la patilla POSITIVA, funciona igual aunque se suelde en la negativa, pero recordemos que el LED es un diodo, con lo cual funcionará y disipará mejor la calor soldando esta resistencia en la patilla POSITIVA.
Una vez hecho esto, pues conectamos el LED.


Básicamente esto es todo lo que se debe de saber sobre un LED antes de ponernos a experimentar con ellos.
Sucesivamente pondré casos prácticos y posibles conexionados de LEDs prefabricados es decir (conjuntos de LEDs que se comprar en EBAY y que suelen ser de 5W y que tantos problemas están dando al conectarlos en intermitencias y demás).

Esquemas básicos de conexionado de LEDs (CONJUNTO DE LEDS):

Estos son conexionados básicos, me explico: haciendolo así funciona si o si, pero como todo lo básico es muy superable haciendo cálculos de disposición más finos de los mismos, a esto me refiero que en estos conexionados se utiliza una sola resistencia, presiento que así son los chinos, pero ... como todo, es más acertado un conexionado con múltiples resistencias, pero bueno, también es más latoso y más trabajoso, por ahora empezaremos con los conexionados de LEDs básicos y poco a poco os iré mostrando distintas formas de conectarlos más y menos eficientes (porque a veces buscamos que sean menos eficientes a propósito), en su día os iré explicando una a una el porqué y la razón de hacerlo así y sus pros y sus contras.

Empezamos con los esquemas de conexión básicos:

El más básico de todos es el conexionado de un simple LED:

Normalmente necesitaremos alimentar los leds con 5v o 12v que no podemos aplicar directamente al led por las especificaciones comentadas antes, utilizaremos una resistencia conectada en serie con el led para disminuir el voltaje. Dicha resistencia la podemos calcular con la simple fórmula expuesta anteriormente:

R = (Valimentación - Vled) / Intensidad

Por ejemplo, en el caso que vallamos a conectar un led de alta luminosidad de color rojo a 12v los resultados serían así:

R = (12v - 1.9v (Vled)) / 0.020A = 505 Ohmios

Como existen valores estandarizados de las resistencias deberemos elegir la inmediatamente superior al resultado obtenido, en este caso el valor que nos corresponde es de 560 Ohmios, si tenéis dudas sobre el valor estándar en la tienda donde compréis las resistencias os aconsejaran adecuadamente o en la misma tienda podeis solicitarles una tabla con dichos valores, para futuros cálculos (las suelen regalar tras la compra de un led si se la solicitais).

Tampoco deberemos olvidarnos de calcular la potencia que dicha resistencia debe disipar, así luego no nos llevaremos sustos. Para lo cual sería:

W = Vr * Intensidad = 10.1v * 0.020A = 0.202 vatios
Vr = Valimentación - Vled

También en este caso existen resistencias de potencias estandarizadas 1/8w, 1/4w, 1/2w, 1w, 2w, etc. Para nuestro ejemplo elegiremos la de 1/4 de vatio (250mW)

Así obtenemos que para nuestro led a 12v necesitamos una resistencia de 560 Ohmios y 1/4 de vatio.

Esquema básico de calculo para 4 LEDs en cascada o en línea:



Otro ejemplo sería cuando queremos poner más de un led, en cuyo caso podremos asociarlos en serie (conexión lineal) o paralelo según el voltaje con el que vallamos a alimentarlos, por ejemplo si vamos a poner 4 leds a 12v los podremos en serie para necesitar una resistencia de menos potencia, pero si por el contrario los alimentamos con 5v deberemos colocarlos en paralelo.

En serie se calcularía la resistencia de la siguiente manera, usando 12v de alimentación y 4 leds rojos de alta luminosidad, tener en cuenta que la intensidad en todos los leds va a ser la misma:

R = (12v - (Vled1 + Vled2 + Vled3 + Vled4)) / (Iled) = (12 - (1.9 + 1.9 + 1.9 + 1.9)) / (0.02) = 220 Ohmios
W = (12v - (Vled1 + Vled2 + Vled3 + Vled4)) * (Iled) = (12 - (1.9 + 1.9 + 1.9 + 1.9)) * (0.02) = 0.088 vatios

Elegiríamos una resistencia de 220 Ohmios y 1/4 vatio.

Conexionado de LEDs en PARALELO:



Para el caso de asociar los leds en paralelo se calcularía la resistencia de la siguiente manera, usando 5v de alimentación (se pueden colocar en paralelo para 12v pero sería menos eficiente) y 4 leds rojos de alta luminosidad, tener en cuenta que el voltaje en todos los leds va a ser el mismo:

R = (5v - Vled) / (Iled1 + Iled2 + Iled3 + Iled4) = (5 - 1.9) / (0.02 + 0.02 + 0.02 + 0.02) = 38.75 Ohmios
W = (5v - Vled) * (Iled1 + Iled2 + Iled3 + Iled4) = (5 - 1.9) * (0.02 + 0.02 + 0.02 + 0.02) = 0.248 vatios

Elegiríamos una resistencia de 39 Ohmios y 1/4 o 1/2 vatio.


Y esto es todo por hoy biggrin
Un saludo!
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
Pff muchisimas gracias manolito!!

Me lo he leido y lo entiendo más o menos pero yo no dispongo de unos leds sueltos si no por ejemplo de una bombilla con casquillo tipo p21w que esta formada por 42 smd's. Pero ni idea de los datos de cada led ni de nada...

A ver si consigo enterarme bien que me interesa mucho!!
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Ponme el watiaje total de la bombilla, es decir la enchufas y con un polimetro me mides el consumo. Creo que esas son de 5w pero no estoy del todo seguro.
Por cierto mañana te cuelgo en tu post de race cars las fotos del de chamonix que curiosamente tiene las mismas llantas que tienes tu en el tuyo biggrin
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
Bueno tengo un polimetro pero super basico que se encienden más o menos luces, pero mañana te digo que me sale aproximadamente.

Un saludo y muchisimas gracias!!
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
V10 con 530CV... Además los colores me parecen acertadisimos!!

V10Z3Mcoupe_29.jpg


V10Z3Mcoupe_31.jpg


V10Z3Mcoupe_32.jpg


Este tiene un buen upgrade o no Sepe?? XD
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
Muchas gracias Manolito!!!

Esta tarde hemos estado locos con las luces de Punto, probando unas, quitando otras y nada de nada, hace lo que le da la gana.
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Jajajaja, teneis un fallo de consumo.
También aseguraros que conectais la bombilla con el positivo para la parte positiva y el negativo para la negativa. Sinó no va biggrin
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
manolitoZ3;11759673 dijo:
Jajajaja, teneis un fallo de consumo.
También aseguraros que conectais la bombilla con el positivo para la parte positiva y el negativo para la negativa. Sinó no va biggrin

Cuando estaba leyendo el articulo y pones que los leds tienen "su posicion" pensé que podiamos haberlos puesto mal....pero con todas las veces que los cambiamos mucha coincidencia seria que siempre los pusieramos malbiggrin De todas formas se seguira probando;-)
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Darme el watiaje de los leds o una foto de ellos para ver su disposición así a ver si saco ficha y vemos donde está el problema biggrin
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
Creo que ya se porque no lucen y en seria por la polaridad, esta tarde lo pruebo.

Ya empiezo a ver la luz al final del camino!! Gracias!!
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
puntoloco;11760188 dijo:
Creo que ya se porque no lucen y en seria por la polaridad, esta tarde lo pruebo.

Ya empiezo a ver la luz al final del camino!! Gracias!!

Con las veces que las cambiamos es mucha casualidad que nunca las pusieramos bien, no? Pero aun así hay algo de esperanza.
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
Javizquierdo;11760303 dijo:
Con las veces que las cambiamos es mucha casualidad que nunca las pusieramos bien, no? Pero aun así hay algo de esperanza.

La bombilla realmente solo encaja de una manera por lo que siempre se pone en una posición... Ya te lo explicare in situ sobretodo si despues de probar mi teoria funciona!!
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
puntoloco;11760369 dijo:
La bombilla realmente solo encaja de una manera por lo que siempre se pone en una posición... Ya te lo explicare in situ sobretodo si despues de probar mi teoria funciona!!

Eso espero que todo se solucione!!!
 

Ibanm

Forista
Registrado
21 Feb 2011
Mensajes
927
Reacciones
18
manolito, muy bueno. Me has recordado mis tiempos de estudiante de cuando hacía electrónica.
 

pepeZ3

En Practicas
Modelo
Z3 1.9
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
575
Reacciones
378
Gracias por la lección de electrónica básica aplicada. Da gusto leer cosas así, sencillas, bien explicadas y que se entiendan. Un saludillo.
 

makieira

En Practicas
Modelo
335i E92
Registrado
6 Feb 2010
Mensajes
235
Reacciones
2
Profe, profe, para cuando el examen final? jejeje :guiño:
 

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Registrado
21 Feb 2011
Mensajes
6.926
Reacciones
1.271
Manolito, como viene siendo habitual, un hilo estupendo, por cierto hace días que no sabemos novedades de tu Z!!!
En relación a los casos prácticos... En que quedó la puesta en escena de Punto y Izquierdo?
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Me tengo q ir a suecia en breve y no hice mucho más ando liado por temas personales y laborales.
A parte ya avisé que no puedo ir a la nacional, porque se casa la hermana de mi novia, es que hay que joderse! no sale una a derechas!
En fin!
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
manolitoZ3;11767148 dijo:
Me tengo q ir a suecia en breve y no hice mucho más ando liado por temas personales y laborales.
A parte ya avisé que no puedo ir a la nacional, porque se casa la hermana de mi novia, es que hay que joderse! no sale una a derechas!
En fin!

Y por que te mantenia yo en pendientes?8-[
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Pues ni idea, supongo que te habría dicho que me pusieses así por si mi novia me dejaba ausentarme a la boda, pero va a ser que no.
Vi a su hermana 5 veces en toda mi vida en fin ... supongo que son cosas que uno hace aunque no tenga ni puñeteras ganas de ir biggrin
 

Javizquierdo

Forista Legendario
Registrado
19 Mar 2010
Mensajes
14.758
Reacciones
9.385
manolitoZ3;11772844 dijo:
Pues ni idea, supongo que te habría dicho que me pusieses así por si mi novia me dejaba ausentarme a la boda, pero va a ser que no.
Vi a su hermana 5 veces en toda mi vida en fin ... supongo que son cosas que uno hace aunque no tenga ni puñeteras ganas de ir biggrin

Mira que lo siento. Tu maquina iba a ser un gran centro de atención y tenia muchas ganas de verlo en persona.
 

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Registrado
21 Feb 2011
Mensajes
6.926
Reacciones
1.271
manolitoZ3;11772844 dijo:
Pues ni idea, supongo que te habría dicho que me pusieses así por si mi novia me dejaba ausentarme a la boda, pero va a ser que no.
Vi a su hermana 5 veces en toda mi vida en fin ... supongo que son cosas que uno hace aunque no tenga ni puñeteras ganas de ir biggrin

Jo*er Manolito!!!!! que bajón... como bien dice Javi, se cae del cartel uno de los coches que más ganas hay de ver :-s
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Ya, pues si tu tienes bajón imagínate yo, que a parte irme a Suecia ahora con el frío que hace en esas épocas.
En fin, no sale una a derechas.
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
Bueno entonces no me quedo claro que resistencia buscar y que pedir, de cuantos ohm y de cuantos W? Y si solo me dan uno de los valores?
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
Te dan los dos valores, sino tu solución es seleccionar un valor de una y de la otra el inmediatamente superior.
Por ejemplo que necesitas 5w y 8ohm
y ellos te dan 5w y luego a elegir entre 7ohm, 12 ohm, 20 ohm, pues coges la de 12 ohm
y si te pasa con los w igual.
Siempre la superior!

Un saludo y suerte Puntoloco!
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
manolitoZ3;11775282 dijo:
Te dan los dos valores, sino tu solución es seleccionar un valor de una y de la otra el inmediatamente superior.
Por ejemplo que necesitas 5w y 8ohm
y ellos te dan 5w y luego a elegir entre 7ohm, 12 ohm, 20 ohm, pues coges la de 12 ohm
y si te pasa con los w igual.
Siempre la superior!

Un saludo y suerte Puntoloco!

Vale entendido, pero lo que necesitaba eran 5W y 8ohm? Porque solo me quedo claro lo de los ohm...
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
A no se, no recuerdo yo dije esos números como ejemplo.
Dudo que necesites 5w, eso no lo habíamos calculado el otro día en algún sitio?
Me suena de haber echo un cálculo o algo!
 

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Registrado
11 Mar 2010
Mensajes
17.455
Reacciones
15.539
manolitoZ3;11775424 dijo:
A no se, no recuerdo yo dije esos números como ejemplo.
Dudo que necesites 5w, eso no lo habíamos calculado el otro día en algún sitio?
Me suena de haber echo un cálculo o algo!

Yo solo aprendi a calcular los omh...

Debe ser me perdi a media clase!!
 

manolitoZ3

Forista
Registrado
8 Sep 2008
Mensajes
2.918
Reacciones
98
jajajajajaja! yo aun estoy esperando que me des los datos de tus bombillas biggrin
 
Arriba