Hola a todos.
La semana pasada descubrí que tenía roto el flexible de mi catalizador. Pensaba que mi coche no estaba afectado por ser del restyling (320d 2003) y por no tener muchos kms (160.000). El caso es que me llegaban gases al interior por la calefaccion. En un principio vi que olia por la zona del colector y el turbo temí que fuesen de ahí. Despues me tiré debajo del coche y lo puse en marcha y ví claramente que salía del flexible. Como aquí no hay taller duramax, me acerque a una tienda especializada en escapes y me enseñaron un catalizador completo WALKER por unos 320 euros con una pinta estupenda. Me fijé que llevaba incorporado ya un flexible trenzado de unos 80 mm. Me dijeron que era mejor que el original (a poco).
Con este precio dudé entre repararlo (unos 150 euros) y ponerlo nuevo. Además en mi coche huele muy mal el humo y me dijeron que posiblemente estuviese mal el catalizador. Con el miedo en el cuerpo le pregunté a la dependienta y me dijo que el catalizador se fundía si le llegaba gasoleo y yo anduve un año con un inyector mal.
Decidi llevarlo a reparar a un taller que me recomendaron en esa tienda y que les encargaban los flexibles. Allí me presenté y me dijeron que sí, que habían reparado alguno así que al dia siguiente lo llevé.
Les comenté mi posible problema de inyector y me dijeron que si estuviese mal el catalizador, sonaría a lata o bien el coche no andaría fino. Como no me pasaba nada de eso, me quedé mas tranquilo.
Cuando lo desmontaron, pude ver el interior del catalizador y parecía todo bien, así que ¡adelante!. Cortaron el flexible viejo y soldaron uno nuevo en el mismo lugar, al igual que en el repuesto que había visto de WALKER.
Aquí una foto del catalizador desmontado donde se puede ver el humo de la fuga:
Midieron el tubo y pidieron el flexible. Es de 56 de diametro por 100 de largo y costó 81 euros. Es caro el chisme...
Y finalmente el catalizador montado y soldado. Decir que para posicionarlo todo correctamente, se punteó colocado en el coche, y despues se terminó de soldar fuera. La soldadura no tiene muy buena pinta, pero lo importante es que está bien firme. Tal vez debieron poner un flexible de 60 mm y que quedase por fuera del tubo para poder soldarlo más facilmente, pero ellos son los que mandan...
Tras probarlo, me he llevado una grata sorpresa. Hace tiempo me vengo quejando de que oigo un ruído acompañado de una vibración en fuertes aceleraciones. He pensado que podría ser el soporte de la trasmisión, el bimasa, los tacos del motor.... y resulta que se han quitado casi por completo, así que de momento descarto otras averías. Menos mal!
Otra mejoría que he notado y un gran alivio, es que desde hace unos meses venía escuchando cada vez mas el silvido del turbo al soltar gas y cambiar de marcha, pues bien tras cambiar el flexible, adios ruído. Mi turbo vuelve a ser tan silencioso que a penas se escucha nada.
Así que estas son mis impresiones. Espero que os aclaren algunas dudas que yo tenía y que no se os haya hecho muy aburrido
Un saludo!