""El Focus RS es la versión más potente de la gama
Focus —por encima del
ST—, gracias a un motor de gasolina turboalimentado de «más de 320 caballos de potencia». Cuando se ponga a la venta, en 2016, ocupará el lugar que dejó el Focus RS 2009, que estuvo en venta entre enero de 2008 y febrero de 2011. Con respecto a éste, tiene una carrocería de cinco puertas en vez de una de tres, un motor distinto y un sistema de tracción a las cuatro ruedas en vez de tracción delantera.
El motor es una variante modificada del 2.3 EcoBoost que tiene el
Ford Mustang. Los principales cambios están en la culata, que es más resistente y aguanta temperaturas más elevadas y en el turbocompresor, que es de baja inercia y de
doble entrada (o «Twin Scroll»). Además también hay algunos cambios en el sistema de admisión y en el de escape. Tiene cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada y, según Ford, la potencia máxima es «más de 320 CV». La caja de cambios es manual de seis velocidades.
Por primera vez en un Focus RS, el sistema de tracción es en las cuatro ruedas. En función de las condiciones de adherencia, dos embragues (de siete discos) situados uno a cada lado de salida del diferencial trasero se encargan de repartir el par, tanto en sentido longitudinal —los embrague son movidos por un eje de transmisión que viene del diferencial delantero y que gira solidario, según la información que tenemos, con el palier delantero derecho— como en sentido transveral en las ruedas traseras. El reparto en sentido longitudinal puede ser de hasta un 70 por ciento del par a las ruedas traseras mientras que el reparto entre las ruedas traseras va del 0 al 100 por ciento del par que llega al diferencial trasero (en función de si el embrague correspondiente está abierto, cerrado o acoplado en un nivel intermedio). Esto permite que el sistema de tracción total intervenga sobre la trayectoria (haciendo que la rueda trasera exterior haga más par que la interior se mejora el paso por cuerva),
en colaboración con el control de tracción (que hace algo similar pero sobre las ruedas delanteras, frenando la interior para que a la exterior le llegue más par).""